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BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor

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Presentación del tema: "BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor"— Transcripción de la presentación:

1 BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor
Introducción y Conceptos Básicos BIG DATA en Gestión Admitiva, Financiera y de Operaciones BIG DATA en Gestión de Recursos Humanos BIG DATA en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor ABC Training & Consulting S.A.S.

2 AGENDA DEL DIA HORA DESCRIPCION 08:00 – 08:30
Presentación y Reglas de Juego 08:30 – 09:45 Introducción y Conceptos Básicos 09:45 – 10:00 Video TED Kenneth Cukier 10:00 – 10:30 Coffe Break 10:30 – 12:00 Big Data en Gestión Administrativa, Financiera y de Operaciones 12:00 – 14:00 Espacio para Almuerzo 14:00 – 15:30 Big Data en Gestión de Recursos Humanos 15:30 – 17:00 Biga Data en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo 17:00 – 18:00 Cierre del Seminario

3 Que tus datos te permitan tomar las mejores decisiones, las más acertadas y con el menor riesgo.

4 BIG DATA Definiciones Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Big Data es una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer el valor económico de grandes volúmenes de una amplia variedad de datos al permitir a alta velocidad de captura, descubrimiento y/o análisis.

5 BIG DATA Definiciones El Big Data es el análisis cuantitativo de los miles de datos que se generan hoy y cuyo manejo adecuado permite que se conviertan en información útil para la gestión de las organizaciones. José Manuel Casas Presidente de Telefónica Movistar Ecuador.

6 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Definiciones Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI, al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa. Transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

7 BIG DATA + BI BIG DATA ofrece:
Un análisis profundo Una visión global de los datos BI aporta al usuario una experiencia más estructurada: Indicadores (KPI) Reportes Dashboards (tableros de control)

8 BIG DATA Las 5 V’s Volumen Variedad Velocidad Veracidad Valor del dato

9 BIG DATA Volumen Hablamos de Big Data cuando los volúmenes superan la capacidad del software habitual para ser manejados y gestionados.

10 BIG DATA Variedad En el concepto de variedad nos referimos a la inclusión de otros tipos de fuentes de datos diferentes a las que se utilizan de forma tradicional.

11 BIG DATA Velocidad El concepto de velocidad se refiere a la rapidez con que los datos se reciben, se procesan y se toman decisiones a partir de ellos.

12 BIG DATA

13 BIG DATA Veracidad Veracidad es, confianza de los datos, extraer datos de calidad eliminado la imprevisibilidad inherente de algunos, como el tiempo, la economía etc., para, de esta forma, llegar a una correcta toma de decisiones.

14 BIG DATA Valor del Dato La importancia del dato para el negocio, saber que datos son los que se deben analizar, es fundamental.

15 BIG DATA Datamining (Mineria de Datos)
El datamining (minería de datos), es el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto. Buscar información valiosa dentro de un mar de datos. Demasiados datos no garantizan información de calidad.

16 BIG DATA Beneficios Puede proporcionar ideas provenientes de enormes cantidades de datos de múltiples fuentes que incluyen a aquellos que ya están almacenados en bases de datos de la empresa, las que provienen de  fuentes externas de terceros, de Internet, redes sociales, etc. Monitorización y previsión en tiempo real de eventos que pueden afectar el rendimiento o las operaciones de los negocios. Capacidad de encontrar, adquirir, extraer, manipular, analizar, conectar y visualizar datos con diferentes herramientas.

17 BIG DATA Beneficios Identificación de información importante que puede mejorar la calidad de la toma de decisiones. Capacidad de mitigar riesgos mediante la optimización de decisiones complejas acerca de eventos no planificados con mayor rapidez. Identificación de las causas fundamentales de fallos y problemas en tiempo real. Comprensión plena del potencial del marketing basado en datos.

18 BIG DATA Beneficios Generación de ofertas a clientes basadas en sus hábitos de compra. Mejora del compromiso del cliente y aumento de su fidelidad. Reevaluación del portfolio de riesgos de forma rápida. Personalización de la experiencia del cliente. Añadiendo valor a las interacciones con los clientes online y offline.

19 BIG DATA Cualidades Big Data es oportuno: el 60% de cada día de trabajo, los trabajadores del conocimiento lo pasan tratando de encontrar y gestionar los datos. Big Data puede proveer informes oportunos de forma inmediata. Big Data es accesible: la mitad de los altos ejecutivos indican que el acceso a datos correctos suele ser difícil. Big Data es holístico: la información se encuentra almacenada actualmente en silos dentro de la organización. Los datos de marketing, por ejemplo, los puedes encontrar en análisis web, análisis de móviles, análisis sociales, sistemas CRM, herramientas de pruebas A/B, sistemas de marketing, y mucho otros sitios… cada uno con su enfoque en su silo.

20 BIG DATA Cualidades Big Data es confiable: cosas tan simples como el aseguramiento de los datos de contacto correctos de los clientes a través de la revisión de múltiples sistemas puede ahorrar miles de euros en comunicaciones incorrectamente enviadas. Big Data es pertinente: el 43% de las empresas no están satisfechas con la capacidad de sus herramientas para filtrar datos irrelevantes. Big Data es seguro: un incumplimiento de seguridad de los datos cuesta cientos de euros por cliente.

21 BIG DATA Cualidades Big Data es preciso: las organizaciones luchan con múltiples versiones de la verdad dependiendo cual sea la fuente de sus datos. Combinando múltiples fuentes fiables, más compañías pueden producir fuentes de inteligencia altamente precisas. Big Data es utilizable: muchas compañías toman malas decisiones debido a datos obsoletos o malos. Big Data puede asegurar que los datos son utilizables sin temor a equivocaciones.

22 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Beneficios Nos olvidamos de las especulaciones. Muchas veces se considera que los negocios funcionan igual que los juegos de azar. Y lo cierto es que no es así. ¿Cuántos empresarios o directores de negocio actúan siguiendo sus corazonadas o lo primero que se les ocurre? Lo cierto es que, cuando el futuro de tu empresa está en juego, estos métodos no son nada útiles. Si el funcionamiento de tu negocio está fundamentado en las conjeturas, es porque te faltan datos para construir una estructura fiable que te permita tomar decisiones bien informadas.

23 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Beneficios Nos da respuestas más rápidas. Otro gran incentivo para implementar una herramienta de BI es que puedes conseguir respuestas inmediatas a las preguntas de tu negocio. Puedes tomar decisiones sin tener que revisar un montón de páginas de informes y perder el tiempo.

24 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Beneficios Puedes conseguir importantes métricas sobre tu negocio. Con los programas de BI, cualquier miembro de tu organización puede tener acceso a los datos de tu compañía, por ejemplo a las métricas de tu negocio, los cuadros de mando y otros informes importantes. Tan sólo hace falta una conexión a tus datos y puedes acceder a todo el funcionamiento de tu organización.

25 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Beneficios Conseguir información valiosa sobre el comportamiento de tus clientes. Uno de los mayores beneficios de tener una plataforma BI en tu organización es tener la posibilidad de investigar lo que el mercado está adquiriendo. Se te da la oportunidad de convertir esa información en algo que te produzca beneficios.

26 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Beneficios Identificar las oportunidades de venta cruzada y up-selling. Las plataformas BI te permiten utilizar los datos de clientes para mejorar tus modelos de venta tradicionales, así como para ayudar a tu personal de ventas a implementar técnicas de cross-selling y up-selling en los puntos de venta más adecuados.

27 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Beneficios Permite optimizar las operaciones. Cuando se implementa un sistema de BI, podemos empezar a conseguir ideas detalladas sobre el rendimiento de nuestras operaciones. Esto nos permite conocer las áreas en las que necesitamos mejorar o modificar algo a fin de optimizar y racionalizar nuestras operaciones.

28 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Beneficios Desarrollar la eficiencia. Con los sistemas de BI, todo los datos que necesitamos vienen desde una única fuente, podemos visualizarlos en un panel y crear rápidamente un informe. Esto ahorra mucho tiempo y energías, además de eliminar las ineficiencias de nuestros procesos de trabajo.

29 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Beneficios Encuentra cuáles son tus costes de producción reales. Los programas BI pueden darte unas estadísticas más elaboradas sobre los costes de producción de tu compañía, así como de tu habilidad de hacer cambios en esa producción para conseguir una rentabilidad mayor.

30 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Beneficios Crear un mejor inventario. Los programas de BI nos ayudan también a llevar a cabo mejor el inventario. De esta forma, tus clientes pueden recibir lo que necesitan en el momento en el que ellos quieren y tu empresa no tiene la carga adicional de tener que almacenar el exceso de inventario.

31 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Beneficios Entender mejor el pasado, presente y futuro de tu empresa. Uno de los puntos fuertes de los sistemas de Inteligencia de Negocio es darte la oportunidad de conocer el estado de tu negocio en un período concreto de tiempo, por ejemplo la forma en que se vendieron las existencias de un producto determinado. Estos datos se pueden utilizar para tomar ventajas sobre tu competencia.

32 Extracción, Transformación
BIG DATA + BI Estructura Sistémica Base de Datos Servidor Inteligencia de Negocios ETL Extracción, Transformación y Carga

33 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Herramientas Herramientas de inteligencia de negocios es un tipo de software de aplicaciones diseñado para colaborar con la inteligencia de negocios (BI) en los procesos de las organizaciones. Específicamente se trata de herramientas que asisten el análisis y la presentación de los datos.

34 BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Herramientas

35 BIG DATA + BI PRESENTACION DE KENNETH CUKIER
Presentación de Kenneth Cukier en TED Periodista y escritor estadounidense. Autor de libros sobre tecnología y sociedad. Es conocido por su trabajo en The Economist y el libro de BIG DATA: Una revolución que transformará cómo trabajamos, vivimos y pensamos

36 BIG DATA + BI Gestión Administrativa, Financiera y de Operaciones

37 El entorno emprendedor actual se enfrenta a …

38 Las barreras que encuentran las PYMES en el uso de la información

39 Sin una infraestructura tecnológica de BI
Se dejan llevar del día a día, perdiendo información que genera alertas tempranas y puede afectar el desarrollo de la empresa

40 Que ventajas tiene para las PYMES

41 TENDENCIAS Las nuevas tecnologías aprovechan el cloud, la web 2.0 y el open source para que estén más adaptadas a las pequeñas y medianas empresas. El Excel es con frecuencia la herramienta de BI más utilizada en las pequeñas empresas. Pero hay herramientas con más funciones analíticas y de visualización, que permiten trabajar con datos más grandes y explotarlos más eficientemente. El BI se está volviendo más móvil. Convirtiéndose en una plataforma más práctica que los escritorios, si la fuerza laboral es móvil.

42 BI EN VENTAS ¿Cuántas veces un comercial en ruta ha perdido una venta por no tener acceso a datos actualizados? ¿Cómo puede una visualización terminar de ayudar al cliente a recorrer ese camino que le separa del final de su ciclo de compra? ¿Por qué el área comercial no puede ser el eslabón perdido de la Transformación Digital?

43 ANTIGUO MODELO DE VENTAS
BI EN VENTAS CLIENTES POTENCIALES LLAMADAS FRIAS DEMOS DE VENTAS REDES SOCIALES EDUCAR INVOLUCRAR ANTIGUO MODELO DE VENTAS NUEVO MODELO DE VENTAS

44 BI EN VENTAS Una solución de BI empodera a la fuerza de ventas al proveer a los agentes comerciales de una forma de navegar, clasificar, gestionar y visualizar información de la compañía, incluso la información sensible, en tiempo real.

45 BI EN VENTAS 4 Razones para una estrategia BI
Trabajo en tiempo real: posicionamiento de mercado y aprovechamiento de oportunidades, promocionar los productos con mayor tráfico o nuevas estrategias. Ganar en interactividad: el BI no se trata sólo de acceso a los datos desde cualquier lugar, sino que también implica la manipulación y visualización de datos desde todas partes. Costo más bajo: el BI es una de las facetas más económicas de la Transformación Digital y, a la vez, una de las más eficaces. Optimizar: una forma muy efectiva de impresionar a los clientes o socios comerciales potenciales.

46 PRESENTACION DE INFORMACION

47 PRESENTACION DE INFORMACION

48 PRESENTACION DE INFORMACION

49 PRESENTACION DE INFORMACION

50 CARACTERISTICAS DE LOS DATOS
Estructura y Modelación El modelo de datos es un conjunto de conceptos que pueden ser usados para describir la estructura de una base de datos.

51 CARACTERISTICAS DE LOS DATOS
Estructura y Modelación Cantidad de información que ingresa al sistema de información de la empresa (Contable, Comercial, Administrativo, Financiero, etc.) Clasificación de la información. Definir el significado de códigos de clasificación. Agrupación de datos. Normalización de datos.

52 BI en Gestión Humana

53 BI en Gestión Humana ¿Tengo visibilidad precisa de predecir y planificar el desempeño organizacional? ¿Puedo minimizar el costo, el tiempo y el riesgo de asumir nuevas iniciativas de recursos humanos? ¿Tengo una sola fuente de la tecnología que permite comprender, desarrollar y mantener una fuerza de trabajo productiva? ¿Puedo decirle al Gerente exactamente lo que la fuerza de trabajo está contribuyendo a la empresa mediante la cuantificación del ROI? ¿Puedo obtener una visión multi-funcional de múltiples fuentes de datos todo en un tablero de mandos?

54 ¿Qué hace a las empresas productivas?
BI en Gestión Humana ¿Qué hace a las empresas productivas?

55 BI en Gestión Humana ¿Puede ser productiva una empresa, si tiene una alta rotación? Costos de selección (publicidad, tareas administrativas, entrevistas, etc.) Costos de entrenamiento Reducción de productividad por tiempos muertos Consecuencias negativas en la moral de los empleados Impacto negativo en las soluciones a los clientes

56 Introducción

57 Introducción El FRACASO o el ÉXITO depende de la HABILIDAD de un Gerente en reconocer y desarrollar las HABILIDADES de sus colaboradores y de colocar la PERSONA ADECUADA en la POSICION CORRECTA La clave para un desempeño excelente es colocar el talento ideal en el rol apropiado

58 Introducción “Es un comportamiento o una serie de conductas que describen un excelente desempeño en un contexto particular de trabajo” Qué es Competencia… Conocimiento Habilidad Actitud Valores Para que una persona sea competente….

59 Introducción Orientadas a resultados a través de poder y fuerza (Dominancia) Orientadas a resultados a través de las personas (Influencia) Orientadas a resultados a través de servicio y soporte (Solidez) Orientadas a resultados a través de reglas, normas y procedimientos (Control)

60 Introducción

61 BI en Gestión Humana Selección Modelo de Gestión por Competencias
Identificación de Competencias de cada Cargo Identificación de Competencias de cada empleado Determinar brecha de competencias Evaluación de Desempeño Matriz de Competencias vs Desempeño Capacitación y Desarrollo de acuerdo a necesidades identificadas Modelo de Gestión por Competencias

62 Capacitación y Desarrollo de acuerdo a necesidades identificadas
Formación y Entrenamiento Capacitación y Desarrollo de acuerdo a necesidades identificadas

63 Matriz de Competencias
Matriz Competencias vs Desempeño Matriz de Competencias vs Desempeño

64 Evaluación de Desempeño

65 Evaluación de Desempeño

66 Brecha de Competencias
Determinar brecha de competencias Brecha de Competencias Determinar brecha de competencias

67 Identificación de Competencias de cada empleado
Competencias del empleado Identificación de Competencias de cada empleado

68 Identificación de Competencias de cada Cargo
Identificación de competencias del cargo Competencias del cargo Identificación de Competencias de cada Cargo

69 Nuestro portafolio de servicios a su disposición
¿Qué ofrecemos?

70 DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley 1562 del 11 de julio de 2012: P.S.O. SISTEMA DE GESTION SST Decreto 1443 del 31 de julio de 2014: QUÉ QUIÉN CÓMO LO HACES MIDES EVIDENCIAS Decreto Único Reglamentario 1072 de 26 de mayo 2015

71 INDICADORES DEL SGSST Art. 2.2.4.6.19 - Dec. 1072 / 15
El empleador debe definir los indicadores (cualitativos o cuantitativos según corresponda) mediante los cuales se evalúen la estructura, el proceso y los resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST y debe hacer el seguimiento a los mismos. Estos indicadores deben alinearse con el plan estratégico de la empresa y hacer parte del mismo.

72 INDICADORES DE ESTRUCTURA DEL SGSST
Art Dec / 15 Política Objetivos y metas Plan de trabajo anual y cronograma; Asignación de responsabilidades Asignación de recursos Identificación y medición del riesgo, COPAST - Vigía Documentos que soportan el sistema Diagnóstico e intervención de condiciones de salud Plan de emergencias Capacitación en seguridad y salud en el trabajo.

73 INDICADORES DE PROCESO DEL SGSST
Art Evaluación inicial (línea base); Ejecución del plan de trabajo Ejecución del Plan de Capacitación Intervención de los peligros Evaluación de las condiciones de salud; Ejecución de las diferentes acciones preventivas, correctivas y de mejora, Ejecución del cronograma de las mediciones ambientales Desarrollo de los programas de vigilancia Cumplimiento de los procesos de reporte e investigación de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales; Registro estadístico de EL, AL, AUSENTISMO Ejecución del plan de emergencias; y Estrategia de conservación de los documentos.

74 INDICADORES DE RESULTADOS DEL SGSST
Art Dec / 15 Cumplimiento de los requisitos normativos aplicables; Cumplimiento de los objetivos El cumplimiento del plan de trabajo anual Evaluación de las no conformidades detectadas La evaluación de las acciones preventivas, correctivas y de mejora, El cumplimiento de P.V.E. La evaluación de los resultados de los programas de rehabilitación de la salud de los trabajadores; Análisis de los registros de EL, AL, AUSENTISMO Análisis de los resultados en la implementación de las medidas de control Evaluación del cumplimiento del cronograma de las mediciones ambientales ocupacionales y sus resultados si aplica.

75 INDICADORES DEL SGSST Art. 2.2.4.6.19 - Dec. 1072 / 15
FICHA TECNICA Definición del indicador; Interpretación del indicador; Límite para el indicador o valor a partir del cual se considera que cumple o no con el resultado esperado; Método de cálculo; Fuente de la información para el cálculo; Periodicidad del reporte; y Personas que deben conocer el resultado.

76 DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Decreto Único Reglamentario 1072 de 26 de mayo 2015 Resolución 1111 de 27 de marzo de 2017 QUÉ QUIÉN CÓMO LO HACES, MIDES, EVIDENCIAS CUÁNDO

77 ESTANDARES MINIMOS DEL SISTEMA DE GESTION SST
Resolución 1111 de 2017 Evaluación inicial Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial Ejecución Seguimiento y Plan de mejora Inspección, vigilancia y control Junio a agosto de 2017 Septiembre a diciembre de 2017 Enero a diciembre de 2018 Enero a marzo de 2019 Abril de 2019 en adelante

78 INDICADORES MINIMOS DEL SGSST ACCIDENTES LABORALES – Res 1111/17
NOMBRE FORMULA PERIODICIDAD FRECUENCIA (general y específica) Anual SEVERIDAD (general y específica) SAL = 𝑑𝑝+𝑑𝑐 𝐻𝐻𝑇 * MORTALIDAD ALm = 𝑛(𝑚) 𝐻𝐻𝑇 * FAL = 𝑛 𝐻𝐻𝑇 *

79 INDICADORES MINIMOS DEL SGSST ENFERMEDADES LABORALES – Res 1111/17
NOMBRE FORMULA PERIODICIDAD INCIDENCIA (general y específica) Anual PREVALENCIA SAL = 𝑑𝑝+𝑑𝑐 𝐻𝐻𝑇 * MORTALIDAD ALm = 𝑛(𝑚) 𝐻𝐻𝑇 * IEL = 𝑛 𝐻𝐻𝑇 *

80 INDICADOR MINIMO DEL SGSST AUSENTISMO POR CAUSA MEDICA
Res 1111/17 Ausentismo Md = 𝐸𝐺+𝐴𝐿+𝐸𝐿 𝐷𝑖𝑎𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑔𝑟𝑎𝑚𝑎𝑑𝑜𝑠 * 100

81 ABC Training & Consulting S.A.S.
INFORMACION ABC Training & Consulting S.A.S. Alex Bolívar Cuevas Roque Maldonado Hernando Suarez Marina Illidge


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