La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth"— Transcripción de la presentación:

1 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
REGLAS ORTOGRÁFICAS: L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

2 INTRODUCCION: Las reglas ortográficas son instrumentos para poder expresarse de manera correcta; en nuestra vida podremos utilizar las reglas para poder comunicarnos de forma escrita de una forma profesional y fluida, como futuros profesionales debemos de saber redactar bien un texto una carta y hasta un libro, y así demostrar que en cualquier ámbito de la vida laboral tenemos la capacidad de corrección, inducción etc.

3 Las reglas ortográficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortográficas, éstas funcionarán como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda (si ignoramos cómo se escribe la palabra hiena, acudimos a la regla ortográfica de la H, y sabremos que todas las palabras que empiezan con ie llevan h inicial).

4 Sin embargo, conocer las reglas no soluciona todas las dudas ortográficas, ya que en el idioma español hay muchas palabras que no tienen regla. En ese caso hay que acudir a la memoria o al diccionario.

5 La Ortografía, es realizar una correcta escritura tomando en cuenta normas y reglas que te ayudarán a mejorarla para enriquecer tu escritura. Ortografía: (del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente. Es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura.

6 Es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita. La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.

7 La Real Academia Española de la Lengua, es la Entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, así como de lexicología y diccionarios.

8 El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor. Es importante en una función o empleo, tener dominio sobre la palabra escrita.  Algunos de los consejos para el correcto empleo de la ortografía, consisten en: Conocer las Normas:

9 Ejercitar la escritura sin errores.  
Prestar atención a la forma de escribir.    Leer.

10 REGLA PARA LA ‘’B’’: Los verbos terminados en –uir se escriben con b. Por ejemplo: distribuir, contribuir. Los verbos terminados en – bir se escriben con b. Por ejemplo: escribir, recibir. Excepciones: hervir, servir, vivir, y sus compuestos.

11 Las palabras que comienzan con las sílabas bur, bus, bu se escriben con b. Por ejemplo: búsqueda, budín, burbuja. Las terminaciones del pretérito imperfecto del modo indicativo de los verbo de la primera conjugación se escriben con b. Por ejemplo: bailaba, comentaban.

12 Después de m se escribe b. Por ejemplo: cambiar, ambiente.
Antes de una consonante, se escribe B. Por ejemplo: cable-, subte-, abrir. Las palabras que comienzan con la sílaba bi significan “dos”. Por ejemplo: bicicleta, bilateral, bicameral

13 REGLA PARA LA ‘’C’’: Dentro de una misma familia de palabras, las palabras que llevan z, cambian la z por c delante de e-i.Por ejemplo: cruz – cruces; avanzar – avance. La terminación –ción se escribe con c cuando la palabra tiene en su familia otra terminada en –dor, o –tor (o sus variantes – do, -to, -tivo, -torio). Por ejemplo: ejecución – ejecutivo; canción – cantor.

14 Los verbos terminados en –cre, -cir y – ciar se escriben con c
Los verbos terminados en –cre, -cir y – ciar se escriben con c. Por ejemplo: hacer, conducir, comerciar. Excepciones: ser, toser, cocer. La terminación –ancia se escribe con c. Por ejemplo: tolerancia, constancia. Excepción: ansia.

15 REGLA PARA LA ‘’Z’’: Los adjetivos agudos terminados en –az se escriben con z. Los adjetivos terminados en –anza se escriben con Z. Por ejemplo: esperanza y balanza.

16 REGLA PARA LA ‘’S’’: La terminación –sión se escribe con s cuando la palabra tiene una de la misma familia terminada en –so, -sor, -sorio, -sivo y –sible. Por ejemplo: invasión – invasor; división – divisible.

17 REGLA PARA LA ‘’V’’: Después de una n se escribe v. Por ejemplo: invitado, envase. En los pretéritos indefinidos. De tener, estar, andar (tuve, estuve, anduve).

18 REGLA PARA LA ‘’G’’: Los verbos terminados en –ger y –gir se escriben con g. Por ejemplo: escoger, elegir, dirigir. Atención:antes de la a y de la o cambia la g por la j. Por ejemplo: elijo, escojan. El grupo -gen. Por ejemplo: gente

19 REGLAS PARA LA ‘’H’’ Y LA ‘’J’’
La palabras que empiezan con ie llevan h inicial: hielo, hierro. Las palabras que empiezan con ue llevan h inicial: huerta, hueso. J: Las terminaciones – jero, - jería se escriben con j. Por ejemplo: alhajero, relojería. El grupo –aje. Por ejemplo: pasaje.

20 L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
REGLAS DE ACENTUACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

21 AGUDA LLANA O GRAVE ESDRÚJULA SOBRESDRÚJULA Última sílaba.
Lleva tilde si acaba en vocal, n o s. AGUDA Penúltima sílaba. Lleva tilde si no acaba en vocal, n ni s. LLANA O GRAVE Antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde. ESDRÚJULA Antes de la antepenúltima sílaba. SOBRESDRÚJULA

22 EJEMPLOS AGUDAS José Camión Ciprés LLANAS Cárcel Álbum Césped
ESDRÚJULAS Málaga Pétalo Ánimo SOBRESDRÚJULA Cuéntamelo Entrégaselo

23 LA TILDE DIACRÍTICA. Según las reglas de acentuación, las palabras de una sola sílaba (monosílabas) no llevan tilde. Sin embargo, para distinguir palabras que tienen la misma forma, algunas palabras llevan tilde diacrítica. Esta tilde se utiliza para distinguir palabras que se escriben igual, pero tienen distinto significado.

24 LA TILDE DIACRÍTICA. Él (pron. personal) Tú ( pron. Personal)
MÍ (pron. Personal) Sé (verbo saber) Dé (verbo dar) Té ( nombre) Sí (pron. Personal) Sí (adv. De afirmación) Más (adv. De cantidad) El (artículo) Tu ( adj. Posesivo) Mi (adj. Posesivo) Se (pron. Personal) De ( preposición) Te (pron. Personal) Si (conj. Condicional) Mas (conj adv) CON TILDE SIN TILDE

25 TI O EL PRONOMBRE TI NUNCA LLEVA TILDE.
LA CONJUNCIÓN O SOLO LLEVA TILDE CUANDO VA ENTRE NÚMEROS. 6 ó 7 O

26 LA TILDE EN INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS.
Las siguientes palabras llevan tilde cuando aparecen en oraciones interrogativas o exclamativas. ¿Qué quieres? Qué ¿Cuál te gusta? Cuál/Cuáles ¡Quién ha sido! Quién/Quiénes ¿Dónde es la fiesta? Dónde/Adónde

27 LA TILDE EN INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS.
Las siguientes palabras llevan tilde cuando aparecen en oraciones interrogativas o exclamativas. ¡Cuánto te quiero! Cuánto/Cuántos ¿Cuándo vendrás? Cuándo ¿Cómo estás? Cómo ¿Por qué lo haces? Por qué


Descargar ppt "L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth"

Presentaciones similares


Anuncios Google