Cinemática del Trauma: ¿De que manera se producen las lesiones en los incidentes mas comunes?
¿Qué xxa es esto? cinemático, ca. (Del gr. κ ί νημα, -ατος, movimiento). 1. adj. Perteneciente o relativo al movimiento. 2. adj. Fís. Perteneciente o relativo a la cinemática. 3. f. Parte de la física que estudia el movimiento prescindiendo de las fuerzas que lo producen.
¿Cómo se producen las Lesiones? Todas las lesiones, a excepción de las lesiones térmicas y por radiación, resultan de la interacción de un huésped y de un objeto en movimiento. Tolerancia.
Primera ley de Newton: Inercia
Segunda Ley Newton F = m a F (t) = m a (t) Impulso a t = V
Momentum (p) p = m v (Kg m /s)
Trabajo (W) W = Fuerza ejercida sobre una distancia. W = ½ m v 1 ² - ½ m v 2 ² En el caso de un vehículo que colisiona, la energía cinética del vehículo en movimiento se transforma en el trabajo de detenerlo, usualmente deformando su estructura.
1° Ley Termodinámica “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”
¿Y? Trauma Penetrantes y Cerrados
Traumatismos Penetrantes Proyectiles (Balas) Penetración Fragmentación Cavitación Permanente: Tejido destrozado Cavitación temporal: Onda de compresión y estiramiento
Lesiones por proyectiles Velocidad Construcción de la bala Características del blanco
Heridas penetrantes Lesiones de baja energía. Cavitación permanente solo por el objeto en si mismo. El daño dependerá de que el objeto alcance estructuras importantes
TRAUMA CERRADO Transferencia de energía y aplicación de fuerzas es mucho mas complejo. La causa mas común de trauma mayor son los accidentes de transito.
Chile 2003 REGIÓNMuertosGravesM. GravesLeves Total lesionados Total Accid. I Tarapacá II Antofagasta III Atacama IV Coquimbo V Valparaíso VI Lib. B. O'Higgins VII Maule VIII Bío Bío IX Araucanía X Los Lagos XI Aysén XII Magallanes XIII Metropolitana Total país Fuente: Conaset.
Colisiones Elásticas Inelásticas
Los 3 Impactos de una Colisión Impacto del vehículo Impacto del cuerpo Impacto del órgano
Impacto del vehículo
Impacto del cuerpo
Impacto del órgano
MORTALIDAD POR TIPO DE COLISION Tipo de Colisión Mortalidad (%) Impacto Frontal50 – 60 Impacto lateral20 – 35 Volcamiento Impacto posterior3 - 5 Mackay M: Mechanisms of injury and Biomechanics: Vehicle design and and crash perfomance. World J Surg 16:420, 1992 Gikas PW: Mechanisms of injury in automobile crashes. Clin Neurosurg 19:175, 1972
Colisión Frontal
Colisión Lateral
Colisión Posterior
Volcamientos
Lesiones a peatones Siguen patrón definido según el vehículo. 80% de atropellados por auto tienen lesiones en las EEII. 68% muertos son hombres (USA 2001) El patrón mas común en atropellos por automóviles incluyen fractura de pierna, lesiones en el tronco y TEC
Tres fases de impacto Parachoques. Frente y parabrisas del automóvil Suelo
Caídas de altura Energía potencial = Energía cinética m g h = ½ m v ²
Factores determinantes Altura Superficie de impacto Objetos golpeados durante la caída Segmento corporal que impacta primero
Caídas entre 1,5 y 21m 76.2 % Fracturas 19 a 22% Fr. Espinales 3.7% con deficit neurologico 6% lesiones intraabdominales < 1% perforacion de vejiga o tubo digestivo Velmahos GC, Demetriades D, Theodorou D, et al: Patterns of Injury in urban free falls. World J Surg 21: 816, 1997
Patrones de Lesión Traumatismo encefálico Compresión Desaceleración Golpe – contragolpe Daño axonal difuso Fuerzas distractoras
Lesiones Toráxicas Lesiones de la pared (Compresión) Fracturas costales Neumotórax (Sobrepresión) Ruptura Cardiaca Transección Aórtica (Distracción)
Lesiones Músculo esqueléticas Lejos la mas comunes Relación 5:1 con otras cirugías Notable reducción con uso de Airbag y cinturón de seguridad.