“¿Hay vida antes de la muerte?”

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Transcripción de la presentación:

“¿Hay vida antes de la muerte?” LA URGENCIA DE UNA ÉTICA PLANETARIA “¿Hay vida antes de la muerte?”

HEIDEGGER: El hombre actual está en fuga del pensar, pero a esta fuga corresponde también el hecho de que el hombre no quiere verla ni confesarla. El pensamiento calculador es imprescindible, pero necesita de la otra clase de pensamiento: la meditación reflexiva

HEIDEGGER: El pensamiento reflexivo es el que falta cuando se afirma que el hombre actual está en fuga del pensamiento. No se reflexiona que aquí, con los medios de la técnica, se está preparando un ataque a la vida y al ser del hombre.

PENSAMIENTO REFLEXIVO SERENIDAD ANTE LAS COSAS requiere dos actitudes SERENIDAD ANTE LAS COSAS APERTURA AL MISTERIO para crear NUEVA AUTOCTONÍA OBRAS PERDURABLES

INTENSO DESARROLLOTECNOLÓGICO AGRAVAMIENTO DE LA POBREZA CRISIS GLOBAL en los campos SOCIAL LABORAL ECOLÓGICO debido a debido a INTENSO DESARROLLOTECNOLÓGICO DESIGUALDAD ACCESO ACUMULACIÓN DE LA RIQUEZA en BIENES NATURALES Y CULTURALES de produce PRODUCCIÓN AGRAVAMIENTO DE LA POBREZA DISTRIBUCIÓN

INTENSO DESARROLLOTECNOLÓGICO es producto de PARADIGMA TECNOECONÓMICO es causa de ACUMULACIÓN DE LA RIQUEZA AGRAVAMIENTO DE LA POBREZA DESEMPLEO ESTRUCTURAL DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL crea crea crea MINORÍA OPULENTA MAYORÍA MARGINADA EJÉRCITO DE EXCLUIDOS son objeto de EL TENER que detenta SEGREGACIÓN SOCIAL EL PODER EL SABER

MARGINADOS Y EXCLUIDOS MINORÍA OPULENTA UTILITARISMO guiada por promueve INDIVIDUALISMO COMPETITIVIDAD crean en contra de SEGREGACIÓN SOCIAL de millones de SOLIDARIDAD COOPERATIVISMO son la base de MARGINADOS Y EXCLUIDOS ETICA PLANETARIA

PROYECTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL contribuyen a PRINCIPIO DE AUTODESTRUCCIÓN relación de dominio de que invoca LA NATURALEZA PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD junto con basado en RECONOCIMIENTO DE LA ALTERIDAD

PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD ALIANZA DE CONVIVENCIA ARMÓNICA es un principio de ÉTICA PLANETARIA se basa en convoca a una CONSENSOS MÍNIMOS ALIANZA DE CONVIVENCIA ARMÓNICA de cara a un entre BENEFICIO COMÚN TIERRA (PLANETA) HUMANIDAD (ESPECIE) de la

PRESERVAR EL PATRIMONIO CONSENSOS MÍNIMOS para mantener para construir SUSTENTABILIDAD ÉTICA MÍNIMA y es ÉTICA GLOBAL PACTO ÉTICO PRESERVAR EL PATRIMONIO no fundado en NATURAL CULTURAL RAZÓN ESTRATÉGICA

INTELIGENCIA EMOCIONAL SENSIBILIDAD HUMANITARIA PACTO ÉTICO fundado en INTELIGENCIA EMOCIONAL SENSIBILIDAD HUMANITARIA CONCIENCIA DE CIUDADANÍA PLANETARIA expresadas por SOLIDARIDAD EL CUIDADO RESPONSABILIDAD COMPASIÓN SOCIAL ECOLÓGICA

SOBRE EL “DEBER SER” DE LA BIBLIOTECOLOGÍA ALEJANDRO PARADA: Se corre el peligro de olvidar el propósito social del movimiento bibliotecario por un culto excesivo y desenfrenado a las nuevas concepciones tecnológicas.

PARADOJA PARADIGMÁTICA: “El extrañamiento de la noción de servicio y responsabilidad social”.

PARADOJA PARADIGMÁTICA: Estrategia pragmática Responsabilidad social vs Responsabilidad social

“Estamos olvidando nuestra misión para con la sociedad” URGE “Rescatar nuevamente la dimensión social y democrática de las bibliotecas”

Hay un horizonte que se nos ha escondido y es nuestro deber desocultarlo, recuperarlo y revitalizarlo: es el horizonte del mundo de la vida conformado por la estética y la ética, que nos abre la posibilidad de restablecer una alianza de convivencia armónica entre los seres humanos, y de nosotros con la naturaleza.

… para que haya vida antes de la muerte !

BIBLIOGRAFÍA: BOFF, Leonardo. Ética planetaria desde el gran sur. Madrid: Trotta, 2001. 121 p. HEIDEGGER, Martin. Serenidad. En: Revista Colombiana de Psicología. No. 3 (1994); p. 22-28 PARADA, Alejandro. Bibliotecología y responsabilidad social. En: Información, Cultura y Sociedad. No. 1 (1999); p. 65-75