Saquen… Agendas: Tarea de anoche CSM Work on project/study for test Sp. 3: Libreta pg. 107 Sp. 3H: Libreta pg. 114-115 NS: Libreta pg. 114-115 CSM
Examen- jueves Vocabulario pg. 173 El futuro Por vs. Para Essay Question: Sp. 3; Speaking: Sp. 3H Escuchar Leer
Tú quieres proteger el planeta y a los animales Tú quieres proteger el planeta y a los animales. Haz una lista de cinco ideas que pueden ayudar a proteger las especies en peligro de extinción. Usa el futuro para explicar cómo estas ideas transformarán el planeta. Indica: —las ideas —las transformaciones que quieres conseguir —qué animales protegen Organiza tus ideas. Escribe un párrafo para informar a las personas del planeta sobre tus nuevas ideas para proteger a los animales.
Clean air
garbage container
biodiversity
ozone layer
climate
pollution, contamination
deforestation
landslide
Greenhouse effect
endangered species
flood
environment
oil
planet
natural resource
drought
smog
ground, soil
earthquake
to harm
to destroy
To diminish/decrease
To support/foment
to protect
To breathe
To reuse
to appreciate
complex
Innovation, invention
research
to improve
To replace
To threaten
To become extinct
To keep informed
future
responsible
to fly
to vote
Por o para You know that to say for in Spanish, you can use the prepositions por and para. But remember they both have distinct uses.
Por You use “por" to indicate causes rather than purpose. It can usually be translated to “by” or “for”.
Rule 1: places to move "through", "along", "by" or "in the area of" Model: Andamos por el parque. We walk through the park.
Rule 2: to express an undetermined period or general length of time, sometimes meaning "during" Model: Yo estudié por dos horas. I studied for two hours. Model: Se puede ver las estrellas por la noche. One can see the stars during the night.
Rule 3: for frequency, velocity, proportion Model: Voy al restaurante cinco veces por semana. I go to the restaurant five times per week. Model: El tren va cien kilómetros por hora. The train goes one-hundred kilometers per hour.
Rule 4: to express cause or reason of an action Model: El hombre murió por falta de agua. The man died because he lacked water.
Rule 5: “in exchange for”; expressing gratitude and sales Model: Gracias por la ayuda. Thanks for the help. Model: Él me dio diez dólares por el libro. He gave me ten dollars (in exchange) for the book.
Rule 6: to mean "on behalf of", "in favor of“, or “in place of” Model: No voté por nadie. I didn't vote for/on behalf of anyone. Model: Yo trabajé por él. I worked in place of him.
Rule 7: by means of; transportation or communication Model: Prefiero viajar por tren y hablar por teléfono. I prefer to travel by train and speak by phone.
It can usually be translated to “to” or “for”. Para Think of “para" as moving you toward the word, or destination that follows. It can usually be translated to “to” or “for”.
Rule 1&3: to indicate the recipient of an action or object Model: Este regalo es para ti. This gift is for you.
Rule 2: to indicate destination or movement toward a place or goal Model: El hombre salió para Madrid. The man left for Madrid. Model: Ella está estudiando para doctora. She is studying to be a doctor.
Rule 4: to show the purpose, intent or use of a thing or to mean "in order to" Model: El vaso es para agua. The glass is for water. Model: Para hacer una paella, primero dore las carnes. In order to make paella, first sauté the meats.
Rule 5: to express an opinion Model: Para mí, Justin Bieber es lo mejor cantante del mundo. In my opinion, JB is the best singer in the world.
Rule 6: to express a contrast from what is expected “abnomal” Model: Para un niño lee muy bien. For a child, he reads very well.
Rule 7: to express a deadline Model: Necesito el vestido para el lunes. I need the dress by Monday.
Ellos ____ en El Salvador _____ diez semanas. (vivir) Complete the sentences based on the model. Use the future tense of the verb and por or para in each sentence. Modelo: Los cientificos desarrollarán un programa para proteger los bosques. (dessarollar) Los cientificos _____ una solución ___ el problema de la contaminación. (buscar) Ellos ____ en El Salvador _____ diez semanas. (vivir) Ustedes _____ un edificio ____ mi barrio. (construir) No estoy bien hoy. Mi hermana ____ al Mercado ____mi. (ir) Muchos animals _____ su habitat natural ___ la deforestación. (perder) Nosotros ____ la biblioteca ____ tener un lugar donde estudiar. (organizar) Yo ____ a la ciudad _____ ayudar a la reconstrucción. (ir) ____ el año 2050, los fabricantes de autos ____ el petróleo ____ otro combustible. (reemplazar) ____ mí, la innovación ____ necesaria. (ser) _____ el medio ambiente __________ nuestros hijos. (proteger)
Cultura pg. 164 ¿Qué amenaza a las especies en las selvas centroamericanas? ¿Qué pasará si se extinguen las tortugas? Menciona dos animales típicos de Estados Unidos. ¿Qué crees que puede pasar si se extinguen?
Pg. 110-110 Escuchar A&B
Libro: pg. 159 #8 “No sé exactamente” Hablar Tu compañero te hace muchas preguntas el día de una excursión escolar. Tú no estás seguro(a). Contéstale con el futuro de probabilidad Modelo: dónde / estar / Ricardo (en casa) Estudiante A:¿Dónde estará Ricardo? Estudiante B: No sé exactamente. Estará en casa.
Completa el párrafo sobre la fiesta sorpresa. Usa por o para. Mi madre y yo organizaremos una fiesta sorpresa 1. ____ mi abuela 2. ____ su cumpleaños. Invitaremos a toda la familia 3. ____ teléfono 4. ____ no dejárselo saber a la abuela. El tío Juan dijo que pagará 5. ____ el salón donde haremos la fiesta, que está 6. ____ la plaza. Mis primas, Susana y Patricia, se encargarán de la comida y la tía Lupe hará el pastel 7. ____ ese día. Contrataremos a unos músicos 8. ____ bailar. 9. ____ su edad, mi abuela tiene muy buena salud. Por eso, ella bailará mucho. Nadie olvidará esta fiesta 10. ____ muchos años.
Comparación Cultural pg. 156 El Lago de Nicaragua The Lake Nicaragua shark is the only freshwater shark in the world. A type of bull shark, it can grow to more than three meters long. These sharks tend to be unpredictable. The tuna and swordfish have also adapted to the fresh water of Lake Nicaragua.
Pg. 174 #4 Escribir Haz predicciones sobre el futuro, usando los verbos y la información dada. Modelo: nosotros / tener aire y agua puros / eliminar la contaminación En el futuro tendremos aire y agua puros porque eliminaremos la contaminación..