ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECOLOGÍA Hacia el año 400 A.C. Hipócrates, escribió Corpus Hippocratiom. Aristóteles (384 A.C)discípulo de Platón, escribió.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Práctica de laboratorio 2 Factores abióticos
Advertisements

Conferencia 1. Ecología. La Ecología es una ciencia biológica que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente.
 Hipócrates (padre de la medicina: él perfilaba la relación entre el hombre y su ambiente.
Ecología General Profesor: Miguel Contreras V.. ¿Qué es la ecología? Es una rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos en un.
La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo.
ECOSISTEMAS MEDIO AMBIENTE. Conjunto de condiciones o factores ambientales que existen en un lugar. FACTORES LIMITANTES. Factores ambientales que determinan.
Los ecosistemas ¿Qué son los ecosistemas? Organización de ecosistemas Cadenas y redes alimentarias Flujos de materia y energía Relaciones intraespecíficas.
Ecología y recursos 1. Ecología 1.1 La Biosfera 1.2 El medio ambiente -Factores Ambientales -Factores Ambientales 2 Relaciones entre los seres vivos 2.1.
El geosistema, o planeta tierra, considerado como una unidad, es el conjunto de entidades bióticas (biósfera), abióticas (litósfera, atmósfera e hidrósfera)
Ecosistemas. Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre.
ALANIS JIMENA TOLOZA GÁFARO COD EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DERECHO AMBIENTAL. El Hombre y su Ambiente El ambiente La palabra Ambiente tiene su origen en el latín Ambiens, bientis = LO QUE RODEA. Conjunto de condiciones.
LA NUEVA JUVENTUD EDITORIAL ARTICULO EL JUEGO DE LA TRIVIA ¿Quiénes SOMOS¿
ECOLOGIA Ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre.
Factores físicos que afectan a la biósfera Ivette M. Colón Rosas BIOL ONL Prof. Glory A. Marrero Delgado.
TEMA 1.- Definición de Ecología Ciencias de la naturaleza –Química –Física –Geología –Biología ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuales son las cualidades.
Nombre: Maria Fernanda Gonzalez Almaguer
TALLER.
Diversidad biológica.
Ecología.
Biol. Larisa Genoveva Ordoñez Ruiz
San Carlos de Bariloche
GEOGRAFIA FISICA.
Área: Biología Romayna Zevallos Luis Ordoñez Ramos Erick
UNIDAD ECOLOGÍA.
MEDIO AMBIENTE 5°.
Factores Bióticos y abióticos beto.
¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD?
Tema 4. Los organismos y el medio
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA
Pedro Astudillo Webster
1RA. UNIDAD DE APRENDIZAJE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA
1. Descripción del papel de la Biología actual.
ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS
Relaciones del Ecosistema
TEMA 1.- Definición de Ecología Ciencias de la naturaleza –Química –Física –Geología –Biología ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuales son las cualidades.
CONCEPTOS BÁSICOS:.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
Escuela Profesional de Derecho Asignatura de Ecología y Recursos Naturales Docente: Blgo – Ctgo Lido Pérez Garfias Semestre 2017 – II Biólogo Forense -
Las ciencias naturales Definición : Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Son aquellas.
EVOLUCION. Especie biológica Es un grupo de individuos que pueden cruzarse entre sí y dejar descendencia fértil. ¿Qué es la biodiversidad? el término.
EMPEZANDO POR EL INICIO Todo tiene un inicio..
COLEGIO PUMAHUE PTO. MONTT Interacción entre los seres vivos.
Es la ciencia que estudia a los seres vivos. Su nombre proviene de dos palabras griegas "BIOS = VIDA" y "LOGOS = ESTUDIO, TRATADO". La biología fue durante.
Objetivo: Explican la organización de la biodiversidad en sus distintos niveles como organismos, poblaciones y comunidades de ecosistemas en asociación.
Ecología de poblaciones y comunidades Area: Bio-science Level: I medio.
En la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos.
La población. Distribución, densidad y desarrollo.
EVOLUCIÓN.
Ecología Agroindustrial Introducción y Definiciones: Dr. Raúl NATIVIDAD FERRER
Línea del tiempo de la ecología.
Tema : Los organismos y su ambiente: 1. La ecología
LA ECOLOGÍA... tiene unas raíces complejas. SISTEMA DIVERSIDADCAMBIOS INTERACCIONESDINÁMICA Origen UNIVERSOTIERRA ECOSISTEMA Evolución AdaptacionesEstructura.
Crecimiento poblacional
Biología Primera Unidad.
TEMA 1.- Definición de Ecología Ciencias de la naturaleza –Química –Física –Geología –Biología ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuales son las cualidades.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA JOSUE CHOQUE GOMEZ.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA JOSUE CHOQUE GOMEZ.
IMPORTANCIA DE LA ECOLOGIA. Concepto La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente. DENOMINADOS:
BIENVENIDOS. Tema ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
F FACTORES SIDERICOS:son características de la tierra del sol de la luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas que tiene importancia para,os.
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EN OBRAS CIVILES DOCENTE: ING. LUIS ALBERTO BENITES AVALOS.
Ecologia Inicios de la ecologia.
2-nov-19 Prof. Angel Bravo A..
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA. 1.¿Qué es la geografía?. Ciencia que estudia y describe los fenómenos o hechos geográficos, físicos y humanos.
LA ECOLOGÍA Y SU CAMPO DE ESTUDIO. ECOSISTEMA Sistema formado por seres vivos y el medio físico, y, las relaciones entre ellos.
Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECOLOGÍA Hacia el año 400 A.C. Hipócrates, escribió Corpus Hippocratiom. Aristóteles (384 A.C)discípulo de Platón, escribió historias de la vida y fisiología de los animales. Teofrasto(380 (A.C.)escribió el libro de las plantas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECOLOGÍA En el periodo 200 a 1200 D.C., conocido como la época del oscuantismo. EL siglo XiV, época del Naturalismo resurge los viajes y descubrimientos. En 1560 y 1600, los conocimientos biológicos se empezaron a conformar como ciencia moderna.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECOLOGÍA En 1800, Georges Couvier publicó el trabajo de la evolución de los elefantes. En 1800 y 1830 surgió la paleobiología científica a partir de la geología y la biología. Hooker, Moller, Humboldt y Darwin, con sus publicaciones sentaron las bases de la Biogeografia.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECOLOGÍA Lamark hizo clara alusión a la relación entre la adaptación de los organismos y los cambios del medio. Charles Darwin, Thomas Malthus y Alfred R. Wallace, concibieron los mecanismos de distribución de las especies. Ernest Haeckel fue el iniciador de los estudios formales de las relaciones entre los seres vivos y su medio. Además uso integralmente este término para señalar las relaciones entre los organismos y el ambiente.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECOLOGÍA La ecología no tiene mas de 200 años, en 1930 se estructuro la ecología general. A comienzos del siglo se estructuro la ecología como conocimiento metódico, relación entre el organismo y el medio. Odum escribió el libro ecología, sirvió de referencia bibliográfica básica.

Etimológicamente la palabra Ecología significa: “el estudio del lugar donde se habita” Oikos Casa o lugar donde se habita LogosEstudio Viene de la voz griega que significa:

 Este término fue utilizado por primera vez por el biólogo alemán Ernst Haeckel (1869), por eso es considerado como padre de la Ecología.  Haeckel definió a la ecología “como el estudio de las interacciones entre organismos y el ambiente en el que habitan”. Definición Formal de Ecología  Este concepto ha tenido diferentes interpretaciones según avanzaba pasaban los años Haeckel, (1869)

Es el estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos y de las interacciones que determinan esta distribución y abundancia. Es el estudio científico de las interacciones que determinan la distribución y abundancia de los organismos Krebs. (1972) Krebs. (1972) Es el estudio de la estructura y función de la naturaleza. Begon, (1996) Odum E. (1997)

Estudio de las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente Es el estudio de la economía de la naturaleza Smith,R. y Smith, T. (2001) Tercera década del siglo XX Margalef. (1998)

Enfoques de la Ecología

Relaciones de la Ecología con otras Ciencias

La Física, se usa porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía. La Química, se usa porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. La Geología, se relaciona porque su estructura de los biomas dependen de la estructura geológica del ambiente..

La Geografía, se relaciona a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra. La Matemática, se usan para el cálculo, la estadística, las proyecciones y exploraciones; cuando se requiere información acerca del número y la distribución de las especies, etc. La Climatología y la Meteorología, ayudan a entender como las variaciones en las condiciones del clima influyen en la biodiversidad.

El estudio las relaciones del individuo o poblaciones de especies aisladas con su medio ambiente El estudio de grupos de organismos de diferentes especies (comunidades), que se asocian en una unidad interactuante como el medio (ecosistema). AUTOECOLOGÍA SINECOLOGÍA División de la Ecología

El Medio Ambiente Es el conjunto de circunstancias físicas, naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinados que intervienen en la vida del hombre y de los demás seres vivos. Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones

Factores Ambientales

Factores Abióticos:

Factores Bióticos:

Práctica N° 01: Factores Abióticos Objetivos: -Sabe distinguir los factores abióticos de los factores bióticos. -Sabe la función de los factores abióticos sobre algunos seres vivos.

Práctica N° 01: Factores Abióticos HIPÓTESIS

Materiales: -3 Tiras de plástico de 20 x 14 cm -1 Paquete de algodón -50 Semillas de maíz, frijol, lenteja, entre otras. -1 Papel celofán de los siguientes colores: rojo, azul, verde, amarillo y transparente. -4 Tapas de frasco de cristal. -2 Envases de tetra-pack de leche o jugo de 1 litro, previamente lavados con agua. -1 Trozos de cartoncillo de 30 x 30 cm -1 Cinta o masking-tape -1 Engrapadora, 1 tijera

Actividad N°01: Humedad a.Doblar las tres tiras de plástico, sellarlas con grapas en los extremos a modo de bolsa. b.Hacer tiras de algodón del mismo ancho y largo que las bolsas de plástico. c.Colocar en medio de cada 2 tiras de algodón 5 semillas, esto será depositado en cada una de las bolsas de plástico. d.En la bolsa número 1 el algodón se pondrá casi seco, en la bolsa número 2 exprimido y en la bolsa número 3 empapado.

Actividad N°02: Luz a.Lavar los envases tetra-pack, éstos no deben estar rotos, la única abertura que deben tener es la marca que tiene el envase para la salida del líquido. b.Colocar el envase en forma horizontal y recortar la cara superior con una navaja a todo lo largo y ancho (ver Figura).

Actividad N°01: Luz c) Poner una tira de algodón a todo lo largo del envase y encima de ella, 15 semillas de su muestra; no muy juntas. a.Con el cartón cortado de la cara superior, recortar una pared divisoria y colocarla en la caja para que quede separada en tres secciones. En cada sección pega un papel celofán diferente, en la siguiente secuencia: verde, rojo y azul en uno de los empaques tetra-pack; amarillo, transparente y cartoncillo negro en el otro. Observar las plántulas a los 8 días y llenar el cuadro 2, anotando el crecimiento en milímetros a cada día de observación.

Actividad N°03: Temperatura a.Tomar 3 tapas de frascos, en cada una poner 5 semillas que se hayan puesto a germinar con 8 días de anticipación. a.Poner la tapa número 1 dentro del refrigerador; poner la tapa número 2 a temperatura ambiente; poner la tapa número 3 dentro del horno de tu casa o cerca de la estufa para que se mantenga a una temperatura aproximada de 30 a 35 °C. Después de 8 días observar los resultados y llenar el cuadro 3, anotando el crecimiento observado en milímetros, durante los días de experimento.

RESULTADOS: Actividad N° 1 Describe los resultados en el siguiente cuadro, anotando el crecimiento obtenido (en milímetros) en cada día de la muestra. CUADRO 1 DÍABOLSA 1BOLSA 2BOLSA

Elabora una gráfica de líneas basándote en el cuadro anterior, comparando en la misma gráfica las tres muestras para establecer diferencias:

Describir en el cuadro 2, los resultados obtenidos en los envases (verde, rojo, azul, amarillo, transparente y negro). CUADRO 2 SELECCIÓN DEL ENVASE DESCRIPCIÓN COMPARATIVA DE LAS PLÁNTULAS VERDE ROJO AZUL AMARILLO TRANSPARENTE NEGRO RESULTADOS: Actividad N° 2

Elabora una gráfica de líneas basándote en el cuadro anterior, comparando en la misma gráfica las seis muestras para establecer diferencias de crecimiento.

RESULTADOS: Actividad N° 3 Describir los resultados después de 8 días de observar, anotando el crecimiento observado en milímetros, durante los días de experimento. CUADRO 3 TAPA N°DESCRIPCIÓN 1.REFRIGERADOR 2. MEDIO AMBIENTE 3. ESTUFA A 30°C

Elabora una gráfica de líneas basándote en el cuadro, se expondrán las tres muestras en la misma gráfica, para establecer una comparación más ilustrativa.

CUESTIONARIO 1.Con respecto a la gráfica número 1, ¿qué semillas iniciaron más rápidamente su crecimiento y explica por qué? 2.Con base a la gráfica número 2, ¿con qué filtro no hubo germinación y crecimiento? 3.¿Se pueden relacionar los resultados que se obtuvieron en la gráfica número 3 con el desarrollo de la vegetación en las zonas tropicales?, ¿explica por qué ocurre esto? 4.¿Explica brevemente cuál es la importancia de la luz para las plantas?

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

La organización biológica, es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos

Niveles de Organización

Krebs (1985) define Población como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un espacio dado en un tiempo dado, entendiendo especie a un conjunto de organismos que pueden intercambiar entre si información genética.

Propiedades de las Poblaciones Densidad Índice de Natalidad Índice de Mortalidad InmigraciónEmigración Esperanza de Vida al Nacer Índice de Mortalidad Infantil al Nacer

PROPIEDADDEFINICIÓN DensidadEs el total de individuos por cada Kilómetro cuadrado de superficie Índice de Natalidad Es el total de individuos nuevos que se agregan a la población mediante la reproducción, por cada mil habitantes Índice de Mortalidad Es el total de individuos que se eliminan debido a la muerte, por cada mil habitantes InmigraciónMovimiento de los individuos en un sólo sentido hacia una región de una población establecida EmigraciónMovimiento en un sólo sentido fuera de una población determinada Esperanza de Vida al Nacer Es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo Índice de Mortalidad Infantil Total de defunciones de menores de un año, entre el total de nacidos en ese año, por cada mil habitantes

Crecimiento Poblacional

Factores Limitantes: Factores Limitantes AbióticosBióticosIntrínsecosExtrínsecos

Ley de Mínimo y Ley del Máximo

ACTIVIDAD: 1.Elabora un mapa conceptual donde expliques cuales son las diferencias ejemplos entre la foresia, tanatocresis, cooperación, competencia, depredación, parasitismo, comensalismo y mutualismo. Completa con ejemplos. 2.Elabora un mapa conceptual donde expliques cuales son las diferencias, ejemplos entre la competencia, territorialidad, relaciones familiares, relaciones coloniales, relaciones gregarias,. Completa con ejemplos. 3.Como estos afectan el desarrollo de la vida.