Los libros históricos del AT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO PREPARAR UN SERMÓN TEMÁTICO
Advertisements

ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL DEL A.T. - N.T.
ÉXITO Y FRACASO.
Restauración Hechos 3:21.
El Reposo Hebreos 4:1-11.
Examen pequeño Escribe de memoria I Cor. 2:2-5.
Cap. 61 V Compara con Luc. 4: Cuadro mesiánico y futuro.
Romanos Capítulos 8-11.
Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
Clase 16 Jairo y su hija. La mujer con flujo de sangre. Dos ciegos.
MananTial de Vida CUENCA
Escrita más de 500 años antes del nacimiento de Jesús, una profecía indicaba el tiempo de Su bautismo, de Su crucifixión y cuando el Evangelio sería llevado.
COMO PREPARAR UN SERMON EXPOSITIVO
Los días Las 70 semanas y Pr. Héctor Urrutia
Entendiendo la Autoridad Espiritual.
1, 2 Tesalonicenses, Filemón y Judas
LOS SABADOS CEREMONIALES QUE FUERON CLAVADOS EN LA CRUZ
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
UNA VIDA Y UNA ERA NUEVA DE MAYOR PODER.
TEMA “EL LIDERAZGO DE NEHEMIAS”
Iglesia Bíblica Familia de Dios Misión Centroamericana Ciudad Real
Daniel. 1. El talmud Baba Bathra dijo que que los hombres de la Gran Sinagoga escribieron [...] Daniel. 2. Daniel habló en primera persona en la segunda.
El Líder Espiritual Basados en los Libros de Esdras y Nehemías
MÉTODOS Y BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA
¿Qué es? Dos divisiones: Comentario Historia. ¿Qué es? Dos divisiones: Comentario Historia.
¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?
Libro de Daniel “Dios es mi Juez”.
P ROPÓSITOS DE AÑO N UEVO Título Aquí estamos. El primer día del año 2006, el primero domingo del año, y aquí estamos. Al menos ya comenzamos bien. Vamos.
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA)
Los Libros Proféticos y Poéticos
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
Antiguo Testamento Esdras
Hagamos juntos la obra del Señor
Josué U C L A.
PRINCIPIOS DE HERMENEUTICA (interpretación Bíblica)
Las Hermenéuticas Principios para las Interpretaciones Prácticas
Clase 3: Jesús superior a Moisés.
Antiguo Testamento Ester
Los libros históricos del AT
Un Vistazo al Antiguo Testamento
7º Punto Doctrinal La Segunda Venida del Señor Jesús.
Pr. Juan Pichén Fernández
Introducción a Éxodo. 1. Éxodo empieza con una vav consecutiva, indicando continuidad con Génesis. 2. Al mismo tiempo, hubo un lapso de tiempo desde la.
La restauración política y religiosa
Cuando Dios Dice "No" Domingo, 3 de Febrero del 2008
Introducción al Antiguo Testamento.
Los libros históricos del AT
Esdras Hagamos juntos la obra del Señor. Propósito del libro:  Esdras escribió para animar al remanente a que se involucrara en la adoración verdadera.
MENSAJE Hno. Joel Chávez.
Los Libros Proféticos y Poéticos
Introducción a Crónicas (Parte II). 1. La pregunta durante el exilio habría sido: ¿Por qué pasó el exilio? 2. Reyes contestó: Por su desobediencia. 3.
La restauración política y religiosa Esdras Nehemías.
Esdras Hagamos juntos la obra del Señor. Propósito del libro:  Esdras escribió para animar al remanente a que se involucrara en la adoración verdadera.
Lección 2: Los libros apócrifos del AT.
Profeta de la Esperanza Mesiánica
Quinto texto estratégicamente clave ¿2 Crónicas 36,22-23? ¿o Nehemías?
Los idiomas de la Biblia
¿Cuándo fue la última vez que usted leyó el libro de Levítico?
El glorioso Templo estaba en ruinas. La belleza de Jerusalén había sido reducida a nada. El pueblo estaba cautivo en tierra extraña. ¡Pero la historia.
Habacuc: El Profeta de fe Por: Robidio Zeceña
Libro de Daniel “Dios es mi Juez”.
¿Es bíblica la sucesión apostólica?
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
Cómo analizar un texto bíblico
RE-CONOCIENDO NUESTRA FE
Clase 1.
“ORIGENES DE LA BIBLIA”
El principio del fin (Del Reino del Norte)
Avivamiento en La Puerta de las Aguas Nehemías 7:73b – 8:18.
Transcripción de la presentación:

Los libros históricos del AT Introducción a Esdras y Nehemías

Esdras-Nehemías - Su lugar en el canon En el Tanakh, Esdras y Nehemías preceden Crónicas, aunque la historia que cubren fue después de la de Crónicas. Se supone que Esdras y Nehemías fueron escritos y aceptados como canónicos antes de Crónicas. Algunos piensan que la colocación de Crónicas después de Esdras y Nehemías fue para terminar el canon con una nota positiva (Harrison 1136).

Esdras-Nehemías - ¿Un libro o dos? El talmud Baba Bathra los consideró un libro. En los unciales de la LXX, son un libro. Los masoretas los consideraron un libro. Están separados en las versiones griegas y latinas. Un manuscrito hebreo de 1448 introdujo la separación de ellos en los AT hebreos.

Esdras-Nehemías - ¿Un libro o dos? Aunque la tradición de ser un solo libro es muy antiguo, la repetición de Esdras 2 en Nehemías 7:6-70 la pone en duda. Young (434) sugirió que fueron unidos temprano, porque Nehemías continuó la historia de Esdras o para igualar el número de libros canónicos con el número de letras en el alfabeto hebreo. Por la unidad de la historia que relatan, se pueden estudiar como un libro aunque no siempre hayan sido.

Esdras-Nehemías - Idiomas Daniel y Esdras tienen secciones en arameo. En Esdras, estas secciones son 4:8 a 6:18 y 7:12-26. Estas secciones contienen correspondencia oficial, lo cual explica el uso del arameo.

Esdras-Nehemías - Autores Baba Bathra asignó los dos a Esdras. Principalmente por las secciones escritas en primera persona del singular, tradicionalmente han sido asignados a Esdras y a Nehemías respectivamente. Además, el estilo y el lenguaje de ambos están de acuerdo con otros escritos del período de Esdras y Nehemías. Los críticos los consideraron un libro tardío escrito por el cronista. Los argumentos de los críticos a favor de una fecha posterior han sido contestados (Young 436- 441).

Esdras-Nehemías - Autores El uso de primera persona y de tercera persona es difícil explicar. No hay evidencia que lo haga imposible que Esdras y Nehemías hayan sido los autores. Por lo menos podemos afirmar que los libros se basan en la memorias de Esdras y Nehemías como sus fuentes principales. Otras fuentes fueron cartas y listas de familias. Esto significa que vienen de mediados del quinto siglo a.C.

Relación entre Esdras y Nehemías Uno de los retos es entender la cronología de Esdras-Nehemías. Comparando la evidencia bíblica y extra- bíblica, los eruditos han podido fechar la llegada de Nehemías en 445 a.C. (Dillard y Longman 182). Si Esdras sirvió durante el reino de Artajerjes I, él llegó a Jerusalén en 458 a.C. La dificultad es que los libros no registran actividad contemporánea de Esdras y Nehemías hasta Nehemías 8.

Relación entre Esdras y Nehemías Por lo tanto, algunos eruditos han fechado la llegada de Esdras en 398 a.C, después de Nehemías y durante el reino de Artajerjes II. Más recientemente, ha habido menos énfasis en la falta de traslape entre Esdras y Nehemías, y el movimiento entre los eruditos es hacia el orden tradicional. También, como Harrison sugiere (1148), posiblemente Esdras tenía que regresar a Persia durante parte de la historia.

Esdras-Nehemías - Cronología Una dificultad cronológica surge en Esdras 4-5. Los reyes de Persia fueron: Ciro (560-530 a.C.) Cambises (530-522) Esmerdis (522) Darío I (522-486) Asuero/Jerjes (486-465) Artajerjes I (465-424) Darío II (423-405) Artajerjes II (405-358) En Esdras 4-5, se mencionan Ciro, Darío, Jerjes y Artajerjes, pero fuera de orden.

Esdras-Nehemías - Cronología Aparecen así: Ciro - 4:1-5 Darío - 4:5 Jerjes - 4:6 Artajerjes - 4:7-23 Darío 4:24; 5-6. Algunos críticos han acusado al autor de ineptitud e ignorancia al colocar a Jerjes y a Artajerjes antes de Darío. Sin embargo, como Young (438-39) argumenta, 4:6-23 es un paréntesis que se incluyó para terminar la historia de la oposición (compara 4:5 con 4:24).

Esdras-Nehemías - Estructura Primer regreso de los exiliados - Es 1:1 a 2:70 Restauración del templo - Es 3:1 a 6:22 Segundo regreso bajo Esdras - Es 7-8 Reforma de matrimonios mixtos - Es 9-10 Restauración de los muros de Jerusalén bajo Nehemías - Ne 1:1 a 7:73 Reformas bajo Esdras y Nehemías - Ne 8-13 (Young 442-447)

Esdras-Nehemías - Estructura Repaso histórico - Es 1-6 Memorias de Esdras, parte I - Es 7-10 Memorias de Nehemías, parte I - Ne 1-7 Memorias de Esdras, parte II - Ne 8-10 Memorias de Nehemías, parte II - Ne 11-13 (Dillard y Longman 185)

Esdras-Nehemías - Propósito Esdras-Nehemías concluye la historia del AT (por lo menos la parte que tiene que ver con la Tierra Prometida) con la restauración del pueblo en su tierra con su templo. Al mismo tiempo, tanto Esdras como Nehemías terminan con el mismo fracaso, el matrimonio mixto. Así que, la historia del AT termina con una mezcla de triunfo y fracaso.

Esdras-Nehemías - Como no predicarlos Yo no había predicado sobre Esdras y Nehemías hasta hace tres años. Cuando por fin lo hice, pasé tres domingos en Esdras y tres en Nehemías. La razón por lo corto de la serie fue para enfocarme en los grandes temas y evitar el mero moralismo o “ejemplarismo”. Muchos de los sermones que había escuchado sobre estos libros los usaron para animar a la gente durante campañas de construcción de edificios de iglesias, lo cual trivializa estos dos libros e ignora su contexto histórico.

Esdras-Nehemías - Como no predicarlos También escuché una serie que utilizó a Nehemías como ejemplo de un buen líder para sacar principios gerenciales para hoy. Por supuesto fue un buen líder del cual podemos aprender, pero este uso ignora el propósito del libro y algunos de los actos de Nehemías como golpear y arrancar el cabello de los que se habían casado con paganas. Es decir, no es un manual atemporal de administración de impresas. Hay que enfocarnos en grandes temas.

Esdras-Nehemías - Mensaje Al terminar con triunfo y fracaso, se destaca de nuevo la fidelidad de Dios a sus promesas y a su pueblo, a pesar del pecado de éste. Así que, termina con una pregunta: ¿Seguirá la generación pos-exílica en los mismos pecados de antes o será un remanente fiel? El fracaso del remanente fue trágico, porque significó que el exilio no logró purificarlo. El remanente tenía que ser podado aun más hasta consistirse de una sola persona, el Israel fiel y verdadero. Además, el fracaso demostró que el castigo en sí no es capaz de reformar el corazón.

Esdras-Nehemías - Mensaje La reconstrucción del templo enfatizó el gozo por una meta cumplida y la tristeza por la gloria pasada perdida - Es 3:10-13. Además, cuando se dedicó el templo, no se registró que la gloria del SEÑOR lo haya llenado como en las dos ocasiones anteriores (el Tabernáculo y el Templo de Salomón). Está apuntando hacia una realización futura y más gloriosa del Templo, Jesús, Dios con nosotros, destruido y reconstruido en 3 días, en quien vemos la gloria de Dios.

Esdras-Nehemías - Mensaje Eskenazi (Dillard y Longman 186-87) identificó tres transiciones en Esdras-Nehemías: De líderes carismáticos al pueblo entero De santidad estrecha a santidad amplia De autoridad oral a autoridad escrita De líderes carismáticos al pueblo entero: El AT es dominado por personalidades sobresalientes: Abraham, Moisés, Samuel, David, et al. Aunque Esdras y Nehemías fueron fuertes líderes, el pueblo entero logró la meta de construir el templo en los muros de la cuidad. Esdras se identificó con el pueblo - Es 9:5-15.

Esdras-Nehemías - Mensaje De santidad estrecha a santidad amplia: El propósito del edicto de Ciro fue reconstruir el templo, algo que se logró en Esdras 6. Sin embargo, la construcción siguió. Igual que el templo, los muros fueron consagrados - Ne 3:1. No solo el templo sino todo Jerusalén fue “la ciudad santa” - Ne 11:1. De autoridad oral a autoridad escrita: Las cartas oficiales juegan un papel importante en la historia. Más importante fue el papel del libro de la ley de Dios. Allí nació la predicación expositiva - Ne 8:8.

Esdras-Nehemías - Mensaje Green (Longman y Dillard 187) observó que en Esdras-Nehemías se construyeron dos muros: El muro de Nehemías levantó una barrera física entre el pueblo de Dios y los gentiles (incluyendo a los samaritanos). El muro de Esdras, la ley de Dios, levantó una barrera espiritual entre el pueblo de Dios y los gentiles. El muro de Esdras capacitó al pueblo a ser digno de vivir dentro de los muros de Nehemías. Jesús derribó los dos muros: rompiendo el velo del Templo y quitando la división entre judío y gentil - Ef 2:14-18.