ANÁLISIS DE LA PELICULA “LAS UVAS DE LA IRA” DE JOHN FORDASIGNATURA: ARQUITECTURA, CIUDAD y TERRITORIOALUMNO: EDGAR SOLIS CAMARENACÁTEDRA: Arq. Arq. EDUARDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unit 1 Lección 1 Los mexicanos. Introducción Los mexicanos son los que tienen la más larga asociación con los Estados Unidos. Los aztecas ya poblaban.
Advertisements

Etapa Colonial.
Sabías que: PLAZA DE ARMAS DE LIMA
1.- Estación Edificio del Correo y Telégrafo, actual Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari Descubriendo el edificio y sus diferentes usos a través.
La inauguración de la Gran Vía en ocho instantáneas.
17/07/2016 Meyleem Zavaleta Ramos 1 ÍNDICE:  LIMA  HISTORIA  DATOS IMPORTANTES  PLATOS TÍPICOS  VIDEO  DISTRITOS  DE LIMA  ANCÓN  HISTORIA 
Español II Hoy es jueves. Es el diecinueve de mayo de dos mil once. Hay ¡catorce! días más de clases. A Practicar: Madrid y Mandatos.
Por: Prof. Lourdes Barreno Portal Educa Panamá PANAMÁ LA VIEJA.
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
GLOBALIZACION- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. GLOBALIZACION.
Teología de la liberación Combinación de teología, política, economía, sociología, y filosofía. 1968—Reunión del segundo Consejo Episcopal Latinoamericano.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE. LINEA DE TIEMPO 1810 Primera Junta de Gobierno Patria Vieja Reconquista Española Patria Nueva 1823 Abdicación de Bernardo O’Higgins.
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERÚ Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
La casa de Bernarda Alba (1936)
La edad Media.
ANTONIO JOSÉ Patricia Cobos Rueda I.e.s. Américo castro 1º eso
Por: Prof. Lourdes Barreno Portal Educa Panamá
Sociales 5º Unidad 9 La edad MODERNA (II).
BODEGONES CAPACIDAD: Utiliza los elementos del lenguaje visual en la composición de imágenes figurativas, haciendo uso de diversos materiales. Miss. Lévano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
La Piedad.
La INDEPENDENCIA DE Chile y América
“Propiedad de la Tierra en la Nueva España”
“Silencio” .. -Bernarda.
ARQUITECTURA MODERNA EN MÉXICO
PERU – LIMA - FOTOS EUGENE COURRET DE 1880 A 1925
MiBios Programa de Televisión
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
laboutiquedelpowerpoint.
Luis Ángel González Sebastián Jaramillo Juan Pablo Arath
Investigación académica
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
Materia: Historia Prof. Fernando Santiago Ali 2017
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
Astrid Carolina Portella Vidal
Lugares del Franquismo
Historia Argentina y Americana I (desde el Siglo XV hasta 1810)
Costa Rica Colonial 1570 a 1821.
Compromiso Posición política Crítica Defensa de alternativa Rol político de las expresiones artísticas.
Cuerpos precolombinos Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Animales de barro RUTA 1 Antiguos alfareros RUTA 3 Adorno y cuerpo RUTA 4 Sistemas de registro.
DEFINICIÓN DE MODERNISMO
Lugares emblemáticos Caracas-Venezuela
CARLOS OQUENDO DE AMAT. BIOGRAFÍA  Carlos Augusto Luis Humberto Nicolás Oquendo Amat, su nombre verdadero, nació el 17 de abril de 1905 en la ciudad.
Vanguardia dominicana 12th.
Madrid, España.
La Piedad.
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
La Piedad.
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
Área del Conocimiento Artístico Música
La Situación Económica De España S. XVI-XVIII.
LA COLONIA.
José basso Nombre : Cristóbal novales
LA COLONIA.
- María Teresa León Goyri
La salvación y el tiempo del fin
EMILIA PARDO BAZÁN BIOGRAFÍA NACIÓ EN LA CORUÑA EN 1851 ERA DE UNA FAMILIA RICA Y ARISTOCRÁTICA DEBIDO A LA POSICIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE.
Escuela Benjamín Franklin
Amsterdam Septiembre 2006-JCA
Por: Prof. Lourdes Barreno Portal Educa Panamá
Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.
CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO DESDE LA COLONIA HASTA LA ACTUALIDAD.
“Puedes capturar la belleza de las cosas simplemente con pararte y mirar"  04:00 h. E.de la Puente sábado, 06 de abril de 2019 ……
Las ciudades coloniales
“he de faltar solo cuando la orden de la ley natural se cumpla”
Se abre el telón. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL.
La Independencia de América. Objetivos Comprender las principales causas de la independencia americana (FICHAS 25; ILUSTRACIÓN – 26; INDEPEDENCIA DE AMÉRICA).
Mujer Negra por Nancy Morejón
Realizado por: JOSÉ ANTONIO CASTELLANO VIASUS CÓDIGO: CÚCUTA 2019 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LA PELICULA “LAS UVAS DE LA IRA” DE JOHN FORDASIGNATURA: ARQUITECTURA, CIUDAD y TERRITORIOALUMNO: EDGAR SOLIS CAMARENACÁTEDRA: Arq. Arq. EDUARDO GÓMEZ DE LA TORRE FREUNDT PERÍODO ACADÉMICO: LIMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ESCUELA CENTRAL DE POSGRADO FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO y ARTES MAESTRIA EN CIENCIAS EN MENCION EN ARQUITECTURA – HISTORIA, TEORIA y CRÍTICA

FICHA TÉCNICA Titulo original: The Grapes of Wrath Director: John Ford ( ) País: Estados Unidos 1939 Idioma: Inglés Género: Crónica Guión: Nunnally Johnson, basado en la novela de John Steinbeck Montaje de efectos de sonido: Robert Parrish Música: Alfred Newman Going Down The Road, Feeling Bad BSO: Red River Valley (anónima, cantada por Henry Fonda) Montaje: Robert Simpson Dirección de fotografía: Gregg Toland Color: B/N Productor: Darryl F. Zanuck Compañía cinematográfica: 20th Century Fox La película se encuadra dentro del periodo que Nöel Burch denomina Modos de Representación Institucional (MRI).

TOM JOAD / PRINCIPAL HENRY FONDA MA JOAD JANE DARWELL PERSONAJES

Es la crónica de la tragedia de una familia de campesinos, que lo ha perdido todo, tierras y casa en manos del banco, y que toman, en su desesperación a causa del hambre, el camino hacia la tierra prometida: California. En plena Depresión Económica que se prolongó por varios años, ven en la recolección de la uva una alternativa de subsistencia. Durante el camino, la incomprensión y la violencia pondrán una serie de obstáculos, de manera especial sobre la familia Joad, sobre la que pesa la trama. SINOPSIS

CONTEXTO ECONÓMICO La película recrea las situaciones que tuvo que afrontar gran parte del pueblo americano a raíz del denominado crack del 29, el que fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión. La lucha por la tierra, la injusticia, la pobreza, la desesperanza y la busca de la “tierra prometida”, son situaciones que tuvo que afrontar gran parte del pueblo americano a raíz del denominado crack del 29 y que son reflejadas con maestría literaria en la obra Las uvas de la ira (The grapes of wrath) de John Steinbeck. Ford se encarga de llevarla a la pantalla, poniendo así el dedo en la llaga y termina por conmocionar a la opinión pública. Los Oscar tampoco se le resisten.

CONTEXTO SOCIAL La familia Joad, así como las otras que llegan a California, tienen que afrontar difíciles situaciones de convivencia ante la precariedad de viviendas, sin servicios básicos y sin espacios privados. El hacinamiento se torna una constante, estas familias se ubican en los suburbios, casi siempre cerca de los canales de regadío o al costado de una carretera. Se trataba de asentamientos humanos construidos sin ninguna planificación y de manera desordenada, sin servicios básicos. Los niños y ancianos sufrían las peores consecuencias debido a las enfermedades pues sus familias tenían que convivir junto a los deshechos.

CONTEXTO SOCIAL Algunas empresas privadas como la hacienda Keene habían dispuesto la instalación de viviendas temporales para sus empleados que estaban instaladas en línea recta, frente a frente. Eran de madera y la organización interna dependía de la cocina por las tuberías que permitían expulsar el humo. Los servicios básicos como el agua se muestran instalados en la parte exterior de las viviendas, mientras que la iluminación era a base de linternas de querosene. Se da una idea de los denominados módulos de viviendas, que albergan en la actualidad, temporalmente, a personas en situaciones de emergencia.

Apreciación crítica Ford logra hacer una conjugación entre la poesía cinematográfica con el dramatismo. Consigue identificar a los espectadores con los protagonistas que encarnan Henry Fonda y Jane Darwell, como héroes anónimos. Retrata este arduo camino en toda su crudeza, sin mostrar reparos a la hora de desvelar la notoria mediocridad de la América profunda.

BIBLIOGRAFÍA (Ángel Fernández Santos, Más allá del Oeste. Madrid, 1988, pp ).

LA FRASE DE ABRAHAM VALDELOMAR: “EL PERU ES LIMA, LIMA ES EL JIRON DE LA UNION, EL JIRON DE LA UNION ES EL PALAIS CONCERT Y EL PALAIS CONCERT SOY YO”ASIGNATURA: ARQUITECTURA, CIUDAD y TERRITORIOALUMNO: EDGAR SOLIS CAMARENACÁTEDRA: Mag. Arq. Mag. Arq. EDUARDO GÓMEZ DE LA TORRE FREUNDT PERÍODO ACADÉMICO: LIMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ESCUELA CENTRAL DE POSGRADO FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO y ARTES MAESTRIA EN CIENCIAS EN MENCION EN ARQUITECTURA – HISTORIA, TEORIA y CRÍTICA

“ “ EL PERU ES LIMA, LIMA ES EL JIRÓN DE LA UNIÓN, EL JIRÓN DE LA UNIÓN ES EL PALAIS CONCERT Y EL PALAIS CONCERT SOY YO” Abraham Valdelomar

Caminar por la antigua Ciudad de los Reyes es recorrer la historia de nuestros antepasados, redescubrir sus costumbres, tradiciones, fe y supersticiones, reflejadas en los nombres con los que se bautizó no solo las calles, sino los puentes, plazas, plazuelas, parques, alamedas, paseos y mercados de la Lima colonial. La ciudad fue creciendo con el paso del tiempo, se apuntaló como la capital virreinal por excelencia de la América Hispana. Hoy es una urbe cosmopolita y moderna, que tuvo lugares históricos -como el Palais Concert- donde se congregaba la intelectualidad y la clase política. Lima (Capital Virreinal)

Historia de Lima (Su población y sus calles ) EL JIRÓN DE LA UNIÓN El principal de la ciudad, al cual se denominó De la Unión, porque siendo el eje divisorio del plano unía a todas las circunscripciones políticas de la nación.

BAQUÍJANO (CUADRA 7 DEL JIRÓN DE LA UNIÓN) Esta calle se llamó hasta fines del siglo XVII de Gurmendi, porque en ella tuvo su residencia Bernardo de Gurmendi (o Gurumendi), natural de Guipúzcoa, España, caballero de Santiago, de la Cámara del Rey y miembro del Tribunal del Consulado de Lima.

EL PALAIS CONCERT Construida en la esquina de la cuadra 7 del Jirón de la Unión con la Avenida Emancipación (antiguamente llamadas calles Baquíjano y Minería, respectivamente), el Palais Concert abrió sus puertas en 1913, un café, bar y restaurant al que acudían los intelectuales, artistas y periodistas de la época. El establecimiento, también conocido como la Casa Barragán por ser su dueño don Genaro Barragán Urrutia, combinaba el servicio de restaurant con el de teatro (en el sótano) y en poco tiempo se convirtió en uno de los puntos de reunión más concurridos de Lima.

EL CONTEXTO HISTÓRICO Lima era, a comienzos de siglo, una “Gran Aldea”. El Palais Concert se convirtió en el lugar favorito de periodistas y fotógrafos de la otrora famosa revista “Variedades”, del diario “La Prensa” y varios más. Contagiados los periodistas por el ímpetu de modernidad de los Colónida, ganan un nuevo espacio, el de la crítica, el cuestionamiento, la interpelación. De Abraham Valdelomar, “su célebre frase que reduce el Perú a Lima, Lima al Jirón de la Unión, y éste al Palais Concert es evidentemente irónica, pero a la vez no deja de apuntar a la importancia que tuvo ganar el centro de la actividad cultural a partir de esos años”. (Cornejo Polar, 1989: 32). Centro que incluyó intelectuales de todas las esferas sociales, sin importar tampoco su lugar de origen, ni su raza. Lo que los reunía eran sus jóvenes y grandes ímpetus de cambio.

GRUPO COLÓNIDA Entre tragos, confites, tabaco y la música de un grupo de señoritas se podían ver las juveniles figuras de Abraham Valdelomar, Pablo Abril de Vivero, Augusto Aguirre, Hernán Bellido, Enrique Carrillo, Alfredo González Prada (hijo de don Manuel), Félix del Valle, Antonio Garland, Percy Gibson, Federico More, Alberto Ulloa y de Juan Croniqueur, seudónimo de José Carlos Mariátegui; y salvo Mariátegui, todos los demás le daban fuerte al trago, según los testimonios de la época.

La obra de Valdelomar incluye la publicación de los cuatro números de la revista y de “Las voces múltiples”, una antología que incluía poemas de ocho de los miembros que formaban el grupo. En esa época, libros como “El placer” de Gabrielle d`Annunzio (1889) y “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde (1890) eran leídos y releídos tanto en la tertulia como en la producción literaria personal. “Lo que Colónida viene a jaquear son los modos y los ámbitos en que se decidían las consagraciones literarias en la ciudad letrada limeña” [Bernabé, 2006: 150], “descubridores de un mundo nuevo, los jóvenes de Colónida fundan, con gesto aristocrático, una nueva nobleza, ya no de casta o de poder, sino de talento e inteligencia. Los integrantes de Colónida y la bohemia del Palais Concert practican una irreverencia que les permite conformar una vanguardia singular” (Bernabé, 2006: 153). GRUPO COLÓNIDA

CIERRA EL PALAIS CONCERT Como ocurre siempre al fin de la vida, hacia 1929 la crisis hizo mella también en nuestro país y angustiosamente el Palais Concert sobrevivió hasta 1930, en que finalmente tuvo que cerrar sus puertas al público. El segundo piso se había convertido en un hotel que duró algún tiempo más. El cierre era inminente y así ocurrió, luego cayó en el abandono y la desidia hasta el día de hoy.

En cierta ocasión Abraham Valdelomar paseaba solo por el Jirón de la Unión y de pronto se encontró frente a frente, en la misma acera, con una de las tantas enemistades que tan prolijamente cultivaba. Ninguno de los dos quería darse el paso. El anónimo enemigo de Valdelomar rompió los fuegos: –Yo no doy paso a la porquería– espetó. Valdelomar, haciendo un esguince taurino y cediéndole el paso, respondió: -Yo, sí. Frases y desplantes de Valdelomar

Se polveaba la cara y solía besarse públicamente la mano derecha diciendo: “La beso porque esta es la mano que escribió El Caballero Carmelo”. En otras ocasiones, cuando alguien le increpaba sus desplantes, acostumbraba blandir esta respuesta lapidaria: “En un país de sumisos, el orgullo no es un defecto sino una virtud”. Valdelomar se solía besar públicamente la mano derecha

BILIOGRAFÍA Diario El Comercio, Edición 1 de enero de Da cuenta de la inauguración del Palais Concert. FUENTES, Manuel Atanasio. Estadística de Lima. Segunda Edición, impresa en París BERNABÉ, M. Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren. (Lima, ). Buenos Aires. Beatriz Viterbo Editora, IEP. MONTOYA, Arturo. Romancero de Lima. GÁLVEZ, José. Calles de Lima y meses del año. COBO, Bernabé. Historia de la Fundación de Lima. BROMLEY SEMINARIO, Juan. Las viejas calles de Lima. Municipalidad de Lima BROMLEY SEMINARIO, Juan. Lima en el año SÁNCHEZ, Luis Alberto. Valdelomar y la Belle Époque. Fondo Editorial del Congreso del Perú. Lima.