 La Voz Humana El instrumento musical que todos tenemos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL TRACTO VOCAL
Advertisements

LA VOZ UNIDAD 4.
NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato respiratorio I.
LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
CEIP DIEGO DE COLMENARES AUTOR: ANTONIO GARCIA MONTES
¿Gracias a quienes respiramos?
LAS PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO
La voz humana Es el "instrumento" musical más antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz; después vendría.
LAS PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO
[Se]. [Se] EMISIÓN DE VOZ O ARTICULACIÓN DE LA PALABRA [Se] LA FONACIÓN: EMISIÓN DE VOZ O ARTICULACIÓN DE LA PALABRA.
APARATO RESPIRATORIO Juan Camilo Godoy Bautista OMM.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
FISIOLOGÍA DE LA FONACIÓN
Gráficas que NO son “Mapas conceptuales”, pero que podemos utilizar para representar el conocimiento. Ejemplos esquemáticos Realizado por Marta Elena Cifuentes.
Cualidades del sonido Lic. Laura Morales A..
Introducción al Audio Digital
VOZ HABLADA Y VOZ CANTADA
La voz humana La voz humana consiste en un sonido emitido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc.
*ALUMNO: Axl del Piero Urriola Arias
Tema 4. La voz humana..
LA TAREA LA VOZ HUMANA Yari y Nicole.
EL TIMBRE Curso: 3º ESO Grupo: D
Fonética articulatoria y auditiva
Tema 2 La voz y el canto.
El Instrumento por excelencia
“EL GRITO”. Edvard Munch
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
LA FÁBRICA DE SONIDOS La voz proviene de un instrumento que fabrica sonidos a partir de una fuente de energía que le envía aire a presión.
EL INSTRUMENTO VOCAL.
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES
El instrumento musical que todos tenemos
Álvaro Morales Calvillo 1ºB Nº14
Originadores Es el conjunto comienza su función. Esta función de la laringe es más compleja que las anteriormente expuestas, pues se trata de una secuencia.
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
1.
CEIP “DIEGO DE COLMENARES” CEIP “CARLOS DE LECEA”
1.
Orquesta Partes..
Nivel: Primario Secundario Prof. Eloy Huanca Quispe
AREA DE LA GRAMATICA LA GRAMATICA SU IMPORTANCIA ES LA NORMATIVA DEL USO DE LA LENGUA.- PARTE DE LA GRAMATICA la nueva gramática de la lengua española.
la herramienta de trabajo del docente
RESPIRACION Y APARATO RESPIRATORIO
ORGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO
Audrey Pérez Ana Sofía Vázquez
El Sistema Vocal y Respiratorio
GENERALIDADES DEL APARATO RESPIRATORIO. La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones.
Sistema respiratorio.
El cuerpo cómo instrumento musical
Instrumentos de una orquesta sinfónica
CLASE IV. CARA NARIZ  ELEMENTOS OSEOS  ELEMENTOS CARTILAGINOSOS  ELEMENTOS NEUROLOGICOS  ELEMENTOS VASCULARES  MUCOSA  SENOS PARANASALES.
LA VOZ HUMANA
Respiración alveolar.
1.
1.
Aparato Respiratorio…
APARATO RESPIRATORIO.
1.
El Sistema Vocal y Respiratorio
Sistema Respiratorio.
Lengua Española I. Tema 3 Fonética articulatoria. Anatomía del aparato fonador o fisiología del habla. Clasificación de los sonidos del lenguaje desde.
Sistema Respiratorio 5° Básico B
ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO. Función AR Produzca Combustión Desechar Dióxido de carbono Liberar energía Incorporar Oxígeno al organismo FUNCIONES.
El aparato respiratorio Qué es. Para que sirve. Partes que tiene. Cómo funciona. Cómo cuidarlo. Pulsa para continuar.
APARATO RESPIRATORIO Profesor: Dick Arenas Velásquez.
EL USO DE LA VOZ LAURA SOFIA SABEDRA LIC. JUAN PABLO LIA VALENTINA RUANO 8.
APARATO FONADOR. ¿Qué es el aparato fonador? El aparato fonador engloba todos los órganos que intervienen en la transformación del aire en vibraciones.
Transcripción de la presentación:

 La Voz Humana El instrumento musical que todos tenemos

¿Sabes cómo se produce tu voz? Nuestra voz se produce gracias a la labor conjunta de cuatro aparatos de nuestro cuerpo: 1. Aparato respiratorio 2. Aparato fonador 3. Aparato articulatorio Modifican y amplifican el sonido 4. Aparato resonador

1.- El aparato respiratorio Misión: Suministrar el aire necesario para vivir y para producir sonido. Formado por: Nariz (fosasnasales), vías respiratorias (faringe, laringe, traquea y bronquios), pulmones, diafragma y músculos intercostales.  Nariz: Capta el aire, lo limpia y lo calienta.  Vías respiratorias: Conducen el aire.  Pulmones: Se realiza el intercambio gaseoso.  Diafragma y músculos intercostales: Intervienen en la mecánica respiratoria. En la caja torácica

2. Aparato fonador Misión: Producir el sonido. Formado por: laringe y cuerdas vocales.laringe y cuerdas vocales  Laringe: especie de caja cartilaginosa situada al final de la tráquea (en el centro del cuello). Es móvil: puede ascender o descender, aunque su posición habitual es la inferior.  Cuerdas vocales: Repliegues membranosos, que cuando vibran producen la voz (fonación).

2. Aparato fonador: 2.1. Las cuerdas vocales Son repliegues membranosos, parecidos a unos labios.repliegues membranosos No tienen forma de cuerda. Son 4:  Las 2 superiores no participan en la fonación (falsas).  Las 2 inferiores son las verdaderas, las que producen la fonación. Al respirar están abiertas para dejar pasar el aire. Se cierran para producir la fonación, vibrando como lengüetas. El espacio entre ellas se llama glotis. Cuando las cuerdas se acercan mucho, la glotis es más pequeña y el sonido es más agudo; y viceversa, cuando están más separadas y la glotis es más grande, el sonido es más grave.

3. Aparato articulatorio Misión: Determinar, moldear… el sonido (flujo de aire) para que se convierta en palabras. Formado por: Cavidad bucal (boca), labios y lengua.

4. Aparato resonador Misión: Amplificar el débil e indiferenciado sonido producido por las cuerdas vocales, enriqueciéndolo y dotándolo de mayor belleza. Cada persona tiene un timbre distinto. Formado por:  Resonadores superiores (Paladar, senos craneo-faciales y faringe).  Senos craneo-faciales: cavidades óseas que tenemos en la cara.  Resonadores inferiores (caja torácica).

La transformación, cambio o muda de la voz. Proceso por el cual la voz va cambiando de registro. Se produce en la pubertad Debido a cuestiones hormonales, las cuerdas vocales se alargan y ensanchan. Afecta a chicas y chicos: CChicas: sólo se desciende unos pocos tonos, a veces a penas se nota. CChicos: el cambio es mucho más acusado, de manera que se puede descender el registro hasta una octava. ¿Cómo se nota? CCansancio de la voz. DDificultad / imposibilidad para entonar y cantar. ““Gallos”. RRonquera

¿Qué es cantar?  Usar los órganos fonatorios de manera especial, distinta a la manera que los usamos para hablar.  Los cantantes profesionales hacen ‘gimnasia vocal’ para aprender a controlar todos estos aparatos que hemos visto.

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES HUMANAS MUJERHOMBRE AGUDASOPRANOTENOR MEDIAMEZZOSOPRANOBARITONO GRAVECONTRALTOBAJO

 OTRAS VOCES MASCULINAS  CONTRATENOR: Voz masculina, intermedia entre la soprano y contralto  CASTRATI: s. XVIII, Voz parecida a la femenina, eran castrados y conservaban la laringe de un niño pero con la capacidad torácica de un adulto. Voz ágil, fuerte y brillante

 CORO DE VOCES BLANCAS  Voces de niños hasta la pubertad  Escolanía: coro de niños o de voces blancas dividido en sopranos y contraltos.

 TESITURA DE LAS VOCES  AMBITO: Registro total de alturas que puede abarcar una voz  TESITURA: Registro medio más adecuado para la voz

 TESITURA DE LAS VOCES Redondas: ámbito o registro total Negras: registro medio más adecuado para la voz

 AGRUPACIONES VOCALES  Música a Capella  Música vocal con acompañamiento instrumental

 AGRUPACIONES VOCALES SEGÚN NÚMERO CANTANTES  Cantante solista  Pequeñas agrupaciones  Coros

 CANTANTE SOLISTA  Representada por una sola voz  Aparece acompañada por algún instrumento, piano, guitarra… u orquesta  Ejemplos: Arias de óperas, grupos de música pop- rock

 PEQUEÑAS AGRUPACIONES  DUO: Intervención de dos voces en una misma obra musical. Pueden ser iguales o distintas  TRIO: Pueden ser iguales o distintas  CUARTETO: Cuatro voces iguales o diferentes. Soprano, Contralto, Tenor, Bajo  QUINTETO: Cinco voces iguales o diferentes  OCTETO: Dos sopranos, Dos Contralto, Dos tenores, Dos bajos

 AGRUPACIONES CORALES  CORO: Agrupación de voces Se clasifica:  Según el tipo de voces  Según el número de intérpretes

 TIPO DE VOCES  Coro mixto a cuatro voces: Soprano, Contralto, tenores y bajos  Coro mixto a seis voces: Todas las voces de hombres y de mujeres  Coro de voces iguales: Compuesto por voces masculinas, voces femeninas o voces infantiles

 NUMERO DE INTÉRPRETES  Coro de cámara: Número limitado de cantantes, normalmente no más de veinte  Gran Coro o Orfeón: Integrado por un número elevado de cantantes, más de 100. La más habitual es la de coro mixto a cuatro voces

 “CANCIÓN DE ALABAMA” opera “Auge y decadencia de la ciudad de Mahagonny” Weill (1930)  Utiliza la voz de la cantante para realizar diferentes registros dentro de la canción: habla, recita, canta, suspira…  La voz es un instrumento musical gratuito hay que cuidarlo y educarlo como tal

 La voz del maestro. Medidas preventivas  No forzar la garganta, ni gritar  Hablar articulando bien  Postura correcta para una buena respiración con apoyo diafragmático  Saber aplicar clima de silencio  Colocación adecuada de los alumnos en el aula  Evitar el resecamiento ambiental en la clase y en el domicilio  Alternar el trabajo con actividades en las que no se hable  Favorecer la salivación para no tener resecas las cuerdas vocales  Cuidar los cambios bruscos de temperaturas frias, los aires acondicionados