VICEMINISTERIO DE AUTONOMÍAS

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Transcripción de la presentación:

VICEMINISTERIO DE AUTONOMÍAS Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de la Presidencia VICEMINISTERIO DE AUTONOMÍAS

DIRECCIÓN GENERAL DE AUTONOMÍAS

Apoyo y acompañamiento a los 6 Referendos de Cartas Orgánicas Municipales que se desarrolló el 2018 Se apoyó técnicamente en las observaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional a sus Cartas Orgánicas Municipales, así como en todo el procedimiento administrativo de la transferencia de recursos ante el OEP y el MEFP, se apoyo con la impresión de trípticos, afiches y Cartas Orgánicas Municipales, así como apoyo técnico en las socializaciones de sus cartas orgánicas. Municipio Resultado San Lucas SI Zudañes Puerto Quijaro Mizque Palos Blancos NO Yacuiba Producción de material (Cartas Orgánicas, Afiches y trípticos) para apoyar la socialización

X Foro de Desarrollo Humano y Políticas Sociales Evalúa la aplicación, resultados el monitoreo de las políticas públicas en el ámbito de Desarrollo Humano y Social que se implementan en el país, en este evento se priorizó las necesidades de los jóvenes, con los Asambleístas Departamentales, como resultado de una agenda legislativa. V Foro Legislativo Departamental Tiene por objeto el intercambio de experiencias así como establecer mecanismos permanentes de articulación y coordinación entre el Órgano Ejecutivo y Asamblea Departamental. Como resultado, las gobernaciones están aprobando leyes en turismo y patrimonio cultural aportando al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

Encuentro Nacional sobre Mancomunidades Espacio de reflexión y análisis sobre el rol de las mancomunidades en el Estado Plurinacional con autonomía, a efectos de rescatar lineamientos para construir participativamente la Ley de Mancomunidades Intercambio Boliviano-Ecuatoriano sobre gestión de Patrimonio Cultural Profundizar el conocimiento y reflexiones de las autoridades de las Entidades Territoriales Autónomas a través del intercambio boliviano – ecuatoriano sobre gestión del patrimonio cultural desde el gobierno nacional y subnacional.

ACTIVIDADES RECURRENTES NÚMERO Informes Técnicos para el procesamiento de débitos automáticos sobre convenios Intergubernativos en competencias concurrentes. 187 (Representa un monto de 32.167.815,17 Bs) Informes Técnicos sobre proyectos de norma del Órgano Ejecutivo del NCE, de la ALP y Gobiernos Autónomos. 222 Asistencias Técnicas brindadas a GADs y GAMs para la mejora en gestión pública democrática e intercultural en el ejercicio de sus competencias y atribuciones 6 GAD 70 GAMs Asistencia Técnica en Gobernabilidad: Acompañados técnicamente en la resolución de conflictos de forma pacífica y democrática 6 GAMs

264 TRAMITES DE HOMOLOGACIÓN DE ÁREAS URBANAS 78 ENERO 2019 – MARZO 2019 PROCESOS ADMINISTRATIVOS NÚMERO HOMOLOGADOS CON RESOLUCIÓN MINISTERIAL 78 ADMITIDOS CON RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 130 ANALIZADOS EN SUFICIENCIA TÉCNICA CON INFORME, en corrección por parte de los GAMs 413 TRÁMITES DE HOMOLOGACIÓN DE ÁREAS URBANAS CONCLUIDOS POR EXTINCIÓN MEDIANTE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. 264 PROCESO DE METROPOLIZACIÓN DE REGIÓN KANATA ACCIONES Acuerdos con el MEFP para la apertura del Código Institucional y Cuenta Fiscal para la Región Metropolitana de Kanata, que implica: Ajuste a la normativa de creación y funcionamiento de la Región Metropolitana de Kanata Propuesta de elaboración de normativa nacional para la apertura del Código Institucional y Cuenta Fiscal.

Actividades programadas 2019 Coordinar el cumplimiento de la alternativa de financiamiento y la agenda normativa de la CTPF - CNA Asistencia Técnica a Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos Brindar asistencia técnica en competencias a los GAD y GAM Fortalecer Plataformas, foros, eventos y consejos de coordinación con agendas concertadas Analizar y emitir criterio técnico sobre proyectos de normas nacionales y subnacionales Guías para el ejercicio de sus competencias y gestión pública Asistencia técnica en conflictos de gobernabilidad

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2019 METROPOLIZACIÓN ÁREAS URBANAS Apoyo en el funcionamiento de la Región Metropolitana de KANATA. Apoyo en la conformación de las Regiones Metropolitanas de La Paz y Santa Cruz. Elaboración e implementación de la Estrategia Nacional de Regiones Metropolitanas y conurbaciones. 100 áreas urbanas homologadas con Resolución Ministerial. 450 trámites de homologación de áreas urbanas atendidos. 2 instrumentos técnicos sobre procesos de delimitación y homologación de áreas urbanas elaborados, publicados y difundidos.

DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

AVANCE DE AUTONOMÍAS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINA (AIOC) 2018 AIOCs CANTIDAD NOMBRES ESTATUTOS CON DECLARACIÓN PLENA DE CONSTITUCIONALIDAD 4 - Territorio Indígena Multiétnico (TIM) - Beni - Lomerío - Santa Cruz - Marka Salinas - Oruro - Pampa Aullagas - Oruro ESTATUTO REMITIDO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL (TCP) 3 - Gutiérrez - Santa Cruz - Jatun Ayllu Yura - Potosí - Jesús de Machaca - La Paz EN ELABORACION ANTEPROYECTO DE LEY DE UNIDADES TERRITORIALES - TIM - Beni - Lomerío - Santa Cruz - Corque Marka - Oruro ESTATUTO EN ELABORACIÓN - Macharety - Chuquisaca - Coniyura – Cochabamba - OICA Cavineño - Beni EMISION DE CERTIFICACIÓN DE TERRITORIO ANCESTRAL 6 - Lagunillas – Santa Cruz - Urubichá - Santa Cruz - Araona - La Paz. - Toropalca - Potosí - Ch´alla - Cbba. - Lecos Larecaja - La Paz PROCESO DE TRANSICION DEL GOBIERNO AUTÓNOMO REGIONAL GRAN CHACO 1 Conforme la Ley N° 927 de 18/04/2017 Ley Transitoria del G.A. Regional del Gran Chaco.

ESTADO DE LAS AIOCs CANTIDAD TOTAL AIOCs 27 RESUMEN GENERAL DE LAS AUTONOMIAS INDIGENAS ORIGINARIOS CAMPESINAS (AIOCs) N° ESTADO DE LAS AIOCs CANTIDAD 1 En funcionamiento de Gobierno Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC). 3 2 Estatutos con Declaración Plena de Constitucionalidad. 4 Estatuto remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Estatutos aprobado en grande y detalle por su Órgano Deliberante: 5 AIOC, se encuentran en plena elaboración de sus Estatutos. 6 Procesos cumplieron con requisitos para Referendo Conversión de GAM a AIOC. 7 Nuevas solicitudes de Acceso, Vía TIOC. 8 Procesos de AIOC paralizados. TOTAL AIOCs 27 9 La Autonomía del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco en transición y funcionamiento.

LÍMITES DE UNIDADES TERRITORIALES Delimitación de 1.333,63 km que correspondiente a los procesos INTERDEPARTAMENTALES de: 1.- LA PAZ - ORURO (II) 2.- CHUQUISACA - SANTA CRUZ 3.- ORURO – POTOSÍ 4.- ORURO – COCHABAMBA 5.- BENI – SANTA CRUZ 6.- Registro en el SIOT el Limite INTRADEPARTAMENTAL entre los municipio de S. de Huari y Challapata-Ley Nº 1138 5 1 4 2 6 3

LÍMITES DE UNIDADES TERRITORIALES Densificación de 5 puntos geodésicos en los departamentos de Oruro y Cochabamba 5 6 1 3 4 2

N° Actividades programadas Resultados esperados ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL 2019 AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA Y REGIONAL N° Actividades programadas Resultados esperados 1 Apoyo a Referendo aprobatorio de Estatuto y gestión en el Tribunal Constitucional Plurinacional. Estatuto de Marka Salinas habilitado para el referendo en el TSE. Estatuto de Jatun Ayllu Yura y Gutiérrez cuentan con 100% Constitucionalizado. 2 Apoyo a la consolidación institucional de gobiernos autónomos indígena originario campesinos Asistencia técnica a los 3 GAIOCs, los cuales cuentan con instrumento normativa base de funcionamiento para la gestión publica administrativa 3 Apoyo en la modificación de normas de gestión y administración públicas para GAIOCs Propuesta de normativas con su componente de AIOC, para la formulación de la Ley Marco de Gestión Pública Plurinacional. 4 Apoyo a la elaboración de Planes de Gestión Territorial Comunitario (PGTC) Las 3 GAIOCs cuentan con evaluaciones de medio término de los Planes de Gestión Territorial Comunitario (PGTC). 5 Apoyo a las acciones orgánicas de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas - CONAIOC Asistencia técnica a la CONAIOC para el Pacto fiscal. Asistencia técnica en el trabajo de las Organizaciones Económicas Comunitarias – OECOMs. 6 Apoyo a la consolidación de Regiones como Entidad Territorial y Regiones como Espacios de Planificación Asistencia técnica continua en la consolidación institucional de la Región del Gran Chaco.

LÍMITES DE UNIDADES TERRITORIALES ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL 2019 LÍMITES DE UNIDADES TERRITORIALES 3 ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA GESTION 2019 Realizar 4 procedimientos de delimitación interdepartamental: COCHABAMBA-ORURO (TRAMO II) LA PAZ -ORURO PANDO-LA PAZ ORURO-POTOSI (TRAMO II) Realizar 50 registros al Sistema de Información y Organización Territorial (SIOT) de los procedimientos de delimitación Intradepartamental. 1 2 4

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL 2019 LÍMITES DE UNIDADES TERRITORIALES Densificar 5 puntos enlazados a la Red MARGEN Brindar Asistencia Técnico Legal a las Dependencias Técnicas de Límites de los 9 gobernaciones en los procesos de delimitación 1 2 5 4 3 17

UNIDAD DE PERSONALIDADES JURÍDICAS

23 1 56 225 Actividad Documento Nº Otorgación de Personalidades Jurídicas Resoluciones Ministeriales 23 Modificaciones de Estatutos y Reglamentos Internos registrados. Resolución Ministerial 1 Otorgación de Testimonios en varios ejemplares. Solicitud 56 Elaboración de informes legales sobre Certificados de Reserva de Nombre, Verificación y Compatibilización, Otorgación de Personalidad Jurídica y Modificación de Estatuto y Reglamento. Informes Legales 225

Viceministerio de Autonomías en calidad de Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Autonomías

Consejo Nacional de Autonomías (2018) Resolución Nº 010 de 07 de marzo de 2018 Comisión Técnica del Pacto Fiscal Resolución Nº 011 de 12 de septiembre de 2018 Acta Nº 016 de 07 de septiembre de 2018 Se conformaron mesas técnicas, bajo las siguientes temáticas: Gestión Pública Sistema de Planificación Integral del Estado- Política de Ciudades.

“Asignación e Inversión Efectiva” CRONOLOGÍA DE LAS ETAPAS – CTPF Etapa 4 “Asignación e Inversión Efectiva” Diagnóstico de las fuentes de recursos públicos de las ETAs y el uso de los mismos en relación a los compromisos asumidos Construcción y priorización de agendas productivas y sociales destinadas al cumplimiento de las metas estatales en el marco del ejercicio de sus competencias Etapa 1 “Preparatoria” Etapa 2 “Socialización” Etapa 3 “Priorización de Agendas” Se prepararon aspectos logísticos, documentales y de coordinación interinstitucional. Elaboración del Reglamento de Funcionamiento y Debate del Pacto Fiscal. Conformación de la Comisión del Pacto Fiscal. Etapa 5 “Análisis de las fuentes de recursos” Identificación de los factores internos y externos para la mejora de la administración de los recursos públicos y que posibiliten una mejora en la provisión y prestación de servicios. Difusión de información sobre el uso de los recursos públicos a nivel de las ETAs y del NCE, teniendo una alta participación de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y de las NPIOC. El Diálogo del Pacto Fiscal marcha con éxito, conforme las normas y procedimientos establecidos

RESULTADOS DE LA ETAPA 4 SEGÚN RESOLUCIÓN DEL CNA N°008/2017 “Tratamiento de la Agenda Legislativa conjunta de cambios normativos, fortalecimiento institucional y mecanismos” Agenda de cambios normativos Fortalecimiento Institucional Mecanismos de mejora de Gestión Pública Minería Conformación de mesa técnica entre el SEA y las AIOCs para fortalecer el ejercicio de sus competencias, administración y control gubernamental. Consejos de Coordinación Sectorial Comisiones Técnicas Tributaria Sistema Tributario Autonómica Seguridad Ciudadana Empresas Públicas Salud Organización Económicas Comunitarias Educación Caminos Donación y deuda SPIE y transporte

RESULTADOS DE LA ETAPA 5 SEGÚN RESOLUCION DEL CNA N°009/2017 “Tratamiento de los avances de la propuesta conjunta del Pacto Fiscal” OBJETIVOS RESULTADOS De acuerdo al debate generado en esta etapa, se tiene 25 alternativas de financiamiento y 2 disensos. Establecimiento de mecanismos de articulación entre las agendas productivas y sociales conforme lo debatido en las etapas 3, 4 y 5. Agilización de los Consejos de Coordinación sectorial establecidos en la etapa 4. Asignación de las regalías en el caso de la AÍOC. Análisis de la sostenibilidad de los programas nacionales de inversión destinados a la reducción de la pobreza. Reducción de la condicionalidad del IDH, a partir de mesas técnicas, analizando su factibilidad. Elaborar un diagnostico de las fuentes de los recursos públicos. Viabilizar los compromisos alcanzados.

PRESUPUESTO EJECUTADO PRESUPUESTO VIGENTE PRESUPUESTO EJECUTADO % DE EJECUCIÓN 30.628.405,26 26.762.268,96 87,38

GRACIAS