!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

Cuidando el medio ambiente.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Fotografía de integrantes
ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
DISEÑA EL CAMBIO TOLUCA, ESTADO DE MEXICO
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
JARDIN DE NIÑOS “ JUANA DE ASBAJE” CCT. 15EJN3328E
JARDIN DE NIÑOS “ISIDRO FABELA ALFARO” C. C. T
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
DISEÑA EL CAMBIO ¡LA BASURA EN SU LUGAR! Por los alumnos del 1°-”D”
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
ESCUELA PRIMARIA GUILLERMO PRIETO
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
JUNTOS POR UNA ESCUELA MEJOR
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Proyecto La basura en mi escuela
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
ESCUELA PRIMARIA “MELCHOR MUZQUIZ”
ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ” CCT
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS MARIANNE FROSTIG T.M. CCT. 15EJN0659A « SEPARA LA BASURA ORGANICA Y REUTILIZALA»
Jardín de Niños “Franz Liszt” 15EJN0508V Tianguistenco, México.
Jardín de niños lic. Alfredo del mazo González
CLUB “AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE”
“JUNTOS HACIENDO EL CAMBIO”
REUTILIZANDO LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO (PET).
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
DISEÑA EL CAMBIO..  Durante la realización de este proyecto fue importante que los niños se involucraran con la búsqueda de diferentes soluciones para.
Proyecto: “Reciclando cuidamos el planeta”
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
DISEÑA EL CAMBIO “LIMPIA, RECICLA Y CREA UN MEJOR MAÑANA” ESC
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez” C.C.T 15EJN2455U
Diseñemos el cambio Escuela: Justo Sierra Zona escolar:026 Sector: Vl
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
DISEÑA EL CAMBIO LOCALIDAD: BATAN CHICO MUNICIPIO: DONATO GUERRA ESTADO: MEXICO.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
JADIN DE NIÑOS FRAY PEDRO DE GANTE Calle. Adrian Castrejón No. 16 Col. Jiménez Cantú. Nicolás Romero. Estado de México. C.P Tel Proyecto.
“Aprovechando la Basura”
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
Jardín de Niños “Profr. Guillermo Servín Menes” C.C.T. 15EJN1082O Unidad Cívica Dr. Jorge Jiménez Cantú s/n Aculco. Estado de México. Educadora “Guía”:
Yo cuido mi medio ambiente
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
DISEÑA EL CAMBIO Siente,imagina,haz, comparte NOMBRE DE LA ESCUELA: PEDRO MORENO. C.C.T. 15EJN1188H MUNICIPIO: TIMILPAN. ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO:
JARDÍN DE NIÑOS “EVANGELINA OZUNA PÉREZ” C. C. T
Escuela Primaria «Benita Galeana» CCT 15EPR4188S Ecatepec, Estado de México «La biblioteca un espacio para aprender»
Compartiendo su experiencia. Escuela primaria Texcaltitlán, México.
“Ponte las pilas con las pilas”
PROYECTA TU CAMBIO OPERACIÓN HORMIGA.
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Colegio “Niños Héroes”
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Transcripción de la presentación:

!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES CCT 15EJN1082O ACULCO, ESTADO DE MEXICO

ANA GRICEL HERRERA ANAYA DATOS DE LOS ALUMNOS DATOS DEL MAESTRO GUIA ANA GRICEL HERRERA ANAYA DOCENTE FRENTE A GRUPO ana_gha@hotmail.com Alumnos de 3° C Diana Yvette Emiliano Luis Enrique Daniel Esmeralda Sebastian Lesli Analy Fernanda

Etapa 1. SIENTE En grupo los niños comentaron sobre algunos de los problemas mas frecuentes de su entorno entre ellos se mencionan: 1. No hay suficiente espacio para el juego 2. Las áreas donde salimos a jugar no son seguras 3. Hay mucha basura camino a casa 4. Las personas tiran los árboles 5. Los animales se están muriendo 6. Los adultos pelean y matan personas 7. Hay gente que roba cosas 8. Los botes están llenos de basura, no hay espacio y huele mal 9. Algunos compañeros no respetan nuestras cosas. 10. Durante el recreo, algunos alumnos golpean, no respetan y dicen malas palabras.

Los niños se interesaron por el tema de la basura que se genera en la escuela y es almacenada en recolectores, haciendo referencia a que no solo es un problema en la escuela sino en el mundo, mediante la proyección de un video.

Etapa 2. IMAGINA Objetivo del proyecto: Concientizar a los niños sobre el problema de la basura y buscar soluciones sobre que hacer con ella. Una vez detectado el problema los niños presentaron algunas alternativas de solución, anotando en listado actividades propuestas: Depositar la basura en el lugar adecuado No tirar la basura en el patio y demás lugares No quemar la basura Reciclar la basura (tema que ya conocían) Limpiar los espacios sucios Poner carteles y botes de basura en diversos lugares

Etapa 3. Haz El plan de trabajo se desarrollo a partir de las ideas de los niños y algunas otras que fueron surgiendo. FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLES RECURSOS 24 octubre 2013 1. Proyección de imágenes en donde observaron la contaminación de lugares a causa de la basura Maestro y alumnos Cañon Lap top Imágenes 25 octubre 2013 2. Investigar en casa que se puede hacer con la basura Padres, alumnos y maestros Hojas blancas 26 octubre 2013 3. Comentar en clase lo investigado y realizar un listado de las acciones Maestros y alumnos Cartulina Marcadores

FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS 29 octubre 2013 4. Comentar acerca de los tipos de basura Maestro, alumnos Imágenes 5. Elaborar carteles identificando las características de cada una de ellas. Maestro y alumnos Cartulina marcadores 5 noviembre 2013 6. Realizar un experimento para observar lo que sucede con basura orgánica e inorgánica , al enterrarla Maestro Alumnos Botes Tierra Basura orgánica e inorgánica 6 noviembre 2013 7. Realizar un experimento para observar lo que sucede cuando la basura se quema. Basura Cerillos Recipiente transparente 8 noviembre 2013 8. Adquirir botes para realizar la separación de la basura en cada salón. Padres de familia Dirección escolar Botes de basura

FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS 12 noviembre 2013 9. Elaborar calcomanías para identificar los tipos de basura Maestro, alumnos Hojas de color 4 diciembre 2013 10. Iniciar la separación de la basura en toda la escuela, explicando como se realiza y colocando los botes y calcomanías. Maestros, alumnos y dirección escolar Botes Calcomanías carteles 5 Diciembre 2013 11. Elaborar una composta en la escuela Padres de familia Palas, tabiques 6 diciembre 2013 12. Colocar contenedores grandes para la recolección de la basura en toda la escuela Comunidad escolar Contenedores 10 diciembre 2013 13. Colocar la basura orgánica en la composta Padres de familia, alumnos y maestros Palas Tierra Agua

FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS 13 Diciembre 2013 14. Realizar la separación de la basura inorgánica y llevarla a centros de reciclaje correspondientes Maestro, alumnos y padres de familia Basura 15. Invitar al personal encargado de ecología en el municipio para que platique sobre cómo realizan la separación en el basurero municipal. Directivo y docente Cañón Fotografías Enero-julio 2014 16. Vigilar que estas actividades se trabajen continuamente en la escuela Maestro, alumnos, padres de familia Cronograma de actividades

Etapa 4. Comparte El proyecto resultó interesante para los pequeños, logrando con ello que se motivaran e incentivaran la participación de otros (padres de familia y la comunidad escolar), propiciando de esta manera iniciar una cultura de separación de basura. Así mismo, existió apoyo en la realización del proyecto por parte de la dirección escolar, personal docente y padres de familia, logrando aprendizajes muy significativos.

Los alumnos participaron en la realización de carteles, reciclando algunos materiales, así como cajas para reciclar el papel

Compartieron con sus compañeros de la escuela y padres de familia, sobre la forma de separar la basura a través de carteles.

Los alumnos que forman parte del proyecto pasaron a cada uno de los salones y en conjunto explicaron cómo realizar la separación de la basura en cada una de las aulas.

En colaboración con los padres de familia, se llevo a cabo la elaboración de un espacio para la composta

En cada uno de los salones se colocaron botes de basura para que los niños iniciaran a separar la basura

Los alumnos participaron en la colocación de la basura orgánica dentro del hueco para la composta.

En conjunto los niños participaron en la elaboración de la composta, colocando los elementos que la conforman

Se participó en la separación de la basura inorgánica, llevándola a los centros de reciclaje mas cercanos.

Testimonio Qué aprendí de este proyecto ? El proyecto de diseña el cambio, en el Jardín de Niños Profr. Guillermo Servin Menes, fue una experiencia de aprendizaje para la comunidad escolar pues pudimos constatar que “separar la basura” nos permite aprovechar y ayudar al medio ambiente aplicando las 3R (Reciclar, Reutilizar, Reusar). Los niños tuvieron la oportunidad de hacer una composta contando con el apoyo de los padres de familia y en donde fuimos testigos que se aprovecharon desechos orgánicos. También se realizó la separación de la basura inorgánica llevándola a los centros de reciclaje. Nos concientizamos de la importancia de separar la basura y motivamos el interés y participación de la comunidad en general hacia este tema. Profra. Bercaria Chávez Osornio Directora Escolar