Bienvenidos a la reunión de padres de alumnos de 5º año. Marzo 2011 Veritas liberabit vos Jn 8,32.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
Advertisements

Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Reunión Padres 4º ESO 17 de abril de 2013 Centro certificado ISO 2001 por:
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Marzo 2011 ORIENTACIÓN EDUCATIVA ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Cómo accedo?
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
Comentario de texto informativo o divulgativo
Colegio Claret Paternal
Es la Educación Secundaria Obligatoria. Tiene las siguientes finalidades: Favorecer una formación integral que te permita crecer a nivel de conocimientos,
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
PROYECTO DE INNOVACION EN TUTORIAS
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº32 “GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”
Régimen Académico 2011 Educación Secundaria.
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN Profesorado de Matemática para la EGB 3 y el Polimodal BOLETÍN INFORMATIVO Ciclo Lectivo 2008.
Polimodal 2do y 3er año Acompañar a nuestros hijos en sus decisiones.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
DIPLOMA ALTAIR
Bienvenidos a la reunión de padres de alumnos de 1er año
Bienvenidos a la reunión de padres de alumnos de 2º, 3º y 4º año
Bienvenidos a la reunión de padres de alumnos de 1er año. Febrero 2012.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Cuatro o más pendientes de evaluación positiva
Curso de nivelación en matemática Modalidad A Ingreso 2015
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
PINCELADAS GENERALES. REUNIONES EN SEPTIEMBRE. OPTATIVIDAD. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
REFORMULACIÓN º de BACHILLERATO ASIGNATURAREFORMULACIÓNCOLEGIO Física33 Química33 Biología22 Matemática45 Astronomía22 Historia44 Dibujo33.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
 Para que la formación profesional sea más completa  Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
5º año Acompañar a nuestros hijos en sus decisiones.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
OPTATIVAS PARA 4º ESO Curso MATERIAS COMUNES  Lengua y Literatura (4 horas)  Lengua extranjera: Inglés (4 horas)  Sociales, Geografía e.
Colegio Nuestra Señora de la Providencia
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
ALICANTE Orientación para la elección de materias de 4º y 5º.
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
Orientación académica BAC
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
OPTATIVAS PARA 4º ESO Curso
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
U. E. COLEGIO ACADEMIA MERICI ASIGNATURA: Religión CURSO: 2 y 3 año
¡¡Adolescencia y comienzo Primer Año!!
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
I.E.S MURGI El gran desconocido.
2º DE BACHILLERATO CURSO
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos a la reunión de padres de alumnos de 5º año. Marzo 2011 Veritas liberabit vos Jn 8,32

Horario 8:30hs - 8:35hs: Inicio y bienvenida. 8:35hs - 9:15hs: Aspectos institucionales. Objetivo del año: Vivir en la verdad: decisión y vocación. 9:15hs: FINALIZACIÓN.

Objetivo del año en el área de formación de buenas personas Vivir en la verdad

Aspectos institucionales Presentar ficha médica y las 4 fichas de autorizaciones Toma de medicaciones Viaje a Londres Normativa de 5º año (Página Web del Colegio) Recomendaciones generales

Plan pre-universitario de 5º Está divido en dos cuatrimestres En el primer cuatrimestre se dicta un NÚCLEO COMÚN con 12 MATERIAS En el segundo cuatrimestre se divide este núcleo en 4 ORIENTACIONES con 12 u 11 MATERIAS, según corresponda

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Por lo tanto, es necesario que para el mes de junio (última parte del primer cuatrimestre) se elija una de las orientaciones. Para ello se recomienda a los alumnos que aún no saben qué elegir, que hagan algún tipo de orientación vocacional* (*Mane Llorente manda a fines de 4º año y a comienzos de 5º una lista con distintos profesionales que realizan orientación vocacional)

Normativa Académica de 5º año

PRIMER CUATRIMESTRE NUCLEO COMÚN Matemática I (5) Física I (3) Historia argentina (6) Geografía argentina (4) Literatura (5) Lógica (2) Antropología cristiana I (3) Computación (2) Lengua Inglesa I (3) Comunicación Oral y Cultura en Inglés I (3) Comunicación Escrita y Cultura en Inglés I (3) Educación Física I (6) Las materias Antropología Cristiana y Educación Física las cursarán varones y mujeres por separado.

SEGUNDO CUATRIMESTRE CUATRO ORIENTACIONES A LAS CIENCIAS A LAS CIENCIAS HUMANAS BÁSICAS Y ECONÓMICAS BIOLÓGICAS TECNOLÓGICAS

CIENCIAS HUMANAS Historia de la Cultura (8) Introducción a las Ciencias Sociales (5) Interpretación de textos (5) Estudio de la Realidad Contemporánea (3) Informática (2) Filosofía (3) Doctrina Social de la Iglesia (2) Antropología Cristiana II (2) Lengua Inglesa II (3) Comunicación Oral y Cultura en Inglés II (3) Comunicación Escrita y Cultura en Inglés II (3) Educación Física II (6)

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLÓGICAS Física II (6) Química (8) Matemática II (7) Informática (2) Filosofía (3) Doctrina Social de la Iglesia (2) Antropología Cristiana II (2) Lengua Inglesa II (3) Comunicación Oral y Cultura en Inglés II (3) Comunicación Escrita y Cultura en Inglés II (3) Educación Física II (6)

CIENCIAS ECONÓMICAS Matemática II (7) Economía (6) Contabilidad (6) Informática (4) Filosofía (3) Doctrina Social de la Iglesia (2) Antropología Cristiana II (2) Lengua Inglesa II (3) Comunicación Oral y Cultura en Inglés II (3) Comunicación Escrita y Cultura en Inglés II (3) Educación Física II (6)

CIENCIAS BIOLÓGICAS Biología (6) Química (8) Física II (5) Matemática II (4) Filosofía (3) Doctrina Social de la Iglesia (2) Antropología Cristiana II (2) Lengua Inglesa II (3) Comunicación Oral y Cultura en Inglés II (3) Comunicación Escrita y Cultura en Inglés II (3) Educación Física II (6)

Forma de evaluación Se evalúa a través de exámenes Parciales Existen dos tipos de materias: Materias de 2 Parciales (que son la gran mayoría) Materias 3 Parciales

Materias de 2 Parciales - Si aprueba los dos parciales, promociona. - Si aprueba uno, debe recuperar el otro - Si no aprueba ninguno debe rendir un Examen Final

Materias de 3 Parciales - Si aprueba los tres, promociona - Si aprueba dos, debe recuperar el tercero - Si aprueba uno y en alguno de los otros dos obtuvo 4 o 5 puntos, debe recuperar los dos - Cualquier otra opción significa tener que rendir un Examen Final

Habilitación para rendir parciales Dos modalidades posibles de habilitación: Parcialitos. Trabajos prácticos

BOLETINES de 5º Se entregan 2 boletines por cuatrimestre: En el primer cuatrimestre: 27/5 y 5/8 En el segundo cuatrimestre: 27/9 y 7/12

Fechas de exámenes finales: Para las materias del primer cuatrimestre: Habrá dos turnos de exámenes: un turno en AGOSTO otro en DICIEMBRE (pueden presentarse en ambos turnos). Para las materias del segundo cuatrimestre: Habrá 2 turnos de exámenes: Los 2 turnos son en DICIEMBRE, de los cuales podrán optar sólo por uno. (En febrero/marzo del año siguiente habrá nuevos turnos y existen también fechas especiales)

Normativa de Convivencia de 5º año Permanece todo lo que corresponde a los años anteriores. Se agrega que los alumnos que sean retirados del aula podrán ser enviados a sus hogares. Las causas de esto suelen ser dos: Perturbar el normal desarrollo de la clase (tanto activa como pasivamente) No tener material para trabajar

Consideraciones generales sobre el estudio de sus hijos…

Caricaturas de alumnos de 5º año

Alumno HIPOTECA Vive 5º año dedicando todo su tiempo a la facultad. Elige una carrera, hace test vocacional, rinde examen de ingreso pero… no estudia para el Colegio.

Alumno AÑO SABÁTICO En 5º no se hace nada. El año posterior al Colegio no se hace nada Suelen tardar dos años para entrar a la facultad

Alumno DELAY Tarda, demora o dilata el ponerse a estudiar para los primeros parciales. En el primer boletín todas sus notas van de 1 a 3

El alumno EVENTO SOCIAL Gasta todo su tiempo y energía pensando y organizando la fiesta de 5º. Va a todas las fiestas de 5º de todos los Colegios No duerme durante la semana en su casa y cae desmayado en el colegio.

El alumno SINDICALISTA Su lema es: no se y no hago pero me opongo Para cortar lazos con el Colegio se pelea con los directivos. Proclama que el Colegio era bárbaro hasta 4º año pero que en 5º no los queremos más. Protesta porque el Colegio y los padres se meten en su fiesta y en sus cosas

El alumno modelo Presta atención en clase Agenda y anticipa el estudio para los parciales Busca la unión del grupo Busca orientación vocacional Dialoga con los adultos Hace el corte sin agredir

Vivir en la verdad, para ser capaces de decidir Decidir es decirle que SI a algo o alguien Pero también es cortar, es decirle que NO a otras cosas o personas que, de alguna manera, nos atraían.

Por otra parte, la decisión también implica un salto en el vacío, en la NO SEGURIDAD, implica riesgo y exige cierta valentía.

Este dolor o miedo que supone la decisión, es lo que hace que muchas personas le escapen a las decisiones. En el fondo, no se quiere decidir, no se quiere sufrir.

¿Se puede NO decidir? NO DECIDIR es sólo una ilusión, ya que implícitamente se ha optado por… …que otros elijan por nosotros, que otros nos manejen la vida.

Quien ha sido demasiado protegido y nunca corrió riesgos proporcionados a su edad, difícilmente podrá tomar decisiones.

Uno de los rasgos sobresalientes de la inmadurez es la incapacidad de elegir bien.

Pero en la vida es necesario elegir, y a medida que uno crece, esto es cada vez más imperioso.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas a decidir bien?

Enseñarles a no zafar Que no haya lugar para las nebulosas.

Enseñarles a ser responsables A hacerse cargo de los SÍ y de los NO que una decisión implica.

No sobreprotegerlos No hacernos cargo de cosas que les corresponden a ellos, ni tomar su lugar.

Favorecer aquello que puede ayudarlos a que se conozcan más Test vocacional Retiros Asumir compromisos Experiencia propia y de otros

Orientarlos pero no forzarlos. SI NO

Saber decir que NO. Poner límites en lo que corresponde No huir de nuestro puesto: un padre bien ubicado ayuda a que su hijo se ubique y oriente.

Ayudarlos a no optar siempre por lo más cómodo

Ayudarlos a que se animen a vivir en la verdad. Lo más importante no es que nuestros hijos no cometan errores (por ejemplo- que no se equivoquen de carrera Sino, que no tengan miedo de aventurarse en la tarea de descubrir su verdadera vocación

¡Muchas gracias por su tiempo!