DR. Belizardo Núñez Morales. I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propiedades textuales
Advertisements

EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN:
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES Adecuación. Coherencia. Cohesión.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LECTURA Y ESCRITURA.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Física y Química, 2º de Bachillerato, Santillana
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
El lenguaje en los textos expositivos
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El INFORME.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Redacción Académica El Texto Expositivo
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
Concepto y características
MODELO DE JAKOBSON Seis factores que cumplen seis funciones: LA COMUNICACIÓN: MODELO DE JAKOBSON.
Modalidades discursivas
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
TIPOLOGÍA TEXTUAL TEMA 4: Introducción TEMA 5: Narración
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
El texto expositivo.
LA ARGUMENTACIÓN Elementos del texto argumentativo
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Textos Persuasivos.
BLOQUE V Textos orales PROPÓSITO DEL BLOQUE Compara los diferentes tipos de expresión oral para la aplicación en las diversas situaciones comunicativas.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Dan validez a los puntos de vista que se exponen. Explicar y argumentar Datos Hechos Evidencias Ejemplos.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Lina Urrego Sebastián Góngora Alejandra Rodríguez
Formas de elocución (clases de textos)
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
MODALIDADES TEXTUALES
LA EXPOSICIÓN ORAL DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS EL LENGUAJE EXPOSITIVO
LA COMUNICACIÓN Tipos, elementos, funciones. “Es el proceso para la transmisión de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos.
Artículos de divulgación científica
El párrafo expositivo en los informes
Artículos de divulgación científica
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos seres. Se llama comunicación a la transmisión de información.
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
La coherencia textual.
Propiedades del texto.
El texto y las propiedades textuales. Definición de texto El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición b) Estructura c) Rasgos lingüísticos.
El texto expositivo Tipos de textos expositivos y características.
TEXTOS INFORMATIVOS LA NOTICIA. DEFINICIÓN  Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho,
Transcripción de la presentación:

DR. Belizardo Núñez Morales

I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición b) Estructura c) Rasgos lingüísticos d) Formas expositivas

A) Definición En lingüística, se entiende por texto: - cada uno de los productos lingüísticos que elabora un hablante o emisor - responde a una intención comunicativa concreta - de extensión variable

B) Propiedades textuales Para que un producto lingüístico sea un texto, además de ser correcto, debe responder a tres propiedades: 1. ADECUACIÓN: el mensaje debe ser adecuado a la situación comunicativa, al tema y al canal; lo que influye en el REGISTRO 2. COHERENCIA: el contenido del texto debe ser suficiente y estar organizado temáticamente, es decir, debe tener sentido; lo que influye en la ORGANIZACIÓN y la ESTRUCTURA 3. COHESIÓN: los elementos lingüísticos deben estar conectados o relacionados mediante distintos procedimientos

REPETICIÓN: « Pili salió muy pronto de su casa. Pili era una chica muy puntual. Pili esperaba siempre a sus amigos…» SUSTITUCIÓN: -Por «proformas»: «Alberto es el capitán. Él nos anima a todos y le apreciamos mucho gracias a su carisma.» --por sinónimos o hiperónimos: «A este equipo le gusta tener el balón. Por eso, debemos quitarles la pelota y tener nosotros la posesión del esférico.» ELIPSIS: « Ana salió muy pronto de su casas. (…) Era una chica muy puntual. (…)Esperaba siempre a sus amigos…» CONEXIÓN (uso de nexos): «En primer lugar, tenemos que hablar del alojamiento; después, de las visitas que hagamos, ya que es muy importante que tengamos todo organizado.»

TEXTO NARRATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO Una voz refiere o cuenta una serie de acontecimientos protagonizados por unos personajes en un tiempo y lugar determinados, respetando una secuencia temporal Se presentan elementos de la realidad (personas, objetos, animales, lugares) indicando en la medida de lo posible los detalles concretos Se explican y aportan datos, conocimientos y saberes de forma ordenada, clara y objetiva Se dan razones o argumentos para defender una opinión o tesis, rechazar otras opiniones (refutar), tratando de convencer al receptor

A) DEFINICIÓN Se trata de aquellos textos en los que el emisor pretende aportar datos, conocimientos y saberes de una manera ordenada, clara y objetiva.

TÍTULO (centra el tema) DE COMPRAS POR LA RED INTRODUCCIÓN (presenta el tema y el objetivo del texto) Gran parte del entusiasmo con el que muchas empresas se han lanzado a Internet se debe a su potencial comercial: es un mercado mundial con millones de posibles clientes. DESARROLLO (aporta datos y conocimientos sobre el tema) En la Red se puede comprar de todo: vinos de Burdeos, ropas de marcas de prestigio, ordenadores, viajes y hasta parcelas en las Montañas Rocosas. Es muy sencillo encontrar dónde comprar lo que se pretende en cualquier buscador de Internet. Salvo en las compras por subastas, donde hay auténticas gangas, no siempre los precios son muy buenos. Siempre hay que añadir a cualquier precio establecido los gastos de envío, que a veces son considerables; así como un precio intangible mucho mayor: la espera para poder disfrutar de lo adquirido. CONCLUSIÓN (resume las ideas y matiza algún aspecto) Este precio más elevado se compensa con la posibilidad de comprar algunos productos que, de no ser por la Red, no se podrían adquirir, como ciertas marcas de ropa u otros artículos que no están disponibles cerca del domicilio.

El lenguaje en estos textos debe ser claro y preciso, ya que se pretende llegar al mayor número de receptores sin ningún tipo de dificultad. Asimismo, debe ser objetivo. No importa la opinión, sino la transmisión de esos conocimientos. Así: - La claridad se logra con el orden oracional lógico (Sujeto-Verbo-Complemento). - La precisión se logra con el léxico, que es monosémico (para evitar ambigüedades), apareciendo a veces tecnicismos. - La objetividad se logra con oraciones enunciativas, cuyos rasgos lingüísticos son: verbos en indicativo y en presente atemporal.

DE COMPRAS POR LA RED Gran parte del entusiasmo con el que muchas empresas se han lanzado a Internet se debe a su potencial comercial: es un mercado mundial con millones de posibles clientes. En la Red se puede comprar de todo: vinos de Burdeos, ropas de marcas de prestigio, ordenadores, viajes y hasta parcelas en las Montañas Rocosas. Es muy sencillo encontrar dónde comprar lo que se pretende en cualquier buscador de Internet. Salvo en las compras por subastas, donde hay auténticas gangas, no siempre los precios son muy buenos. Siempre hay que añadir a cualquier precio establecido los gastos de envío, que a veces son considerables; así como un precio intangible mucho mayor: la espera para poder disfrutar de lo adquirido. Este precio más elevado se compensa con la posibilidad de comprar algunos productos que, de no ser por la Red, no se podrían adquirir, como ciertas marcas de ropa u otros artículos que no están disponibles cerca del domicilio.

DIVULGATIVAESPECIALIZADAORALESCRITA Currículum Vitae XX Conferencia informativa XXX Exposición Científica XXX