TITULO BASURA DE ARTE PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE ES LA CONTAMINACION???
Advertisements

JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
Escuela Primaria Oficial Matutina “Profr. Fernando Vázquez”
Hoy en día nuestro planeta se encuentra afectado por las acciones que toma el hombre para construirse facilidades para desarrollar su vida, sin tomar en.
SEPARACIÓN BASURA DE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
PRODUCTOS BIODEGRADABLES
Contaminación por basuras
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN TECNOLOGÍAS DE LA
Las 5 “R”.
Contaminación de la basura
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
I.E 0058 “CUSCO” NOMBRE :Anthony Castillo Malca
TEMÁTICA: LA IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
NO TODO ES BASURA.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC II
Clasificación de la basura
La Contaminación nos afecta a todos
Tipos de basura nombre: Constanza Carrasco y Estefany Henríquez
Generación, Manejo y Disposición
GENERACION DE ENERGIA APARTIR DE DESECHOS
¿QUE ES LA BASURA?.
 La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar y así. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se.
CUIDADORES DEL PLANETA
EL RECICLAJE.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco Tepepan TIC II Profesora: Brenda Torres Resendiz. Dafne Flores Peñaloza. Elizabeth Medina Hesiquio Grupo:
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico.
SEGÚN SU COMPOSICIÓN.
Basura Basura Naia D. Estíbaliz M. Leticia E. Sara C.
RESIDUOS SÓLIDOS.
Bastian Campos Christian López Lucía Simons L I M P I E Z A _ CIUDAD DE VALPARAÍSO.
clasificacion de la basura
Sein power.
CLASIFIQUEMOS LA BASURA PINTANDONOS DE COLORES
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: UN CONTENEDOR PARA SALVAR EL AMBIENTE
CLASIFICACION DE BASURA
LA CONTAMINACION AMBIENTAL.
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
Contaminación Ambiental
Programa Intel® Educar Curso Esencial Cuidemos Nuestro Planeta
La basura.
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar y asi. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL
La basura en México Problemática y solución.
Antonio Escalera Andino Prof. Luis Roberto Reeves
La basura COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 ¨Xochimilco – Tepepan¨
Profesora: Brenda Torres Alumnos: Suárez Ascención Alan David Lozano Martínez Sara Abigail “COLEGIO DE BACHILLERES” Plantel 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Observa: Responde: 1.- ¿Qué ocurriría si producto de un incendio desaparecieran todos los vegetales presentes ahí? 2.- ¿Qué pasaría si hay un derrame.
ESCUELA: “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” C. C. T
Medio ambiente.
Claudia Viviana Cuaspud Vallejo. La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier.
EL RECICLAJE EMPEZAR.
COMPARENDO AMBIENTAL.
Día Internacional del Reciclaje
RESIDUOS Trabajo de Tecnología..
Contaminación ambiental
Alumno (a): Martínez Álvarez Brenda María Grupo: 301 Equipo: 04.
Ma. el Rosario Aguilar Morón Integrante2 Integrante3 Integrante4 Integrante5 Integrante6 Actividad 2 Problemas Soluciones y Conceptos en relación a la.
Colegio de Bachilleres Xochimilco-Tepepan Asignatura: Taller de la Información y Comunicación Profesora: Brenda Torres Resendi Alumna: Ariela Ibarra Candia.
Con la temática que pueda sacar de este logro debe diseñar y elaborar una presentación utilizando un mapa conceptual, que permita aplicar hipervínculos,
GESTIÓN DE RESIDUOS.
CONTAMINACION AMBIENTAL
Contaminación.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
TEMA: LA CONTAMINANCION GRADO:1 GRUPO:E MAESTRO:CUETO TOLEDO MATERIA:GEOGRAFIA DE MEXICO Y EL MUNDO.
Transcripción de la presentación:

TITULO BASURA DE ARTE PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   TITULO BASURA DE ARTE PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO PROBLEMÁTICA: CONTAMINACION DE LA BASURA ESCUELA: VENUSTIANO CARRANZA ZONA P256 C.C.T. 15EPR0648L LOCALIDAD: RINCON DEL AGUACATE MUNICIPIO: TLATLAYA ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA ANTOLÍN ALBERTO CAMPUZANO MACEDO GABINO MACEDO BELTRÁN ERIK MONDRAGÓN MACEDO EDUARDO MONDRAGÓN RAMÍREZ JOSÉ CRUZ RAMÍRES ALONSO. MTRA. ARGELIA SANCHEZ CAMPUZANO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La escuela Venustiano Carranza, se encuentra ubicada en la localidad de Rincón del Aguacate, donde por sus características de la población, servicios y sus paisajes es considerada como rural. De las problemáticas que se detectaron, se tuvo como prioridad lo que es la Basura, ya que no es problema sólo a nivel población sino mundial. En esta comunidad no se cuenta con el servicio de transporte de basura, así que en su mayoría la queman o es arrojada en los ríos o franjas deslavadas, provocando la contaminación del agua, aire y suelo. Con la colaboración de personas que han estudiado y aportado temáticas sobre la basura, y las acciones para disminuir o reducir el exceso de basura, como la clasificación de la basura, reutilizar la basura en forma de arte, platicas con padres de familia, trípticos o carteles.

  OBJETIVO GENERAL Que la comunidad escolar, adquiera los conocimientos y creatividad, para aprovechar al máximo la basura en todos sus aspectos, así mismo disminuir en gran parte la contaminación. HIPOTESIS Si la humanidad tomara conciencia y tuviera los conocimientos precisos, de los daños que provoca la basura en nuestro planeta, se lograría disminuir en gran parte la diversidad de agentes que provocan el calentamiento global, alimentos menos contaminados y el agua de uso diario limpia.

Antecedentes de la basura Conceptos de Basura   INVESTIGACION CAPITULO I Antecedentes de la basura Conceptos de Basura Clasificación de la basura Contaminación Tipos de Contaminación CAPITULO II Entrevistas Colocación de contenedores para la clasificación de basura Platicas con padres de familia Exposiciones de los alumnos Elaboración de arte con materiales de rehúso

C R O N O G R A M A “PROYECTO BASURA DE ARTE” ACTIVIDADES OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 1 2 3 4 Entrevistas   29/10/2013 Clasificación de basura orgánica e inorgánica 12/10/2013 Platicas con padres de familia(proyecciones, manualidades) 28/11/2013 Exposiciones por los alumnos 2/12/2013 Presentación de materiales elaborados con material de rehúso 16/12/13  Evaluación del proyecto 9/01/2014

ANTECEDENTES DE LA BASURA El hombre nómada dirigía de un lugar a otro para su consumo de alimento, dedicándose a la recolección y la caza de animales. Posteriormente descubre que las semillas producían el alimento para subsistir, descubre la agricultura, se vuelve sedentario, para ésta época existía poco contaminación ya que en su mayoría se aprovechaban los desechos. Durante la Revolución Industrial, se inician a producir bienes, herramientas y armas poco más sofisticadas, donde iniciaron los problemas de la basura, ya que las fábricas empezaron a producir desechos que a pesar de contaminar, provocaban serias enfermedades, a partir de ahí se han preocupado varios de los investigadores, del cómo se puede radicar esta problemática. En los diferentes sectores industrial, agrícola, social y doméstico, generan millones de desechos al año, principalmente en las ciudades, ya que cuenta con sobrepoblación, pero poco a poco ha ido creciendo también en las zonas rurales, donde si no se pone en práctica algunas alternativas recomendadas, no tendrá futuro nuestro Planeta. “Digamos basta con nuestra indiferencia, hacia los problemas que se han causado por falta de información o por actitudes negativas, ya gracias a ello nos estamos autodestruyendo, no sólo la humanidad, sino nuestro Planeta Tierra”

BASURA Conjunto de cosas que se tiran porque son desperdicios, como restos de comida, envases, barreduras, etc. o cosas que se desechan por inservibles.   CLASIFICACIÓN DE LA BASURA BASURA ORGÁNICA. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc. BASURA INORGÁNICA. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc. DESECHOS PELIGROSOS. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Al tirarse todo de manera desordenada, TIPOS DE BASURA Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar: 1 Papel, cartón, envases de leche, periódico. 2 Metal y latas. 3 Bolsas de tela plástica. 4 Botellas y vidrio. 5 Envases y botellas de plástico. 6 Ropa vieja y trapos. Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años.

ALTERNATIVAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACION DE LA BASURA . ALTERNATIVAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACION DE LA BASURA Si en casa cada uno separa y clasifica los desperdicios para mandarlos al reciclaje industrial, se elimina gran parte de la función de los tiraderos de basura. Los productos separados, además podrían venderse o acumularse en centros de acopio vecinales para su posterior reutilización industrial. Los beneficios de su venta pueden ser muy modestos, pero si se reúnen en un centro de acopio organizado por todos los vecinos, pueden ser esos beneficios mucho mejores y destinarse para obras sociales del grupo vecinal. Sin embargo, lo más importante de todo no es la obtención de un beneficio material, sino que representa el mejor uso de los recursos renovables del planeta, para la salud del medio ambiente. Una tonelada de polietileno reciclado de las bolsas de plástico representa 16.5 toneladas de petróleo ahorrado. La confección de 19 mil cuadernos para la escuela requiere de 4.5 m cúbicos de madera. Si se hacen todos los cuadernos con papel reciclado, cada año escolar se estaría salvando un bosque entero. El reciclaje casero de los desperdicios, podría representar una solución a lo que es una tremenda amenaza para el medio ambiente.

Debemos tomar conciencia de la importancia de la recogida selectiva de residuos y la separación de basura en casa. Evita al máximo los productos o envoltorios de usar y tirar sobre todo los plásticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada su biodegradación. Utiliza productos en envases retornables. Cuando vayas a la compra, lleva tus propias bolsas para que no te den una nueva cada vez. Evita comprar sistemáticamente productos enlatados. El coste de fabricación del envase supera en muchos casos el valor del contenido. Además suelen contener aditivos, colorantes conservantes. Siempre que sea posible, consume productos frescos, congelados o empaquetados. Una vez estropeadas, repara las cosas en vez de tirarlas y comprar nuevas. En cualquier caso, si pueden ser utilizadas, ofrécelas a personas que puedan necesitarlas. Si realizas un día de campo, llévate la basura que has producido y se puede reciclar

CONTAMINACIÓN La contaminación la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público. La contaminación es ensuciar parte del ambiente que nos rodea, alterar los ciclos normales de la naturaleza y privar de oxígeno a los seres vivos.

CLASIFICACIÓN EN FUNCION DEL MEDIO AFECTADO   CLASIFICACIÓN EN FUNCION DEL MEDIO AFECTADO CONTAMINACIÓN DEL AIRE: Debida a las emisiones en la admósfera terrestre. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones. CONTAMINACION DEL AGUA: Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones). CONTAMINACION DE SUELO: Es la presencia de contaminantes en el suelo, debidos a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (abonos y fertilizantes químicos) y purines de las actividades ganaderas.

BIBLIOGRAFIA   ENCICLOPEDIA TEMATICA DE ZOOLOGIA Y ECOLOGIA TOMO II EDICIONES TERCERA GENERACION pp.416 – 436. ¿Y EL MEDIO AMBIENTE? PROBLEMAS EN MÉXICO Y EL MUNDO. www.semarnat.gob.mx pp. 122 - 137 http://elblogverde.com/la-contaminacion/ INSTITUTO DE PROGRAMACIÓN Y SISTEMAS ACTUALIZADOS CALLE H. COLEGIO MILITAR #144        COL. CENTRO http://www.manueljodar.com/pua/pua2.htm

ETAPA 1 : SIENTE

ETAPA 2 : IMAGINA

ETAPA 3 : HAZ

ETAPA 4 : COMPARTE

ETAPA 4 : COMPARTE