PLAN ESPECIAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

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Transcripción de la presentación:

PLAN ESPECIAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS NAVARRA

Plan transporte mercancías peligrosas Encuestas sobre circulación de mercancías peligrosas por carretera : Realizada en años 97 y 99 24 puntos de control, 1.800 controles Ejecución por Policía Foral y Guardia Civil Fichas normalizadas Explotación de la encuesta Mapas de flujo

Plan transporte mercancías peligrosas Carretera CLASE TPC/ADR % EN PESO Clase 1: explosivos 0,05 Clase 2: gases 12,0 Clase 3: líquidos inflamables 65,2 Clase 4: sólidos inflamables 0,8 Clase 5: comburentes 3,3 Clase 6: tóxicos 1,9 Clase 7: radioactivos - Clase 8: corrosivos 15,4 Clase 9: peligrosos diversos 1,1 sin clasificar 0,2 TOTAL 1.053.320,2 Tm.

Plan transporte mercancías peligrosas Ferrocarril CLASE TPC/ADR % EN PESO Clase 1: explosivos - Clase 2: gases 18,8 Clase 3: líquidos inflamables 19,0 Clase 4: sólidos inflamables - Clase 5: comburentes 7,6 Clase 6: tóxicos 16,5 Clase 7: radioactivos - Clase 8: corrosivos 35,5 Clase 9: peligrosos varios 2,7 sin clasificar - TOTAL 453.248 Tm.

Plan transporte mercancías peligrosas TOTALES CLASE TPC/ADR PORCENTAJE EN PESO Clase 1: explosivos 0,03 Clase 2: gases 14,0 Clase 3: líquidos inflamables 51,3 Clase 4: sólidos inflamables 0,6 Clase 5: comburentes 4,6 Clase 6: tóxicos 6,3 Clase 7: radioactivos - Clase 8: corrosivos 21,4 Clase 9: peligrosos diversos 1,6 sin clasificar 0,2 TOTAL 1.506.569 Tm.

Accidentes de carretera de MMPP AÑO Nº accidentes Tipo accidente 1997 - 1998 - 1999 - 2000 1 3 2001 - 2002 2 3 2003 1 3 2004 6 3/2; 2/3;1/4

Accidentes de ferrocarril de MMPP Se ha reportado un sólo accidente el año 1999 Se clasificó como de tipo 4

Plan transporte mercancías peligrosas Objeto Garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas • Valoración de la gravedad de los accidentes: Debe realizarse teniendo en cuenta los efectos producidos por el accidente en las personas, los bienes y el medio ambiente, así como aquellos otros que se prevea se pueden producir en función de las circunstancias que pueden concurrir en el accidente y las características y el tipo de accidente.

Plan transporte mercancías peligrosas Clasificación de las situaciones de emergencia: Situación 0: Accidentes que pueden ser controlados por los medios disponibles y que, aun en su evolución mas desfavorable, no suponen peligro para las personas no relacionadas con las labores de intervención, ni para el medio ambiente, ni para bienes distintos a la red viaria. Situación 1: Accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente. Situación 2: Aquellos accidentes en los que se prevé el concurso de medios de intervención, no asignados al plan de Navarra, a proporcionar por la organización del plan estatal. Situación 3: Accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, que habiéndose considerado que está implicado el interés nacional, así sean declarados por el Ministro de Interior cuando se den los supuestos establecidos en la Norma Básica de Protección Civil (R.D. 407/1992).

Plan transporte mercancías peligrosas COMITÉ DE DIRECCIÓN COMITÉ ASESOR GABINETE DE INFORMACIÓN CONJUNTO OPERATIVO INTERVINIENTE Puesto de mando avanzado (PMA) Grupo de intervención Grupo de orden y control de tráfico Grupo sanitario Grupo logístico y de apoyo Grupo de asistencia técnica

Plan transporte mercancías peligrosas ESTRUCTURA DIRECTIVA CECOP Dirección del Plan Gabinete de información Comité Asesor ESTRUCTURA OPERATIVA CECOPAL Puesto de Mando Avanzado (P.M.A.) Centro de coordinación de Prensa Grupos de acción G. de Intervención G. de Orden y Control de Tráfico G. Sanitario G. Logístico y de Apoyo G. Asistencia Técnica

Plan transporte mercancías peligrosas Plan de actuación para las 10 poblaciones mas singulares Se seleccionan 2 nudos ferroviarios y 10 poblaciones preferentemente en el eje N-I –N-240A – A-15 – A- 68 (85% del flujo) Alsasua Marcilla Castejón Etxarri-Aranaz Pamplona Lodosa Irurzun Estella Tudela Bera de Bidasoa Tafalla Liédena Estas poblaciones deberán contar con Plan de Actuación Municipal