TEORÍAS ÉTICAS FUNDAMENTALES
la ética es la ciencia filosófica que tiene como objeto el estudio de la moral. esto se concibe como un concepto universal en cuanto al significado y, a su vez, es una reflexión y análisis de las normas de la conducta. sin embargo, a la hora de estudiar las teorías éticas se puede observar que la ética ha sido concebida a través del tiempo por diferentes puntos de vista punto existen varias teorías que han sido desarrolladas por varios filósofos a lo largo del tiempo y han descrito qué significado tiene la ética en el estudio de la moral de los individuos. a continuación se presenta un resumen de varias teorías conseguidas a través del tiempo y su significado para cada filósofo que la ha desarrollado y presentado de forma visible. INTRODUCCIÓN
EL INTELECTUALISMO MORAL Según esta teoría, conocer el bien es hacerlo: sólo actúa inmoralmente el que desconoce en qué consiste el bien. Puede comprobarse que esta teoría es doblemente cognitivista, ya que no sólo afirma que es posible conocer el bien, sino que además defiende que este conocimiento es el único requisito necesario para cumplirlo.
EL EUDEMONISMO Aristóteles comienza reconociendo que todo el mundo busca la felicidad. - examinar críticamente el concepto de felicidad. -examinar si es acertada la elección - proponer el perfeccionamiento de la propia naturaleza humana como forma auténtica de encontrar la felicidad. - exponer como se fundamentan así las virtudes y las normas morales, etc.
HEDONISMO Teoría ética que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. se trata de un conjunto de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el ser humano hace es un medio para conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo
ESTOICISMO En un sentido amplio, pueden considerarse estoicas todas las doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y la austeridad en los propios deseos. El ideal de los estoicos era lograr la imperturbalidad y cierto grado de independencia ante el mundo externo. Aunque era una doctrina fundamentalmente ética, también tenía sus propias concepciones lógicas y físicas. Fue influido por los cínicos y por Heráclito.
IUSNATURALISMO Es una doctrina filosófica cuya teoría parte de la existencia de una serie de derechos que son propios e intrínsecos a la naturaleza humana. Esta doctrina apoya la idea de que existe una serie de derechos que son propios del ser humano, estos derechos se relacionan con la ética y la moral, entendidas como aquellas normas de buenas costumbres que todos conocemos y debemos cumplir.
FORMALISMO Es una teoría ética que sostiene que el valor moral está determinado por consideraciones formales, y no materiales. Son formales aquellos sistemas que consideran que la moral no debe ofrecer normas concretas de conducta, sino limitarse a establecer cuál es la forma característica de toda norma moral. Teoría ética formalista se llama así porque sostiene que la disposición de un agente es tomada sin referencia a ningún aspecto material, determina la moralidad de sus acciones, así como la forma determina la naturaleza de un sujeto material.
EMOTIVISMO A esta teoría que vincula y explica la ética y las normas morales con sentimientos y reacciones de carácter emocional, se la ha llamado "emotivismo", defendida sobre todo por David Hume.
UTILITARISMO Jeremy Bentham ( ), con sus dos obras principales, Introduccion to the Principles of Morals and Legislación y Deontología or the Science of Morality, fue el creador y sistematizador del utilitarismo, hasta el punto que sus continuadores no hicieron más que retocar algunos de sus aspectos. En él ya aparecen todos los elementos fundamentales del utilitarismo: la identificación del bien con lo útil, la gradación de la utilidad, la matematización y la maximización del placer.
ÉTICA DISCURSIVA Desde sus trabajos sobre la teoría de la acción comunicativa hasta su ética discursiva intenta resolver los problemas que surgen cuando hay que aplicar la conciencia moral a las situaciones de la vida concretas y pasar de una conciencia moral individual a un modo de vivir que pueda a la vez validar estas conciencias morales singulares y llegar a un acuerdo reconocido por la “comunidad” evaluativa.
Siempre nos hemos preguntado qué dirían los grandes filósofos de la historia si les preguntaran por el mundo actual y sus problemas. ¿Qué diría Aristóteles de este mundo, de esta sociedad? ¿Qué pensaría acerca de nuestro comportamiento? ¿Lo calificaría de moralmente bueno o no? Nos encantaría poder entrevistarles, hablar con ellos, dialogar más allá del tiempo con los grandes: Sócrates, Aristóteles, Kant... Preguntas tales como:¿Qué es el lo bueno?¿Hay una sola forma correcta de vivir?¿Todas las costumbres valen lo mismo? ¿Tienen el mismo valor?¿Son los valores éticos relativos? Estas cuestiones aluden, sobre todo, al problema del universalismo/relativismo ético, tratado en uno de los apartados del tema. Para ello, pues, deberás meditar acerca de qué dirían los pensadores acerca de ese problema y sus diferentes vertientes. CONCLUSIÓN