Universidad de Medellín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sobre CAMTIC Fundada en 1998
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 Pan American Health Organization 2º TALLER HEMISFERICO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL: LOS DESAFIOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SSO) FRENTE.
1 ONU/EIRD, Oficina Regional para las Américas, Panamá, marzo 17 a 19 del PLATAFORMA REGIONAL Sesión Temática Ambitos.
Lugar: Unicentro. Paseo de la Habana Nº 9 Día:26 febrero de 2008 Horario:9 h. – 18 h. SEMINARIO TÉCNICO: INMIGRACIÓN, GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y TERCER.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
TIC en el siglo XXI Dr. Vicente Suárez, 2o Congreso CCEA, IX-X,MMV.
"LOS RETOS DE LOS JÓVENES ANTE LA CRISIS: APUNTES PARA EL DEBATE"
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
Cuestiones y problemas
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Los proyectos de Ingeniería
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
La industria farmacéutica en el País de Nunca Jamás
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
CERCA Comisión Escuela Región Centro América EVALUACIÓN DEL CAMINO RECORRIDO
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
Identificación y primer análisis
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
INTERNET (Reseña Histórica)
LAS CUENTAS FINANCIERAS DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA (CFEE)

CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
Instrumentum, Instrumentos de Psicología 1 Rango de 3 años: Cronología:
Competitividad de Ciudades: La nueva agenda de la gestión urbana Enrique Cabrero Mendoza Noviembre de 2007.
Globalización y economía mundial
Marketing para Tecnología de Información
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
Plan de Trabajo para la Consideración de la Incorporación de las IFRS al Sistema de Información Financiera para Emisoras de los EUA Reporte Final del Staff.
F O R T A L E C I M I E N T O DOCENTES
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
III Encuesta Nacional de Seguridad Informática ACIS 2003
Segundo encuentro Internacional ComprometeRSE Confecamaras, BID-FOMIN, Programa ComprometeRSE MANUEL CARNEIRO CANEDA 2 de septiembre de 2009 ACTUALIDAD.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Fortalecimiento de la Capacidad
Investigación en acción
Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000.
otra economía es posible…
UNA APROXIMACIÓN AL LEGADO FREIREANO Algunos puntos y reflexiones
1/27 Optimización de Internet con Software Libre Jack Daniel Cáceres Meza
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
Metodología Investigación Científica
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
La interdisciplinariedad.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Habilidades TIC para el aprendizaje
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
CIBERCULTURA Una reflexión sobre la relación contemporánea entre Tecnología y Cultura.
CIBERCULTURA Una reflexión sobre la relación contemporánea entre Tecnología y Cultura Elaborado por: Jaime Alejandro Rodríguez.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Medellín Departamento de Ciencias Sociales y Humanas Tematizar la Cibersociedad Hernando Lopera L. hlopera@gmail.com

OBJETO DE ESTUDIO PROBLEMA Los fenómenos sociales constituyentes de la nueva sociedad informatizada. PROBLEMA ¿Cuáles son las interacciones sociales emergentes en el contexto local generadas por el proyecto global de la cibersociedad?

OBJETIVO Tematizar, comprender y problematizar en el contexto local los fenómenos sociales emergentes vinculados con la cibersociedad.

Como profesionales de este nuevo siglo tenemos la obligación de comprender la naturaleza de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales provocados por el poder de las TICs.

Tematizar: Iniciar, componer, continuar y finalizar un tema asumido a la vez como asunto y como marco organizador

Tematizar: Es dar realidad a un hecho Poner en la agenda pública Elaboración crítica y sistemática Preparar los retratos y los casos de estudios

Tematizar: Encontrar relaciones, temas, categorías Sistematización y análisis de datos, nociones, conceptos Constituirse como pregunta y problema de la sociedad

Tematizar sus propios modos de entender a la sociedad Tematización consiste en elaborar un discurso asociado a un tema determinado. Tematizar sus propios modos de entender a la sociedad

Entonces, ¿Qué significa tematizar la cibersociedad?

Tematizar la cibersociedad: Discutir sobre procesos históricos, políticos, económicos y culturales que tienen lugar en la cibersociedad

Tematizar la cibersociedad: Plantear asuntos problematizantes pertinentes para las reflexiones investigativas asociadas a la cibersociedad.

Tematizar la cibersociedad: Problematizar los dilemas y tensiones que la cibersociedad plantea en nuestro contexto social como una forma de aproximarnos a problemas de investigación pluridisciplinar.

Es desde la tematización de las prácticas, de las interacciones, de los grupos de interés, los sectores y estratos sociales, que los problemas de la cibersociedad se identifican y se investigan.

El fenómeno de la cibersociedad “El referente histórico capital-trabajo ha sido sustituido por información-conocimiento” “La información es hoy el recurso clave de la economía, de las organizaciones, del mundo cultural y de la política”. Luis Joyanes.

Cibersociedad Aldea global Sociedad del conocimiento Sociedad postindustrial Cibersociedad Sociedad de la información Sociedad informatizada

ANTECEDENTES Marshall MacLuhan (1962): Aldea global Informe de Nora y Minc (1978): La informatización de la sociedad James Martin (1978) La sociedad interconectada Yonehi Mashuda (1980) La sociedad informatizada como sociedad post-industrial Alvin Toffler (1980) La tercera ola Informe del Club de Roma (1982) Román Gubern (1987) El simio informatizado

ANTECEDENTES Al Gore (1993) Informe sobre la infraestructura de información nacional Libro blanco de la Comisión Europea (1994) Informe Bangemann de la Comisión Europea (1994): “Los primeros países en integrarse en la sociedad de la información recogerán los mayores beneficios, pues serán los que establezcan las prioridades que todos los demás deberán seguir. Por el contrario, los países que se limiten a contemporizar o favorezcan soluciones poco decididas podrán enfrentarse en menos de una década a crisis de inversión y dificultades de empleo”.

ANTECEDENTES 1995: Bill Gates. Camino al futuro Nicholas Negroponte. Mundo digital En 1997 Manuel Castells publica su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura: “Estamos en un nuevo mundo y necesitamos nuevas claves de interpretación para conocer nuestra realidad“. La red de Juan Luis Cebrián (1998) Una botella medio llena, José Cervera http://www.ucm.es/info/especulo/numero8/lared.html

ANTECEDENTES Lawrence Lessig, El código y otras leyes del ciberespacio (1999) El Observatorio para la CiberSociedad (2000) Manuel Castells (Internet y la sociedad red), en el 2001: “Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales”. Pekka Himanen (La ética hacker) plantea una nueva concepción ética del trabajo basado en las TICs.

ANTECEDENTES En el 2002, Rheingold Howard publica Multitudes inteligentes: la próxima revolución social. Richard Stallman: Software libre para una sociedad libre Pierre Levy, Ciberdemocracia: ensayo sobre filosofía política, (2004). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), 2003-2005 http://www.itu.int/wsis/index-es.html

EN NUESTRO CONTEXTO Jesús Martín Barbero investiga los cambios culturales, la comunicación, la globalización y la sociedad de información. Seminario Internacional Sociedad de la Información: Desafíos del Siglo XXI. Universidad Externado de Colombia. http://www.uexternado.edu.co/derecho/dernegocios/seminario/index.html

PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Qué cambios e impactos económicos, políticos y culturales relacionados con la cibersociedad observamos en nuestro contexto local? ¿Qué nuevas características de las TICs dan cuenta del estado actual de la cibersociedad, respecto a las descritas por Luis Joyanes en su libro Cibersociedad?

PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Cuáles son los valores sociales que sustentan la ética informática requerida por la sociedad informatizada? ¿Cómo se están transformando el trabajo, la empresa y el hogar, debido al uso cada vez más intensivo de las TICs? ¿Cuáles son los problemas que en nuestro contexto educativo, empresarial y gubernamental plantea la cibersociedad?