PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD? ISO 9000:2000 3.2.9 “Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.”

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ISO 9001– Capítulo 5. 5.1. Compromiso de la Dirección 5.2. Enfoque al Cliente 5.3. Política de Calidad 5.4. Planificación 5.5. Responsabilidad Autoridad y Comunicación 5.6. Revisión por la Dirección Comunicar a la Corporación la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. Establecer la Política los objetivos de Calidad. Revisar periódicamente el Sistema de Calidad. Asegurar que las responsabilidades estén definidas y sean comunicadas dentro de la Corporación. Asignar Recursos disponibles. Identificar los procesos que le permitan cumplir la misión de la Corporación.

REQUISITOS RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACION ISO 9001:2000 – 5.5.1. “La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades están definidas y son comunicadas dentro de la Organización” ISO 9001:2000 – 5.5.2. Designación del representante de la Dirección ISO 9001:2000 – 5.5.3. Establecer canales de comunicación eficaces

REQUISITOS DE POLÍTICA DE CALIDAD “Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta dirección.” (ISO 9000:2000 3.2.4) ISO 9001 – 5.3. La alta dirección debe asegurarse de que la política de calidad: a) Es adecuada al propósito de la Organización, b) incluye un compromiso de cumplir los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad, c) proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad, d) es comunicada y entendida dentro de la Organización, y e) es revisada para su continua adecuación

¿ QUE TENEMOS ? Valores Corporativos: 1. Compromiso 4. Excelencia 2. Liderazgo 5.Transparencia 3. Eficiencia Plan Estratégico de CORPOICA. Oficina Asesora de Planeación. Contiene Misión, Visión a 2006 , Valores Corporativos (Marzo de 2004) Lineamientos estratégicos: Gestión del conocimiento para la innovación Descentralización, desconcentración y especialización Gestión para la excelencia Gestión del talento humano y cultura corporativa Conectividad (CORPOICA informe anual 2006 .marzo 2007) Documento “Análisis estratégico organizacional de CORPOICA y propuestas para el fortalecimiento de capacidades institucionales” (Febrero 10 de 2006) Por la cual se definen, documentan y adoptan los procesos claves para la gestión de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica) CIRCULAR REGLAMENTARIA 009 (Septiembre 6 de 2006)

ALGUNOS TERMINOS A UNIFICAR Norma española UNE 166000.Terminología y definiciones de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. TÉRMINO DEFINICIÓN Investigación Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico Innovación Actividad cuyo resultados es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de las ya existentes. Las actividades de innovación son: incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos. Gestión del conocimiento Proceso constituido por todas las actividades que permiten generar, buscar, difundir, compartir, utilizar y mantener el conocimiento ,información, experiencia y pericia de una organización, con el fin de incrementar su capital intelectual y aumentar su valor. Transferencia de tecnología Proceso de transmisión de la información científica, tecnológica, del conocimiento, de los medios y de los derechos de explotación, hacia terceras partes para la fabricación de un producto , el desarrollo de un proceso o a prestación de un servicio, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades.

MISIÓN DE LA EMPRESA ¿Qué hace o produce la organización? Lo que quiere o debe realizar una empresa. Su razón de ser. Elementos de una misión: ¿Qué hace o produce la organización? (Productos y/o servicios) ¿Para qué o para quién lo hace? (Clientes o mercado) ¿Cómo lo hace? (Cuales son los procesos, actividades y herramientas principales de la empresa para producir o prestar los servicios) ¿Dónde lo hace? (Alcance geográfico u organizativo) ¿Cuáles son sus Proveedores y/o aliados estratégicos? (Si son críticos para el logro de la misión)

MISION CORPOICA ( Plan estratégico de CORPOICA marzo 2004) La misión de CORPOICA es generar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos en agricultura con énfasis en las condiciones del trópico. El compromiso es contribuir a satisfacer las necesidades tecnológicas de los productores y de las cadenas productivas y mejorar la competitividad del sector agropecuario, dentro de una estrategia de producción sostenible, que cree oportunidades para el desarrollo social, económico ,científico y tecnológico de los diferentes actores del sector. El accionar se realiza a través de una agenda de investigación y transferencia priorizada y concertada con los usuarios, acorde con las políticas sectoriales y corporativas y en alianza con otras instituciones.

Es política de calidad de la Corporación: POLITICA DE CALIDAD PROPUESTA 1 Es política de calidad de la Corporación: Contribuir con el desarrollo de la ciencia y la tecnología agropecuaria del país a través de la investigación, desarrollo e innovación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos. Para esto, la Corporación ha orientado su gestión por procesos , liderados por un recurso humano altamente calificado y comprometido, que le permite mejorar continuamente su gestión y articular de manera eficaz proyectos que buscan satisfacer las necesidades de los clientes y partes interesadas , mejorando la competitividad de las cadenas y de las áreas rurales de nuestro país.

REQUISITOS DE OBJETIVOS DE CALIDAD “Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.” (ISO 9000:2000, 3.1.1) ISO 9001:200O – 5.4.1. Deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad. Notas: 1) Los objetivos de la calidad generalmente se basan en la política de calidad, de la organización. 2)Los objetivos de la calidad generalmente se especifican para los niveles y funciones pertinentes de la organización.

OBJETIVOS DE CALIDAD PROPUESTA 1 Gestionar proyectos de investigación, innovación y agro negocios que contribuyan al desarrollo y tecnología agropecuaria del país. Asegurar la calidad de los productos y servicios la Corporación ,mediante la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Implementar acciones que permitan a la Corporación medir la percepción de las partes interesadas , con respecto a la calidad de sus proyectos, productos y servicios.

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD Ejemplo de correlación Política vs. Objetivos de calidad LINEAMIENTO DELA POLITICA DE CALIDAD OBJETIVO DE CALIDAD INDICADOR META Contribuir con el desarrollo de la ciencia y la tecnología agropecuaria del país a través de la investigación, desarrollo e innovación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos Gestionar proyectos de investigación, innovación y agro negocios que contribuyan al desarrollo y tecnología agropecuaria del país