La independencia de las oficinas nacionales de estadística

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Transcripción de la presentación:

La independencia de las oficinas nacionales de estadística La independencia de las oficinas nacionales de estadística. Experiencias y desafíos Luis Beccaria

Principio 2. Patrones profesionales, principios científicos y ética Para mantener la confianza en las estadísticas oficiales, los organismos de estadística han de decidir, con arreglo a consideraciones estrictamente profesionales, incluidos los principios científicos y la ética profesional, acerca de los métodos y procedimientos para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento y la presentación de los datos estadísticos.

Aspectos específicos ligados a la idea de independencia en las ONEs Efectos de la falta de independencia Institucionalidad de la ONE: relación entre independencia y autonomía

Aspectos de la independencia de las ONEs Las decisiones técnicas son sólo tomadas por los directivos de la ONE. Estas decisiones conciernen también a las de diseminación de la información Existencia de mecanismos de reclutamiento de directivos de la ONE y los requisitos que deben cumplir Duración cargo de directivos Código de éticas para funcionarios SEN Comunicación datos a las autoridades políticas. Transparencia. Diferencia difusión datos estadísticos de la que puedan hacer funcionarios políticos. Falta de confidencialidad como falta de independencia.

Efectos de la falta de independencia Afecta la credibilidad de la información generada y, por tanto, reduce el uso de la misma Los informantes de la ONE serán más reacios a proporcionar los datos solicitados. Debilitamiento de la capacidad técnica del SEN o de la ONE; por ejemplo: falta de interés por la actualización técnica “genuina”, salida de técnicos (debido a despidos o renuncias)

Institucionalidad e independencia de las ONEs Independencia y autonomía de las ONEs Autonomía Sustantiva: una agencia es autónoma en tanto puede actuar –dentro de los límites legales– de manera diferente a las preferencias de otros miembros del gobierno. “Amplia”, también incluye cierta independencia funcional (presupuestaria, atribuciones para definir los procedimientos de reclutamiento, cuestiones organizativas, cierto grado de protección respecto de interferencias a través de revisiones de contenido político).

Autonomía funcional de las ONEs Permitiría contar con una mayor capacidad y flexibilidad para desarrollar sus actividades mejora su reputación y, por tanto, credibilidad contribuye a la autonomía sustantiva o independencia técnica en tanto facilita un funcionamiento que haga a la ONE menos susceptibles de la presión de otras áreas de gobierno. Ejemplos: contar con mecanismos explícitos y claros respecto al nombramiento y mandato de las autoridades de la ONE disponer de un cierto grado de autonomía financiera mecanismos propios de reclutamiento facilita contar con un cuerpo técnico de alta calificación lo cual contribuye a limitar la interferencia externa hacer más sencillo el establecimiento de relaciones con usuarios (públicos y privados) que son importantes para contar con “aliados” en el momento de alguna presión externa.