OBSERVATORIO DEL ESTUDIANTE DE LA UCM

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Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIO DEL ESTUDIANTE DE LA UCM ACTO de Presentación pública del observatorio del estudiante de la ucm MaDRID, 9 de mayo DE 2019

¿QUÉ ES? https://www.youtube.com/watch?v=lD_K_9P3F5U&authuser=0 Servicio a la comunidad universitaria Análisis que ayuden a comprender mejor a los estudiantes universitarios Participación de los estudiantes en la universidad

OBJETIVOS Información completa, detallada y objetiva sobre los estudiantes Radiografía lo más ajustada posible de sus necesidades Mejorar sus condiciones en la universidad Ayudar a desarrollar políticas de mejora Generar conocimiento e información interesante

METODOLOGÍA Datos: administrativos (CII) y de encuesta (Vrdo. Calidad) Protección de los datos obtenidos (RGPD) Técnicas: cuantitativas (estadística, data mining, etc) y cualitativas (grupos de discusión, entrevistas, etc) Redacción de informes con los resultados obtenidos

OTRAS FUNCIONES Formación directa mediante jornadas, sesiones y cursos Realización de TFG, TFM y tesis doctorales Difusión de estudios similares Acogida a estudiantes en programas de prácticas Fomento de la investigación

LUGAR FÍSICO Y VIRTUAL Estamos en el Edificio de Estudiantes Nuestra Web Observatorio del Estudiante de la UCM

ESTRUCTURA DEL OBSERVATORIO DEL ESTUDIANTE Directora María Fdez. Mellizo-Soto (Profesora Sociología Aplicada, Facultad de Educación) Becaria Vanesa Vicario (Estudiante Máster en Psicología Social) Becaria Eva Florenciano (Estudiante Máster de Sociología Aplicada) Becario Alex Constante (Estudiante Doctorado en Educación)

El equipo del Observatorio

CONSEJO ASESOR Formado por académicos nacionales e internacionales Especializados en sociología de la educación Reuniones de trabajo Colaboraciones en informes Participación en cursos

EL CONSEJO ASESOR DEL OBSERVATORIO

COMITÉ DE ESTUDIANTES Formado por representantes de estudiantes Reuniones de trabajo Planteamiento de temas de interés y necesidades Colaboración en difusión y comunicación

LA COMISIÓN DE ESTUDIANTES DEL OBSERVATORIO

BALANCE Informes 2 TFM Cursos de verano 1 Formación de estudiantes con beca de formación práctica especializada 6 Formación de estudiantes en prácticas 4 (1 ERASMUS + Traineeship) Peticiones de datos satisfechas Conferencias Impacto de la Web del Observatorio 3.272 visitas 682 usuarios RRSS del Observatorio Twitter

INFORME SOBRE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN GRADO Los estudiantes de nuevo ingreso en grado en la UCM en el curso 2017-18: Vías de diferenciación en el interior de la universidad Datos: CII (admisión y matrícula) 17.225 admitidos 11.563 matriculados 19,5% del total de matriculados 93% grado único 7% doble grado

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE GRADO Sociodemográfico 6 de cada 10 son mujeres 8 de cada 10 entre 17 y 20 años 7 de cada 10 madrileños (12% de CCAA limítrofes) 9 de cada 10 nacionalidad española 1% familia reside en el extranjero Socioeconómico 6 de cada 10 padre o madre con estudios universitarios 7 de cada 10 padre o madre de clase social media-alta 15% trabajó curso anterior 6% trabaja este curso (trabajo en comercios) Académico 8 de cada 10 Bachillerato 2/3 secundaria en centros públicos Nota media admisión: 9,4 (sobre 14) Nota media EVAU: 7,2 (sobre 10) 6 de cada 10 se matriculan en estudios de primera opción

DIFERENCIAS POR FACULTADES Facs. de ciencias y ciencias de la salud en relación a las de ciencias sociales y humanidades Nota media mayor Perfil socioeconómico más elevado (y de centros privados) Menos estudiantes trabajan Más jóvenes Más mujeres en facs. de ciencias salud, sociales y humanidades Más est. de bachillerato en facs. que provienen de estudios de licenciatura

DIFERENCIAS POR TIPO DE GRADO Los dobles grados en relación a los grados únicos Notas más altas Más est. de bachillerato Más selección en primera opción Mayor nivel socioeconómico (y de centros privados) Más est. de fuera de Madrid Más jóvenes Más est. que no trabajan Menos extranjeros Diferencias entre los dobles grados en función del área de conocimiento

CONCLUSIONES DEL INFORME DE NUEVO ACCESO EN GRADO Acceso condicionado por origen socioeconómico Las mujeres son minoría en estudios de ciencias Vías de segregación en el interior de la universidad: Áreas de conocimiento Tipos de grado Estudiantes más seleccionados académica y socialmente van a facultades de ciencias y ciencias de la salud, y a dobles grados Posibles explicaciones: Nota de acceso superior Tasas académicas más altas Mayor exigencia académica y de tiempo

BARÓMETRO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES Barómetro de opinión de los estudiantes de la UCM. Curso 2018-19 (Periodicidad anual) Encuesta on-line al total de estudiantes (Unidad de Encuestas de la UCM) Noviembre 18-enero 19 Respuestas: 7.075 estudiantes Tasa de respuesta: 11,68% Error estimado: +/-1,1 (95%) 4 grupos de discusión de estudiantes Junio 18 y febrero 19 Composición heterogénea Complementarios a la encuesta

Prestigio y satisfacción Mayor prestigio que satisfacción Quizá debido a mejor imagen externa que la realidad vivida en la universidad

SATISFACCIÓN La vida universitaria y la docencia se viven como satisfactorias Puntos débiles, de choque con la realidad: Prácticas y empleabilidad Instalaciones e infraestructuras

INFRAESTRUCTURA No adaptada a las nuevas necesidades: “Todo el mundo llevamos portátil y solo hay un enchufe al fondo de la clase, que no te vas a poner al fondo porque no escuchas… y al principio del todo que no hay mesas… Entonces, claro, en el descanso tienes que buscarte un enchufe y cargar un rato el portátil si lo has estado utilizando mucho o cosas por el estilo” (GD04).

Dificultades económicas La mitad de los estudiantes dicen tener dificultades económicas para estudiar

Un tercio de los estudiantes recibe beca becas Un tercio de los estudiantes recibe beca Pero un 45% de los estudiantes que no reciben beca declara tener problemas económicos

DOCENCIA Buena valoración de la docencia, sobre todo atención al estudiante Punto débil: coordinación entre el profesorado

Docencia-investigación Amplio desconocimiento Polarización de las opiniones: 39% señala que el profesorado prefiere la docencia a la investigación o ambas por igual 33% señala que el profesorado prefiere la investigación sobre la docencia

DOCENTIA Buena valoración de DOCENTIA: “Docentia, al fin y al cabo, es eso, el motor en el que yo veo que tú puedes dar ese feedback, o es esa la herramienta en la que tú puedes dar tu opinión hacia el profesor, ¿no? (GD02). Aunque debería ser más flexible: “Yo también con DOCENTIA lo que veo es que hay fallos en cuanto a la forma de evaluar, siendo el método de evaluación de calidad en cuanto a la docencia, yo veo que, en parte, una de las cosas que más echo en falta, de lo que tú has comentado (M8), de… algo cualitativo, una casilla que te permita valorar por escrito” (GD03).

Conocimient0 SERVICIOS Alto desconocimiento de algunos servicios

Valoración SERVICIOS Mejor valorado: Biblioteca Peor valorado: buzón de quejas y sugerencias

WEB UCM Excesivamente compleja y de difícil acceso a la información relevante: “Hay muchísima información en la Complutense… Hay pequeños aspectos que son interesantes, pero son difíciles de acceder, porque son muy enrevesados… O sea, es un poco insólito, porque el acceso a la información dentro de la Complutense está tan…, es tan complejo, que no es cómodo, no es accesible y, no es interesante para una persona que quiera estudiar aquí y diga… no te enteras de que había asignaturas que podías escoger, de… becas al extranjero, demás, no es cómodo” (GD03).

Formación complementaria Mayor satisfacción con eventos y seminarios Menor satisfacción con formación para el empleo

Interés en Formación complementaria Mucho interés precisamente en formación para el empleo

prácticas Alta valoración de las practicas por parte de los estudiantes que las han realizado Menor valoración de las practicas por parte de todos los estudiantes Menor valoración de la empleabilidad

Destacan las dificultades para encontrar practicas remuneradas Problemas prácticas Destacan las dificultades para encontrar practicas remuneradas

CONCLUSIONES BARÓMETRO UCM: mayor prestigio que satisfacción Satisfacción con la vida universitaria y de la calidad de la docencia Más baja satisfacción con infraestructuras y empleabilidad Alta percepción subjetiva de problemas económicos Servicios para los estudiantes poco conocidos

TFM “EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE LA UCM” Estudiante: Alex Constante (Máster de Investigación en Educación) 10.255 estudiantes nuevo ingreso Análisis de regresión logística binaria

PRINCIPALES RESULTADOS La nota de admisión es la variable que más explica el rendimiento Si los estudiantes han cursado la secundaria en centro público mejor rendimiento Las mujeres mejor rendimiento A mayor nivel de estudios de la madre mejor rendimiento No influye: trabajo del estudiante, convocatoria de admisión, orden de preferencia

Factores que afectan al rendimiento académico Árboles de decisión (procedimiento CART) Regresión Logística Binaria Importancia normalizada de las variables independientes Resumen del ajuste global de la regresión logística binaria Modelo (Paso 1) R cuadrado de Nagelkerke R cuadrado de Cox y Snell 0,0005 11,3 8,7 Variables incluidas es la ecuación de regresión   B Sig. Exp (B) Nota de acceso 0,303 0,000 1,354 Centro de público en la educación secundaria 0,423 1,527 Mujer 0,181 1,199 Constante -3,057 0,047

Regresión logística para analizar el rendimiento académico   Modelo 1 (variables demográficas) Modelo 2 (variables socioeconómicas) Modelo 3 (variables académicas) B Exp (B) Edad -0,151 0,86** -0,121 0,86* 0,098 1,102 Mujer 0,286 1,331** 0,352 1,422** 0,328 1,388** Español 0,581 1,787** 0,080 1,084 0,052 1,053 No trabaja 0,410 1,507** 0,234 1,264 Estudios superiores del padre -0,299 0,742* -0,277 0,758 Estudios superiores de la madre 0,132 1,141 0,307 1,359* Nota de acceso Centro público en la educación secundaria 0,272 1,313** Primera opción 0,125 1,133 Convocatoria de admisión en junio 0,157 1,170 Constante 2,311 10,082* 1,977 7,37** -5,522 0,004 𝑅 2 Cox y Snell 1,9% 2,9% 10% 𝑅 2 Nagelkerke 2,6% 3,9 % 13.3% Al introducir las variables académicas el poder explicativo del modelo aumenta En el modelo final las variables que tienen impacto son: género (mujer), nivel de estudios madre (estudios superiores), nota de acceso (relación positiva), tipo de centro en secundaria (centro público) Fuente: elaboración propia. Nota: * p < 0,05; ** p < 0,01

CURSO DE VERANO 16-18 julio 2018 “Estudiantes Universitarios Después de la Crisis: Condiciones de Vida en la Universidad” patrocinado por el CIS Cómo la crisis económica ha afectado a los estudiantes universitarios Descripción de las condiciones de vida de los estudiantes en la universidad Análisis de las desigualdades en el interior de la universidad

PROYECTOS EN MARCHA Preparación y análisis de bases de datos: Base de datos curso 2017-18 (CII) Base de datos curso 2018-19 (CII) Varios informes: “Los estudiantes de la UCM vistos a lo largo del tiempo” (datos SIDI) “La UCM en comparación con las universidades de Madrid” (datos SIIU) “El abandono de los estudios en la UCM” (datos SIDI) “Los estudiantes extranjeros en la UCM” (datos CII) “El rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso” (datos CII)

PROYECTOS EN MARCHA TFM: “Los estudiantes extranjeros y de origen migrante en la UCM” (Máster Sociología Aplicada) “El abandono de los estudios en la Facultad de Estadística de la UCM” (Máster Minería de Datos) “Mujeres estudiantes en carreras STEM en la UCM” (Máster de Investigación en la Educación) Curso de verano 2019: “Las estudiantes universitarias: retos pendientes” Las estudiantes universitarias en el mundo Las estudiantes en carreras STEM Inserción laboral de mujeres con título universitario