Tipos de Contenido Distinguir los tipos de conocimiento (declarativo y de procedimientos), atendiendo a las etapas de construcción, moldeamiento e internalización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Iniciación a la Investigación Científica
Evaluación por Competencias
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
La construcción del pensamiento histórico y social
Lenguaje Escrito.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
La programación por competencia
Modelo Pedagógico Marista.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Curso de capacitación docente en competencias
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
“Estrategias didácticas”
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
Exposición: TALLERES I Y II
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
El uso de las analogías en contextos educativos
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
Elementos conceptuales
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Colegio de Bachilleres
Sintesis de evaluacion
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Universidad de Camagüey - Cuba
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Elaboración de instrumentos de evaluación para Ciencias I
Diseño de instrumentos de evaluación
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Elementos del Planeamiento Didáctico
GENERALIDADES.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Desarrollo de las actividades
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Trayecto Formativo Primaria
CONTENIDOS EDUCATIVOS Patricia Cabero Tapia 18 – Abril Universidad Mayor de San Andr é s Diplomado en Organizaci ó n y Administraci ó n Pedag ó.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Segundo Encuentro de Evaluación
Cultura escrita y Alfabetización
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Secundaria Perfil de Egreso
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Enseñanza en Competencias
Transcripción de la presentación:

Tipos de Contenido Distinguir los tipos de conocimiento (declarativo y de procedimientos), atendiendo a las etapas de construcción, moldeamiento e internalización de procesos.

¡Pensemos un momento…!

Tipos de Conocimiento Reducir términos semejantes Sumar dos columnas Escribir Tiros libres Leer una gráfica de barras Realizar un experimento Plan de Redacción Tocar el piano La democracia El numerador La ameba Los signos de puntuación Las reglas del baloncesto Ley 16.744 El Aprendizaje

Tipos de Conocimiento ¡Piensa en tu asignatura! Reconocimiento de información explícita. Análisis … Nomenclatura propia. …

Tipos de Conocimiento Procesos Procedimientos Acciones Conocimiento de procedimientos Conceptos Atributos de… Características de… Conocimiento declarativo Contenidos conceptuales

CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL ADQUISICIÓN E INTEGRACIÓN DE PROCESOS

Construcción del Conocimiento

CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL 1. Construye 2. Moldea 3. Internaliza

¿Cómo se ayuda a los alumnos a construir modelos? La construcción de modelos para el conocimiento de procedimientos ¿Cómo se ayuda a los alumnos a construir modelos? Pensando en voz alta para demostrar una nueva destreza o proceso. Presentando los pasos de un proceso en forma escrita. Diseñando diagramas de flujo. Repitiendo y escuchando, mentalmente los pasos involucrados en una destreza o proceso.

¿Cómo se ayuda a los alumnos a moldear destrezas y procesos? El moldeamiento del conocimiento de procedimientos ¿Cómo se ayuda a los alumnos a moldear destrezas y procesos? Realizando desmostraciones y fomentando la ejercitación para practicar destrezas y procesos en formas distintas. Destacando los errores y fallas más comunes. (Feedback permanente) Proporcionando situaciones variadas para practicar una determinada destreza o proceso. (Distintas formas para el desarrollo de la misma destreza)

¿Cómo se ayuda a los alumnos a internalizar destrezas y procesos? La internalización del conocimiento de procedimientos ¿Cómo se ayuda a los alumnos a internalizar destrezas y procesos? Estableciendo horarios para practicar sus destrezas. IIIIIII I I I I I I I I I I I I I I I I I (Desde una mediación “step by step” hasta lograr el dominio) Elaborando gráficos para ilustrar el grado de precisión que alcanzan cuando practican nuevas destrezas o procesos. Graficando la rapidez que adquieren en el manejo de las destrezas que aprenden.

Habilidades de Orden Superior constituyen PROCESOS del contenido procedimental Reconocimiento Comprensión Aplicación Análisis, síntesis, evaluación Inferencia(s) Interpretación

Tipo de conocimiento procesal Reconocimiento Comprensión Aplicación Análisis, síntesis, evaluación Inferencia(s) Interpretación 1. Construye 2. Moldea 3. Internaliza

1. Construye 2. Moldea 3. Internaliza ¿Cuáles son los procesos mentales o habilidades intelectuales propios de vuestras asignaturas? __________________ 1. Construye 2. Moldea 3. Internaliza