31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
Advertisements

Unidad: Las matemáticas y nuestro entorno
2 5 OM THALES SEÑALES CLAVES EN LA CARRETERA. 2 5 OM THALES Solución Problema 4: SEÑALES CLAVE EN LA CARRETERA En la autovía Sevilla–Córdoba nos encontramos.
INSTRUCCIONES GENERALES 1.- Los equipos estarán conformados por dos integrantes por cada curso 2.- Cada respuesta correcta será calificada con un punto,
Tema 4:Combinatoria. 1.Introducción a la combinatoria. 2.Variaciones. 2.1.Sin repetición 2.2.Con repetición 3.Permutaciones 2.1.Sin repetición 2.2.Con.
TEMA 4: COMBINATORIA. 1.INTRODUCCIÓN La combinatoria es una rama de la matemática que estudia colecciones finitas de objetos que satisfacen unos criterios.
Sesión Taller N˚8 Matemática Perímetros y áreas Sólidos geométricos.
ALEGORÍAS AL MONUMENTO DE LAS CORTES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Un cuadrado pasado de vueltas
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Ing. José Alberto Salgado Coussin
¿QUIERES CONOCER LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS?
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Un cuadrado pasado de vueltas
COMBINATORIA 4º ESO – CURSO
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
¿CUÁNTOS HAY? 2 7 ¿CUÁNTOS HAY?
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Variaciones en el censo de población
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
SISTEMA DE ECUACIONES CON DOS INCOGNITAS
EL DOMINÓ XXVIII Olimpiada Thales 1.
Fase Regional 18 al 21 de mayo de 2016
La suerte está en los números
Triángulos SEMENJANTES
Congruencia de figuras geométricas
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
Aplicación matemática
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
ELABORA UNA PRESENTACIÓN CON LAS SIGUIENTES INDICACIONES:
Matemática / Geometría 2º Básico / Clase N° 1
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
Matemática / Geometría 2º Básico / Clase N°3
POLIEDROS.
LOS NÚMEROS IMAGINARIOS
Matemática / Geometría 3º Básico / Clase N°2
1. El área del triángulo N, ¿Cómo es comparada con el área del triángulo Q? F B D A M N H S P Q G J P SON IGUALES.
LA GALA BENÉFICA XXV Olimpiada Thales.
EL SR. CUESTA XXV Olimpiada Thales.
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
¿CUÁNTOS BOLOS HAY?.
Cálculo Área de Cuerpos Prof. Eric Nahuelpi Villar
Olimpiada Matemática SAEM Thales
Matemática / Geometría 4º Básico / Clase N°4
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Problema nº2 : Ángulos de los pentágonos
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Pentominós R.Vázquez 2009.
LAS TRILLIZAS XXIII Olimpiada Thales.
Transcripción de la presentación:

31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015 S.A.E.M THALES 1

31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015 Patrones geométricos Fase Provincial 14 de marzo de 2015 S.A.E.M THALES 2

Solución Menú Problema nº 2: PATRONES GEOMÉTRICOS Javier está muy preocupado con el patrón de desbloqueo de su móvil, el de los nueve puntos. Se trata de unir los puntos que se deseen, acabando siempre en el primero que se elija. Como es un enamorado de la Geometría, le propone a su amigo Jesús que encuentre todos los patrones que formen cuadrados. ¿Cuántos cuadrados distintos pueden formarse? Jairo, un tercer amigo de Javi y Jesús, les dice que sólo con las dos primeras líneas de puntos se pueden formar más triángulos que cuadrados con todos los puntos. ¿Tiene razón Jairo? ¿Cuántos triángulos ha encontrado? Justifica todas tus respuestas. Solución Menú 3

Solución: Comencemos contabilizando los cuadrados Enunciado Menú 4

Solución: Enunciado Menú Ahora contabilicemos los triángulos eliminando una fila En estos momentos hemos superado el número de cuadrados, por lo que Jairo tiene razón. Enunciado Menú 5

Solución: Enunciado Menú Hemos construido nueve triángulos en los que la base está en la fila superior. De la misma manera podemos encontrar otros nueve con la base del triángulo en la fila inferior. Estos son los casos: Enunciado Menú 6

Hemos encontrado la solución 6 cuadrados y 18 triángulos YA TENEMOS LA SOLUCIÓN... … pero ¿habrá más formas de encontrarla? Enunciado Menú 7