Fundamentos Estéticos/ Estética

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos Estéticos/ Estética Mayo de 2019

La estética en la cultura contemporánea Unidad I La estética en la cultura contemporánea

¿Qué es una exposición? Son relatos o ensayos de autor –el ensayo como una forma capaz de dotar a la realidad de legibilidad, es decir, un modo en que determinados momentos de la historia se vuelven perceptibles para nosotros– que proponen un guión a partir de una selección de obras de arte (u otros objetos culturales) a través de ejes teóricos-conceptuales, históricos, literarios, etcétera. Un relato donde la historia se hace visible a través de una conjunción del pasado y el presente (concepto bild de Benjamin). Las exposiciones, en sus diferentes formatos, tienen lugar en museos, centros culturales, ferias, bienales, galerías, centros de arte y fundaciones privadas, la calle, etc. Como bien señala Did-Huberman, las exposiciones constituyen una forma visual de conocimiento que es un cruce de fronteras entre el saber puramente argumentativo y las obras de arte (concepto Atlas Mnemosyne de Warburg). Es decir, son un dispositivo de saber/poder.

¿Por qué forman parte de esta unidad? Porque constituyen un escenario de acción clave dentro de la cultura contemporánea y, en este sentido, contribuyen a reactualizar de manera constante la dimensión estética. Las exposiciones, las obras y los artistas seleccionados, los curadores, los textos curatoriales, los catálogos y las repercusiones en la prensa instauran formas de percepción y reconocimiento de las prácticas artísticas, establecen niveles de mediación entre el público, el artista y la obra e infinidad de agentes culturales. Generan voces que legitiman y autorizan determinadas producciones y finalmente, desarrollan un corpus de textos e imágenes que ingresa a la historiografía y, por ende, a la formación en historia del arte, la estética, la teoría del arte y otras escrituras en torno a las prácticas artísticas y las tramas de la cultura.

Vista aérea de la Exposición Universal de París, 1878.

El Palacio del Campo de Marte y la cabeza de la Estatua de la Libertad, Exposición Universal de París, 1878.

Interior del Palacio Industrial, Exposición Universal de París, 1878.

De izq. a der., Europa por Alexandre Schoenewerk y Sudamérica por Aimé Millet, Exposición Universal de París, 1878.

Palacio de Cristal de Paxton, Hyde Park, Gran Exposición de Londres,1851 (Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations).

Exposición Universal de París,1889.

Vista aérea de la Exposición Universal de Barcelona,1929.

Palacio de las Misiones, Exposición Universal de Barcelona, 1929.

Exposición Universal de Chicago,1933.

Vista de la Exposición Universal de París, 1937 Vista de la Exposición Universal de París, 1937. En el centro, la Torre Eiffel y, a cada lado, los pabellones de la Alemania nazi (izq. )y de la Unión Soviética (der.).

Vista parcial del interior del Pabellón de la República Española, Exposición Universal de París,1937. En el fondo, se observa Guernica (1937) de Pablo Picasso.

Vista nocturna de la Plaza de Mayo con iluminación eléctrica durante el Centenario, Buenos Aires, 1910.

Exposición Internacional de Bellas Artes en el Centenario, Buenos Aires, 1910. Pabellón construido y enviado para la Exposición Universal de Paris de 1889.

Fachada del Cabildo intervenida con mapping, Festejos del Bicentenario Argentino, Buenos Aires,2010.

55° Bienal de Venecia, 2013

Vista parcial de la exposición central, 55° Bienal de Venecia, 2013

Interior del Parque do Ibirapuera, Bienal de San Pablo

Roberto Jacoby, El alma nunca piensa sin imagen, 29° Bienal de San Pablo, 2010.

Portada del catálogo de Heterotopías Portada del catálogo de Heterotopías. Medio siglo sin lugar 1918-1968, curaduría de Maricarmen Ramírez y Héctor Olea, MNCARS, 2000-2001.

Pedro Lemebel, Manifiesto. Hablo por mi diferencia, 1986, Chile Pedro Lemebel, Manifiesto. Hablo por mi diferencia, 1986, Chile. Exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, curaduría de la Red de Conceptualismos del Sur, CAC-MUNTREF, Buenos Aires, 2014.

Vista de la instalación La conquista de América (1989) de Yeguas del Apocalipsis, Chile. Exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, curaduría de la Red de Conceptualismos del Sur, CAC-MUNTREF, Buenos Aires, 2014.

Registro fotográfico de La conquista de América (1989) de Yeguas del Apocalipsis, Chile. Exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, curaduría de la Red de Conceptualismos del Sur, CAC-MUNTREF, Buenos Aires, 2014.

Fotografías de Elías Adasme, A Chile. Exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, curaduría de la Red de Conceptualismos del Sur, CAC-MUNTREF, Buenos Aires, 2014.

Eduardo Kac, performance en la playa de Ipanema, 1982, Brasil Eduardo Kac, performance en la playa de Ipanema, 1982, Brasil. Exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, curaduría de la Red de Conceptualismos del Sur, CAC-MUNTREF, Buenos Aires, 2014.

Registro fotográfico del Siluetazo, 1983, Buenos Aires Registro fotográfico del Siluetazo, 1983, Buenos Aires. Exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, curaduría de la Red de Conceptualismos del Sur, CAC-MUNTREF, Buenos Aires, 2014.

Artesanías e indumentaria Arete Guasu, Paraguay Artesanías e indumentaria Arete Guasu, Paraguay. Exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, curaduría de la Red de Conceptualismos del Sur, CAC-MUNTREF, Buenos Aires, 2014.

Paz Errázuriz, Priscilla y Leyla, 1989, de la serie La manzana de Adán, Chile. Exposición Poéticas de la disidencia, curaduría de Nelly Richard, 56° Bienal de Venecia, 2015.

Paz Errázuriz, Evelyn, 1982, de la serie La manzana de Adán, Chile Paz Errázuriz, Evelyn, 1982, de la serie La manzana de Adán, Chile. Exposición Poéticas de la disidencia, curaduría de Nelly Richard, 56° Bienal de Venecia, 2015.

Paz Errázuriz, La Macarena, 1989, de la serie La manzana de Adán, Chile. Exposición Poéticas de la disidencia, curaduría de Nelly Richard, 56° Bienal de Venecia, 2015.

Paz Errázuriz, Evelyn, 1989, de la serie La manzana de Adán, Chile Paz Errázuriz, Evelyn, 1989, de la serie La manzana de Adán, Chile. Exposición Poéticas de la disidencia, curaduría de Nelly Richard, 56° Bienal de Venecia, 2015.

Paz Errázuriz, Infarto del alma 2, 1993, Chile Paz Errázuriz, Infarto del alma 2, 1993, Chile. Exposición Poéticas de la disidencia, curaduría de Nelly Richard, 56° Bienal de Venecia, 2015.

Lotty Rosenfeld, El Capitolio, 1994, Washington D. C Lotty Rosenfeld, El Capitolio, 1994, Washington D.C. Exposición Poéticas de la disidencia, curaduría de Nelly Richard, 56° Bienal de Venecia, 2015.

Lotty Rosenfeld, Frontera Chile-Argentina,1983 Lotty Rosenfeld, Frontera Chile-Argentina,1983. Exposición Poéticas de la disidencia, curaduría de Nelly Richard, 56° Bienal de Venecia, 2015.

Lotty Rosenfeld realizando una cruz Lotty Rosenfeld realizando una cruz. Exposición Poéticas de la disidencia, curaduría de Nelly Richard, 56° Bienal de Venecia, 2015.

Lotty Rosenfeld, No, no fui feliz, 2015, instalación de video Lotty Rosenfeld, No, no fui feliz, 2015, instalación de video. Exposición Poéticas de la disidencia, curaduría de Nelly Richard, 56° Bienal de Venecia, 2015.

Lotty Rosenfeld, No, no fui feliz, 2015, instalación de video Lotty Rosenfeld, No, no fui feliz, 2015, instalación de video. Exposición Poéticas de la disidencia, curaduría de Nelly Richard, 56° Bienal de Venecia, 2015.