CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tania de la Caridad García
Advertisements

ORGANIZACIONES Y GRUPOS
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
Teoría y práctica de las ciencias de la información
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación
El proceso de investigación social
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
PESPECTIVAS METODOLÓGICAS DEL TRABAJOS SOCIAL HOY
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Psicología Humanista.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
Variables e Hipótesis de Investigación
Que es investigar en Educación
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Lógica del Conocimiento
Estadística Social Franklin Moreno Martínez David Ríos León
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
INTERDISCIPLINARIEDAD
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Buscando la “especificidad” prometida
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Integralidad: tensiones y perspectivas
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
El currículum desde la perspectiva práctica
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
“¿QUÉ SIGNIFICA SER TUTOR HOY? APUNTES PARA UNA FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL?” Profr. César Gordillo Pech Profesor - Investigador UACM.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
Tradiciones epistemológicas en educación
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
La Teoría Socio-cultural
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
El interpretativismo como paradigma de investigación
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Tema: Elaboración del Marco Conceptual. Profesor: Jaime A. Montaña D.
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
Es una de las obras más importantes dentro del pensamiento Marxista. Obra Magna de Kosík, editada en 1961.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
EL ECRO (Esquema conceptual referencial y operativo)
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
PSICOLOGÍA SOCIAL La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos.
Transcripción de la presentación:

CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO ob – jetum que significa puesto en frente a. Para Natalio kisnerman, “el objeto es aquello con lo que trabaja una disciplina para conocerlo, transfórmalo. El objeto en sentido proposicional, de la investiga-ción [e intervención] es un "objeto que habla" (en palabras de Bourdieu, 1987). (Lidia Gutiérrez) El término sujeto es pues el significante simbólico de un ser con capacidad de relacionarse con el medio, de conocerlo y de operar en él las transformaciones necesarias para sobrevivir Entendemos a la persona o grupo de personas que elaboran el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento para alguien en la conciencia de alguien (…) (Carlos Sabino)

RELACIÓN OBJETO - SUJETO Esa capacidad virtual de todos los miembros de la sociedad de operar y apresar el medio para sobrevivir es concebible como resultado de un proceso, abierto y auto-reflexivo de conocimiento pleno que se inicia con la significación del medio desde la autorreferencia del sujeto que conoce, Continua con la producción de un proyecto simbólico de transformación del medio para satisfacer las necesidades, un plan de trabajo para la realización del proyecto alternativo, y, por último, la ejecución del trabajo de acuerdo con un plan, incluidos los comportamientos transformadores del medio para modificarlo

RELACIÓN OBJETO - SUJETO El objeto en sentido proposicional, de la investigación e [intervención] cualitativa es un "objeto que habla" (en palabras de Bourdieu, 1987). El hecho social adquiere relevancia en su carácter subjetivo y su descubrimiento se realiza a través de lo que piensa el sujeto que actúa. Entre el sujeto de la investigación y el objeto que habla se establece una relación de interdependencia e interacción.

RELACIÓN OBJETO - SUJETO Es inaceptable desligar pensamiento y realidad, y se tiene la convicción sobre una realidad modelada y construida por nuestros pensamientos, en donde investigaremos [y se hará la intervención] de acuerdo a como formemos parte de esa realidad y desde nuestra perspectiva y posibilidad para conocerla. Entre el sujeto y el objeto se da una relación de implicación mutua; por una parte, en el proceso de aprehensión que hace el sujeto del objeto, el primero se transforma; es decir, se ve influenciado por las características del objeto; es decir, el objeto determina al sujeto a través de la experiencia

CONCEPCIÓN TEORÍA - PRÁCTICA Esfera del conocimiento que explica el conjunto de los fenómenos y de sus bases reales. Es un punto de partida y una herramienta permanente que permite articular diversos tipos de conocimiento Regla o ley general que intenta ofrecer una explicación o comprender algún aspecto del mundo. (Diccionario de T.S) La práctica consiste en una actividad intencional localizada en marcos conceptuales (Carr) Acción intrínseca instrumental en donde la teoría se halla interna o conceptualmente relacionada con la acción (Carr y Freeman) La práctica es una actividad humana (…) cambia la sociedad que la origina y al ser humano y es fuente de conocimiento (M. J Escartin)

RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA Las prácticas pueden ser valoradas y legitimada en el grado que poseen un respaldo teórico. Al concebirse la teoría fundamentada en la práctica significa que esta última no es un cierto tipo de conducta irreflexiva que existe separada de la teoría y a la cual puede aplicarse ésta (…) la teória debe estar implícita en la práctica. (Usher R Bryant).

RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA La teoría al tiempo genera una práctica y es generada por ésta (…) la relación no es causal es interactiva. La actividad práctica se hace patente en a trabajo humano con arreglo a fines, que para poder cumplirse demanda una actividad cognoscitiva. Es en este juego dialéctico, entre pensamiento y realidad, conocimiento y acción en el que se consigue una praxis transformadora. (relación interactiva teoría – práctica) J.M Escartin)