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UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS. DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE TURISMO PARQUE TEMÁTICO INFANTIL EN LA COMUNIDAD DE TIWANAKU Departamento de La Paz-Bolivia Presentada por: Eva Mamani Tinini Tutor: Arq. Javier Escalante Moscoso Tribunal de grado: Dr. Fernando Cajías de la Vega Dr. Raúl Calderón Gemio

2 Problema Los niños se limitan a la observación todo el tours, el cual finaliza hasta el medio día y no se aprovecha la visita al cien porciento. Escasa inversión en proyectos de desarrollo en el sector de turismo que contribuyan a diversificar actividades que complementen al sitio arqueológico. La estadía media de la demanda turística al sitio arqueológico es muy corta, lo que repercute en el gasto del turista.

3 Objetivo General Proponer un parque temático infantil en la comunidad de Tiwanaku, con el fin de incrementar la oferta y la infraestructura turística, además de reforzar los conocimientos sobre la cultura Tiwanakota.

4 Objetivos Específicos
Elaborar un modelo de parque temático donde se propongan las distintas atracciones y servicios para ofrecer. Estudiar la información técnica requerida para el desarrollo del parque temático. Realizar un estudio de mercado para analizar la oferta y la demanda turística existente en Tiwanaku Elaborar un plan estratégico de marketing para poner el producto al mercado. Realizar un estudio económico financiero para verificar si el proyecto es rentable.

5 Justificación Ámbito Turístico: El respectivo proyecto es una opción para promover la cultura e historia de Tiwanaku, por otra parte la generación de un nuevo espacio recreacional que incremente la infraestructura turística. Ámbito Educación: El proyecto se basa principalmente en una educación informal para los niños, lo que quiere decir el aprendizaje de nuestra cultura y tradiciones. El respeto y cuidado a los sitios arqueológicos y la educación medio ambiental. Ámbito social: El proyecto beneficiará a la población de Tiwanaku con las constantes capacitaciones en diferentes temas. Ámbito Económico: Con la generación de empleos se contribuirá a mejorar la economía del lugar.

6 Bases Teóricas Turismo, El turismo comprende el desplazamiento y las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias, así como las relaciones que surgen en ellos; en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año y mínimo 24 horas, principalmente con fines de ocio, por negocios y otros (Organización Mundial de Turismo (1991) Turismo Sostenible, compatibilizar la búsqueda de desarrollo con la necesidad de conservar el patrimonio y los atractivos disponibles para el turismo (Viceministerio de turismo) Parque, “terreno o sitio cerrado y con plantas, para caza o recreo, generalmente inmediato a un palacio o a una población” (Real Academia de la lengua Española) Temático, se refiere a la especialización, por que pretende que el visitante experimente la vivencia de un mundo irreal hecho ideal.

7 Modalidades del Turismo
Turismo Cultural, es considerado una “actividad que no solo contribuye al desarrollo económico sino a la integración social y acercamiento entre pueblos, siendo el turismo cultural una modalidad en el que coinciden políticas culturales y turísticas, portador de valores y respeto por los recursos tanto culturales como naturales” (UNESCO, 1982) Turismo Educativo, es un segmento especializado del turismo en el que los viajes tienen un alto componente educativo, estas generan el aprendizaje de forma vivencial y casual, que son complementarias a la educación tradicional. Va muy ligado con el respecto a la cultura y medio ambiente. (Bonilla: 2007)

8 Definición de parque temático
Según Antonio Ten “un parque temático es, pues, una propuesta de comunicación y ocio, simple y fácil de captar por sus públicos objetivos potenciales, en torno a uno o varios temas. Dicha propuesta se concreta en una serie de infraestructuras e instalaciones en las que se materializa el “tema” del parque y que se presumen atractivas para su público objetivo. La mayor o menor explicitación del proyecto didáctico de base y el balance entre ocio y educación”

9 Características de los Parques Temáticos
Son atractivos para toda la familia. Tienen uno o más entornos temáticos. Existencia de “entretenimientos ambientales” Representan una fuerte inversión económica. La mayoría tiene una política de precio único.

10 Clasificación de los parques temáticos (Tamaño, Inversión, Visitantes)
Los megaparques Parques de dimensión continental (Euro Disney, Paris) Parques de dimensión internacional (Port Aventura, España) Parques de dimensión nacional (Isla Mágica en Sevilla)

11 Clasificación de los parques temáticos (Temática)
Parque de regresión a la infancia (Disney) Parque de regresión histórica, mediante la recreación sobre escenarios naturales o artificiales de esa historia. Parques vinculados al mundo de la ficción y de los sueños no infantiles. Parques vinculados a la naturaleza. ( Sea Word) Parques vinculados a las nuevas tecnologías ( Futuroscope, Francia) Parques temáticos especializados.(Ciudad de ciencias e industria en Paris)

12 Parques temáticos en Bolivia
Parque de educación vial Parque Cretácico Parque Güembé Parque Escuela

13 Oferta turística Sitio Arqueológico de Tiwanaku
Iglesia católica San Pedro y San Pablo Museos Cerámico y Lítico Festival cultural “ Año Nuevo Aymara” Festival de Kimsa Chata Sitio Histórico (Ex hacienda de Pillapi) Danza Autóctona los UJUSIRIS Danza los Jach'a Sicus Danza Quena Quena o Kina Kina

14 Demanda turística GESTIÓN EXTRANJEROS NACIONALES ESTUDIANTES TOTAL 2008 44.588 22.880 28.537 96.005 2009 42.332 27.878 31.999 2010 44.362 25.074 31.027 2011 45.967 28.987 26.310 2012 48.936 41.188 23.570 Centro de Investigaciones Antropológicas Arqueológicas y Administrativas (CIAAAT)

15 Propuesta del Proyecto
Diseño y tipo de investigación (Tipo descriptivo) Unidad de análisis (Demanda turística ) Población ( turistas que llegaron al sitio al arqueológico entre los años 2008 a 2012) Muestra (se realizo la fórmula de la población infinita 𝑛= 𝑍 2 𝑝𝑞 𝐸 2 Intervalo de confianza 95%, margen de error 6%.

16 Estudio técnico (Macro localización)

17 Estudio Técnico (Micro localización)

18 Zonificación del área

19 Diseño preliminar

20 Diseño Preliminar

21 Diseño conceptual de parque temático Área de Recreación Infantil

22 Área Recreación Tiwanaku

23 Área de Talleres, Artesanía y Restaurante

24 Área: Hospedaje

25 “DIVIERTETE Y APRENDE, VIVIENDO NUEVAS EXPERIENCIAS”
Plan de Marketing Creación de una pagina web Publicidad en medios de comunicación Materiales de apoyo de ventas Relaciones Públicas Para el presupuesto financiero se dispondrá un porcentaje del total de ingresos. “DIVIERTETE Y APRENDE, VIVIENDO NUEVAS EXPERIENCIAS”

26 Propuesta de Afiche

27 Planificación Estratégica
Plan estratégico (Objetivos, misión, visión, valores de la empresa, estrategias y políticas) Control de Calidad Recursos humanos Contratación de personal Remuneración y sueldos al personal Estructura organizativa Organigrama funcional

28 Gestión ambiental Eliminar y reducir los impactos ambientales producidos por la actividad turística diaria en la visita Tiwanaku

29 Gestión social La constituyen todas las actividades que la empresa realiza de manera obligatoria y voluntaria en sus relaciones comunitarias y autoridades en el área de influencia.

30 Estudio Económico Financiero
APORTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO (Expresado en bolivianos) INVERSOR MONTO BS PORCENTAJE MUNICIPIO DE TIWANAKU 35% BANCO INTERAMERICANO (BID) 50% CIAAAT 15% TOTAL 100%

31 Conclusiones En conclusión en la elaboración de las encuestas los resultados demostraron que existe una inconformidad de la demanda turística de Tiwanaku. Lo que logro determinar que se precisa renovar e innovar la oferta turística, es por ello que la idea de la propuesta del parque les pareció muy interesante y singular. El diseño fue elaborado conforme a los gustos y expectativas de un conjunto de clientes potenciales, donde se promoverán los valores culturales e históricos de Tiwanaku La demanda puede estar constituida por turistas nacionales y extranjeros que llegan al sitio arqueológico, otros son las delegaciones de colegios y escuelas que se pueden captar de las distintas ciudades del país. Según datos del CIAAAT entre el 2008 y 2012 llegaron en promedio turistas extranjeros y nacionales.

32 Recomendaciones El proyecto presenta factibilidad de mercado, técnica y económica financiera, por lo tanto se recomienda invertir en el mismo, considerando y cumpliendo con los requisitos de ley establecidos. Es importante que el costo de entradas al parque no esté por encima de las posibilidades de pago de los potenciales clientes y eso no quiere decir que el precio de los servicios deba ser bajo. Sino que exista un equilibrio entre el servicio recibido y las expectativas. Para que la empresa tenga éxito, es importante pensar en la satisfacción de las necesidades del cliente Es necesario incentivar la afluencia de visitantes y huéspedes al parque mediante la planificación de actividades especiales, como por ejemplo presentaciones de grupos folclóricos u otras actividades que incentiven las visitas. Hacer una buena publicidad en agencias y operadoras de turismo, aerolíneas, hoteles y otros. Realizar labores conjuntas de entre la dirección de turismo de la Alcaldía, el CIAAAT y la comunidad. Mantener una capacitación constante a los guías, empleados y empleadores turísticos de la zona. En lugar de crear obstáculos para el adelanto de nuestra sociedad deben existir vías abiertas para el desarrollo.

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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