INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Advertisements

LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
Manos limpias, manos sucias.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
LA METACOMUNICACIÓN.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Robinson Crusoe de Daniel Defoe
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
El abandono de Nuria.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
LA HISTORIA DE PEPE.
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
Teoría de la Argumentación I
El Cachorro y el Conejo.
Padres Malos.
ALUMNAS: ROMERO GONZALEZ CARMEN LUCERO HERNANDEZ HERNANDEZ ELIZABETH GRUPO:213.
El Cachorro y el Conejo Eran dos vecinos. El primer vecino compro un conejito para sus hijos.
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Las estrellas Había una vez un niño llamado yovany a el le encantaban las estrellas, el soñaba con conocerlas de cerca. Sus padres le decían que eso solo.
Cuentos de duendes El duende Daniel.
Hansel y Gretel Simbologia Por: Ines Trevino.
POR: Patricia Fernández y Daniel Sevilla Hace mucho tiempo, cuando pusieron el metro de Madrid, se formaban muchas aglomeraciones, se produjeron muchos.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro. El vecino.
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
El mundo sería mucho mejor si los imitáramos. Después de perder a sus padres, este orangután de tres años de edad, estaba tan.
El Cachorro y el Conejo Eran dos vecinos. El primer vecino compro un conejo para sus hijos.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Los mejores chistes del matrimonio del 2008
EL PERRO Y EL CONEJO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Ana Laura Martínez Baranda Samantha Sánchez Martínez Octavio Mejía Cortez.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Libro de taller de lectura y redacción Ernesto Hermenegildo de la cruz.
+ Gramática. + Authors: 1. Ana María Matute El niño al que se le murió el amigo 2. Julio Cortázar Viajes 3. Pablo Neruda Un perro ha muerto 4. Jorge Luis.
Comunidad Cristiana Plenitud
Hay grupos de población que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
-ESTEFANIA YEPES BETANCUR GRADO:6*4
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
La citada historia le sucedió a una niña de 9 años, hija única de padres de gran influencia en la política local; esta niña tenía.
UNA HISTORIA DE AMOR.
Las hormigas de Carlitos No
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Reseña… Las batallas en el desierto By: Ana Sánchez.
Escrito por Audrey Fowler
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
La estupenda mamá de Roberta
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
1 Cuento escrito por: Ana Cecilia Hernández Escudero.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
Un señor le compró un conejo a sus hijos. A su vez, los hijos del vecino le pidieron una mascota a su padre. El hombre compró un cachorro Pastor Alemán.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
EL INVESTIGADOR Desarrollo del Pensamiento. EDUCACIÓN ACTUAL:- REPETITIVA, OBEDIENTE Y REPRODUCTORA MECÁNICA DE CONOCIMIENTO. EDUCACION DESEADA:- PENSANTE,
Ria Slides Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba. HIJO PREFERIDO.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
EL PERRO Y EL CONEJO.
El Cachorro y el Conejo.
El Cachorro y el Conejo.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Pensamiento Crítico y Comunicación Mtra. Karla Marie González FALACIA, TEMA E INFERENCIA

LA FALACIA Según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa Calpe S.A., Madrid: f. Engaño, mentira.   Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño. Las falacias invalidan las conclusiones y tienen su origen en errores tales como: Fallas en las evidencias para sustentar ideas Pérdida en la línea de razonamiento Conclusiones irrelevantes Generalizaciones apresuradas e) Uso inadecuado de las palabra f) Exageraciones, etc.

EJEMPLO “Luisa fue al teatro a presenciar una obra en la cual iba actuar como actor principal una persona muy respetada en la localidad; ella y el actor planeaban salir a cenar después de la función; sin embargo, Luisa regresó temprano a su casa y comentó que la escenificación del asesinato había sido muy real y espeluznante. Posiblemente Luisa se sintió insegura con la compañía del actor y por tanto prefirió no salir con él”.

A estos errores de razonamiento se le denomina FALACIA. Como Luisa regresó temprano a su casa, la persona que narra infirió que ella no había salido con el actor. Esto no se afirma nunca. Además, el narrador del suceso infiere que Luisa se sintió insegura en compañía del actor; no se sabe como puede inferir que Luisa no confiaba en el actor solamente por su comentario acerca de la escenificación, aún con el comentario de que éste era un actor respetado. En este razonamiento hay dos tipos de inconsistencias: una contradicción y dos suposiciones apresuradas acerca de la causa de la llegada temprano de Luisa y de su salida con el actor. A estos errores de razonamiento se le denomina FALACIA.

LA INFERENCIA Supón que alguien te dice: “Ana fue el domingo al hospital” ¿Qué podemos imaginarnos acerca de este enunciado? Podríamos suponer que Ana trabaja en el hospital, que tienen un familiar o un amigo enfermo o que realiza alguna acción social en el hospital. El proceso mediante el cual suponen y establecen relaciones entre conceptos, sujetos, objetos o situaciones, se denomina inferencia.

Las inferencias planteadas son suposiciones susceptibles de verificación o de sustentación. Las inferencias permiten extraer conocimientos implícitos en la información. Este proceso se aplica con frecuencia durante el análisis de la información. Para extraer una inferencia de un escrito, se requiere: Decodificar la lectura. Suponer relaciones de las ideas implícitas dadas en el texto. Formular supuestos.

Ejemplo: Esta es la historia de dos vecinos que eran muy amigos y decidieron comprarles a sus hijos unas mascotas. Uno compró un conejo, mientras que el otro compró un cachorro de pastor alemán. El primero protestó pensando que el perro se comería a su conejo. A lo que el otro le contestó que consideraba que crecerían juntos y serían muy amigos. Y así fue. Era normal ver al conejo jugando en el patio del perro y al revés. Un día, el dueño del conejo fue a pasar un fin de semana en la playa con su familia y dejaron al conejo en casa. El domingo, a la tardecita, el dueño del perro y su familia tomaban una merienda cuando entró el pastor alemán a la cocina. Traía el conejo entre los dientes, muerto y todo sucio de tierra.

La primera reacción fue culpar al perro y enojarse con él La primera reacción fue culpar al perro y enojarse con él. En pocas horas llegarían los vecinos ¿Qué les iban a decir? Lo primero que se les ocurrió fue bañar al conejo y dejarlo bien limpito por lo menos para que los niños pudieran despedirse de él. Y así hicieron y lo dejaron en su casita del patio. Apenas llegaron los vecinos oyeron a los niños gritar y uno de ellos fue corriendo hasta la casa cercana para contar lo que había sucedido El viernes antes de irnos el conejo se murió y lo enterramos y ahora al volver lo encontramos nuevamente en su casita

INFERENCIA El gran personaje de esta historia es el perro que sin haber hecho nada cargó con toda la culpa. Imagina al pobrecito, desde el viernes, buscando en vano a su amigo de la infancia. Después de mucho olfatear, descubrió su cuerpo muerto y enterrado. ¿Qué hizo él? Probablemente con el corazón partido, desenterró a su amigo y fue a mostrárselo a sus dueños, imaginando poder resucitarlo. Sin embargo otra fue la historia imaginada a partir de la cual fue culpado.

TEMÁTICA La temática se refiere a la integración e interpretación de la estructura, el contenido y la información sobre el contexto del escrito. La interpretación del significado de un escrito implica no sólo la identificación de las características esenciales de la temática, sino las relaciones entre estas características e inferencias a cerca de las mismas, y la perspectiva del lector con respecto a lo leído.

EJEMPLO Para definir el tema en una lectura se recomienda utilizar un esquema el cual nos permite identificar los subtemas, y partir de éstos para definir el tema. Tomemos el ejemplo del cuento de Blanca nieves:

BLANCA NIEVES SUBTEMAS: TEMA Trata de una niña bonita y buena “Las desventuras que sufre una niña bonita y buena por la envidia de su madrastra” SUBTEMAS: Trata de una niña bonita y buena Su padre se casa de nuevo Sufre grandes desventuras por la envidia de su madrastra SUBTEMAS Su madrastra es bruja y desea matarla Encuentra grandes amigos en sus aventuras.