Escuela Niños Montessori, Puerto Vallarta, Jalisco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑAMOS EL CAMBIO CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Advertisements

PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
NOMBRE DEL PROYECTO “POR UNA COMUNIDAD MÁS LIMPIA”
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
¿Qué te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad?
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS MAYA
MI COMUNIDAD LIBRE DE BASURA
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
LIMPIANDO LAS ÁREAS RECREATIVAS PARA UNA VIDA MEJOR
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Proyecto La basura en mi escuela
ESCUELA PRIMARIA “MELCHOR MUZQUIZ”
ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ” CCT
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS MARIANNE FROSTIG T.M. CCT. 15EJN0659A « SEPARA LA BASURA ORGANICA Y REUTILIZALA»
{. Integración del CAD y Presentación del Proyecto al Director.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
NOMBRE DEL PROYECTO: “LIMPIANDO NUESTRA COMUNIDAD”
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
DISEÑA EL CAMBIO..  Durante la realización de este proyecto fue importante que los niños se involucraran con la búsqueda de diferentes soluciones para.
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez” C.C.T 15EJN2455U
Jardín de Niños Moisés Sáenz Garza
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
INTRODUCCIÓN. La mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema consiste en la cantidad de desechos producidos,
“NIÑOS EN ACCIÓN POR EL BIEN DE NUESTROS PLANETA”
DIAZ ESCAMILLA ANA MARIA
«CUIDANDO MI FUTURO, PERDIENDO LA CABEZA POR LA CONTAMINACION»
DISEÑA EL CAMBIO.
“Los recicladores” Campus Roma Integrantes:
Piensa en verde y transforma tu entorno
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
PROYECTO:
Municipio Ecatepec de Morelos Estado de México Nombre del proyecto: POR UNA COMUNIDAD LIMPIA.
PROYECTO “SOMOS UNA NUEVA GENERACIÓN “
«SEPARACIÓN DE BASURA»
ESCUELA PRIMARIA MARIANO MATAMOROS
Sacando sonrisas, cuidando el medio ambiente.
 No es agradable caminar por nuestra colonia y encontrarnos con este problema, además de su mal aspectos los problemas de salud nos rodean, desde la.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Econiños Plan de Ecología de la Esc. Guillermo González C amarena T.M.
COLEGIO PIERRE DE COUBERTIN SEXTO B DISEÑA EL CAMBIO SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO DE PRIMERA ETAPA: Se integraron 3 equipos de 5 alumnos.
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
EQUIPO DE TRABAJO MARÍA ISABEL JOCELYN VIANEY ALDONZA MARÍA DEL CARMEN.
ESCUELA: “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” C. C. T
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Reporte 2: Señalización y cambio de cilindros en el mercado.
PLAN DE ACCIÓN. Plan puesto en marcha: señalización y cambio de cilindros en el mercado.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
DISEÑA EL CAMBIO Siente,imagina,haz, comparte NOMBRE DE LA ESCUELA: PEDRO MORENO. C.C.T. 15EJN1188H MUNICIPIO: TIMILPAN. ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO:
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
PROYECTO JARDÍN DE NIÑOS MARÍA MONTESSORI LOCALIDAD: LOS FRESNOS.
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
“Ponte las pilas con las pilas”
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
Colegio “Niños Héroes”
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
PROYECTO: RECOLECCIÓN DEL PET
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Escuela Niños Montessori, Puerto Vallarta, Jalisco.

¿? El problema que elegimos trabajar es: ¿Qué no nos gusta de nuestra comunidad? Se inundan las calles. Calles sin pavimentar. Calle con hoyos. No cumple el gobierno con sus promesas y su deber. Inseguridad. Basura en las calles. ¿Si estuviéramos al mando que haríamos diferente? Hacer que se cumpla la ley y multar a la gente. Cumplir con las promesas y no ser corrupto. Trabajar bien por mi comunidad. El problema que elegimos trabajar es: Los residuos sólidos se amontonan en las calles de nuestra colonia Díaz Ordaz. No está separada y permanece por varios días. Queremos que todos colaboren en sacar la basura el día, hora y lugar que debe para que luego puedan separar y la empresa pueda recogerla así. ¿Por qué lo elegimos? La basura estorba el tránsito vehicular Esta frente a la escuela. Huele y se ve mal. Se desparrama y vienen animales Contamina y produce enfermedades. Porque creemos que podemos ayudar a solucionar el problema

1.-Investigamos el Tema: Nos repartimos temas para saber más del problema e hicimos resúmenes sobre: Los residuos sólidos, daños que causa al ambiente, disminución de la producción de basura, clasificación de los residuos y beneficio de las tres RRRs. 2.-Pensamos posibles soluciones y luego las consultamos: Poner contenedores. Poner botes de basura. Concientizar a los vecinos. Que el camión recoja la basura mas temprano. Vecinos vigilantes e inspectores voluntarios. Multas. Que el camión pase todos los días. Rehabilitar los lugares donde tiran basura. Sumar a los vecinos que ya están trabajando en la separación de los residuos. Buscar apoyo de las autoridades del estado, municipio y colonia. 3. Descartamos algunas ideas con base a lo que nos dijeron. Como botes y contenedores o que el camión pase más temprano

4. Elegimos la idea y la platicamos con las autoridades del municipio responsables y los vecinos: A. Con las autoridades del municipio para B. Trabajar con los vecinos: Reforzar campaña RRR y separar. Sacar la basura a tiempo. Que el camión de la basura no falte. Cumpla la normatividad y multe. Habilite inspectores voluntarios. Elaborar folletos y carteles. Rehabilitar esquinas donde se tira basura. Sembrar plantas Poner cestos para plásticos en algunos puntos. Reunión con el presidente de la colonia. Compartir ideas

¿Con quién tenemos que trabajar en el problema? Descubrimos que la basura es un problema en el que tiene que ver mucha gente y si todos colaboramos, podemos lograr que no haya basura en las calles, que la saquen a tiempo y en la acera de su domicilio, no en la de otros….. RS sin separar y en la calle Vecinos Gobierno estatal Empresa que recoge los RS municipal

Planeamos: No Actividades Responsables 1 Entrevistar vecinos colonia Equipo, profesor, 2 papás 2 Entrevistar a la empresa que recoge la basura 3 Entrevistar autoridades municipales (Ecología) 4 Entrevistar autoridades estatales (SEMADES) 5 Elegir soluciones Equipo, profesor, papás, autoridades, vecinos 6 Diseñar la campaña Equipo, profesor, 5 papás 7 Asignar tareas Equipo

Lo que averiguamos con los vecinos….. Casi todos saben que la basura se recoge los martes, jueves y sábados a las 8 de la noche. La colonia se conforma por empresas y negocios por tal razón sacan la basura en diferentes horarios. Las personas depositan la basura en medio de las calles por que no tienen otro lugar donde colocarla. Opinaron que la basura en medio de las calles da muy mal aspecto, huele mal, los perros abren las bolsas e impide la circulación de los carros. La mayoría dijo que quieren contenedores en un lugar adecuado, aunque por otro lado dos personas comentaron que 8 años atrás tuvieron contenedores y no funcionó porque nunca se limpiaban. Organizar la participación de vecinos voluntarios para vigilar que las personas saquen la basura en horarios adecuados.

Lo que nos dijeron las autoridades… SUBDIRECCION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL La basura se concesionó a la empresa PROACTIVA . La norma 007 obliga a 3 municipios Puerto Vallarta, Tomatlán y Cabo Corrientes en el estado de Jalisco a separar los residuos en 3 clases: orgánico, inorgánico y sanitarios. En puerto Vallarta hay 325 000 habitantes. Por persona produce diariamente 975 g de residuos de los cuales el 60 % es orgánico y 40 % inorgánico. La gente no tiene cultura de separar. Se manejó que sacaran cada tercer día; dos veces orgánico y una vez inorgánico. El ayuntamiento vigila y multa a quienes saquen los residuos fuera del tiempo indicado . Una de las soluciones que ofreció el subdirector de medio ambiente es investigar y verificar que la empresa encargada de la recolección de los residuos pase por cada una de las calles de la colonia según lo acordado y de esta manera evitar los montones de basura en medio de las calles . SEMADES Hay una norma EAE 007 que establece los requisitos de separación los RS y destino. El Ayuntamiento municipio debe facilitarlo pero es tarea de todos No se hace por que hay poco personal que ayude en las campañas de educación y también quien vigile, solo hay tres inspectores para tres municipios. Se tiran 300 ton de basura al día en Puerto Vallarta En dos colonias se esta separando la basura solamente Ya existen sitios donde se reciben plásticos, láminas y otros.

¿Qué resultó? Platicamos de nuevo con los vecinos para conocer su punto de vista del problema y que conocieran el nuestro.

Rehabilitamos algunas áreas cercanas a la escuela: limpiamos y sembramos plantas que conseguimos en el vivero municipal. ANTES

DURANTE DESPUÉS

Hicimos volantes y conseguimos imanes sobre la separación de residuos Hicimos volantes y conseguimos imanes sobre la separación de residuos. Repartimos 102 paquetes en la colonia.

Registramos la basura en la colonia diariamente para saber si disminuía. A mediados de enero disminuyó y luego dejó de haber.

Buscamos al responsable del proyecto Colonia Sustentable (iMx) en Puerto Vallarta; con el fin de solicitar canastas y asesoría para fomentar la separación de plásticos en la colonia. Pusimos 6 canastas.

Repartimos 6 canastas en diferentes lugares de la colonia: La Casa Azul, Los Departamentos Havre y la Escuela Niños Montessori.

Hicimos carteles y los colocamos donde siempre amontonan la basura Hicimos carteles y los colocamos donde siempre amontonan la basura. También una manta y montamos guardias desde las 6 am para sorprender a los vecinos y poder platicar con ellos. Diariamente revisamos a ver si los vecinos colaboraban.

¿Qué conseguimos? Los vecinos y negocios se sumaron. Disminuyó la basura en las calles de la colonia y los montones a media calle. Frente a nuestra escuela desde el 17 de enero no registramos basura salvo dos lunes.

• ¿Quiénes y cómo se beneficiaron? 70 niños de la escuela separan los residuos: orgánicos e inorgánicos y elaboran composta Cerca de 220 vecinos ya no tienen que ver y oler la basura y van a colaborar para separar la basura Las autoridades y la empresa que recoge la basura pueden dar el siguiente paso.

Agradecimientos Lo que aprendí de Diseña el Cambio Los niños tienen mucha iniciativa, energía y sorprendentes ideas en las que podemos colaborar. Que con su entusiasmo pueden contagiar a gran número de personas para separar y hacerse responsables de su basura. El trabajo en equipo nos permite conocernos de una forma distinta y entendernos mejor: alumno, padre, vecino, funcionario, maestro. La mayoría de la gente persigue ideas distintas, también muchas comunes, pero hacemos poco o nada por lograrlas cuando involucra a mas gente o pensamos que no es nuestro problema. Ningún problema es sencillo, pero todo se puede mejorar. Requiere de perseverancia. Gabriela Guzmán Dávalos Rosa María Chávez Dagostino (mamás taller II) SUBDIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL. SEMADES. PROACTIVA. EDIFICIOS HAVRE. CASA AZUL. PADRES DE FAMILIA TALLER 2 VECINOS EN GENERAL