CURSO: LENGUAJE DOCENTE Licda. Graciela Cabrera Jordán 23 DE MARZO DE 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ortografía de la b.
Advertisements

B y V Coleccion 2.
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
HOY: 14/05/2013 LA PALABRA DEL DÍA. INTERROGACIÓN.
ESCRITURA DE FECHAS, HORAS Y NÚMEROS INSTRUCTORA: Dorys Yalile Espinosa APRENDIZ: Cesar David Galeano Urango Elkin Darío Córdoba Villera.
QUE ES LA NORMA APA?  Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma.
PALABRAS CON S, C Y Z..
LENGUA TEMAS 3 Y 4 Los antónimos: son las palabras que tienen significados opuestos o contrarios Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante.
Integrantes: -Luis Moasyr Aguilar -Víctor Manuel Reyes -Luis Juárez -Anthony Hernández Profesor: Edgar Baldemar García Reséndez Materia: Expresión Oral.
USO DE LA B Y LA V. USO DE LA B 1: Las palabras que contienen : bra- bre- bri- bro- bru- Ejemplos: Brasa, breve, brote, bruto, colibrí, 8:Las palabras.
Acentuación: Reglas generales y especiales.  Todas las palabras de más de una sílaba poseen acento. Acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
La Importancia De La Ortografía Hecho por: Adrián.
GUION MEDIO (-). Es un signo ortográfico auxiliar en forma de una pequeña raya horizontal escrito a la mitad de la altura de la letra minúscula.
USO DE LA “S” Y “C” USO DE LA “S” Y “C”. USO DE LA “S” USO DE LA “S”
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien Manuel desayuna temprano. toma el autobús de las.
CURSO: LENGUAJE DOCENTE Licda. Graciela Cabrera Jordán 23 DE MARZO DE 2013.
Taller de Lectura y Redacción 1 Mtra. Eren Coronado
Reglas básicas de acentuación
REDACCIÓN DE LA TESIS.
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
La ortografía: Reglas para el uso de la B y la V
Ortografía Uso de X, CC, y C Prof. Estrella Durán L.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
REGLAS PARA RECORDAR EL PUNTO EN LAS SİGLAS   La sigla es la palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p.
Uso de la B Prof. Estrella Durán L.
INTEGRANTES: NATHALIA GALARRAGA ALLESSA VERA
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
CUADRO COMPARATIVO NORMAS APA-UPEL-UFT
Reglas ortográficas b y v Su uso en conjugaciones verbales
La importancia de la ortografía
GC-F-004 V.01 Normas APA American Psychological Association Sexta edición.
Los signos de puntuación
Uso de la B Prof. Leticia Osorio O..
La b y la v.
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
SEMESTRE ACADÉMICO 2017-II “Firmes en nuestro compromiso de alcanzar nuestra visión de ser competitivos e innovadores para tener acreditación internacional.
Complejo Tecnológico, Agroindustrial, Pecuario y Turístico.
Aspectos generales del manual APA 6
Reglas de acentuación.
CONOZCAMOS MÁS DE LA CARTA
Tema 11 Rima rimando.
“Año del Diálogo y Reconciliación Nacional” UNIVERSIDAD ROOSEVELT CARREREA PROFESIONAL CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICA EL ACENTO CURSO: LENGUAJE Y.
SIGNOS DE EXCLAMACIÓN Ana Paola García Martínez
El uso de las mayúsculas
CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS
CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS
Reglas para el uso de las letras mayúsculas. Las mayúsculas se usan… … al principio de un escrito y después de un punto (ya sea punto seguido o punto.
ACENTUACIÓN. C O N T E X T U A L I Z A C I O N ¿Quieres un café? (aguda) Está bajo aquel árbol. (grave)
Reglas para el uso de las mayúsculas. Las mayúsculas se usan… … al principio de un escrito y después de un punto (ya sea punto seguido o punto aparte).
REGLAS DE ACENTUACIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I M. En C. Leticia López Landeros.
ACENTUACIÓN 1.- Las palabras según su acento.
Tema 1 1º ESO.
REGLAS DE ACENTUACIÓN.
¿Qué es el acoso escolar?
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Ortografía Letra y sonido.
¿C UÁL ES EL SENTIDO ÉTICO PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ? El estudiante enfrenta dilemas en el uso ético de información. Conciencia ética Toda información.
¿Cuándo se usan? El uso de la s, c y z. Se usa la C Los plurales de todas las palabras que en singular terminan con Z. (lápiz-lápices, juez- jueces) Las.
Diferencia entre s –c - z. Para iniciar… Camila desea enviarle una carta a su amiga Javiera que ahora vive en Santiago, pero no está segura de su ortografía,
ACENTUACIÓN EN GENERAL
ACENTUACIÓN Boletín Santillana Español. Contextualización.
Capacitador: Gilberto Giraldo Gómez. Las Normas ICONTEC, son una serie de reglas pensadas para realizar trabajos escritos, ensayos, investigaciones y.
Ortografía Acentual ¿Qué es el acento? El acento es el esfuerzo de voz que se realiza en una vocal.  ¿Qué se entiende por sílaba? Se llama sílaba al.
ACENTUACIÓN Boletín Santillana Español. Contextualización.
Reglas ortográficas 7mo AÑO E.B.
PALABRAS AGUDAS Las palabras agudas son aquellas en las que la última sílaba se pronuncia con mayor fuerza en la voz. Dicho de otra manera, las palabras.
Haga clic para editar subtítulo. Definición Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Transcripción de la presentación:

CURSO: LENGUAJE DOCENTE Licda. Graciela Cabrera Jordán 23 DE MARZO DE 2013

La ortografía más allá de ser: “un conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua” (Diccionario RAE, 2009), se trata de la expresión verbal de nuestra imagen social. Teniendo en cuenta que las reglas ortográficas no admiten discusión, recordemos: 1. REGLAS ORTOGRÁFICAS

PRINCIPIOS ORTOGRÁFICOS Los principios ortográficos son normas o leyes gramaticales, por ello no admiten discusión, sólo se obedecen. Sin embargo, si entendemos las reglas ortográficas como acuerdos para evitar malos entendidos, propuestos por instituciones como la Real Academia Española (RAE), dejaremos a un lado los prejuicios e iniciaremos procesos comunicativos escritos que satisfagan las necesidades propias y las de nuestros interlocutores.

1.1 ACENTUACIÓN: acentos prosódico, ortográfico y diacrítico Acento prosódico: es aquel que llevan todas las palabras españolas en una de sus sílabas. Ejemplo: Mercadeo, Publicidad, anuncio, propaganda, etc.

Acento Ortográfico: Acento Ortográfico: Es la marca gráfica del prosódico. También llamado tilde. Se señala según las reglas de agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Ejemplo: útil, ágil análisis, logística, exportación…

Acento Diacrítico: Acento Diacrítico: Es el que permite diferenciar el significado o función gramatical de un mismo vocablo. Uso del diacrítico, ¿por qué? (pregunta), por que (motivo- el cual) porqué (sustantivo) porque (causa- cuanto) Ej. ¿Por qué no vinieron a clase?, Muchas fueron las razones por que no lo hicieron, No dijeron el porqué de su decisión y No iniciamos las sesiones porque no había presupuesto.

CON TILDESIN TILDE él (pronombre)el (artículo) dé (dar)de (posesivo) más (cantidad)mas (pero) aún (todavía)aun (incluso sólo (solamente)solo (aislado) Éste, ésta, éstos, éstas (pron. demostrativo) Este, esta, estos, estas (adj. Demostrativo) Qué, dónde, cuándo, cómo, quién, cuánto y cuál (pregunta o exclamación) Que, donde, cuando, como, quien, cuanto y cual (pronombres o adverbios relativos) Sí (afirmación)Si (condicional o nota musical)

RECOMENDACIONES Lea en voz alta su texto para verificar la acentuación de cada término. Consulte en el diccionario la acentuación de hiatos y diptongos Verifique la acentuación diacrítica Use constantemente el corrector de texto del computador Recuerde que los monosílabos no llevan tilde a menos que sea diacrítica Evite acentuar fe, fue, vio ni dio; esto, eso ni aquello. Recuerde que algunas graves sin tilde se convierten en esdrújulas en sus plurales: origen- orígenes, examen- exámenes, virgen – vírgenes

1.2 Uso Mayúsculas Generalidades: - El uso de las mayúsculas debe restringirse a las estrictamente necesarias; especialmente la mayúscula sostenida. - Las mayúsculas se rigen por las mismas normas de acentuación que las minúsculas - En los dígrafos sólo se usará la mayúscula inicial: Ll, Ch. - La j y la i pierden su punto superior en mayúsculas - Al inicio de un escrito y después de punto. La mayúscula sostenida se usa en: - Títulos - Nombres y apellidos de destinatarios y remitentes - Siglas que deban deletrearse: OEA

La mayúscula inicial se usa en: - Subtítulos - Acrónimos y Abreviaturas: Ecopetrol, Ud. Nombres propios de personas, lugares y títulos, cargos y nombres de dignidad equivalentes a nombres propios: Consuelo, Cartagena, el Presidente, el Rector de la Universidad de Santander,UDES… Sustantivos y adjetivos que formen parte de una institución: Facultad de Mercadeo y Publicidad La primera palabra de eventos: I Congreso de egresados TAM Nombres de documentos: Resolución 166 Marcas Comerciales: Coca-Cola Los nombres cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado: el Consejo de Administración, la Secretaría General Leyes, Decretos y Documentos oficiales: Ley 115 Textos publicitarios y propagandísticos Denominaciones de barrios, calles y avenidas: barrio San Alonso, calle Alameda, avenida Caracas Nombres de establecimientos comerciales: hotel Santa Clara, almacén Cadena, café Gualilo…

1.3 MINÚSCULAS  Los días de la semana, meses y estaciones del año: Bucaramanga, sábado 22 de mayo de 2010  Los títulos, cargos y nombres de dignidad cuando acompañen el nombre o el lugar al que corresponden: el rector de la Universidad de Santander, Rafael Serrano Sarmiento...  Los nombres de monedas: un dólar, dos mil pesos…  Los gentilicios: cartagenero, colombiano, alemán…  Los nombres de títulos, cargos y dignidades civiles, militares, religiosas y académicas: el capitán Alfonso Salas aseguró…

 Formas de tratamiento sociales, civiles y religiosas, a menos que vayan en abreviatura: usted, Ud., señor Sr., doctora Gloria Almeida, sor Juana Inés  Las palabras, estado (situación) e iglesia (templo)- Estado (nación) e Iglesia (asamblea de fieles)  Después de dos puntos a menos que se trate de palabras textuales o que siga la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico- administrativo: Estimado señor: la presente…

 Se escriben con letras los números dígitos. Con arábigos: años, leyes, decretos, horas y fechas de dos dígitos. (Los años no llevan punto)  Se escriben con romanos: los siglos, los capítulos, tomos, volúmenes, nombres de los papas, reyes, emperadores, congresos, concilios, olimpiadas, festivales, ferias y eventos.  Para indicar miles se marca espacio y decimales con coma. Excepto los años, páginas y las leyes.  Recuerde el uso adecuado de ordinales no se dice treintavo sino trigésimo 1.4 USO DE NUMERALES

2.2 Signos de pausa: marcan los intervalos necesarios en la lectura para aclarar el sentido de lo escrito., Separa palabras. Sirve para separar series, encerrar aclaraciones y antes y/o después de conectores como: sin embargo, es decir, etc. ; Separa frases. También separa miembros de diferentes series y expresiones extensas. Seguido. Separa oraciones. Se utiliza en abreviaturas y después de un numeral.. Aparte. Separa párrafos.. Final. Separa textos. : Sirven para enunciar, explicar, iniciar una numeración o listado. Se utilizan después de un saludo y para separar la hora de los minutos.

2.3 Signos de distribución: distribuyen y separan las partes del escrito para facilitar su comprensión. “ ” Indican ironía o dan énfasis a una expresión. Se utilizan para citar textualmente y en el nombre de lugares o títulos de artículos. - Sirve para armar binomios y separar sílabas. Se debe evitar su uso en la separación del prefijo en una palabra: vice-presidente por vicepresidente. * Se utiliza para hacer aclaraciones y anexos. ( ) Se utilizan para anexar aclaraciones, explicar siglas, abreviaturas o cantidades en letras y citar fechas.

RECOMENDACIONES Cuide el tono de su comunicación y restrinja el uso de los signos de entonación a sólo los estrictamente necesarios. Revise el uso de los signos de pausa mediante la lectura en voz alta. Su documento se verá más ordenado, claro y legible si usa los signos de distribución.

3. Reglas Rae 3.1 Uso de letras: c, s y z; v y b; g y j Reglas para las letras c, s y z: C Tiene sonido oclusivo velar sordo ante las vocales a, o, u y sonido fricativo interdental sordo ante e – i. Se escriben con C: - Las terminaciones diminutivos cito, cita, cillo, cilla, cecillo y cecilla. Ej.: manecilla - El plural de las palabras en singular que terminan en z. Ej.: capaz – capaces - La mayoría de sustantivos terminados en cion y los derivados de sustantivos concretos terminados en tor y no en sor. Ej.: atención, director- dirección y no televisor- televisión - Los verbos terminados en cer, ceder, cir. cibir y cidir Excepto: asir, presidir, toser y coser. Ej.: ejercer, conceder, producir, recibir y prescindir.

- Los verbos terminados en citar. Excepto: depositar, musitar, transitar y visitar. Ej.: incitar - Las palabras que inicien o terminen en cel. Excepto: selva, selecto, bisel y dosel. Ej.: celada, cincel - Las palabras que empiezan por cent, cir o cerc. Excepto: sentenciar, sentar, sentir y sus derivados. Ej.: centavos, circunstancia, cerciorarse. - Sustantivos terminados en ance. Ej.: percance, trance, alcance. - Inflexiones antecedidas por e de verbos cuyo infinitivo termina en izar. Excepto: alisar, divisar, frisar, precisar, pisar, revisar y visar. Ej.: realizar- realicemos- realizaremos - Se escriben con CC derivados de palabras que lleven el grupo ct. Ej.: correcto - corrección

s: Tiene sonido fricativo interdental suave. Se escriben con s: - Los adjetivos terminados en so y sa. Excepto: descalzo, mozo y zonzo. Ej.: inmenso, numerosa. - La terminación de los superlativos ísimo e ísima. Ej.: muchísimos, clarísimas - Los sustantivos terminados en enso, ensa y anso. Excepto. Comienzo, garbanzo, lienzo, trenza y vergüenza. Ej.: propenso, extensa, descanso. - Las palabras terminadas en esco, isco, ismo e ista. Excepto: bizco y pellizco. Ej.: parentesco, risco, compañerismo, provista - Los gentilicios terminados en es, esa y ense. Excepto: vascuence. Ej.: gironés, inglesa y tolimense; y los adjetivos gentilicios singulares: inglés, francés

- Las palabras que empiezan por sem. Excepto: cementerio y cemento. Ej.: semejante. - - La terminación -sión cuando corresponde a una palabra que lleva esa letra, o cuando otra palabra derivada lleva -sor, -sivo, -sible,-eso. Ej.: compresor, expreso, expresivo, impreso - Los prefijos des-, dis. Ej.: desinterés, discriminación - Las terminaciones -esto, -esta. Ej.: detesto, molesta Z tiene sonido fricativo interdental sordo. Se escriben con z - Las terminaciones -azo, -aza. Ej.: pedazo, terraza Los sustantivos derivados que terminan en las voces: -anza, -eza, -ez. Ej.: esperanza, grandeza, honradez

- Los nombres agudos terminados en az,ez,iz,oz y uz. Excepto: través, revés, res y gentilicios terminados en es. Ej.: eficaz, rapidez, institutriz, veloz, andaluz. - Inflexiones ezc y uzc de verbos terminados en cer y cir. Excepto: coser. Ej.: permanecer – permanezca, seducir- seduzca. - Después de sílabas terminadas en r. Excepto: comparsa, dorso, farsa y torso. Ej.: arzobispo - Sustantivos terminados en azo. Ej.: plazo, trazo, rechazo - A pesar de los comentarios acerca de la ortografía en nombres y apellidos, en general se escriben con z los apellidos patronímicos (aquellos que se derivan de nombres) como: Benítez- Benito, Sánchez- Sancho, Álvarez- Álvaro, etc.

B tiene sonido bilabial sonoro. Se escriben con b - Después de m. Ej.: tambor, mambo, temblor - Cuando una sílaba termina con el sonido "b" se escribe con b. Ej.: objetivo, club, subjuntivo - Los verbos terminados en –bir. Ej.: escribir, describir, inscribir Excepciones: hervir, vivir, servir - Los verbos conjugados en pretérito imperfecto del modo indicativo, cuyos infinitivos terminen en -ar así como el verbo ir conjugado en este tiempo. Ej.: terminaba, caminábamos, saltabais, amabas iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban - Siempre que ésta va seguida de las consonantes l ó r. Ej.: blanco, amable, brisa, costumbre - Los compuestos y derivados de palabras que llevan esta misma letra. Ej.: cabeza y cabezal tubo y entubado borracho y borrachera - Los vocablos que empiezan con bibli- o con las sílabas bu-, bur-, bus-. Ej.: bíblico, Buda, burguesía, busto

- Después de las sílabas ca-, ce-, co-, cu-. Ej.: cabello, cebada, cobarde, cubo. Excepto: caverna, cavar, cavilar, cavidad, caviar - Después de las sílabas al-, ar-, ur-, cuando éstas empiecen una palabra. Ej.: alba, árbitro, urbe - Después de las sílabas sa-, si-, so-, su-. Ej.: sabor, Siberia, soberbia, subasta Excepto: savia, soviético - Las palabras que comienzan con bo y que van seguidas de las consonantes d, ch, f, n, r, t. Ej.: boda, bofetada, bonachón, borde, botón, bochinche Excepto: voraz, votar, vorágine - Cuando los sonidos bi, bis, biz, tienen el significado de dos o doble, se escriben con b. Ej.: bisílaba, bisabuelo, bizco - Las sílabas ab, ob, sub, al inicio de una palabra. Ej.: abdomen, obsequio, subrayar - Las terminaciones -bundo, -bunda, -bilidad, -ble. Ej.: meditabundo, abunda, agradable, disponibilidad Excepto: movilidad, civilidad.

V Tiene sonido labial sonoro. Se escriben con v: Se escribe v después de b, d y n; como: obvio, advertencia y envío. En palabras que empiezan por vice; como vicepresidente; excepto: bíceps. Los adjetivos (palabras que califican) terminados en ava, ave, eva, evo, iva, ivo. Por ejemplo: octava, suave, nueva, nuevo, atractiva, impulsivo; menos árabe y sílaba. Después de lla, lle, llo, llu, pre, pri, pro, como en: llave, lleva, llover, lluvia, prevenir, privado y proveedor; excepto: probar, aprobar y parecidas.

Los derivados de vivir, volver, servir, venir y salvar, por ejemplo: vivienda, vuelta, servilleta, venida y salvavidas. Las conjugaciones verbales de ir (presente indicativo y subjuntivo), estar (condicional), andar (pasado) y tener (pasado). Por ejemplo: voy, estuviera, anduve, tuve. Las palabras que empiezan por div como división, menos: dibujo. G Tiene sonido velar sonoro ante a, o, u, (garantía, goma, guajiro), al final de sílaba (digno) o agrupada con otra consonante (glacial); velar sordo y arma dígrafo con la u ante e- i (guía, guerra); y sonido independiente cuando la vocal lleva diéresis: lingüístico. Se escriben con g las palabras que empiezan por geo, legi, legis y gest como: geometría, legible, legislativo y gesto. En palabras que lleven la sílaba gen como: Virgen y género, excepto: berenjena, ajeno, enajenar y ajenjo.

En los verbos terminados en ger y gir como: coger y elegir, menos tejer y crujir. En palabras terminadas en gio y gía como: colegio y tecnología, excepto: lejía y bujía J Tiene sonido fricativo velar sordo. Se escriben con j: Se escriben con j las palabras que empiezan o terminan con aje o eje, por ejemplo: ultraje y hereje, menos: hegemonía. Las terminaciones je, jero, jera y jería, como: conserje, viajero, extranjera y cerrajería. Excepto: ligero, auge, cónyuge, falange y laringe.

RECOMENDACIONES Memorice las reglas de las letras con las que usted tiene dificultades a través de versos, ejemplos o la corrección repetitiva de todo texto que caiga en sus manos. Grabe inicialmente las reglas que no tienen excepciones. Retenga las excepciones y generalice la regla para las demás palabras. En caso de duda consulte el diccionario, acuda a un lector amigo o escriba la palabra de diversas maneras Use constantemente el corrector de texto del computador.

4. Palabras juntas y separadas Palabras que se escriben juntas: entre las más comunes encontramos: abajo, adelante, acerca, además, alrededor, anteayer, anteponer, aparte, bienestar, bienvenida, cualquiera, cuatrocientos (y números parecidos), ciempiés, conmigo, contigo, cooperar, copropietario, adiós, buscapleitos, contraseña, malagradecido, guardabarros, lanzallamas, minifalda, ojinegro, pasacalle, dondequiera, limpiavidrios, mandamás, gastrointestinal, Hispanoamérica, interdisciplinario, jurisprudencia, neonatal, lavamanos, ojituerto, pasamanos, marimacho, preuniversitario, puntiagudo, salvoconducto, pelirrojo, radioactividad, susodicho, medianoche, mediodía, picapleitos, pisapapeles, quemarropa, rehacer, sabelotodo, sordomudo, trasanteanoche, unipersonal, tapaboca, vicedirector, xenofobia, yugoslavo y zigzag. Palabras que se escriben separadas: a cuestas, a gatas, a mano, a medias, a menudo, a veces, a través de, ante todo, en fin, por tanto, de prisa, de veras, no obstante, por supuesto y sin embargo.

RECOMENDACIONES Recuerde que para tener buena ortografía sólo debe memorizar algunas reglas gramaticales básicas Evite la pereza y recurra al diccionario en caso de duda Nunca entregue borradores Comparta sus documentos con un lector amigo Use frecuentemente el corrector de texto del computador Aumente su práctica lectora