ESCUELA SECUNDARIA OFIC “MARTIRES DE CHICAGO” CLAVE 15EES0303L

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑA el CAMBIO PRESENTACIÓN SIENTE IMAGINA HAZ COMPARTE.
Advertisements

Escuela Primaria Francisco I. Madero Turno matutino
“ UNA GOTA DE AGUA, UNA GOTA DE VIDA”
DISEÑA EL CAMBIO TOLUCA, ESTADO DE MEXICO
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
ESCUELA PRIMARIA “AMERICAS”
JARDIN DE NIÑOS “ISIDRO FABELA ALFARO” C. C. T
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
«MEJOREMOS NUESTRA COMUNIDAD» DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
“LOS RESIDUOS A REUSAR, RECICLAR Y REDUCIR”
EL NIÑO Y LA NATURALEZA JUNTOS POR UN ESPACIO MEJOR.
POR UNA ESCUELA SIEMPRE LIMPIA
Jardín de Niños “Profra
ESCUELA SECUNDARIA OF. No. 773 “PATRIA Y LIBERTAD” C. C
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS MAYA
Proyecto La basura en mi escuela
Proyecto: “dando vida a mi escuela”
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS MARIANNE FROSTIG T.M. CCT. 15EJN0659A « SEPARA LA BASURA ORGANICA Y REUTILIZALA»
GO GREEN ESCUELA PRIMARIA LIC. GUSTAVO CÁRDENAS MONROY TURNO MATUTINO
 Clave del centro de trabajo: 15EESI575J.  Turno: Vespertino.  Teléfono:  Calle y numero: Guadalupe Victoria s/n.  Colonia: San Lucas.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
Nombre del proyecto: Manos unidas por la escuela.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO. JUSTIFICACIÓN En la actualidad la información recabada sobre los efectos potenciales que causa al ambiente el consumo de PET.
PROBLEMÁTICAS DETECTADAS Inseguridad escolar. Mal uso del agua. Mal uso del mobiliario. Estacionamiento. Falta de instalaciones deportivas. Falta de.
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
NOMBRE DEL PROYECTO: “LIMPIANDO NUESTRA COMUNIDAD”
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
Proyecto: “Reciclando cuidamos el planeta”
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
“MANTENER UNA ESCUELA LIMPIA”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA EL CAMBIO LOCALIDAD: BATAN CHICO MUNICIPIO: DONATO GUERRA ESTADO: MEXICO.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
CICLO ESCOLAR CCT 15PPR2219N DISEÑA EL CAMBIO.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
ESCUELA TELESECUNDARIA OFTV. 0249
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM. 132
Se pidió a las alumnas de varios grupos que platicaran sobre los problemas que encontraban en su escuela y ellas querían afrontar el reto de resolverlo.
PROYECTO: “TODOS A COOPERAR PARA MEJORAR” ESC. PRIM. "BENITO JUÁREZ" STA. MA. PIPIOLTEPEC VALLE DE BRAVO.
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
DISEÑA EL CAMBIO Cuidando nuestras areas verdes”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES EN MI ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4366E MUNICIPIO, ECATEPEC ESTADO DE MEXICO.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
ESCUELA SECUNDARIA OFIC. 0308
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
DISEÑA EL CAMBIO Siente,imagina,haz, comparte NOMBRE DE LA ESCUELA: PEDRO MORENO. C.C.T. 15EJN1188H MUNICIPIO: TIMILPAN. ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO:
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
PROYECTA TU CAMBIO OPERACIÓN HORMIGA.
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
TRES CABEZAS, CHIGNAHUAPAN, PUEBLA
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SECUNDARIA OFIC. 0308 “MARTIRES DE CHICAGO” CLAVE 15EES0303L UBICADA EN CALLE : PROLONGACIÓN TOLUCA SUR S/N FRACC. LOMAS DE ATIZAPAN, ATIZAPAN DE ZARAGOZA, MEX. C.P. 52977 PROYECTO: CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO PROBLEMATICAS ENCONTRADAS 1.- Demasiada basura en todas las patios de la Institución, después del receso. 2.-Falta de botes para la basura en lugares estratégicos en el patio. 3.- Los alumnos generan demasiada basura 4.- La mayor parte de la basura es de envases de plástico de líquidos que se venden en el establecimiento de consumo escolar. 5.- Falta de cultura y valores para colocar la basura en su lugar 6.-No existe un contenedor para separar el plástico, de la demás basura. 7.-El camión recolector no pasa seguido por la basura. 8.- La escuela cuenta con gran extensión de áreas verdes y no estas cuidadas, dándole mala presentación a la institución. 9.- Las jardineras están sin podar. 10.- Los alumnos no respetan los árboles. 11.-.- La mayor parte de los alumnos no hace un uso correcto de los sanitarios. 12.- Los alumnos colocan el papel dentro de las tazas del wc y no en los botes. 13.-Se desperdicia demasiada agua cuando los alumnos usan los lavabos. 14.- Los alumnos dejan abiertas las llaves de los lavabos a propósito.

INTRODUCCIÓN En toda comunidad, ya sea pequeña, mediana o grande. Y del tipo que sea, va a tener problemas y necesidades. Los integrantes de esas comunidades siempre se organizan para darle solución. En este caso la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Mártires de Chicago No. 308, se ha organizado para detectar los problemas que tiene y al mismo tiempo crear acciones para dar solución a la problemática que tiene. Después de realizar una encuesta a todos los integrantes de la escuela. Se detectaron los siguientes problemas. : 1.- Demasiada basura en todas las patios de la Institución, después del receso. 2.- La mayor parte de la basura es de envases de plástico de líquidos que se venden en el establecimiento de consumo escolar. 3.- La escuela cuenta con gran extensión de áreas verdes y no estas cuidadas, dándole mala presentación a la institución. 4.- La mayor parte de los alumnos no hace un uso correcto de los sanitarios. 5.- Y como ultimo tema se decidió promover el uso adecuado y racional del agua. Tema que se trata a nivel nacional. Después de estos cinco problemas se decidió elaborar un plan de trabajo con los alumnos del 3° grado grupo “B”. Repartiendo el proyecto en equipos de cinco integrantes cada uno. Los materiales a utilizar son proporcionados por los propios alumnos y las herramientas por la asociación de padres de familia.

LOGROS ALCANZADOS De los catorce problemas detectados, se resumió en los siguientes, que son los que se lograron: 1.- Disminuir la generación de basura en todas las patios de la Institución, después del receso. 2.- Colocación de bote o recipientes implementados con cajas. 3.- Los alumnos ahora generan poca basura y la generada es colocada en los botes. 4.- Los alumnos separan el plástico (Pet) de la demás basura y la colocan en el contenedor. 5.- Se adquirió un contenedor de metal para almacenar el Pet. 6.- Alumnos y padres de familia traen de su casa el Pet. 7.- Se organizo por equipos para darle mantenimiento a las áreas verde, como jardineras y arboles de ornato. Cada que se requiera. 8.- se ha hecho conciencia en un 75% a los alumnos en hacer buen uso de los sanitarios al pegar letreros sobre el tema. 9.- Se repararon varias fugas de agua que existían. 10.- Los alumnos ya no están desperdiciando agua al lavarse las manos, por que se ha hecho conciencia en ellos.

TESTIMONIO La ejecución de estos proyectos son importantes, para la comunidad escolar, porque permite al alumno crear conciencia en algunos temas, además de hacer que la estancia de todos los estudiantes sea mejor y aprovechen al máximo los recursos que tiene la escuela. Pero siempre cuidando de ellos en forma correcta. En lo personal espero que estos trabajos o proyectos se sigan realizando para que las escuelas logren mejorar en sus instalaciones y que los alumnos valoren lo que tienen a su alcance para que aprendan mejor. Atentamente: Norma Elena Salinas Sotelo. Padre de familia del alumno Emmanuel Salinas Cruz del 1° grado grupo “B”

PROYECTO: DISEÑANDO EL CAMBIO CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO CICLO ESCOLAR: 2013-2024 GRUPO CON EL QUE SE TRABAJA EL PROYECTO: 3°B PROFESOR RESPONSABLE: MOISES MOTE ARREDONDO PROFESOR RESPONSABLE: MOISES MOTE ARREDONDO ACTIVIDADES A REALIZAR MATERIALES A UTILIZAR FECHAS RESPONSABLES Registro e inscripción del proyecto Equipo de computo 12 Agosto - 11 Oct Profesor responsables.   Selección de los participantes en el proyecto Cuestionarios contestados por los alumnos. 12 Agosto - 11 Oct Profesor responsable. Encuesta a los alumnos de la institución, para detectar Hojas de papel, computadora 14-18 octubre Comunidad escolar. necesidades para la realización del proyecto. Mantener la escuela limpia en patios y áreas vedes. Botes para basura, escobas, bolsas de plástico. Carteles. 7 Enero al termino Alumnos y profesores. ciclo escolar. Acopio y recolección de pet. Depósito para el pet, botes, cajas de cartón. Resto del ciclo Comunidad Escolar. escolar. Mantenimiento de jardineras y áreas verdes. Herramienta para jardinería. Resto del ciclo Alumnos de 3° grado. Promover el buen uso de los sanitarios. Cartulinas, ilustraciones, Carteles, anuncios resto del ciclo Alumnos de 3° grado escolar. y comunidad escolar. Promover el uso responsable del agua. Platicas, cartulinas, carteles, anuncios resto del ciclo alumnos de 3° grado

Los alumnos de los diferentes grupos, participaron en la encuesta de los problemas que se tienen dentro de la institución por medio de lluvia de ideas También el alumno participo en forma individual en la solución de los problemas detectados dentro de la institución.

Entre las encuestas y un recorrido por toda la institución se encontró mucha basura acumulada entre ventana y protecciones de algunos salones También se detecto que en algunos lugares la basura se acumula por el viento que corre, debido a que la gran parte de la escuela es área verde y esta al inicio del cerro

El equipo de alumnos se encargo de limpiar los lugares mas difíciles de asear También se tuvo la participación de algunos padres de familia

Se desmancho el mobiliario que utilizan los alumnos, como parte de la limpieza En la recolección de Pet en las inmediaciones de la escuela, se aprovecho la para encalar algunos arboles

La recolección del Pet nos permitió obtener un contenedor apropiado para almacenarlo y no tenerlo en bolsas Nuevo contenedor proporcionado por la empresa a la que se le va a vender el Pet.

Se realizo la poda de arboles de ornato en jardineras y parte posterior del edicio principal

Se colaboro en el arreglo de fugas de agua. Se retoco un mural sobre el cuidado del agua Se colocaron diferentes letreros sobre el tema, en las paredes de la institución

Se colocaron letreros en el interior de los sanitarios sobre el buen uso de estos.

AGRADECIMIENTO En la realización y ejecución de este proyecto participaron alumnos quienes directamente aportaron la mano de obra, los padres de familia, que en determinado momento apoyaron con los materiales que se utilizaron, los profesores que en su momento apoyaron, dando tiempo a los alumnos. A los directivos que apoyaron y permitieron realizar el proyecto. Un especial reconocimiento y agradecimiento alumnos para que este proyecto se cumpliera. Posiblemente el cambio no se logro en todos los pero con el seguimiento que se le ha dado en tres ciclos escolares, hemos notado que realmente puede existir un cambio dentro de nuestra institución, cuando se trabaja en equipo y se da la muestra de cooperación y colaboración entre sus integrantes. Profr. Moisés Mote Arredondo : responsable del proyecto