Saquen… Agendas: Tarea de anoche CSM All students: 3x1 pg. 173 sections: “Impact of technology”, “Actions” and “Make predictions” Tarea de anoche Sp. 3: Libreta pg. 103 Sp. 3H: Libreta pg. 104 NS: Libreta pg. 104 CSM
+ + The future tense: IR INF a We already know the future tense is made up of three parts: IR INF a + +
There are 2 ways to say you will do something in the future in Spanish….. 1. The IMMEDIATE FUTURE Ir a + infinitive of a verb = ….. going to... 2. The FUTURE …will…
To form the future tense we need to know the infinitives of the verbs….. -ir -ar -er
To form the future tense….. Take the infinitive….. and add the following endings…. É I WILL (PLAY) ÁS (JUGAR) YOU WILL (PLAY) Á HE/SHE WILL (PLAY) EMOS WE WILL (PLAY) ÉIS YOU WILL (PLAY) ÁN THEY WILL (PLAY)
Irregular verbs Yo diré la verdad Vendré a la fiesta The hardest bit about the future tense is learning the irregular verbs haber – habr poder – podr querer - querr saber – sabr Poner - pondr Salir – saldr tener – tendr valer – valdr venir - vendr decir – dir hacer – har Yo diré la verdad Vendré a la fiesta Haremos las camas mañana
Canción del futuro “verdadero” irregular querré tendré pondré vendré saldré diré haré podré sabré habrá una fiesta G
Las vacaciones del verano- llena el espacio con la forma correcta del futuro. El verano que viene mi familia y yo 1.___ (viajar) a Guatemala y 2._______ (pasar) dos semanas allí. Mis padres 3.____ (ir) en avión pero yo ya 4.___ (estar) en Guatemala estudiando español en la ciudad de Antigua. Mis padres 5.____ (llegar) el 15 de julio y yo 6.____ (tomar) el bus a la capital para recogerlos del aeropuerto. La primera noche nosotros 7._____ (quedar) con unos amigos en la ciudad de Guatemala. Mi amigo Pedro 8.______ (viajar) con nosotros a Tikal, unas ruinas mayas al noreste del país. Después, nosotros 9.____ (conducir) al mercado famoso en Chichicastanango y 10.______ (comprar) unos regalos y recuerdos para nuestros amigos. Por fin, vamos a ir a Antigua para ver la ciudad colonial y 11._____ (subir) el volcán Arenal. Nosotros 12.____ (comer) pan de banana y helado de galleta en el restaurante famoso “Doña Luisa.”
Proyecto: Mi futuro You will be creating a presentation about your future self. You will need to include the following information in your presentation: Career choice and why Characteristics Family/friends Where you will be living and why Education Car Pets At least 2 Accomplishments
More requirements At least 12 slides Minimal text on each slide Pictures, pictures and more pictures! Due Friday the 25th Honors NO FLASHCARDS
dañar to harm
destruir to destroy
disminuir Tp diminish/decrease
fomentar To support/foment
proteger to protect
respirar To breathe
reutilizar To reuse
apreciar to appreciate
Complejo(a) complex
La innovación/ el invento Innovation, invention
la investigación research
mejorar to improve
reemplazar To replace
amenazar To threaten
extinguirse To become extinct
informarse To keep informed
El porvenir future
responsable responsible
volar to fly
votar to vote
Dictado:Decide whether each statement describes something bien (B), or mal (M) for the environment 1. Debemos valorar los recursos naturales de todo el planeta. 2. ¡Fomentemos la deforestación y la erosión! 3. El público se informa sobre los problemas del medio ambiente. 4. El año que viene va a haber más especies en peligro de extinción. 5. Los científicos van a tratar de reemplazar los recursos no renovables. 6. Los estudiantes organizan una campaña para proteger el medio ambiente. 7. Trabajamos en varias innovaciones que ayudarán a proteger el planeta. 8. La capa de ozono se va a reducir en los próximos años. 9. Trabajamos mucho para tener un planeta limpio y bello. 10. Debemos comprar carros grandes porque usan mucha gasolina.
Decide whether each statement describes something good (G), or bad (B) for the environment 1. Debemos valorar los recursos naturales de todo el planeta. 2. ¡Fomentemos la deforestación y la erosión! 3. El público se informa sobre los problemas del medio ambiente. 4. El año que viene va a haber más especies en peligro de extinción. 5. Los científicos van a tratar de reemplazar los recursos no renovables. 6. Los estudiantes organizan una campaña para proteger el medio ambiente. 7. Trabajamos en varias innovaciones que ayudarán a proteger el planeta. 8. La capa de ozono se va a reducir en los próximos años. 9. Trabajamos mucho para tener un planeta limpio y bello. 10. Debemos comprar carros grandes porque usan mucha gasolina.
Libro: pg. 159 #8 “No sé exactamente” Hablar Tu compañero te hace muchas preguntas el día de una excursión escolar. Tú no estás seguro(a). Contéstale con el futuro de probabilidad Modelo: dónde / estar / Ricardo (en casa) Estudiante A:¿Dónde estará Ricardo? Estudiante B: No sé exactamente. Estará en casa.
Pg. 174 #1 Escuchar Escucha el siguiente anuncio publicitario y di si los siguientes comentarios son ciertos o falsos. Si son falsos, corrígelos según la información del anuncio.
Comparación Cultural pg. 156 El Lago de Nicaragua The Lake Nicaragua shark is the only freshwater shark in the world. A type of bull shark, it can grow to more than three meters long. These sharks tend to be unpredictable. The tuna and swordfish have also adapted to the fresh water of Lake Nicaragua.
cuidar leer reducir respirar escribir haber ahorrar informarse En el futuro, las personas _____ mejor el medio ambiente. Los científicos _______ el número de especies en peligro de extinción. _______ menos autos y la emisión de CO2 disminuirá. Nosotros ______ un aire más puro. Yo _______ de cómo puedo ayudar. Si apagamos las luces al salir, ______ electricidad. Ustedes _____ libros sobre cómo eliminar la contaminación. Tú ______ un libro sobre la deforestación.
Pg. 174 #4 Escribir Haz predicciones sobre el futuro, usando los verbos y la información dada. Modelo: nosotros / tener aire y agua puros / eliminar la contaminación En el futuro tendremos aire y agua puros porque eliminaremos la contaminación..