Ejercicio para aprender App Inventor
Introducción App Inventor puede ser complicado de entender al principio. Por ese motivo, vamos a hacer, paso a paso, una app con un único botón que cambie su color cada vez que hacemos clic en él.
Iniciar sesión Cuando abramos por primera vez el programa, nos pedirá iniciar sesión con nuestro correo electrónico. El programa solo funciona con cuentas de Google (Gmail), y sólo tendremos que entrar como si quisiéramos entrar normalmente al correo, con la misma cuenta y contraseña.
Proyectos Cuando entremos por primera vez, veremos una pantalla como esta:
Cambiando el idioma Antes de continuar, cambiaremos el idioma a uno que entendamos más fácilmente (en caso de no entender el inglés). Para ello, vemos la opción “English” arriba a la derecha, donde, si clicamos, podremos elegir otros idiomas.
Crear un nuevo proyecto Ahora que ya lo tenemos listo, podemos crear el proyecto. Para eso, haremos clic en la opción “Comenzar un proyecto nuevo…”, situado arriba a la izquierda.
Darle nombre Cuando le hayamos clicado, nos pedirá que le demos un nombre. El nombre no podrá tener espacios, pero podemos poner diversas palabras, siempre y cuando estén juntas. Por ejemplo: MiPrimerProyecto. Cuando le hayamos puesto el nombre, le daremos a “Aceptar”.
Añadir el botón Ahora que ya tenemos el proyecto, lo primero que debemos hacer es añadir el botón que vamos a utilizar. Para ello, iremos a la pestaña de Diseñador
Añadir el botón: arrastrar Una vez localizamos el botón (en la ventana “Paleta”, a la izquierda), lo seleccionaremos y arrastraremos a la pantalla.
Darle funcionalidad Una vez tenemos el botón, podemos empezar a trabajar con el. Para ello, cambiaremos a la ventana de “Bloques”, situada arriba a la derecha.
Darle funcionalidad: bloques Igual que con Scrath, cada bloque tiene una función. Los que nos interesaran en este caso son los propios de nuestro botón. Para eso, seleccionaremos nuestro botón (boton1) y se nos abrirá el menú
Darle funcionalidad: “Clic” En nuestro caso, elegiremos el bloque “cuando Boton1 . Clic… ejecutar”. Este bloque ejecuta lo que pongamos dentro cada vez que se haga clic en nuestro botón.
Darle funcionalidad: cambiar de color El resto de la funcionalidad lo haremos cogiendo distintos bloques, de forma que nos quedará algo como esto: