TRANSFORMACIÓN FILOSOFÍA 4º ESO.

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Transcripción de la presentación:

TRANSFORMACIÓN FILOSOFÍA 4º ESO

1-libertad Voy a contarte un caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como una piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba por culpa de una riada o de un elefante. Enseguida, las termitas- obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza a toda prisa. Y las grandes hormigas se lanzan a su asalto. Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de los asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van aplastando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido… pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas-soldado que sacrifican sus vidas por la seguridad de los demás. ¿No merecen una medalla por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes? “Ética para Amador” FERNANDO SAVATER

1-libertad En la Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campeón de los aqueos, aun sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Héctor fuera un héroe, un auténtico valiente. ¿Podríamos llamar héroes a los protagonistas de estas dos historias? ¿Por qué?

1-libertad. Definición Entendemos por libertad la capacidad que tenemos los seres humanos de elegir entre varias opciones. Somos libres cuando no tenemos obstáculos que nos impiden hacer lo que hemos decidido. La libertad está íntimamente relacionada con la voluntad. Queremos realizar una conducta o alcanzar un objetivo y para ello necesitamos libertad. Según esta definición ¿ser libre es poder hacer lo que te de la gana? ¿Eres libre de venir al colegio? Hay una frase muy interesante que dice que “la libertad es hacer lo que uno quiere y querer lo que uno hace”. ¿Sabrías explicarla?

1-libertad. Posturas ante la libertad Existen opciones plantean que en realidad no somos libres, aunque nosotros filosóficas que nos lo creemos. En realidad, somos títeres manejados. Es el caso de los que creen en el fatalismo o en la predestinación. A este concepto se le denomina DETERMINISMO. Otras posturas consideran que el ser humano es totalmente libre, al 100%. Es lo que se conoce como INDETERMINISMO. Sartre decía “el hombre está condenado a ser libre”: Somos libres de decidir lo que queramos, aunque eso no supone que todas las opciones sean igual de fáciles de llevar a la práctica. Podemos hacer de nuestra vida lo que queramos. Entre ambas opciones encontramos a las corrientes que consideran que las personas tenemos una serie de condicionantes que influyen en nuestra vida, pero no tienen por qué determinarla. Por ejemplo: la genética, la educación, el entorno, las enfermedades etc. En algunos casos una enfermedad puede determinar tu vida y otras personas en esa situación son capaces de superarse.

1-libertad. Posturas ante la libertad TIPOS DE DETERMINISMO SOBRENATURAL: nuestra vida está regida por el destino, una fuerza sobrenatural contra la que no se puede luchar. Es el caso de los griegos o romanos que acudían a los augures u oráculos ¿Se podría decir que somos deterministas si acudimos a que nos adivinen el futuro o nos creemos los horóscopos? TEOLÓGICO: las vidas de las personas dependen de un dios omnipotente y omnisciente que desde la creación dirige las vidas de los seres humanos. El calvinismo propone que es Dios quien elije a los que se salvarán y a los que no. NATURAL: en este caso los acontecimientos de nuestras vidas están marcados por las leyes físicas (determinismo físico) o las biológicas (determinismo genético). Si pudiésemos conocer todas esas leyes en profundidad podríamos predecir nuestro comportamiento. Por ejemplo, la evolución marca que nuestros impulsos son la supervivencia de la especie. Por tanto, nuestros actos como especie y personas se alinean con ese objetivo. SOCIAL: Aspectos como la educación, el entorno social y económico dónde hemos nacido y crecido pueden explicar perfectamente nuestro comportamiento. Un ejemplo es el conductismo. A través de los estímulos se podría adivinar y modificar nuestra conducta. Nuestro nivel socioeconómico es fundamental a la hora de las decisiones que tomamos y por tanto las determina.

1-libertad EJERCICIOS. ¿A qué postura pertenece cada enunciado? “Los hombres se equivocan cuando creen que eligen a sus parejas. Al final no es más que unas reacciones químicas basadas en sustancias como las feromonas que alteran nuestro sistema nervioso” “Estoy condenado a ser libre. Lo cual significa que no es posible encontrar a mi libertad más límites que ella misma o, si se prefiere, que no somos libres de dejar de ser libres” “No lo des más vueltas, ha sido el destino, Dios lo ha querido y no se puede hacer nada” “Siempre podemos hacer algo con lo que han hecho de nosotros. Yo soy yo y mis circunstancias” “Somos como niños que conducen un caballito, pero en realidad ese juguete va por unos raíles”

1-libertad Libertad interna y externa. La libertad interna o libre albedrío es la que nos permite hacer nuestras propias elecciones entre varias opciones y sin ser sometida ni forzada por causas ajenas. Por ejemplo, decido estudiar una carrera porque me gusta y nadie me presiona para que elija otra. La libertad externa o libertad de acción es la que se refiere al ámbito social o político en el que vivimos. Todas las sociedades establecen unas normas para organizar esa convivencia. Estas normas nos impiden realizar ciertas conductas. En teoría cuando las aceptamos estamos cediendo parte de nuestra libertad para poder vivir en armonía. Las normas sociales (lo que está bien visto), las religiosas (mandamientos), las legales (leyes) serían los límites de nuestra libertad externa. Libertad negativa y libertad positiva. La libertad negativa o libertad “de” consiste en la no interferencia o ausencia de obstáculos para realizar lo que queremos. Hay libertad negativa si no hay ninguna norma que lo prohíba, que no haya normas que obliguen a hacer algo distinto o si hay normas que explícitamente permitan hacerlo. En la vida diaria se concretan en las libertades fundamentales de todos los seres humanos (Derechos Humanos): expresión, creencias, conciencia, opinión, manifestación etc. La libertad positiva se refiere al “para qué”. Se concreta en la autonomía que tenemos las personas para organizar y tomar decisiones que afecten a nuestra vida. Libertad física (no estar en la cárcel, poder desplazarte.) libertad política (democracia), libertad como autonomía moral (capacidad para tomar nuestras decisiones, no estar dominados por nadie). Ejercicio sobre “¿Qué nos da y qué nos quita libertad?

¿Qué da y qué quita libertad?

1-libertad DA LIBERTAD QUITA LIBERTAD Normas y leyes que nos protegen La asertividad Presión de grupo. Dependencia de otra persona Enamoramiento La voluntad Adicciones. Pérdida de la voluntad. Sectas. Maras Tener las necesidades básicas cubiertas Pobreza Las capacidades mentales para generar opciones Dejarse llevar por el primer impulso Educación y los valores que en ella se transmiten Prejuicios, La violencia No respeto, Egoísmo Democracia Las dictaduras. Información, reflexión, consejos Chantaje Estilo de vida saludable Falta de formación

1-libertad. Responsabilidad Por último, conviene tener en cuenta que en la medida en que somos libres y podemos elegir nos convertimos en responsables de nuestros actos. Si hemos decidido realizar una conducta tendremos que aceptar las consecuencias (positivas y/o negativas). En situaciones como la orden de un superior, amenazas o chantaje de otra persona, miedo insuperable, no estar en plenas facultades mentales, trastornos mentales transitorio o enajenación mental los jueces pueden no hacer culpable a un sospechoso. Si no han sido libres no se les puede hacer responsables. Un debate interesante es si las drogas te impiden ser responsable de tus comportamientos ya que en esos momentos no estás en plenas facultades.