SEBASTIAN SAEZ ECONOMISTA SENIOR DE COMERCIO BANCO MUNDIAL Nota: Opiniones contenidas en esta presentacion son personales y no representan o comprometen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Advertisements

Mirando al futuro: desafios de la economía paraguaya.
Simposio de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO sobre el SUMINISTRO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Sebastián Sáez CONSULTOR.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia TALLER REGIONAL SOBRE LOS ASUNTOS DE ACTUALIDAD DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DEL ACUERDO.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
LA EMPRESA ENFOCADA.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
Ec. Ana Laura Fernández Cámara Nacional de Comercio y Servicios Montevideo, 12 de noviembre de 2012 Situación Económica del Uruguay Sector Comercio y Servicios.
Copyright © 2004 South-Western 31 La Macroeconomía de una Economía Abierta: Conceptos Básicos.
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco.
Prioridades en el desarrollo (Capital Humano)
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Lima, Perú Septiembre, 25, 2009 Dr. Rodolfo Wehrhahn Banco Mundial.
COYUNTURA ECONOMICA ARGENTINA ESTADO DE SITUACIÓN MAYO 2013.
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
COMENTARIOS AL DOCUMENTO LEGISLACIÓN COMPARADA INTERNACIONAL SOBRE MIPYMES Departamento PYMI y Desarrollo Regional AGOSTO 2014 Comisión de Economías Regionales,
LA OMC Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Interpretación macroeconómica de datos de empresas: debate, datos y aplicaciones Antonio Pulido Madrid, 10 de junio de 2002Consejo Superior de Cámaras.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
EL ÁREA DEL EURO: SITUACIÓN COYUNTURAL Y LOS RETOS FUTUROS Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España Lima, 19 de mayo de 2006.
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL “AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y CHINA: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI CECHIMEX, Facultad de Economía. El papel del tipo.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
Informe Nacional de Competitividad
Cambio estructural: exportaciones y empleos manufactureros en México y China Lesbia Pérez Santillán.
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
Comercio de servicios no tradicionales: el caso de México
El PIB real ha crecido en un 3.2% en 10 años
MODULO 3P1: GUIA PARA EL USO DE FUENTES DE BUSQUEDA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Y DE MERCADOS.
SAE 0 SITUACIÓN Y RETOS DEL SECTOR TEXTIL-CONFECCIONES Junio 2012 La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve.
La Competitividad en la Economía Peruana Mario Guerrero Corzo Estudios Económicos 06 de Marzo de 2012.
Pacificcreditratingpacificcreditrating < bolivia < colombia < costa rica < ecuador < el salvador
Económico Desarrollo de la Frontera Norte Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados LX Legislatura.
La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos. Desarrollo en las Américas (DIA) 2010.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
Capítulo 2 Producción e ingresos
Capítulo #6: Comercialización
ÚNICO EXPORTADORES DE SERVICIOS ÚNICO SITIO WEB EN CHILE CREADO ESPECIALMENTE PARA LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS.
Capítulo #1: Negocios Internacionales
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
NEGOCIOS INTERNACIONALES. Que son los Negocios internacionales Actividades de negocios públicos y privados que afectan la economía, la política, las convicciones,
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
AMBITOS DEL ENTORNO GLOBAL ADMINITRATIVO
El comercio internacional
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
César Parga Office of Competitiveness Department of Economic Development, Trade and Tourism FIFTH REGULAR MEETING OF THE.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
ámbito del entorno global administrativo
Para establecer la elasticidad precios de la demanda del servicio de instrumentación petrolera se deben analizar factores importantes tales como:  Servicio.
Introducción a la Economía Internacional
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
Barreras al comercio internacional sin aranceles
TPCI Real Monetaria Ventaja comparativa Pago a Factores Política comercial Bienestar Balanza de pagos Tipos de cambio Instrumentos financieros Sistemas.
TPP: Comercio de servicio e inversiones
II Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo - PIE y 19 de Noviembre del 2013.
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
Inter-American Development Bank Reducción de la pobreza y fomento de la inclusión social VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Transcripción de la presentación:

SEBASTIAN SAEZ ECONOMISTA SENIOR DE COMERCIO BANCO MUNDIAL Nota: Opiniones contenidas en esta presentacion son personales y no representan o comprometen al Banco Mundial o sus miembros

MENSAJES CENTRALES -EL COMERCIO DE SERVICIOS ES ESTRAGEGICO PARA LA COMPETITIVIDAD Y DIVERSIFICACION EXPORTADORA DE LOS PAISES EN DESARROLLO -COMO INSUMOS DE OTRAS ACTIVIDADES ECONOMICAS -MAS RECIENTEMENTE COMO PARTE DE LA CANASTA EXPORTADORA -EL DESEMPENO DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS EN ALC ES RELATIVAMENTE POBRE COMPARADO CON OTRAS REGIONES -ELLO SIGNIFICA QUE EXISTEN AMPLIAS OPORTUNIDADES PARA EXPLOTAR

CUESTIONES PREVIAS -QUE ES EL COMERCIO DE SERVICIOS -Modos de Prestacion: -a) Comercio Transfronterizo -b) Movimiento de consumidores -c) Presencia comercial -d) Movimiento temporal de personas -REQUIERE MOVIMIENTO DE FACTORES: CAPITAL Y TRABAJO -COMPLEJIDAD ANALITICA: REGULACIONES INTERNAS Y PROBLEMAS DE DATOS -SENSIBILIDADES SECTORIALES: SERVICIOS DE SALUD, EDUCACION, Y DE SEGURIDAD SOCIAL -COMPLEJIDAD DE RECOMENDACIONES: DIFERENCIAS SECTORIALES- SENSIBILIDAD POLITICA-DIFERENCIAS EN POLITICAS CON BUENOS RESULTADOS -MAYOR COMPLEJIDAD EN RECOMENDACIONES DE POLITICAS

IMPORTANCIA DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS 4

POTENCIAL NO EXPLOTADO: Servicios/PIB A PESAR DE QUE EL DESARROLLO INTERNO DE LOS SERVICIOS ESTA EN GENERAL EN LINEA CON EL NIVEL DE DESARROLLO,

OPORTUNIDADES NO EXPLOTADAS: COMERCIO DE SERVICIOS/PIB EL COMERCIO DE SERVICIOS ESTA SUB DESARROLLADO EN LA REGION

DIFERENCIAS EN ESPECIALIZACION Mientras en el mundo el comercio de servicios de transporte y turismo/viajes tienden a decaer o estancarse En la region siguen siendo dominantes Esto no es necesariamente malo Pero es algo que require investigarse COMPOSICION MUNDIAL DEL COMERCIO DE SERVICIOS: GRANDES CATEGORIAS

DIFERENCIAS EN ESPECIALIZACION Mientras en el mundo el comercio de servicios distintos del transporte y turismo/viajes tienden a decaer o estancarse En la region siguen siendo dominantes Esto no es necesariamente malo COMPOSICION REGIONAL DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS: GRANDES CATEGORIAS

HAY DIFERENCIAS EN LA REGION POR CIERTO COMPOSICION DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS: GRANDES CATEGORIAS BrazilColombiaMexico

HAY DIFERENCIAS EN LA REGION POR CIERTO COMPOSICION DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS: GRANDES CATEGORIAS BrazilColombiaMexico

BAJA SOFISTICACION DE EXPORTACIONES

EXPORTACIONES MEDIDAS TERMINOS DE VALOR AGREGADO: 2007 Source: PRMT Input-Output data based on GTAP, Francois, et al, 2013 a) Importancia de exportaciones se multiplica b) Servicios son significativos como insumos de exportaciones

SERVICIOS EN LA REGION: EXCLUYENDO TRANSPORTE, DISTRIBUCION, TOURISMO Y COMUNICACIONES: 2007 Source: PRMT Input-Output data based on GTAP, Francois, et al, 2013 Ejemplo de Colombia: Exportaciones de servicios solo 4% del total Pero al tomar en cuenta los eslabonamientos hacia otras actividades se multiplica por 3 a 4 veces a 15%

LAS POLITICAS ECONOMICAS SON EN GENERAL LIBERALES: INDICES DE RESTRICTIVIDAD EN SERVICIOS

LAS POLITICAS ECONOMICAS SON EN GENERAL LIBERALES Fuente: Development Economics Research Group, the World Bank Services Trade Restrictions Database

EXISTEN DIFERENCIALES SECTORIALES Fuente: Development Economics Research Group, the World Bank Services Trade Restrictions Database

EXISTEN DIFERENCIALES SECTORIALES Fuente: Development Economics Research Group, the World Bank Services Trade Restrictions Database

NECESIDAD DE ANALIZAR MAS EN DETALLE DETERMINANTES Politicas que afectan el comercio de servicios, como inversion, mobilidad laboral internacional, Politicas de promocion del comercio mas controvertidas Politicas Comerciales Competencia en los mercados Licencias, procedimientos regulatorios (diseno, adopcion y administracion) Politicas Domesticas Capital Humano y desarrollo de habilidades Infrastructura, especialmente electronica Politicas de proteccion e innovacion Fundamentos

Muchas gracias! 19