ENCUENTRO REGIONAL BOLIVARIANO DE PASTORAL VOCACIONAL 2010 CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS AL SACERDOCIO O A LA VIDA CONSAGRADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

IGLESIA VAT. II 1 2 CENTRADA EN LA PERSONA DE CRISTO
Documento Final de APARECIDA.
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
Estructurado sobre tres pilares:
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
XXI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Desafíos: que tienen su origen en nuestro marco doctrinal: El desafío más importante en el marco doctrinal es: Promover el encuentro con Jesucristo.
TEMA 5: LA VIDA CRISTIANA
Y FRATERNIDAD EN LA RENOVACIÓN PARROQUIAL”
- Utilizando las nuevas tecnologías.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
APARECIDA y la mujer.
VOCACIONES ESPECÍFICAS
FORMACION DE LOS SACERDOTES
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
Monitores de Confirmación
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
6ª semana arquidiocesana de catequesis
¿Qué criterios debe asumir el decanato para ser lugar de impulso de la formación de agentes para una pastoral misionera? Vicaría I 1.Revaloración del ser.
Formación de Catequistas
Resultados sábado 22 VII Asamblea Anual de Pastoral Diocesana.
Acompañamiento y oración
Resultados del Trabajo de Grupo del Segundo Día VI Asamblea Arquidiocesana.
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
EL SACRAMENTO DEL ORDEN
DIRECTORIO DIOCESANO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA.
Coordinador de Catequesis Parroquial
PROPUESTA DE FORMACIÓN
LA PARROQUIA DEFINICIÓN
Lección 4 LA IGLESIA DE JESÚS.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
NUCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL
1.- Hace falta evangelizar ante la pérdida de la identidad juvenil propiciada por modelos consumistas y la falta de una espiritualidad encarnada. Se carece.
1. PRESIDENTE DEL CONSEJO PASTORAL SER: PRESBÍTERO QUE FOMENTA LA CORRESPONSABILIDAD EN LA VIDA Y MISIÓN DE LA IGLESIA Quehacer: convoca y preside, signo.
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
- FORMACIÓN DE AGENTES -
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
LA VOCACION ¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES
llamado y espiritualidad
Compartires Familia, Juventud, Laicos y Vida V Encuentro Provincial.
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
Proyecto de vida teatina
La Iglesia Católica es Apostólica. Fue y permanece edificada sobre el fundamento de los apóstoles, testigos escogidos y enviados en misión por el propio.
Señor: ¿Qué esperas de Mi? Descubre el don que está en ti
C E F A L A E.
La Misión Continental nos invita a RENOVAR nuestro compromiso de seguir a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
Formación Inicial La formación inicial
I LA NUEVA RATIO INSTITUTIONIS SACERDOTALIS
EXIGENCIAS DE LA MISIÓN PERMANENTE PARA LOS AGENTES.
IV. COMPROMISOS DE RENOVACION. Un párroco que sea discípulo y pastor renovará su parroquia. El párroco es pastor al estilo de Jesucristo cuando en comunión.
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
LA FORMACION PERMANENTE PRESBITERAL ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
GRUPO 4 GRUPO 4. PROBLEMAS: PROBLEMAS:  1)FALTA ADQUIRIR UNA PROFUNDA EXPERIENCIA DE DIOS.  2) FALTA UNA MAYOR IDENTIFICACIÓN CON EL CARISMA PARA ACTUAR.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
«El Tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios se ha llegado, arrepiéntanse y crean en el Evangelio» (8Mc 1, 15)
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO REGIONAL BOLIVARIANO DE PASTORAL VOCACIONAL 2010 CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS AL SACERDOCIO O A LA VIDA CONSAGRADA

PERFIL DEL PRESBITERO QUE NECESITA COLOMBIA (1) Un hombre integral Un fiel discípulo de Jesucristo Un pastor según el corazón de Dios Un servidor solícito de la comunidad Un buen obrero de la Iglesia diocesana Un hombre encarnado en la cultura de su pueblo Un defensor de la vida y promotor de la paz Un evangelizador, en una Iglesia misionera

PERFIL DEL SACERDOTE QUE NECESITA COLOMBIA (2) Un hombre con clara identidad sacerdotal Muy cercano a la gente y profundamente humano Que viva la colegialidad presbiteral y su comunión con el Obispo. Un verdadero profeta y testigo de la esperanza cristiana Un modelo de fe y de vida de oración Amigo y promotor del laicado

PERFIL DEL SACERDOTE QUE NECESITA COLOMBIA (3) Con madurez afectiva y sereno en el trato con el hombre y con la mujer Un hombre de diálogo y capaz de escuchar Un buen administrador de los bienes que se le han confiado Un testigo, que proclame el Evangelio con autoridad y lo haga creíble Un liturgo que celebre con unción los Sacramentos, especialmente la Eucaristía Un pastor dispuesto a sacrificar su vida por su grey

Un cristiano y un ministro en proceso permanente de crecimiento. Independiente de su familia, pero comprometido con ella Humilde: con capacidad de reconocer sus errores y de enmendarlos Obediente a la Iglesia: dispuesto a hacer la voluntad de Dios al estilo de Jesús: Quien a vosotros oye, a mi me oye. PERFIL DEL SACERDOTE QUE NECESITA COLOMBIA (4)

PERFIL DEL SACERDOTE QUE NECESITA EL MUNDO Los presbíteros están llamados a prolongar la presencia de Cristo, único y sumo pastor, actualizando su estilo de vida y haciéndolo presente (Pastores Dabo Vobis, n.15)

CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS Que esté vinculado al proceso de pastoral vocacional (grupo vocacional, seminario menor ambiental, curso de selección para el propedéutico). Que esté bautizado; con vida sacramental mínima y aprecio a la Iglesia. Bachiller, con buen promedio académico. Que haya definido su situación militar

CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS (2) Salud psíquica normal Referente familiar estable Sin impedimentos canónicos Edad mínima años (con coherencia entre la edad cronológica y psíquica) Identidad masculina en proceso de consolidación. Que goce de buena fama.

CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS (3) Con una mínima madurez psico-afectiva: sana autoestima, equilibrio emocional. Con capacidad intelectual normal. Mínima capacidad de socialización y trabajo en equipo. Conocimiento mínimo de la identidad del ministerio o del carisma propio del instituto o congregación religiosa. Recta intención y conciencia suficiente de sus motivaciones vocacionales.

CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS (4) Interés por el conocimiento de la realidad. Sensibilidad y voluntad de compromiso ante las necesidades de los demás. Transparencia y muchísimas ganas de servir a los demás. Docilidad para asumir el proceso de formación que se le ofrece. Mínima capacidad de sacrificio, riesgo y aventura.

EL PROCESO DE FORMACION DE LOS DISCIPULOS MISIONEROS (D.A 6,2) El encuentro con Jesucristo (el Kerigma). La conversión El discipulado La comunión La misión

CRITERIOS DE SELECCION DE CANDIDATOS FIN