Capacidades Dinámicas de Aprendizaje en las Organizaciones SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO 15-17 DE MARZO DE 2006 UNAM, MEXICO L. Mertens, OIT L. Palomares E., FCPyS - UNAM
planteamiento conceptual
concepto Kondratieff 5: aceleración + + + - Aprendizaje Conocimiento
CONCEPTOS ENLAZADOS POR SELECCION APRENDIZAJE CONOCIMIENTO COMPETENCIAS aprendizaje organizacional INNOVACIÓN PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD Retroalimentación
Gestión de Mejora de Productividad INICIATIVAS DE: SOSTENER NIVEL DE PRODUCTIVIDAD + Productividad= F (Innovación) • Tecnología • Organización de la Producción • Organización del Trabajo • Gestión del Recurso Humano • Relaciones Laborales • Cooperación Empresarial z
capacidad aprendizaje estática dinámica cerrar confiablemente brechas reconfigurar confiablemente intenciones, resultados y cierre de brechas intención resultado
competencias ESTABILIDAD DINAMICA EVOLUCIÓN CREATIVA rutinas, predicible Mutación,impredicible (conjunto coherente de capacidades utilizadas de manera eficiente) (integración, construcción y reconfiguración de capacidades internas y externas) EVOLUCIÓN CREATIVA
Escalera de Aprendizaje CONTEXTO FORMATIVO DE LA ORGANIZACION Modelo Escalera de Aprendizaje CONTEXTO FORMATIVO DE LA ORGANIZACION Capacidades Claves Valor especial Clave Permite diferente Estándares de Excelencia CICLO APRENDIZAJE HACIA LA ESTRATEGIA Entorno Competitivo Misión de la Organización Requiere de Requiere de Orientados a Fundamental para Capacidades Requieren Desarrollan CICLO APRENDIZAJE HACIA CAPACIDADES Rutinas Organizacionales Nuevas Rutinas Organizacionales Requieren nuevos Utilizan Prácticas de Trabajo CICLO APRENDIZAJE HACIA RUTINAS Requieren nuevos Utilizan, movilizan Recursos Fuente: Ciborra y Andreu, citado en Amin, Cohendet (2004)
Partners Red (network) Mercado Focalización del Conocimiento Renovar Dominio Competencia Clave Renovar Dominio Competencia Transferible Renovar Dominio Competencia Periférica - Básica Distancia de la actividad principal / clave Partners Red (network) Mercado Fuente: Adaptación a Amin; Cohendet (2004)
contexto
Trayectoria de la Globalización: • profundizando tecnológicamente (IT, Calidad, LeanSigma) • desordenada (corporate governance - transparencia; responsabilidad social) • segmentada por intereses y desigualdad social • contradictoria (subsidios) • mercados ‘hiper competitivos’ • límites al crecimiento y estilo de vida: energía y calentamiento de la tierra • movilidad fuerza de trabajo (migración) Años 90 Años 2000 Años 2020 Prioridad: desarrollar e impulsar mercados en el mundo Prioridad: seguridad nacional Prioridad: convivencia planetaria
Estrategias Enlazadas BIENESTAR: Globalización Justa Declaración del Milenio (NU) Responsabilidad Social Empresarial OIT Igualdad de Género OIT Recomendación 195 Trabajo Decente ISO / HACCP / TPM GRHxC Formación Productividad
…Las organizaciones necesitan repensar constantemente todas sus partes….. eficiencia y competitividad a escala mundial respuestas y flexibilidad nacional y local capacidad de aprendizaje trans mercados y con un horizonte mundial capacidad para incorporar la cultura, la sociedad, la planeta
gestión de la ambigüedad reconocer: .....posibilidad de la racionalidad se está reduciendo..... transitar de la época de la información a la conceptualización: ‘dilemas’
gestión de la ambigüedad y dilemas: ¿base de la economía de aprendizaje?
Contexto México ......problema....
PRODUCTIVDAD LABORAL NACIONAL PIB (precios 1993) /Personal Ocupado Indice (1991=100) 106.0 104.0 102.0 100.0 98.0 96.0 94.0 92.0 90.0 88.0 86.0 84.0 1 2 93 95 96 97 98 99 1991 2000 2003 Fuente: Elaboración con base en INEGI y · Informe de Gobierno
Visión Global y Abierta: Visión de la revista Business Week sobre la economía mexicana a finales de 1998 Manufactura: ‘México se está transformando en un gigante industrial; productos manufactureros integran el 80% de las exportaciones, expandiendo nuevos empleos’ Inversiones: ‘El acceso al enorme mercado norte americano atrae a empresas asiáticas y europeos invertir miles de millones en auto partes, electrónica y textiles’. Visión Global y Abierta: ‘Empresarios dan la bienvenida a fusiones y están estructurando sus operaciones productivas para el mercado mundial’
CAPACITACIÓN MEXICO % de la PEA que ha tomado cursos de capacitación en su vida laboral 1991 19% 1999 22% 2001 23% ....en 10 años aumentó sólo en 4 punto por ciento (0.3% por año..) Fuente: Inegi
TRAYECTORIA DEL PASADO GENERAR VENTAJA COMPETITIVA CON MANO DE OBRA - OBRERO BARATA, con calificación baja APLICAR ESTRATEGIAS DE INNOVACION, RETOMANDO INICIATIVAS REALIZADAS EN OTRAS PARTES (política de seguidores)
TRAYECTORIA DE CONTINUIDAD INCORPORAR PAULATINAMANTE TECNICOS Y ESPECIALISTAS EN LA MODERNIZACION TECNOLOGICA DE LAS EMPRESAS; VENTAJAS COMPETITIVAS CON MANO DE OBRA TECNICA BARATA. DESARROLLAR UNA DIMENSION PROPIA EN LA INNOVACIÓN, PRIMER ESCALAFON
TRAYECTORIA DE LA CONTINUIDAD Riesgo: • Estancamiento del Empleo: por el alto costo laboral • Tránsito lento e incierto hacia la Nueva Economía y la ‘Next Economy’ • Erosión de la Negociación Colectiva y del Diálogo Social: salida del Mercado de Empresas de Sectores Tradicionales con Contratos Colectivos ‘caros’ (hacia la ‘maquilización de la relación laboral’)
TRAYECTORIA DE LA TRASCENDENCIA IMPULSAR UNA CULTURA DE APRENDIZAJE, CREATIVIDAD Y CONOCIMIENTO, TRANSFORMANDO PRACTICAS DE COMUNICACION, MANDO Y NEGOCIACION DESARROLLAR UNA TRAYECTORIA PROPIA EN LA ERA DE LA NUEVA y la ´NEXT´ ECONOMIA, INCORPORANDO ACTIVAMENTE A LA PyME
RED SIMAPRO ejemplo Sistema de Medición y Avance de la Productividad en las Organizaciones generar contribuciones conjuntas del personal para entender problemas complejos y crear nuevos conocimientos para la mejora
• Es Sistemático Simapro Sistema de Medición y Avance de la Productividad: Un Modelo de Aprendizaje Permanente e Incluyente OIT Mexico (Complejo de aprox 200 mil trabajadores en medio rural) Industria Azucarera, desde 1995 • Es Sistemático • Se Orienta a Mejoras en Procesos y Condiciones de Trabajo • Ayuda a la Comunicación entre la Gerencia y el Personal • Motiva al Personal: reconocimiento • Es un Instrumento de Involucramiento del Personal en Calidad y Productividad (Exigencia ISO 9000; HACCP)
• Se orienta a objetivos y resultados, centrando en problemas y oportunidades (‘competencias’) • Construye modelos mentales compartidos entre el personal • Integra el aprendizaje individual con el colectivo • Incide en el desarrollo de conocimientos tacitos y tangibles • Estimula la reflexión crítica • Es continuo, dinámico y flexible • Orienta la cultura de trabajo hacia el aprendizaje, cooperación y ‘ganar-ganar’ (valores - curriculum oculto)
Muchas Gracias www.leonardmertens.com www.oit.org.mx