Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.

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Transcripción de la presentación:

Análisis cualitativo

Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido de casos. 2. Búsqueda de evidencia negativa en el proceso de construcción de las clasificaciones. 3. Posibilidad de que surja una nueva concepción teórica en el transcurso de la investigación. Producir hipótesis explicativas

Inducción analítica Definición del fenómeno a explicar. Formulación de una hipótesis explicativa. Examen de un caso a la luz de la hipótesis para ver si se ajusta a los hechos en este caso. Si la hipótesis no se ajusta a los hechos se la reformula o bien se redefine el fenómeno a explicar. Luego de analizado un cierto número de casos se alcanza “certeza práctica”, el descubrimiento de nuevos casos negativos requerirá la reformulación de la hipótesis explicativa o la redefinición del fenómeno. El procedimiento de examinar casos, redefinir fenómenos y reformular hipótesis continúa hasta establecer una generalización.

Inducción analítica Puntos fuertes: 1. Éxito en la producción de explicaciones a partir del procedimiento de sistematización de las hipótesis de trabajo. 2. Obliga a formular teorías de modo que se indiquen los test cruciales y que permitan la búsqueda de casos negativos. 3. Método común de validación de observaciones etnográficas. Puntos débiles: 1. Pretensión de producir generalizaciones universales. 2. Indeterminación en el proceso de generación de principios teóricos.

Método comparativo constante Teoría fundamentada en los datos. Principales momentos del análisis 1. Comparación de incidentes (observaciones, fragmentos de entrevistas, documentos). 2. Integración de categorías y sus propiedades. 3. Delimitación de la teoría. 4. Escritura de la teoría.

Método comparativo constante De los datos brutos a categorización inicial 1. Comparar la información obtenida. 2. Tratar de dar una denominación común a conjunto de datos (codificación abierta) condiciones, interacciones, estrategias, consecuencias. El desarrollo de categorías iniciales: búsqueda sistemática de propiedades y registro de notas teóricas (analíticas e interpretativas). La integración de categorías y sus propiedades: los elementos básicos de una teoría son: categorías, propiedades de las categorías e hipótesis (definidas como respuestas provisionales acerca de las relaciones entre categorías)

Método comparativo constante Delimitación de la teoría: criterio de parsimonia (máxima explicación con conceptos mínimos. Criterio de alcance: ampliar el campo de aplicación sin desligarse de la base empírica. Escritura de la teoría: con volumen de información elaborada.

Puntos fuertes Énfasis en generación de teoría fundamentada en datos. Entrelazamiento de las operaciones de recogida, codificación y análisis. Papel clave de muestreo teórico y saturación teórica

Puntos débiles Riesgo de inductivismo Rareza de la forma inductiva, aunque útil heurísticamente. Sobreénfasis en la generación de teoría a expensas de la captación de experiencia en situaciones de interacción.

Principales diferencias IA y MCC MCCIA Generación de teoríaGeneración y prueba de teoría Propiedades: causas, condiciones Propiedades: causas Consecuencias, tipos, procesos Saturación de la información Universalidad