Apuntes de música de 3ºESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Renacimiento
Advertisements

La Música en la Edad Media
TEMA II. EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO S XV - XVI
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Presentación Polifonía
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
PRIMER TRIMESTRE CURSO
Música en la Antigua Grecia
Язgιιиα cαяdзиαδ yuκaαяιι cαzαиσvα dαиιιзlα chαvзz clαudιια lσpзz мσиιιcα cαяdзиαδ
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Espectáculos con integración de lenguajes y recursos
Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano
TEMA 1 La antigüedad y la Edad Media.
La Edad Media en Música.
Espectáculos con integración de recursos
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Una historia de músicos en la edad media
CANTO GREGORIANO El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana. Es un canto monódico. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica:
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Música medieval Els cants gregorians i la música trovadoresca.
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
La música en la Edad Media
Integrantes: Daniel Ake Jazmín Hernández Emanuel Hugo Manuel
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Wetquest sobre El Barroco.
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que tu silencio.
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
LA MÚSICA de la EDAD MEDIA
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
LA CANCIÓN.
LITERATURA.
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
By : Josep Puigcerver Mas 4t B
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Las diferentes texturas musicales
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
La música Qué es la música? Géneros musicales Instrumentos musicales.
Los Instrumentos Musicales
La música de la Edad Media
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Español III Profra. Elizabeth Díaz Zambrano
Música Clásica Baile de Salón..
La voz humana Un instrumento increíble
Universidade Católica Portuguesa - Faculdade de Ciências Humanas – Mariana Catela Língua Espanhola IV
LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA EDAD MEDIA
La forma musical: La canción
La Edad Media MÚSICA SACRA
TRABAJO DE MUSICA CURSO:1 ½ B Profesor: Patricio Aguilera.
Periodos de la música occidental
Carolina Zelarayán Ibáñez
LA MÚSICA MEDIEVAL.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CANTO GREGORIANO LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA CANTO GREGORIANO TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
Música medieval & renacentista Equipo: -Evelyn Vázquez -Daniela Medina -Giann García -Andrés Gonzalez.
Música profana en la Edad Media
La música en la Edad Media
Transcripción de la presentación:

Apuntes de música de 3ºESO TEMA I. LA EDAD MEDIA Apuntes de música de 3ºESO PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES A. DURACIÓN B. EL ARTE Este período se extiende desde la caída del Imperio Romano (siglo V) hasta el siglo XIV Hay dos estilos artísticos que destacan Pocos recursos pero muy expresivos ROMÁNICO GÓTICO PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES C. LA SOCIEDAD D. AVANCES TECNOLÓGICOS Es una sociedad feudal. El poder lo tiene el rey . La forma de gobierno es La música se escribe a mano, ya que no existe la imprenta. No existe la técnica de la perspectiva en el arte, por lo que las representaciones son muy simbólicas MONARQUÍA PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES E.EL PENSAMIENTO Teocéntrico. Dios es el centro del TIEMPO y del ESPACIO. La sociedad medieval percibe a Dios como alguien presente. Todo tiene que ver con Dios PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES F. TIPOS DE MÚSICA G. FUNCIONALIDAD DE LA MÚSICA MONODIA POLIFONÍA RELIGIOSA PROFANA PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

una sola melodía 1.2 LA MÚSICA MONÓDICA A. DEFINICIÓN La monodia es la música que consiste en Todo el mundo cantaba o tocaba lo mismo y a la vez una sola melodía PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA B. TIPOS ORIGEN B.1 EL CANTO GREGORIANO Siglo VI-VII Nace gracias al interés del papa Gregorio I en que toda la Iglesia Católica hiciera la misma música en todo el mundo PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA B. TIPOS CARACTERÍSTICAS B.1 EL CANTO GREGORIANO Monódico A capella Se canta en grupo Anónimo. Religioso Texto en latín El ritmo lo da el texto (no tiene compás) PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA SILÁBICO B. TIPOS TIPOS DE CANTO GREGORIANO B.1 EL CANTO GREGORIANO SILÁBICO (a cada nota le corresponde una sílaba) MELISMÁTICO (a cada nota le corresponden varias sílabas) PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA B. TIPOS DEFINICIÓN Y ORIGEN B.2 LAS CANTIGAS A SANTA MARÍA Colección de más de 400 obras poéticas dedicadas a la Virgen María Cuentan milagros realizados por la Virgen María Fueron compuestas por Alfonso X el Sabio, rey de Castilla (siglo XIII) PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA B. TIPOS CARACTERÍSTICAS B.2 LAS CANTIGAS A SANTA MARÍA Monódicas En lengua galaico-portuguesa Con instrumentos Hay de dos tipos poesías en honor de Santa María cuentan milagros obrados por intercesión de la Virgen María DE ALABANZA DE MILAGRO PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA INSTRUMENTOS DE LAS CANTIGAS A SANTA MARÍA ALFONSO X EL SABIO Los instrumentos que vas a ver a continuación están dibujados en unos de los códices que se conservan de Las Cantigas de Santa María. Es impresionante ver cómo los actuales se parecen a estos que ya se tocaban en el siglo XIII PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA A la izquierda está la fídula, de cuerda frotada. Es el antecesor del violín A la derecha, el laúd, muy parecido al actual (en la siguiente diapositiva) A la izquierda, reproducción de una fídula; a la derecha, reproducción de un laúd. Un violinista actual. PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA Éste es el laúd que se usaba en el Renacimiento. Éste es el actual . El parecido es evidente. PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA Órgano portátil. Con la mano izquierda acciona el fuelle y con la derecha, el teclado PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA Chirimías. Las antecesoras del oboe. PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA La zanfona u organistrum. Es un instrumento muy misterioso que suena como una gaita. La mano derecha acciona una manivela que frota las cuerdas y la derecha, el teclado. PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA La gaita, de viento. La gaita actual es prácticamente igual. PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA La trompeta recta, como la de hoy en día, sólo que la actual tiene pistones, que se accionan con los dedos. PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA La flauta travesera, antes se llamaba axabeba. Salvador Espasa con una flauta travesera actual. PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA La flauta y el tamboril. Hoy en día es típica en algunas zonas de España, como el País Vasco, Andalucía o Extremadura. Además se siguen tocando de la misma manera: una mano para la flauta y otra para el tamboril. PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA B. TIPOS CARACTERÍSTICAS B.2 MÚSICA MONÓDICA NO RELIGIOSA: LOS TROVADORES, LOS MINISTRILES Y LOS JUGLARES Música monódica Se acompaña con instrumentos (como en las Cantigas a Santa María) En lengua vernácula (lengua d’oc y lengua d’oïl) Autores conocidos Temática fundamentalmente sobre el amor PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA B. TIPOS TROVADORES B.2 MÚSICA MONÓDICA NO RELIGIOSA: LOS TROVADORES, LOS MINISTRILES Y LOS JUGLARES Han estudiado música. Componen la música y la letra de las canciones Habitan en los castillos, con los señores feudales y los reyes. Sus canciones están en lengua d’oc, los del sur y d’oïl los del norte. PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA B. TIPOS MINISTRILES B.3 MÚSICA MONÓDICA NO RELIGIOSA: LOS TROVADORES, LOS MINISTRILES Y LOS JUGLARES Han estudiado música. Viven en los castillos, con los señores feudales y los reyes. No son compositores, sólo intérpretes. PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.2 LA MÚSICA MONÓDICA B. TIPOS JUGLARES B.2 MÚSICA MONÓDICA NO RELIGIOSA: LOS TROVADORES, LOS MINISTRILES Y LOS JUGLARES No han estudiado música. No son compositores. Son artistas ambulantes que cantan, tocan instrumentos, cuentan historias, son malabaristas, acróbatas, etc. PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.3 LA MÚSICA POLIFÓNICA diferentes melodías que suenan a la vez A. DEFINICIÓN Es la superposición de diferentes melodías que suenan a la vez PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.3 LA MÚSICA POLIFÓNICA B. AVANCES MUSICALES Guido d’Arezzo (siglo X) inventa el nombre de las notas musicales Guido d’Arezzo se inventa el tetragrama Surgen las partituras que expresan con claridad la altura y la duración de las notas PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

PARTITURA CON NOTACIÓN CUADRADA EN TETRAGRAMA PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.3 LA MÚSICA POLIFÓNICA 1. ORGANUM 1. ORGANUM C. PRIMERAS COMPOSICIONES CARACTERÍSTICAS 1. ORGANUM Origen: siglo X Consiste en añadir una melodía nueva a una melodía gregoriana ya existente. Se mueve en paralelo Con o sin instrumentos 1. ORGANUM PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.3 LA MÚSICA POLIFÓNICA 2. CONDUCTUS CONDUCTUS C. PRIMERAS COMPOSICIONES CARACTERÍSTICAS 2. CONDUCTUS CONDUCTUS Igual que el organum pero para interpretarse durante una procesión La palabra conductus viene del latín conducere que quiere decir conducir, acompañar, llevar. Con o sin instrumentos PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

1.3 LA MÚSICA POLIFÓNICA Melodías diferentes Textos diferentes C. PRIMERAS COMPOSICIONES CARACTERÍSTICAS 3. MOTETE Consiste en la superposición de con Con o sin instrumentos Melodías diferentes Textos diferentes PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

LA EDAD MEDIA: RESUMEN La música puede ser GREGORIANO CANTIGAS A SANTA MARÍA MONÓDICA TROVADORES Y JUGLARES ORGANUM CONDUCTUS POLIFÓNICA MOTETE PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011

CÓMO RECONNOCER LA MÚSICA MEDIEVAL Predominio de la música vocal Melodías modales (suenan antiguas) Predominio del latín La notación musical es más rudimentaria que la actual Riqueza y variedad de instrumentos Nace la polifonía, pero suena de forma tosca, áspera PAULINO CARRASCOSA. IES J. ARAÚJO. APUNTES DE MÚSICA 3ºESO CURSO 2010-2011