Impulsando la inclusión financiera:

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Transcripción de la presentación:

Impulsando la inclusión financiera: dimanche 2 avril 2017 Impulsando la inclusión financiera: Políticas públicas hacia las pequeñas y medianas empresas Rolando Avendano Centro de Desarrollo de la OCDE V Seminario de Inclusión Financiera - FELABAN 19-20 de Agosto 2013 - Lima

Políticas de pymes para la inclusión financiera dimanche 2 avril 2017 Políticas de pymes para la inclusión financiera 1 Contexto macroeconómico y crédito en América Latina 2 El financiamiento de pymes en AL y OCDE 3 Prioridades en política pública y regulación

Cambio en el crecimiento real del PIB Expectativas de crecimiento* dimanche 2 avril 2017 El escenario global, hasta ahora favorable, puede reducir en el futuro el impulso a las economías de la región Cambio en el crecimiento real del PIB Expectativas de crecimiento* Aunque todavía favorable en comparación con el desempeño de décadas previas, un escenario global menos benigno resta impulso al crecimiento de América Latina por tres vías: volumen de comercio exterior, precios de materias primas y la normalización en las condiciones financieras de acceso al crédito. Fuente: Fondo Monetario Internacional, 2013 Fuente: Fondo Monetario Internacional, 2013 Nota: Promedios simples

dimanche 2 avril 2017 Las economías latinoamericanas y OCDE se encuentran en momentos distintos del ciclo económico Tasas de interés de corto plazo Evolución de la tasa de política monetaria en América Latina Las diferencias en la posición cíclica y, por ende, las tasas de interés han creado un estimulo para el flujo de capitales hacia economías mas dinámicas y con mayores rendimientos, como las economías latinoamericanas. Fuente: Bancos Centrales y Datastream

dimanche 2 avril 2017 Estas diferencias han motivado una entrada de capitales significativa en la región La combinación de la política monetaria laxa en las economías OCDE y tasas de interés relativamente altas en la región, ha conllevado una entrada de capitales significativa en la región hasta el primer trimestre del 2013. La evolución del crédito en América Latina, medida como el porcentaje del Pib Fuente: International Financial Statistics, IMF, 2013.

Evolución del crédito al sector privado dimanche 2 avril 2017 La entrada de capitales pudo haber contribuido a una expansión del crédito en la región Evolución del crédito al sector privado (% del PIB) Las entradas de capitales muchas veces suponen un amento de las obligaciones hacia el sector bancario. Mas aun, en economías emergentes, alrededor del 55% de los booms crediticios están asociados a un exceso de entradas de capitales. La evolución del crédito en América Latina, muestra un incremento en los últimos años, pero con diferencias importantes entre países. Hasta que punto las expansiones responden a una profundización del sector financiero o un mayor nivel de apalancamiento es materia de discusión. Fuente: Bancos Centrales y World Development Indicators.

Políticas de pymes para la inclusión financiera dimanche 2 avril 2017 Políticas de pymes para la inclusión financiera 1 Contexto macroeconómico y crédito en América Latina 2 El financiamiento de pymes en AL y OCDE 3 Prioridades en política pública y regulación

Pymes: actores del cambio estructural dimanche 2 avril 2017 Pymes: actores del cambio estructural Heterogeneidad en el universo pyme (en tecnología, acceso a mercados, capital humano, articulación) Las políticas públicas para las pymes enfrentan retos diversos: Integración Políticas para la cadena de valor y los clusters productivos 2. Coordinación horizontal Políticas considerando interacciones y complementariedades entre sectores 3. Coordinación vertical Interacción entre políticas nacionales y sub-nacionales 4. Sostenibilidad y medición Políticas específicas, medibles y sostenibles para las pymes Pymes representan actores clave para incrementar el crecimiento potencial de América Latina Complementar economías de escala de las grandes empresas Favoreciendo creación de aglomeraciones productivas Contribuir a la inclusión social contribuyendo a través de la reducción de las vulnerabilidades de las microempresas Caracterizadas por gran heterogeneidad en su acceso a mercados, tecnologías y capital humano, así como su vinculación con otras empresas, factores que afectan a su productividad, capacidad de exportación y potencial de crecimiento Constituyen un componente fundamental del entramado productivo, representando alrededor del 99% del total de empresas y dando empleo a cerca de un 67% del total de empleados Contribución al PIB es relativamente baja, lo que revela las deficiencias en los niveles de productividad de las mismas Empresas grandes en la región tienen niveles de productividad, que llegan a ser 33 veces la productividad de las microempresas y hasta seis veces la de las pequeñas. En los países OCDE estas cifras oscilan entre 1.3 y 2.4 veces Recomendaciones Aplicación de políticas coherentes y coordinadas, para transformar pymes podrían en agentes del cambio estructural a través de su contribución al aumento de la productividad Coordinación significativa entre políticas sectoriales, así como políticas de infraestructura y provisión de servicios Mayor coordinación vertical, por el papel que juegan los actores locales y regionales en las políticas de apoyo a aglomerados y cadenas productivas a nivel subnacional Extenso período de maduración, políticas específicas, con objetivos claros y sostenidos en el tiempo Proveer insumos y servicios específicos y contar con mecanismos de monitoreo y evaluación que permitan corregir y perfeccionar las políticas

Proporción de empresas según tamaño en América Latina y la OCDE dimanche 2 avril 2017 Tanto en América Latina como la OCDE, las empresas micro y pequeñas son predominantes Proporción de empresas según tamaño en América Latina y la OCDE (en porcentajes) Pymes representan actores clave para incrementar el crecimiento potencial de América Latina Complementar economías de escala de las grandes empresas Favoreciendo creación de aglomeraciones productivas Contribuir a la inclusión social contribuyendo a través de la reducción de las vulnerabilidades de las microempresas Caracterizadas por gran heterogeneidad en su acceso a mercados, tecnologías y capital humano, así como su vinculación con otras empresas, factores que afectan a su productividad, capacidad de exportación y potencial de crecimiento Constituyen un componente fundamental del entramado productivo, representando alrededor del 99% del total de empresas y dando empleo a cerca de un 67% del total de empleados Contribución al PIB es relativamente baja, lo que revela las deficiencias en los niveles de productividad de las mismas Empresas grandes en la región tienen niveles de productividad, que llegan a ser 33 veces la productividad de las microempresas y hasta seis veces la de las pequeñas. En los países OCDE estas cifras oscilan entre 1.3 y 2.4 veces Recomendaciones Aplicación de políticas coherentes y coordinadas, para transformar pymes podrían en agentes del cambio estructural a través de su contribución al aumento de la productividad Coordinación significativa entre políticas sectoriales, así como políticas de infraestructura y provisión de servicios Mayor coordinación vertical, por el papel que juegan los actores locales y regionales en las políticas de apoyo a aglomerados y cadenas productivas a nivel subnacional Extenso período de maduración, políticas específicas, con objetivos claros y sostenidos en el tiempo Proveer insumos y servicios específicos y contar con mecanismos de monitoreo y evaluación que permitan corregir y perfeccionar las políticas Fuente: Para los países de América Latina y México, elaboración con base en información oficial de los países; para Alemania, España, Francia e Italia, OECD (2011).

(en porcentajes, productividad de empresas grandes = 100%) dimanche 2 avril 2017 Las pymes en América Latina enfrentan un reto de productividad significativo Productividad relativa en países seleccionados de América Latina y la OCDE (en porcentajes, productividad de empresas grandes = 100%) Pymes representan actores clave para incrementar el crecimiento potencial de América Latina Complementar economías de escala de las grandes empresas Favoreciendo creación de aglomeraciones productivas Contribuir a la inclusión social contribuyendo a través de la reducción de las vulnerabilidades de las microempresas Caracterizadas por gran heterogeneidad en su acceso a mercados, tecnologías y capital humano, así como su vinculación con otras empresas, factores que afectan a su productividad, capacidad de exportación y potencial de crecimiento Constituyen un componente fundamental del entramado productivo, representando alrededor del 99% del total de empresas y dando empleo a cerca de un 67% del total de empleados Contribución al PIB es relativamente baja, lo que revela las deficiencias en los niveles de productividad de las mismas Empresas grandes en la región tienen niveles de productividad, que llegan a ser 33 veces la productividad de las microempresas y hasta seis veces la de las pequeñas. En los países OCDE estas cifras oscilan entre 1.3 y 2.4 veces Recomendaciones Aplicación de políticas coherentes y coordinadas, para transformar pymes podrían en agentes del cambio estructural a través de su contribución al aumento de la productividad Coordinación significativa entre políticas sectoriales, así como políticas de infraestructura y provisión de servicios Mayor coordinación vertical, por el papel que juegan los actores locales y regionales en las políticas de apoyo a aglomerados y cadenas productivas a nivel subnacional Extenso período de maduración, políticas específicas, con objetivos claros y sostenidos en el tiempo Proveer insumos y servicios específicos y contar con mecanismos de monitoreo y evaluación que permitan corregir y perfeccionar las políticas Fuente: Perspectivas Económicas de América Latina, OCDE, 2013.

Brechas salariales respecto de las empresas grandes, 2006 dimanche 2 avril 2017 Las discrepancias en productividad en la región inciden sobre las brechas salariales Brechas salariales respecto de las empresas grandes, 2006 (en porcentajes, grandes empresas = 100%) Pymes representan actores clave para incrementar el crecimiento potencial de América Latina Complementar economías de escala de las grandes empresas Favoreciendo creación de aglomeraciones productivas Contribuir a la inclusión social contribuyendo a través de la reducción de las vulnerabilidades de las microempresas Caracterizadas por gran heterogeneidad en su acceso a mercados, tecnologías y capital humano, así como su vinculación con otras empresas, factores que afectan a su productividad, capacidad de exportación y potencial de crecimiento Constituyen un componente fundamental del entramado productivo, representando alrededor del 99% del total de empresas y dando empleo a cerca de un 67% del total de empleados Contribución al PIB es relativamente baja, lo que revela las deficiencias en los niveles de productividad de las mismas Empresas grandes en la región tienen niveles de productividad, que llegan a ser 33 veces la productividad de las microempresas y hasta seis veces la de las pequeñas. En los países OCDE estas cifras oscilan entre 1.3 y 2.4 veces Recomendaciones Aplicación de políticas coherentes y coordinadas, para transformar pymes podrían en agentes del cambio estructural a través de su contribución al aumento de la productividad Coordinación significativa entre políticas sectoriales, así como políticas de infraestructura y provisión de servicios Mayor coordinación vertical, por el papel que juegan los actores locales y regionales en las políticas de apoyo a aglomerados y cadenas productivas a nivel subnacional Extenso período de maduración, políticas específicas, con objetivos claros y sostenidos en el tiempo Proveer insumos y servicios específicos y contar con mecanismos de monitoreo y evaluación que permitan corregir y perfeccionar las políticas Fuente: Para Argentina, Brasil, Chile y México elaboración con base en información oficial de los países; para Alemania, España, Francia e Italia Eurostat (2006).

dimanche 2 avril 2017 La estructura productiva determina la capacidad productiva e innovadora de las pymes Típica organización industrial en países OCDE Típica organización industrial en América Latina Diagnostico Niveles de internacionalización de las pymes de América Latina son la mitad de las de Europa, y un tercio menores que las de Asia Oriental Pymes suelen estar ubicadas en aquellas industrias o actividades de menor productividad e internacionalización Recomendaciones Mejor articulación entre actores económicos Incrementar la eficacia y eficiencia de las instituciones de apoyo para aumentar la productividad y la competitividad de las pymes Políticas de articulación productiva deben tener marco regulatorio que incluya Sistema de seguimiento con un conjunto de normas, en un ambiente macroeconómico propicio Condiciones básicas asociadas a un buen desempeño y la aplicación efectiva de los mecanismos de articulación productiva Integración a la política industrial y de innovación, así como a la estrategia nacional de desarrollo; Descentralización operativa de los instrumentos para mejorar la llegada a los beneficiarios y el acceso de los beneficiarios en todas las áreas geográficas de los países; Voluntad de todos actores para procesos participativos para definir planes de acción consensuados con metas de corto, mediano y largo plazo. Fuente: Altenburg y Eckhardt (2006).

Crédito a pymes como porcentaje del crédito total, 2010 dimanche 2 avril 2017 La consolidación de los sistemas financieros no responde a la demanda de instrumentos para las pymes Crédito a pymes como porcentaje del crédito total, 2010 Diagnostico En los últimos años se han multiplicado en la región iniciativas para el apoyo al financiamiento de las pymes según sector, tamaño y tipo de empresa, los fondos para financiar innovaciones y exportaciones, o el apoyo no financiero para mejorar la gestión y la cultura empresarial Necesidades específicas de las pymes han generado un crecimiento considerable de nuevos instrumentos y extendido las políticas de asistencia técnica y capacitación para empresas y el sector financiero Problemas de asimetría de información entre sector financiero y empresas persisten Recomendaciones Asistencia financiera a las pymes acompañada por políticas de asistencia técnica Amplio margen en las políticas públicas para reducir el desconocimiento de los empresarios de las pymes sobre instrumentos de financiación, herramientas de presupuesto y contabilidad Transparencia de las prácticas contables y la adopción de diferentes regulaciones de gobernanza corporativa Introducción de mecanismos de seguimiento y evaluación de impacto de estos programas Notas: La definición de pyme varía según cada país, por lo que estos ratios no son directamente comparables. Las variables utilizadas para la clasificación incluyen el número de empleados, las ventas anuales y el tamaño del préstamo. Fuente: CGAP (Consulting Group of Assistance to the Poor), Financial Access report 2010.

dimanche 2 avril 2017 El financiamiento de las pymes es más díficil y costoso que para las grandes empresas Tasas de interés de pequeñas y grandes empresas: crédito de largo plazo (más de un año madurez) Brasil Chile Colombia Ecuador El Salvador Perú Diagnostico Transición en el mercado de crédito, de banca relacional a multi-servicio, y dificultades que continúan enfrentando las pymes (e.g. falta de colateral e historia crediticia) hacen el acceso más difícil y el costo más elevado Crédito hacia las pymes (cómo porcentaje al crédito total) en América Latina es de 12.4%, mientras en los países OCDE alcanza el 25.5% , aunque estas son la mayor parte de las unidades productivas y las responsables de cerca del 80% del empleo Escasez de financiación en la región no es un sólo un problema de oferta o de insuficiente disponibilidad de recursos, incluye aspectos relacionados con la demanda y/o autoexclusión Nivel de aprobación de préstamos para pymes es relativamente alto (cercano al 80% de aplicaciones son exitosas en Brazil y Argentina, por ejemplo) No solo el acceso es más difícil para las pymes, también el costo de financiación es más alto. Aunque la brecha en el costo de financiación entre pymes y grandes empresas también existe en países OCDE (con niveles cercanos al 2%), es mucho más pronunciada en América Latina (llegando a niveles de 15% en Peru, 10% en Brazil) Recomendaciones Políticas activas e integrales, desde la provisión de mercados financieros competitivos y eficientes, el financiamiento de programas de apoyo directo en diversas formas (garantías, crédito) y la capacitación y asistencia técnica de las pymes Incluyendo el rol creciente de la banca de desarrollo y los esquemas de garantía de crédito Instrumentos no financieros de apoyo Países en la muestra: África sub-Sahariana: Botsuana, Cabo Verde, Liberia, Sudáfrica . Asia Oriental: China, China Taipéi, Hong Kong China, Mongolia. Europa y Asia Central: Albania, Armenia, Georgia, Kazajistán, Letonia, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán. OCDE: Australia, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal, Turquía. Oriente Medio, África del Norte: Irán, Jordania, Marruecos. Sur de Asia: Afganistán, Bangladés, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Tailandia. La cifra entre paréntesis indica el número de países considerados. Notas: La definición de pymes se realiza en función del monto del préstamo. Cada país utiliza una línea de corte distinta, por lo que los niveles de tasas de interés no son directamente comparables entre países. Fuente: Centro de Desarrollo de la OCDE, basado en fuentes nacionales, (2012).

Hacia un nuevo conjunto de instrumentos dirigidos a las pymes dimanche 2 avril 2017 Hacia un nuevo conjunto de instrumentos dirigidos a las pymes Tipo de créditos brindado a las pymes según tamaño de institución financiera, 2011 Diagnostico En los últimos años se han multiplicado en la región iniciativas para el apoyo al financiamiento de las pymes según sector, tamaño y tipo de empresa, los fondos para financiar innovaciones y exportaciones, o el apoyo no financiero para mejorar la gestión y la cultura empresarial Necesidades específicas de las pymes han generado un crecimiento considerable de nuevos instrumentos y extendido las políticas de asistencia técnica y capacitación para empresas y el sector financiero Problemas de asimetría de información entre sector financiero y empresas persisten Recomendaciones Asistencia financiera a las pymes acompañada por políticas de asistencia técnica Amplio margen en las políticas públicas para reducir el desconocimiento de los empresarios de las pymes sobre instrumentos de financiación, herramientas de presupuesto y contabilidad Transparencia de las prácticas contables y la adopción de diferentes regulaciones de gobernanza corporativa Introducción de mecanismos de seguimiento y evaluación de impacto de estos programas Notas: Bancos Pequeños: Entidades que tienen menos de 300 empleados, o más de 300 empleados y un máximo de 10 sucursales. Bancos Medianos: entidades que tienen entre 301 y 5 000 empleados y entre 11 y 150 sucursales. Bancos Grandes: entidades que poseen más de 150 sucursales. Fuente: BID (2011), Los Bancos y las PYME: Una apuesta de futuro. Cuarta encuesta regional en América Latina y el Caribe.

Participación de las instituciones financieras públicas dimanche 2 avril 2017 Las instituciones financieras públicas han extendido el crédito de largo plazo y garantías para las pymes Participación de las instituciones financieras públicas en América Latina (2007-2009) Diagnostico En los últimos años se han multiplicado en la región iniciativas para el apoyo al financiamiento de las pymes según sector, tamaño y tipo de empresa, los fondos para financiar innovaciones y exportaciones, o el apoyo no financiero para mejorar la gestión y la cultura empresarial Necesidades específicas de las pymes han generado un crecimiento considerable de nuevos instrumentos y extendido las políticas de asistencia técnica y capacitación para empresas y el sector financiero Problemas de asimetría de información entre sector financiero y empresas persisten Recomendaciones Asistencia financiera a las pymes acompañada por políticas de asistencia técnica Amplio margen en las políticas públicas para reducir el desconocimiento de los empresarios de las pymes sobre instrumentos de financiación, herramientas de presupuesto y contabilidad Transparencia de las prácticas contables y la adopción de diferentes regulaciones de gobernanza corporativa Introducción de mecanismos de seguimiento y evaluación de impacto de estos programas Fuente: De Olloqui y Palma, 2012, basado en información de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el desarrollo (ALIDE).

dimanche 2 avril 2017 Las instituciones financieras públicas han extendido el crédito de largo plazo y garantías para las pymes Cartera de crédito de la banca de desarrollo en América Latina, 2001-2009 Diagnostico En los últimos años se han multiplicado en la región iniciativas para el apoyo al financiamiento de las pymes según sector, tamaño y tipo de empresa, los fondos para financiar innovaciones y exportaciones, o el apoyo no financiero para mejorar la gestión y la cultura empresarial Necesidades específicas de las pymes han generado un crecimiento considerable de nuevos instrumentos y extendido las políticas de asistencia técnica y capacitación para empresas y el sector financiero Problemas de asimetría de información entre sector financiero y empresas persisten Recomendaciones Asistencia financiera a las pymes acompañada por políticas de asistencia técnica Amplio margen en las políticas públicas para reducir el desconocimiento de los empresarios de las pymes sobre instrumentos de financiación, herramientas de presupuesto y contabilidad Transparencia de las prácticas contables y la adopción de diferentes regulaciones de gobernanza corporativa Introducción de mecanismos de seguimiento y evaluación de impacto de estos programas Fuente: Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el desarrollo (ALIDE).

Valor del colateral necesario para un préstamo por tamaño de empresa dimanche 2 avril 2017 Los sistemas nacionales de garantía han crecido, cubriendo más de 2 millones de pymes en la región Valor del colateral necesario para un préstamo por tamaño de empresa Diagnostico En los últimos años se han multiplicado en la región iniciativas para el apoyo al financiamiento de las pymes según sector, tamaño y tipo de empresa, los fondos para financiar innovaciones y exportaciones, o el apoyo no financiero para mejorar la gestión y la cultura empresarial Necesidades específicas de las pymes han generado un crecimiento considerable de nuevos instrumentos y extendido las políticas de asistencia técnica y capacitación para empresas y el sector financiero Problemas de asimetría de información entre sector financiero y empresas persisten Recomendaciones Asistencia financiera a las pymes acompañada por políticas de asistencia técnica Amplio margen en las políticas públicas para reducir el desconocimiento de los empresarios de las pymes sobre instrumentos de financiación, herramientas de presupuesto y contabilidad Transparencia de las prácticas contables y la adopción de diferentes regulaciones de gobernanza corporativa Introducción de mecanismos de seguimiento y evaluación de impacto de estos programas Nota: Promedios regionales calculados con el año disponible más reciente. Fuente: Enterprise Surveys 2012, Banco Mundial, (2012a).

Banca de desarrollo y pymes: Bancoldex (Colombia) dimanche 2 avril 2017 Banca de desarrollo y pymes: Bancoldex (Colombia) Portafolio por tamaño de empresa y madurez: 1995-2012 Priorizando pymes y crédito de largo plazo Trabajo conjunto con intermediarios privados (e.g. selección proyectos) Evaluaciones de impacto con efectos positivos en productividad Efecto aún moderado (1% del total de activos, y 12% del crédito a pymes) Nota: 2012 cubre período Enero-Abril Fuente: OECD Economic Survey of Colombia (2013)

Políticas de pymes para la inclusión financiera dimanche 2 avril 2017 Políticas de pymes para la inclusión financiera 1 Contexto macroeconómico y crédito en América Latina 2 El financiamiento de pymes en AL y OCDE 3 Prioridades en política pública y regulación

dimanche 2 avril 2017 Dos campos de regulación compatibles en los que la región puede seguir mejorando 1. Regulaciones en el sector real, dirigidas a la creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas 2.   Regulaciones relacionadas con el sistema financiero Regulaciones fundamentales para la estabilidad y sostenibilidad del sistema financiero Algunas regulaciones pueden  desincentivar el acceso al crédito como ocurre en algunos países de la región. Ejemplos, son los límites a las tasas de interés, inversiones forzosas en el sistema financiero y los impuestos a transacciones financieras

dimanche 2 avril 2017 El marco regulatorio en el sector real tiene un efecto significativo en el funcionamiento de las empresas Indicadores del costo para la creación de empresas (días, y porcentaje del ingreso per cápita) B. Duración (días) C. Costo (% del ingreso per cápita) Diagnostico Niveles de internacionalización de las pymes de América Latina son la mitad de las de Europa, y un tercio menores que las de Asia Oriental Pymes suelen estar ubicadas en aquellas industrias o actividades de menor productividad e internacionalización Recomendaciones Mejor articulación entre actores económicos Incrementar la eficacia y eficiencia de las instituciones de apoyo para aumentar la productividad y la competitividad de las pymes Políticas de articulación productiva deben tener marco regulatorio que incluya Sistema de seguimiento con un conjunto de normas, en un ambiente macroeconómico propicio Condiciones básicas asociadas a un buen desempeño y la aplicación efectiva de los mecanismos de articulación productiva Integración a la política industrial y de innovación, así como a la estrategia nacional de desarrollo; Descentralización operativa de los instrumentos para mejorar la llegada a los beneficiarios y el acceso de los beneficiarios en todas las áreas geográficas de los países; Voluntad de todos actores para procesos participativos para definir planes de acción consensuados con metas de corto, mediano y largo plazo. Fuente: Banco Mundial (2012).

Políticas macro-prudenciales en América Latina: un panorama dimanche 2 avril 2017 Políticas macro-prudenciales en América Latina: un panorama Intensidad de uso de políticas macro-prudenciales por región Nota: La escala va de 0 a 6 en donde 6 representa la máxima intensidad de uso y 0 representa nulo uso del instrumento. Se utilizan promedios simples por región. Nota: América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia México, Perú y Uruguay. Asia Pacifico: China, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. OCDE: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Republica. Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Europa Emergente: Rusia, Serbia, Rumania y Croacia

Aplicación de las regulaciones de Basilea en América Latina dimanche 2 avril 2017 La implementación de Basilea II y III: qué implicaciones para las pymes en el futuro? Aplicación de las regulaciones de Basilea en América Latina Las nuevas regulaciones para el manejo de liquidez, enmarcadas bajo Basilea III y emitidas en 2009 en respuesta a la crisis económica internacional, buscan fortalecer algunas medidas clave para evitar los problemas de liquidez manifiestos durante la crisis, en particular aquellos relacionados con los requerimientos de capital10. La nueva regulación puede generar dos efectos opuestos sobre el crédito a las pymes: incrementar los requerimientos de liquidez para el sector bancario y reclasificar los préstamos a la pequeña empresa con un nivel de riesgo menor. Como en otros episodios de crisis, los mayores requerimientos de capital pueden inducir un racionamiento del crédito comercial o un sobrecosto de financiación para las pymes (OCDE, 2012ª; Elliot, 2010). Por otra parte, la clasificación de los préstamos a las pymes como banca minorista podría permitir a las instituciones financieras reducir el riesgo adjudicado a este sector. Este enfoque, a diferencia de una clasificación de préstamo corporativo, permite disminuir la prima de riesgo cargada a pequeñas empresas. El efecto neto sobre las pymes en los próximos años dependerá de estos dos factores, después que la regulación sea implementada El uso de esquemas de garantías de crédito, en la medida que las pymes puedan utilizar como colateral activos de bajo riesgo (financieros y no financieros), contribuye a disminuir la evaluación del riesgo y, por tanto, puede facilitar la provisión de crédito a estas empresas. La normativa en Basilea III permite al utilizar garantías que se pueda disminuir la ponderación de riesgo de las empresas y en consecuencia, el capital de reserva requerido. Este puede ser uno de los cambios más significativos para el financiamiento a las pymes, ya que introduce un incentivo a la participación de las instituciones financieras en este tipo de esquemas. Las normativas nacionales pueden complementar estos esquemas, permitiendo la utilización de activos móviles (por ejemplo, maquinarias) como colateral. Estas posibilidades brindan la oportunidad de una intervención focalizada por parte del gobierno. Efectos “contradictorios” de Basilea III sobre el crédito a las pymes: Incremento de requerimientos de liquidez a entidades financieras  Racionamiento/sobrecostos Reclasificación de préstamos a pymes con nivel de riesgo menor  Menor prima de riesgo Esquemas de garantía con activos de bajo riesgo como colateral  Menor ponderación de riesgo

Indicadores de Booms crediticio en América Latina dimanche 2 avril 2017 Las herramientas de monitoreo de crédito pueden mejorar: indicadores en tiempo real Indicadores de Booms crediticio en América Latina (en logs) Dos dimensiones: Indicadores de apalancamiento de pymes a bancos centrales Indicadores de crédito en tiempo real para prevención de booms Los booms crediticios, tanto en economías emergentes como avanzadas, han sido comúnmente asociados a diferentes tipos de crisis financiera, bien sea bancaria, cambiaria o de balanza de pagos. La construcción de indicadores idóneos, que permitan su identificación a tiempo y su seguimiento, es clave para los países emergentes. Por el momento ningún país de la region a cruzado el umbral. Colombia, Argentina y Costa Rica los países mas cercanos al umbral. Fuente: Avendano, Daude y Orozco, 2013 (forthcoming)

dimanche 2 avril 2017 Conclusiones Políticas para mejorar la articulación de pymes pueden tener externalidades positivas en la inclusión financiera Integrar las políticas de pymes a las estrategias nacionales de inclusión financiera es fundamental Programas de asistencia técnica, financiera y no-financiera pueden reducir significativamente la heterogeneidad estructural entre las pymes Sinergias con instituciones financieras públicas y banca de desarrollo: complementariedad con el sector privado Nuevos instrumentos y mecanismos de asistencia no financiera para las pymes

dimanche 2 avril 2017 Conclusiones Basilea: Esquemas de garantía de crédito. Normativas nacionales pueden complementar estos esquemas (e.g. utilización de activos móviles como colateral en México). OECD scoreboard: Mejorando la comparabilidad entre pymes Reporte de préstamos a pymes a Bancos Centrales (préstamos autorizados/concedidos, préstamos no recuperables, etc) PISA 2012 y PIAAC 2015: Módulo de educación financiera Nuevos instrumentos y mecanismos de asistencia no financiera para las pymes

dimanche 2 avril 2017 Gracias! www.oecd.org/dev