Andrés Montoya POSSE HERRERA RUIZ Medellín, julio 19 de 2013 Implementación de la protección al consumidor inmobiliario
Objetivo Presentar un marco referente de actuación frente a la forma en que ha evolucionado la normatividad del consumidor en el gremio de la construcción.
A GENDA Introducción 1. Padecimientos 2. Asuntos que se pueden desarrollar vía doctrina de la SIC 3. Recomendaciones Comentarios finales y conclusiones 6. Avances en la protección al consumidor
1.1 Normas referentes Decreto 3466 de 1982 Ley 1480 de 2011 (vigente desde el 12 de abril de 2012). Circular externa 6 de 2012 Decreto 735 de 2013
1.2 Contenidos principales de la normatividad Garantía Información Publicidad Cláusulas abusivas de los contratos
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2.1 Mayor claridad en la publicidad Diseño Áreas Acabados Zonas comunes
2.2 La información al consumidor Es cada vez es más completa
2.2 La información al consumidor
2.3 Profesionalización y rigurosidad
2.4 Los contratos Son más neutrosMenos leoninos Artículo 42 y S.S. Ley 1480 de 2011
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3.1 Abogadización de las entregas 3.2 La entrega de zonas comunes 3.3 Incremento en costos de producción. 3. Padecimientos
3.4 ¿Cómo aplicar el reposición del producto? Casos: En sentencia del 11 de octubre de 2012 la SIC ordenó a una constructora proceder a realizar la entrega de uno de los inmuebles que ya se encuentren listos para entrega (… ) inmueble de igual, similares e incluso mejores características de diseño, área y ubicación de aquel (sic.)
3.5 La reglamentación ¿Consumidor racional o consumidor torpe? ¿Consumidor de la era de la información?
3.6 Falta de claridad frente a eventual multiplicidad de procedimientos Ante la SIC Ante las secretarías locales Ante jurisdicción ordinaria
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4.1 Las particularidades de la industria de la construcción.
accidentes de trabajo se reportaron aproximadamente en fallecidos 29 inválidos Más de tienen hoy incapacidad permanente o parcial Fuente: boletín La seguridad hace maestros 2012 Camacol Cundinamarca.
4.2 La construcción: un oficio humano y artesanal
4.3 La imperfección es natural al oficio
4.4.Niveles de tolerancia y las garantías
4.5 Claridad en la responsabilidad solidaria entre proveedor y vendedor
4.6 Graduación y dosificación de la pena.
4.7 El consumidor temerario.
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6. Recomendaciones Frente a: a)La publicidad. b)La información. c)Las obligaciones de garantía: Reparación Reposición Devolución del dinero d) La responsabilidad solidaria de la cadena de construcción. e) Evolución normativa.
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6.1.¿El exceso de reglamentación perjudica al consumidor?
6.2.La saturación de quejas ¿perjudica al consumidor?
Andrés Montoya POSSE HERRERA RUIZ Medellín, julio 19 de 2013 Implementación de la protección al consumidor inmobiliario