PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes de información
Advertisements

Tipos de investigación Hipótesis
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Búsqueda de información Bibliográfica
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Universidad de Puerto Rico
La web semántica y su impacto en la recuperación de información
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ALFIN – PASO 2 2. Acceder a la información de manera eficaz y eficiente Para seleccionar los instrumentos tendremos en cuenta: Cobertura temática: psicología,
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
FUENTES DE INFORMACIÓN
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
Universidad de Oriente Maestría en Bibliotecología e Información Fuentes de información “Instrumentos y recursos que sirven para satisfacer las necesidades.
El portal de recursos electrónicos de la UAM
Estrategias de Búsqueda
Base de Datos ProQuest.
Para Referencias, Citas E Índices
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
El análisis y recuperación de información
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre
Seminario Metodológico TFG
Requisitos Formales de los Problemas
Investigación M. Silvana Di Silvestre Introducción a la Investigación
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Práctica 1: Fuentes de Información
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Revisión Bibliografía y
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla 9 de marzo de 2005.
Los catálogos.
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS

Tesauros y descriptores en Ciencias de la Salud MeSH/DeCS
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS
LA MONOGRAFÍA.
REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS (BIBLIOGRAFÍAS)
Tecnologías para el Aprendizaje
MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services
FUENTES DE INFORMACIÓN
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Métodos y diseño de la investigacion
Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.
M.C. Meliza Contreras González
La estrategia de búsqueda
UNA APROXIMACION A LO QUE SON LAS NECESIDADES DE INFORMACION Juan José Calva González.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
"La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible." JORGE LUIS BORGES.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Algo breve de historia… En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica)
Transcripción de la presentación:

PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS SISTEMA DE BIBLIOTECAS U.DEA.

ALGUNA VEZ LE HA PASADO QUE... … SEGURAMENTE FUE PORQUE Al hacer una búsqueda bibliográfica: ¡Invirtió demasiado tiempo! ¡Los resultados no fueron satisfactorios o tal vez no encontró nada! … SEGURAMENTE FUE PORQUE Desconoce el funcionamiento de una unidad de información y del cúmulo de fuentes o instrumentos que existen para llegar a los documentos.

PROCESO DE LA BÚSQUEDA ¿Qué es? Es una actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema particular, con el fin de identificar material documental sobre el mismo. Formas de realizarla: Manual: Catálogos en fichas, impresos, índices, revistas de resúmenes. Automática: Archivos automatizados, bases de datos legibles por computador. Flujograma del proceso de la búsqueda Tipos de búsqueda

FLUJOGRAMA DE LA BÚSQUEDA INICIO Ya precisó el tema?? SI AREA DE OBTENCIÓN DE LOS DOCUMENTOS TERMINE NO Consulte: Diccionarios, enciclopedias, libros, colegas Consulte documentos AREA DE PRECISIÓN DEL TEMA Precisión, y esta PRESICIÓN SI Solicítelos a otras unidades NO Están los documentos en biblioteca?? Reubíquese usted mismo NO Tiene claro el tema?? SI Consulte catálogo de existencia colectivos y particulares Seleccione términos de búsqueda AREA DE BÚSQUEDA Encontró terminos adecuados?? NO SI Consulte: Índices, revistas de resúmenes, y bases de datos, catálogos de analíticas, bibliografías SI Solicite bibliografías a otras unidades de información` Encontró información?? NO Consulte Tesauros y vocabularios

Tipos de Búsqueda Búsqueda de actualización: Búsqueda retrospectiva: Parte del conocimiento previo del tema. Queremos información sobre nuevos avances en un campo en particular. Búsqueda retrospectiva: Necesitamos información para la solución de un problema en particular. Queremos un documento o un dato específico sobre un tópico. Buscamos uno o más documentos sobre un tema en particular. Necesitamos una búsqueda exhaustiva en la cual se recupere el mayor número posible de documentos publicados sobre un tema específico en un tiempo determinado.

Estrategia de Búsqueda ¿Qué es? Es el conjunto de pasos que se deben seguir desde que se plantea una pregunta hasta que se le busca activamente una respuesta. Lo anterior, implica la interpretación de la necesidad informativa de un usuario hasta acceder a la información pertinente y relevante. La estrategia de búsqueda comprende: 1. Qué se va a buscar: identificar los términos significativos de la consulta del usuario. 2. Dónde se va a buscar: especificar muy claramente las fuentes posibles dónde se va a localizar la información. 3. Cómo buscar: seleccionar los términos que expresen la información requerida y expresarlos de forma que sean reconocidos y recuperados. PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Definición o aclaración Selección de modificadores PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA 1. Precisar la necesidad de información Definición o aclaración del tema 2. Elección de Términos de búsqueda Selección de modificadores del tema Período a cubrir 3. Selección de fuentes de información Área geográfica Idioma 4. Ejecución de la búsqueda Grupos de edad Sexo Resultados Listado de referencias manuscritas Listado de referencias en pantalla Documentos En animales y/o humanos

DEFINIR O ACLARAR EL TEMA Precisar las ideas generales y los significados de los términos de búsqueda. Consultar diccionarios, enciclopedias y algunos libros generales. Determinar el objetivo de la consulta y el grado de profundización deseado. Definir el alcance temático requerido.

SELECCIÓN DE MODIFICADORES Temporalidad: Período requerido. Espacialidad: Lugar que abarca la investigación (ciudad, país, región). Idioma: Lengua determinada para la selección de información Grupo de edad: Rango de edad de la población objeto de estudio. Sexo: Determinación de la población por género. Población: Determinar si la población se realiza sobre humanos o animales.

ELECCIÓN DE TÉRMINOS DE LA BÚSQUEDA ¿Cuál es el tema y/o subtema de búsqueda? ¿Cuáles son algunas palabras claves del tema ? ¿Cuáles sinónimos y palabras relacionadas encuentra? ¿Qué términos y/o descriptores representan con mayor exactitud el tema? PASOS PARA LA ELECCIÓN DE TÉRMINOS

PASOS PARA LA ELECCIÓN DE TÉRMINOS Determinación de conceptos. Representación de conceptos. Traducción de los términos de búsqueda al inglés u otro idioma, según las fuentes que se vayan a utilizar. Confrontar los términos de búsqueda con los términos de las fuentes de información.

¿QUÉ ES UN TESAURO ? “Un tesauro es un vocabulario controlado y dinámico, compuesto por términos que tienen entre ellos relaciones semánticas y genéricas y que se aplica a un dominio particular del conocimiento”. (Norma ISO 2788)

PUBLICADAS Fuentes de información Primarias Secundarias LIBROS Y FOLLETOS * Monografías * Bibliografías * Actas de congresos y * Catálogos impresos conferencias * Enciclopedias, manuales * Textos y manuales * Diccionarios, directorios PUBLICACIONES SERIADAS * Revistas * Índices - Bases de datos * Periódicos * Revistas de resúmenes * Alerta informativa TIPOS ESPECIALES DE PUBLICACIONES TÉCNICAS * Normas técnicas * Gacetas o boletines de * Patentes, catálogos informativos patentes * Folletos o boletines informativos * Índices de normas

Fuentes de información NO PUBLICADAS Fuentes de información Primarias Secundarias ORALES * Informes científicos y técnicos * Traducciones * Tesis de grado * Ficheros bibliográficos * Preimpresos (Pre-prints) * Catálogos de bibliotecas * Fichas informativas Congresos, conferencias, seminarios, simposios, mesas redondas, foros, páneles, reuniones, exposiciones, debates, festivales, charlas con colegas, comunicaciones personales, etc.

SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN Clases de fuentes de información Definición: Son instrumentos de búsqueda y documentos portadores de información. Clases de fuentes de información Primarias: Tienen información original. (libros, revistas, informes científicos y técnicos, actas de congresos, entre otros). Secundarias: Contienen los datos y la información referentes a documentos primarios, es decir, son medios para llegar a la información de primera mano (resúmenes, catálogos de bibliotecas, bibliografías).

¿QUÉ TENEMOS EN CUENTA AL ELEGIR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ? Conocimiento del tema objeto de la investigación Tipo de búsqueda que se quiere realizar Tipo de material que se desea consultar Finalidad de la consulta Al elegir un índice o base de datos, tener en cuenta: Cubrimiento del tema, área geográfica, fechas e idioma.

EJECUCIÓN DE LA BÚSQUEDA ¿Qué hacemos? Confrontamos los términos de búsqueda con los términos de las fuentes de información. BASES DE DATOS, .

TOMA DE DATOS Determine cuál obra cubre la materia más ampliamente y se ajusta mejor a los modificadores del tema. Haga la consulta retrospectivamente. Inicie la consulta por los índices acumulados (así evita revisar una a una todas las entregas).

ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA EN LA TOMA DE DATOS Haga un listado de las fuentes consultadas Tenga en cuenta el idioma del artículo. Anote todos los elementos importantes de cada cita o resumen: Autor (es), Título del artículo, Título de la revista (abreviado), año, Fecha de acceso, volumen, número, páginas, dirección electrónica (URL). Anote al pie de cada cita seleccionada el título de la fuente. No traduzca los títulos y, de ser posible, no abrevie los títulos de las revistas (use las abreviaturas internacionales). No omita datos que podrían servirle como pistas en la búsqueda (fechas, nombres de coautores, etc.). Tome las referencias en forma legible y correcta.