Definiciones de Gestión del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
El ciclo de vida de un proyecto
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Herramientas Modernas de Gestión
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Planeamiento Estrategico
Maestría en Innovación y Tecnologías de la Información
Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Introducción Evolución de la Economía Gestión del Conocimiento GC Modelos Capital Intelectual.
GESTION DEL CONOCIMIENTO
Perspectiva Financiera  El modelo contempla los indicadores financieros como el objetivo final; considera que estos indicadores no deben ser sustituidos,
Sistema de Control de Gestión.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Diferencias entre administración y gestión
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Y GESTION DEL CONOCIMIENTO
CAPITAL HUMANO Aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades y competencias de los trabajadores. Conocimiento.
Concepto de gestión del conocimiento
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Gung Ho! Gung Ho! Gestión de los Stakeholders
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Modelos de medición del Capital Intelectual
PONENCIA: MODELOS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO APLICABLES A LA EDUCACION Sr. Miguel Angel Soto Vidal Director de Extensión IPLA Mg. En Educación Ph. D.
Organizaciones Inteligentes Agosto 2003 Equipo de Trabajo:
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Universidad Nacional de Córdoba Biblioteca Mayor QUIEN ES QUIEN 2006 ABUC El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
MODELO MALCOM BALDRIGE
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
EL PROCESO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA MAESTROS DE MAESTROS
Escuela de Mercadotecnia
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
PROCESO ADMINISTRATIVO
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Modelos de Gestión del Conocimiento
Grupo nº 7: Capital Intelectual
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
LAS COMPETENCIAS.
SOLUCIONES EMPRESARIALES
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVO GENERAL
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. MSc.
Diciembre, 2006 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PRIMERAS JORNADAS ANCAP - UDELAR 28 DE ABRIL DEL 2008 EXPONE: ING. QUÍM. ALFREDO ALCARRAZ.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Transcripción de la presentación:

Definiciones de Gestión del conocimiento Sabin Azúa “Conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor. La G.C. Va mucho más allá del almacenamiento y manipulación de datos.”

Definiciones de Gestión del conocimiento (2) Marshall, Prusak y Shpilberg, “Tarea de reconocer un activo humano enterrado en las mentes de la personas y convertirlo en un activo empresarial al que puedan acceder y que pueda ser utilizado por un mayor número de personas, de cuyas decisiones depende la empresa.”

Definiciones de Gestión del conocimiento (3) G. Ponjuán D. “Puede estar asociada con todo lo atinente a la organización centrada en procesos de aprendizaje, a la gestión de los recursos humanos, a la cultura organizacional, a la gestión de tecnologías de la información, a los procesos y a la reingeniería en sí”

Objetivos Gestión del Conocimiento: Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento. Implantar estrategias orientadas al conocimiento. Promover la mejora continua de los procesos, procedimientos, métodos del negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento. Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento. Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejorando los que ya existen y optimizando el tiempo de solución a los problemas. Reducir los costos asociados a la repetición de errores y duplicidad de esfuerzos. Potencializar las habilidades, competencias y conocimiento de las personas que integran la organización. Crear una cultura de autoaprendizaje y de socialización del conocimiento.

Reseña Histórica - Siglo XVII. Sociedad interesada en promover difusión del conocimiento útil. - Inquietudes:Cómo generar conocimiento válido y útil?, cómo distribuirlo cómo mantenerlo actualizado siempre ?. - En tiempos mercantilistas, el conocimiento contribuyó a la generación de riqueza nacional y a la creación de estados fuertes y competitivos. El estado fomentaba la creación de nuevo conocimiento. - La comunidad científica recompensaba la creación de conocimiento válido mediante su uso y el autor recibía el reconocimiento y estima de sus colegas. - Siglo XIX, empresas se interesan por la creación, explotación y comercio del conocimiento. - Las actividades de investigación y desarrollo aplicaban principios de la G.C.

Modelos de Gestión del conocimiento PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE NONAKA Y TAKEUCHI, 1995 MODELO KPMG CONSULTING Tejedor y Aguirre, 1998 MODELO ARTHUR ANDERSEN 1999

PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO Nonaka y Takeuchi 1995 Las empresas innovan transformando el conocimiento individual (tácito) en organizativo. Este modelo es fundamentado en las interacciones que se producen entre la dimensión epistemológica y la ontológica y de las cuales se da origen a un modelo de espiral de conocimiento, creado por la interacción de los diversos modos de conversión del conocimiento: la socialización, la externalización, la internalización y la combinación.

Modos de conversión y espiral del conocimiento según Modelo de Nonaka y Takeuchi tácito Conocimiento explícito A Conocimiento tácito Socialización Externalización DE Internalización Combinación Conocimiento explícito

MODELO KPMG CONSULTING Tejedor y Aguirre, 1998 Se centra en aspectos que definen el aprendizaje y los resultados a los que lleva éste en una empresa. Interacción de elementos tales como: Estructura organizativa, la cultura, el liderazgo, mecanismos de aprendizaje, actitudes de las personas, capacidad de trabajo en equipo, y demás.

MODELO ARTHUR ANDERSEN 1999 Basado en la responsabilidad personal de compartir y hacer explícito el conocimiento para la organización. Se crean las condiciones para que la perspectiva individual sea efectiva y que de origen a los procesos, la cultura, la tecnología y los sistemas que permitan recuperar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y diseminar el conocimiento.

Activos de propiedad intelectual Activos centrados en el individuo CAPITAL INTELECTUAL Brookin lo define : “La combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa” y los clasifica en : Activos de Mercado Activos de propiedad intelectual Activos centrados en el individuo Activos de Infraestructura

Activos centrados en el Individuo: Activos de Infraestructura Activos de Mercado -Marcas, clientes, canales de distribución, licencias franquicias, reserva de pedidos. Activos de Propiedad Intelectual - Know-how, secretos de fabricación, copyright, patentes y derechos de diseño, marcas de fábrica y de servicio. Activos centrados en el Individuo: - capacidad creativa, empresarial y de gestión, para solucionar problemas, pericia colectiva. Activos de Infraestructura -Tecnologías, metodologías y procesos que hacen funcionar la empresa. (Sistemas de comunicación, bases de datos, estructura financiera, cálculo de riesgos.

Modelos de Capital intelectual BALANCED BUSINESS SCORE CARD (Norton y Kaplan, 1992) Mide resultados mediante los indicadores financieros y no financieros. Trabaja con base en las perspectivas financiera, del cliente, de procesos internos de negocio y de aprendizaje y crecimiento. M. UNIVERSIDAD DE WEST ONTARIO (Bontis, 1996) Busca establecer relaciones causa-efecto entre elementos del capital intelectual y entre éste y los resultados empresariales. Trabaja con base en el capital humano, el capital estructural y el capital de clientes.

Modelos de capital intelectual NAVEGADOR DE SKANDIA (Edvinsson y Malone, 1997) El valor de mercado de la empresa está integrado por el capital financiero y el capital intelectual. Trabaja con base en el enfoque financiero, de clientes, humano, de procesos, de renovación y desarrollo. MODELO DE FLUJOS DE CAPITAL INTELECTUAL (Ross, Edvinsson y Dragoneti, 1997) Necesidad de identificar las clases de capital intelectual y de los flujos para su correcta gestión. Trabaja con base en el capital humano, el estructural y el de clientes.

Modelos de Capital intelectual INTANGIBLE ASSETS MONITOR (Sveiby, 1997) Diferencia entre valor de libros y de mercado. Trabaja con base en la competencia de los colaboradores, el componente interno y el componente externo. DIRECCIÓN POR COMPETENCIAS (Bueno, 1998) Dirección estratégica por competencias y capital intelectual. Trabaja con base en el capital humano, el capital organizativo, el capital tecnológico.

Modelos de Capital intelectual THE TECHNOLOGY BROKER (Brooking, 1996) El valor de mercado de las empresas es la suma de los activos tangibles y el capital intelectual. Trabaja con base en activos de mercado, activos de propiedad intelectual, activos centrados en el individuo y activos de infraestructura. CANADIAN IMPERIAL BANK (Saint-Onge, 1996) Relación entre el capital intelectual y su medición y el aprendizaje organizacional. Trabaja con el capital financiero, el capital del cliente, el capital estructural y el capital humano.

Modelos de capital intelectual (Euroforum, 1998) Metodología de análisis y propuesta de modelo de medida de capital intelectual. Trabaja con base en el capital humano, el estructural y el relacional.

Metodologías de la (GC) Comunidades de práctica Mapas de conocimiento Desarrollo de competencias individuales Lecciones aprendidas y mejores prácticas Transferencia de conocimiento experto

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCUMENTAL Consiste en asegurarse de que la información poseída por cada uno de los miembros de una institución, por ejemplo en lo atinente a la celebración de contratos, clasificación de documentos, entre otros, sea debidamente registrada y documentada en un soporte de información impreso o electrónico, que garanticen la permanencia del conocimiento en el tiempo y su eficiente recuperación y uso.

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA DOCUMENTACIÓN Trabajan con la información, los datos y el conocimiento, aspectos que representan un respaldo sólido para la optimización de los procesos de desarrollo de toda entidad. Se interrelacionan desde diferentes ámbitos y se complementan para garantizar una efectiva optimización del capital intelectual y de los activos intangibles de una institución.

INFRAESTRUCTURA QUE OPTIMICE Experiencia de los miembros de la entidad La diseminación de la información Relación de la Gestión del Conocimiento y la Documentación Fuentes que documenten la M.C. E. Directorios de expertos Fuentes externas que den cuenta de situación del mercado, competidores Información relativa a clientes potenciales y reales. Herramientas Documentales y Tecnológicas Relación de competencias

PAPEL DEL DOCUMENTALISTA FUNDAMENTAL Documentar eficientemente los procesos que se desarrollan Estimular la dinámica de los miembros de la Institución. Jalonar el trabajo en equipo. PAPEL DEL DOCUMENTALISTA FUNDAMENTAL Contar con herramientas documentales que faciliten la gestión de la información Contar con herramientas tecnológicas, que garanticen la eficiente gestión. Llevar el control de la información que se genere, ingrese, organice, consulte, y descarte en la Institución. Analizar, almacenar, difundir el conocimiento recopilado en la institución. Garantizar la calidad de la información consultada.

EN LA RELACIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN La Documentación interviene los los procesos que tienden a ofrecer mayores y mejores servicios y recursos de información. Cumple el papel de posibilitadora de información como activo financiero que redunda en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Debe coordinar y controlar las rutinas administrativas, la ejecución de diversos procedimientos y las interrelaciones que estos generen.

EN LA RELACIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN Tang Shanhog. (66a. CONFERENCIA DE LA IFLA Jerusalen 2000) “La gestión del conocimiento se integra con el proceso total del intercambio de conocimiento, innovación y aplicación de la organización y se convierte en una fuerza conductora clave para la innovación del conocimiento, intercambio y aplicación de la organización.”

CONCLUSIONES Frente al panorama que plantea la Gestión del conocimiento, como proceso que involucra a la documentación como uno se sus procedimientos fundamentales, el profesional de la información, debe estar atento a los retos que le plantean estas nuevas perspectivas de desempeño profesional.

CONCLUSIONES Dentro de la gestión del conocimiento la documentación se manifiesta como aquella herramienta mediante la cual se hace posible la adecuada transferencia de la información en una organización y el documentalista debe ser un líder en los procesos de aplicación de esta nueva tendencia de optimización del conocimiento.

Conclusiones La G.C., como nueva tendencia empresarial, debe aprovecharse para optimizar el capital intelectual de las organizaciones y estimular el uso y la generación de nuevo conocimiento que repercuta en el desarrollo de la innovación empresarial y por ende en el origen de nuevos productos y servicios que conduzcan finalmente a la generación de valor.

Muchas Gracias !