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ACENTUACIÓN Boletín Santillana Español. Contextualización.

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Presentación del tema: "ACENTUACIÓN Boletín Santillana Español. Contextualización."— Transcripción de la presentación:

1 ACENTUACIÓN Boletín Santillana Español

2 Contextualización

3 Explicación

4 Según la acentuación, las palabras pueden ser: agudas, graves (o llanas), esdrújulas y sobresdrújulas. En términos gráficos, la acentuación solo se marca con el acento o tilde (´). Ese acento gráfico no indica la pronunciación abierta como en portugués, sino que simplemente señala gráficamente la sílaba tónica en algunos casos. Acentuación

5 Agudas Clase agudas (última sílaba tónica) Llevan tilde Cuando las palabras terminan con n, s o vocal Ejemplos así café conquistó sofá televisión vivís

6 Graves o llanas Clase Graves o llanas (penúltima sílaba tónica) Llevan tilde Cuando las palabras terminan en letra diferente de n, s o vocal Ejemplos álbum árbol cáliz césped fácil tórax

7 Esdrújulas Clase Esdrújulas (antepenúltima sílaba tónica) Llevan tilde Siempre Ejemplos económica escándalo médula miércoles práctico último

8 Sobresdrújulas Clase Sobresdrújulas (anterior a la antepenúltima sílaba tónica) Llevan tilde Siempre Las terminadas em -mente siempre que los adjetivos que las forman ya lo lleven Ejemplos ábremelo cómpratelo demuéstramelo díganselo económicamente fácilmente simultáneamente

9 Acento diacrítico Monosílabos acentuados para diferenciación de significado de/dé el/él mas/más mi/mí Sin acento Preposición: ¿Esta falda es de seda? Artículo: El padre llegó a tiempo. Conjunción: Se fue, mas antes se despidió. Pronombre posesivo: En mi barrio no hay ningún parque. Con acento Forma del verbo ‘dar’: Espero que dé tiempo a todo. Pronombre personal: Me llamo Daniel y él, Paco. Adverbio: Hay que tener más amor. Pronombre complemento: A mí me gusta.

10 Acento diacrítico Monosílabos acentuados para diferenciación de significado se/sé tu/tú aun/aún Sin acento Pronombre personal reflexivo: Paco se acuesta a las ocho. Pronombre posesivo: Tu idea es muy interesante. Conjunción: Tengo clases siempre, aun los sábados. Con acento Forma del verbo ‘saber’ y ‘ser’: Ya sé qué comprar. Pronombre personal: Tú siempre quieres regalos. Adverbio de tiempo: Aún no había comprado los libros.

11 Competición

12 01. ¿Por qué las palabras de al lado se consideran esdrújulas? a. Porque tienen la última sílaba tónica. b. Porque tienen la antepenúltima sílaba tónica. c. Porque tienen la anteúltima sílaba tónica. MECÁNICO PRÁCTICO ECONÓMICO

13 02. ¿Cuál es la funcionalidad del acento diacrítico? a. Palabras esdrújulas acentuadas para diferenciación de significado. b. Palabras graves acentuadas para diferenciación de significado. c. Palabras agudas acentuadas para diferenciación de significado. d. Monosílabos acentuados para diferenciación de significado.

14 03. ¿Por qué las palabras agudas de al lado llevan tilde? a. Porque terminan en n, s o vocal. b. Porque no terminan en n, s o vocal. c. Porque siempre llevan tilde. d. Porque son bisílabas. CANCIÓN SOFÁ CAFÉ

15 04. Las palabras con la sílaba tónica anterior a la antepenúltima llevan el nombre de... a. graves b. agudas c. sobresdrújulas d. esdrújulas

16 05. ¿Por qué las palabras graves de al lado llevan tilde? a. Porque terminan en n, s o vocal. b. Porque terminan en n, s o vocal. c. Porque siempre llevan tilde. d. Porque son bisílabas. ÁLBUM ÁRBOL CÁLIZ

17 06. ¿Los monosílabos que completan las frases son respectivamente? a. dé/de b. dé/dé c. de/de d. de/dé “La blusa es ___ algodón.” “Espero que ___ tiempo”

18 Respuestas 1. c. 2. d. 3. a. 4. c. 5. b. 6. d.

19 ¡Gracias!


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