Los elementos fundamentales de la enseñanza en la Escuela Sabática

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Transcripción de la presentación:

Los elementos fundamentales de la enseñanza en la Escuela Sabática La base teórica Los elementos fundamentales de la enseñanza en la Escuela Sabática

Curso para maestros de escuela sabática La base teórica El estudio de la biblia Cómo preparar la lección Estilos de aprendizaje El arte de hacer preguntas La tecnología del grupo pequeño Equipo didáctico

¿Qué vamos a estudiar en este seminario? El papel del maestro en la Escuela Sabática. El papel del alumno en la Escuela Sabática. El papel de la clase en la Escuela Sabática.

¿Qué vamos a estudiar en este seminario? Cómo estudiar la Biblia con el fin de enseñarla mejor. Cómo preparar la lección de la Escuela Sabática. Algunos métodos de enseñanza.

Organización Divídanse en grupos de 5 o 6 personas. Cada grupo necesita un líder y un reportero. Escoga un nombre para su grupo.

¡Al punto! ¿Qué es lo que más me agrada en cuanto a mi enseñanza en la Escuela Sabática? ¿Qué es lo que más me preocupa en cuanto a mi enseñanza en la Escuela Sabática?

Los elementos fundamentales de la enseñanza en la Escuela Sabática La base teórica Los elementos fundamentales de la enseñanza en la Escuela Sabática

El model del ferrocarril

Calzada Traviesa

Formación espiritual “Debería decirse menos a los alumnos en cuanto a los preliminares y al sistema externo, y mucho más acerca de la salvación de sus almas. Hay que hacer de éste el principio predominante de la escuela.” CES 169,170.

Formación espiritual Información Calzada Formación espiritual Información

Guía de Estudio de la Bíblia Información La Santa Bíblia ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO REVISION DE 1960 Guía de Estudio de la Bíblia

Formación espiritual Información Aplicación Calzada Formación espiritual Información Aplicación

Aplicación “Hagan planes para hacer una aplicación práctica de la lección y despertar interés en la mente y el corazón de los . . . que tienen a su cargo.” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, pág. 126.

Aplicación

Reflexión dinámica Formación espiritual Información Aplicación Calzada Formación espiritual Traviesa Información Aplicación

Reflexión dinámica “No es el mejor plan que solo los maestros hablen. Ellos deberían inducir a los miembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras y breves observaciones o ilustraciones, debería imprimir la lección en sus mentes.” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, pág. 128.

Reflexión dinámica

Formación espiritual “Debería decirse menos a los alumnos en cuanto a los preliminares y al sistema externo, y mucho más acerca de la salvación de sus almas. Hay que hacer de éste el principio predominante de la escuela.” CES 169,170.

El maestro Papel y cualidades

Percepciones equivocadas Cualquiera persona puede enseñar una clase de Escuela Sabática. Es bueno que varias personas enseñan la clase porque les beneficia personalmente. El maestro debe cubrir toda la materia en el Guia de Estudio Bíblico cada semana.

Percepciones equivocadas Hay que circular maestros entre clases para que los alumnos no se aburran. El maestro también debe ser el organizador, administrador, y líder espiritual de la clase.

Declaración de misión “Lo que oíste de mí entre muchos testigos, eso encarga a hombres [personas] fieles y también aptos para enseñar a otros.” 2 Timoteo. 2:2 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero de que no tiene de qué avergonzarse, que maneja bien la Palabra de verdad.” 2 Timoteo 2:15

Dos partes La fidelidad del maestro, que incluye la integridad teológica y el llamado al ministerio de la enseñanza. “hombres [personas] fieles” “a Dios aprobado”  El nivel de aptidud del maestro. “aptos para enseñar a otros” “que maneja bien la Palabra de verdad”

Declaración de visión “Entren los maestros con alma y vida en la materia de que trata la lección. Hagan planes para hacer una aplicación práctica de la lección y despertar interés en la mente y el corazón de los . . . que tienen a su cargo. . . . Hallen las actividades de los alumnos campo donde ejercitarse resolviendo los problemas de la verdad bíblica. Los maestros pueden dar carácter a este trabajo, de manera que los ejercicios no resulten secos y faltos de interés.” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, págs. 126, 127.

Consejos inspirados “El que discierne las oportunidades y los privilegios de su obra no permitirá que nada se interponga en el camino de un esfuerzo fervoroso para progresar. No ahorrará esfuerzo para alcanzar la más alta norma de excelencia. Se esforzará por ser él mismo todo lo que desea que sus alumnos lleguen a ser.” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, págs. 115, 116.

Consejos inspirados “El Señor llama a los hombres y mujeres jóvenes a prepararse para pasar la vida entera trabajando fervientemente en la obra de la escuela sabática. Los esfuerzos espasmódicos no servirán para hacer mucho bien, ni para haceros obreros que tengan buen éxito en la causa le Dios. ” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, pág. 13.

Blancos y objectivos Aumentar la efectividad de la enseñanza: Encontrar y reclutar maestros con el don espiritual de enseñanza. Establecer un sistema de educación continua para maestros de EE.SS. Proveer recursos adecuados para los maestros y los alumnos. 29/06/2019

Aptitudes necesarias Aptitudes de cómo enseñar la Bíblia. Yo si se cómo hacerlo Aptitudes necesarias Aptitudes de cómo enseñar la Bíblia. Aptitudes en el uso de las herramientas para el estudio de la Bíblia. Aptitudes en el uso de recursos afines. Aptitudes de la ciencia de cómo enseñar. Aptitudes de cómo hacer preguntas. Aptitudes en el uso de equipo de enseñanza. Aptitudes en la tecnología de los pequeños grupos.

El alumno Papel y cualidades

Consejos inspirados “El estudiante de la escuela sabática debe ser tan concienzudo en su fervor por estar versado en el conocimiento de las Escrituras como por sobresalir en el estudio de las ciencias. Si alguna de las dos cosas se descuida, deben ser las lecciones de los seis días. El mandato de nuestro Salvador debe ser considerado religiosamente por todo hombre, mujer y niño que profese su nombre.” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, págs. 18,19.

Consejos inspirados “Ningún hombre, mujer o joven, podrá lograr la perfección cristiana si descuida el estudio de la Palabra de Dios. Al escudriñar cuidadosa y atentamente su Palabra, obedeceremos la orden de Cristo: ‘Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.’” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, pág. 17.

Consejos inspirados “Los alumnos de la escuela sabática deben ser fervorosos, deben cavar hondamente y escudriñar con el mayor cuidado para hallar las preciosas gemas de la verdad contenidas en las lecciones semanales. Los privilegios y las oportunidades que actualmente tienen de llegar a ser versados en las Escrituras, no deben descuidarse.” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, pág. 23.

Consejos inspirados “Enséñese la lección de la escuela sabática, no por medio de una ojeada dada al texto de la lección el sábado de mañana, sino por el estudio cuidadoso de la lección para la semana siguiente, hecho el sábado de tarde, y el repaso y la ejemplificación diarios durante la semana. Así la lección se grabará en la memoria y será un tesoro que jamás se perderá totalmente.” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, pág. 46.

La clase Papel y cualidades 29/06/2019

Consejos inspirados “Sería bueno señalar una hora para el estudio de la Biblia, y que los jóvenes, tanto convertidos como no convertidos, se reúnan para orar y relatar los incidentes de su vida. La juventud debería tener ocasión para expresar sus sentimientos. Convendría tener al principio un director juicioso, uno que hable poco y anime mucho, con una palabra de cuando en cuando para ayudar a fortalecer a la juventud en los comienzos de su vida religiosa. Después que hayan ganado un poco de experiencia, tome uno de ellos la dirección, y luego otro, y edúquense de esta manera obreros que reciban la aprobación de Dios.” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, págs. 76, 77.

Maneras de incentivar el estudio de la Biblia Espere que sus estudiantes estudien. Use su Biblia mientras enseña. Use el espíritu de profecía como un comentario divino de la Palabra. La alegría del descubrimiento será el incentivo más poderoso del estudio de la Biblia. Enseñe a los miembros de la clase como estudiar. Estimule el estudo diario de la Biblia.

Enseñe a los miembros de la clase cómo estudiar “Apréndase la lección de la escuela sabática, no por medio de una ojeada dada al texto de la lección el sábado de mañana, sino por el estudio cuidadoso de la lección para la semana siguiente, hecho el sábado de tarde, y el repaso y la ejemplificación diarios durante la semana. Así la lección grabará en la memoria y será un tesoro que jamás se perderá totalmente.” Consejos sobre la obra de la escuela sabática, pág. 46.