Desafíos en la gestión de e-learning en Colombia, marco legal Carolina Botero Cabrera, Bogotá, marzo 2009
Traducido de and-participatory-learning-ecosystems Compartir conocimiento y aprender como un proceso de creación activa en ambientes dispersos
Las TIC y la Web 2.0 nos permiten hoy hacer las cosas en forma diferente y más eficiente, pero también significan un importante CAMBIO en la forma como vivimos y trabajamos y nos obliga a generar nuevas capacidades y paradigmas. El pasadoEl futuro CerradoAbierto Expertos dirigenTodos tenemos algo que decir IndividualColaborativo El conocimiento es poder, agárrate a él El conocimiento es inútil si no se comparte Protege lo tuyo, no compartas El todo es más importante que la suma de las partes Copyright (Derecho de Autor)Copyleft Existe un costo para la reproducciónEl costo de reproducción es casi cero Mercados de masaNichos de mercados Orientado al productoOrientado al servicio Traducido de and-participatory-learning-ecosystems
e-learning
Los contenidos: los recursos educativos
Modificada de: Xavier Ochoa Modular Content Hierarchy
Uso/reuso
Control Individual Reproducir Distribuir Comunicar al público Modificar Derecho Moral Derecho Patrimonial
Control Individual Reproducir Distribuir Comunicar al público Modificar Derecho Moral Derecho Patrimonial = $
Dominio Público Excepciones legales Autorización expresa Uso/reuso
Dominio Público Excepciones legales Autorización expresa Uso/reuso
Dominio Público Muerte +80 años
Dominio Público Excepciones legales Autorización expresa Uso/reuso
Excepciones Legales
Las excepciones legales exigen condiciones de modo, tiempo y lugar que no se ajustan a los propósitos y alcances más amplios de libre circulación de los portales educativos, de las necesidades de localizar, ni de practicas de los Riesgo
La Decisión 351 permite, con el fin de ilustración para la enseñanza, la reprografía de escritos, específicamente de obras breves y de compendios de obras incluidas en publicaciones periódicas…en Internet el derecho de los autores no tiene excepciones, teniendo éstos el pleno control sobre su obra… (si puede uso personal) lo que no podría hacer es tomar ese material, imprimirlo y hacer un uso público de ese material. Tampoco puede copiarlo con destino a sus alumnos Fernando Zapata
Dominio Público Excepciones legales Autorización expresa Uso/reuso
= $
Colombia: 4 a 8 años
Dominio Público Excepciones legales Autorización expresa Uso/reuso
Implementación e-learning El desarrollo de contenidos para e- learning obliga a pensar en la gestión del derecho de autor asociada a los mismos: –Contratos con los docentes, virtualizadores, diseñadores, etc., (cuando financia). –Términos y condiciones de uso con los usuarios. –(valores agregados) …
CONTROLAR LIBERAR EDUCACION
Xavier Ochoa
Dominio Público Excepciones legales Autorización expresa Uso/reuso
?
Educación = ? No permite reuso
Las licencias CC disminuyen los costos de transacción asociados con el reuso de las obras creativas
Las licencias CC disminuyen los costos de transacción asociados con el reuso de las obras educativas
Xavier Ochoa
Beneficios Reutilización de Material Xavier Ochoa
Beneficios Economía Xavier Ochoa
OER/ REA Materiales basados en la RED que se ofrecen libre y abiertamente para USO y REUSO en la enseñanza, aprendizaje e investigación Unesco 2002
Solo serán abiertos si son publicados con una licencia libre Lo son todas las herramientas, materiales o técnicas usadas para apoyar el acceso al conocimiento ¿Entonces?
MIT OpenCourseWare Institucional, la respuesta de la facultad a los retos de la educación en línea 2002: lanzamiento de un piloto de 50 cursos 2008: casi todos los materiales para más de 2000 materias están disponibles Una aventura! (Charles Vest)
Universidad Rice Connexions Respuesta individual a las limitaciones de los libros textos tradicionales La visión: libros de texto adaptados a muchos estidos de aprendizaje y traducidos a una multitud de idiomas… libros de texto que son actualizados continuamente y corregidos por una legión de contribuyentes (Rich Baraniuk) El resultado: un ambiente para desarrollar, compartir y publicar contenido académico en línea
Escuela Virtual - PNUD Crean y publican OER Adopción de la filosofía OER para sus recursos educativos no para los cursos (disminuye complejidad) Llama la atención sobre el acceso libre y abierto al conocimiento apoyando licencias CC y Software Libre (responsabilidad social)
Implementación e-learning El desarrollo de contenidos para e- learning obliga a pensar en la gestión del derecho de autor asociada a los mismos: –Contratos con los docentes, virtualizadores, diseñadores, etc., (cuando financia). –Términos y condiciones de uso con los usuarios. –(valores agregados) …
ABIERTO PUBLICO CERRADO Estrategia Legal Estrategia Tecnológica Estrategia Económica Apertura copia, distribución, comunicación pública y modificación Solo Estrategia Económica (se acerca a lo abierto) Acceso Gratis Estrategia Legal Estrategia Tecnológica Estrategia Económica Control copia, distribución, comunicación pública y modificación
ABIERTO PUBLICO CERRADO Estrategia Legal Estrategia Tecnológica Estrategia Económica Apertura copia, distribución, comunicación pública y modificación Solo Estrategia Económica (se acerca a lo abierto) Acceso Gratis Estrategia Legal Estrategia Tecnológica Estrategia Económica Control copia, distribución, comunicación pública y modificación Derecho de autor se aplica por defecto
Gracias!! A menos que se informe de otra manera esta conferencia está licenciada CCBYSA 2.5 Colombia Carolina Botero Cabrera, marzo 2009