Medidas para promoción de la competencia en el MEM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPACTO DE LA NUEVA NORMATIVA EN LA BIOMASA
Advertisements

MARCO TARIFARIO EN EL MERCADO REGULADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
1 SEGURIDAD ENERGÉTICA EN EL CONTEXTO DEL SING Lodewijk Verdeyen Octubre, 2007.
PRECIO : Factores Internos Factores Externos
Algunas Implicaciones
0 Bogota Diciembre de 2004 Presentación Seminario de Abastecimiento - ANH Este documento es confidencial y para uso e información exclusiva del cliente.
MERCADOS REGIONALES E INTERCAMBIOS TRANSFRONTERIZOS DE ELECTRICIDAD
Ing. Alfredo Dammert Lira Presidente del OSINERG Mayo de 2004
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE) (Secretaría de Energía / Banco Mundial / Global Environmental Facility)
Sandra Stella Fonseca Arenas CONSULTORA Julio 20 de 2010 SUBASTA DE DERECHOS FINANCIEROS DE ACCESO A LA CAPACIDAD DE INTERCONEXION COLOMBIA - PANAMA 1.
1 Propuesta Verificación de Generación ante Período de Riesgo de Desabastecimiento Febrero de 2012.
Situación Actual del Subsector Eléctrico De Honduras
María Constanza Sastre _ Ángela Liliana Amézquita
Datos del Sector Eléctrico
Identificación de la Oferta Oferta: Cantidad de un bien o servicio que los oferentes están dispuestos y pueden llevar al mercado a precios alternativos,
Bogotá, D.C., mayo 09 de HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN FINANCIERA DEL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA EN COLOMBIA Jornadas de Generación ACOLGEN Hotel.
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
REUBICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VI jornada de distribución de energía eléctrica ASOCODIS – CNO ELECTRICO Bogotá, Diciembre 3 de 2009.
INSTRUMENTOS JURÍDICOS APLICABLES A LA EMERGENCIA HÍDRICA EN MENDOZA
AUDIENCIA PÚBLICA Sustento y Exposición Criterios y Metodología de la Regulación Tarifaria de Tarifas en Barra de Noviembre 2003 Lima, 24 de setiembre.
AUDIENCIA PÚBLICA Sustento y Exposición Criterios y Metodología de la Regulación Tarifaria de Tarifas en Barra de Mayo 2004 Lima, 24 de marzo de 2004.
Empresa Distribuidora del Pacífico
1.
Desempeño del MEM durante el Fenómeno del Niño
Grupo Coordinación Gas-Electricidad CNO_Gas, agosto 19 de 2003.
PROPUESTAS PARA FORTALECER LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL MEM Mayo 2012.
Aspectos relevantes del planeamiento del sistema eléctrico
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
EXPERIENCIA DE LA SSPD EN EL EJERCICIO DE PODER DE MERCADO EN EL MEM
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE ATENCIÓN DE REDESPACHOS DE LAS TÉRMICAS Agosto 2009.
COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL MERCADO MAYORISTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Reglas de Acceso al Mercado Jornadas Jurídicas ACOLGEN – CNO Septiembre 30 de 2010.
OBJETIVO ESTRATÉGICO No. 1 1 Asegurar la disponibilidad de una oferta energética sostenible, eficiente, con calidad, cobertura y la confiabilidad establecidas.
Gas Natural Bogotá, agosto de Producción Comercialización.
Reunión Técnica 016 Bogotá, 30 de Noviembre de 2011.
1 COMITÉ TECNICO ANDEG 16 de Febrero de 2012 Propuesta Estatuto de Riesgo de Desabastecimiento.
AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS SECTOR GAS LICUADO DEL PETRÓLEO GLP Bogotá, 31 de Julio de 2009.
TALLER CARGO POR CONFIABILIDAD
Optimización de Factura Energética. Los procesos industriales y comerciales en México enfrentan, cada día, retos mayores en competitividad. El incremento.
MODIFICACIONES A LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA VENTA DE ENERGÍA Y POTENCIA A LOS GRANDES CLIENTES ASEP MARZO 2010.
PRESENTACIÓN DE METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LA POTENCIA Y/O ENERGÍA DISPONIBLE DE LOS OFERENTES PARA LOS ACTOS DE CONCURRENCIA DE CORTO Y LARGO PLAZO.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR INTERCAMBIOS DE ENERGÍA COMO AGENTE DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL EN EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD DE.
ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS REGULATORIAS DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Bogotá, 4 de Diciembre de 2009.
ASPECTOS REGULATORIOS PÉRDIDAS DE ENERGIA EN DISTRIBUCION Bogotá, noviembre 15 de 2002.
1 “Situación del actual marco regulatorio de las energías renovables” Barcelona, 19 de Octubre 2010 Luis Jesús Sánchez de Tembleque Director de energía.
ESTADÍSTICAS ENERGETICAS Administrador del Mercado Mayorista
Análisis de convergencia en la Expansión de los STR y el STN Regulación aplicable y señales para la confiabilidad del sistema CNO - CAPT Bogotá D.C., Diciembre.
Cargo por Confiabilidad
Cargo por Confiabilidad Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- Bogotá 22 de Junio de 2006.
MERCADOS MAYORISTA COLOMBIA MEM y CARGO POR CONFIABILIDAD
Servicio de Energía Eléctrica
Comité Técnico No. 018 Marzo 15 de Agenda 1.Resolución CREG – 146 de Carta Fortalecimiento de la CREG 3.Naturgas 4.Respaldo OEF CxC: Contratación.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 12 de 2007 “COMENTARIOS A LA PROPUESTA DEL DR. PETER CRAMTON PARA EL.
1 ELEMENTOS DE SEGURIDAD JURÍDICA OBLIGACIONES DE ENERGÍA FIRME Bogotá D.C., Abril de 2007.
ESTUDIOS & CONSULTORIAS Santa Fe de Bogota, Octubre 10 de 2002 Traslado del precio de compra de la energía a la tarifa a usuario final regulado ASOCODIS.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DISCUSIÓN PROPUESTAS REGULATORIAS DE CARGO POR CONFIABILIDAD CON EXPERTOS CONSULTORES.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES II Seminario de Modelos Matemáticos para Mercados de Energía Bogotá, Junio 09 de 2009.
La energía en el sector externo de la economía colombiana Mayo 14 de 2010.
TECNOLOGIA ELECTRICA - UTP
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN.
  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GRUPO: 2 PROYECTO:
Sandra Stella Fonseca Arenas CONSULTORA Julio 20 de 2010 PARTICIPACION DE AGENTES DEL MER 1.
El Sector Eléctrico en Chile se encuentra estructurado en 3 segmentos.
Sector Eléctrico Guatemala
1.Inducción del Gerente de marca.
Por: Antonio Escobar Z. Pereira – 2016 Noción de Mercado de Electricidad.
Transcripción de la presentación:

Medidas para promoción de la competencia en el MEM Octubre de 2010

Objetivo Introducir la metodología de corto plazo para identificar agentes pivotales y el mecanismo ex – ante para prevenir o mitigar los posibles abusos de posición dominante en el mercado mayorista de electricidad, propuestos por la Comisión.

Experiencia internacional

Antecedentes R CREG 042 de 1999 y R CREG 101 de 2010: Definición franja de potencia R CREG 034 de 2001: Determinación de costos regulados R CREG 060 de 2007: Límites de participación en el mercado R CREG 006 de 2009 y R CREG 138 de 2010: Manejo de información del MEM R CREG 140 de 2009: Desviaciones al programa no cumplido

Definición Oferente Pivotal “Un oferente es pivotal si parte de su capacidad de generación es necesaria para cubrir la demanda del mercado.”* Los agentes pivotales tienen incentivos para comportarse como monopolistas. Demanda residual: demanda que enfrenta cada agente Oferta residual: oferta total menos la oferta de cada agente Índice de Lerner: inverso de la elasticidad de la demanda residual Di O1 O2 O3 O4 MW O1 O2 O3 O4 Di MW *PNUD-MHCD-MME-DNP-SSPD, (2004). Diseño y estructuración de una metodología para el monitoreo y control del mercado de energía mayorista – MEM.

Índice de la Oferta Residual (IOR) Características de los Índices para identificar poder de mercado en corto plazo

Disponibilidad total del sistema Disponibilidad del agente i Índice de la Oferta Residual (IOR) Disponibilidad total del sistema - ) - ( Disponibilidad del agente i Contratos del agente i Índice de Oferta Residual del agente i = < 1.19 Demanda del sistema 1.19: Relación con Índice de Lerner Estimación teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la demanda Sheffrin, A., Chen, J. & Hobbs, B. (2004). Watching Watts to Prevent Abuse of Power. IEEE Power and Energy Magazine.

Mitigación de los precios de oferta Se propone mitigar los precios de oferta de un agente pivotal, cuando su comportamiento incrementa en un 1% la tarifa al usuario regulado, definida en la Resolución CREG 119 de 2007. Este incremento equivale a un aumento de 3.35% (∆Ppt,h>3.35%) en el precio de bolsa.

Mitigación de los precios de oferta Opciones de mitigación: Opción 1: Si IORi,t,h<1.19 y ∆Ppt,h>3.35% el precio de oferta de todas las plantas del agente generador i se mitigará en el día t. En caso contrario, no se mitiga la oferta del agente generador.

Mitigación de los precios de oferta Costo R34 de 2001 Opción 2: Si IORi,t,h<1.19 y ∆Ppt,h>3.35% el precio de oferta de las plantas del agente generador i se mitigará en el día t, solamente las plantas necesarias Agua Carbón Gas Líquidos P Precio pre- ideal ∆Ci,t,h

Propuesta Regulatoria

Conclusiones Metodología que identifica agentes pivotales en el Mercado Mayorista de Electricidad Mecanismo ex – ante para mitigar efectos de abusos de posición dominante. La información detallada sobre la propuesta se encuentra en la Circular CREG 063 de 2010; Documento CREG 118 de 2010.