GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES OFICINA DE GESTION DEL RIESGO Y SEGURIDAD. AREA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO HUMANO 1.

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES OFICINA DE GESTION DEL RIESGO Y SEGURIDAD. AREA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO HUMANO 1

PERÚ Es un país impactado por una multiplicidad de PELIGROS ANTECEDENTES 2

El 68% de la población peruana está ubicada en zonas y áreas de ALTO RIESGO ANTECEDENTES 3

Pérdida de vidas humanas Destrucción de fuentes de sustento Destrucción en infraestructura económica y social Daños ambientales  Elevados costos en atención, rehabilitación y reconstrucción  Reducción de la producción y exportaciones; retracción de actividades económicas.  Impactos macroeconómicos: MENOS: ingresos fiscales, disponibilidad de divisas, PBI.  Desempleo, migración, ruptura del núcleo familiar.  Menores recursos y posibilidades para el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza Los DESASTRES dañan la economía del país y de la región. IMPACTOS 4

5 PERO.... ¿Qué es PELIGRO, VULNERABILIDAD, RIESGO, DESASTRE.....

Probabilidad de ocurrencia de un evento de origen natural o tecnológico en un espacio y tiempo determinado, con bastante o mucha intensidad para producir daños físicos, económicos y ambientales, afectando adversamente a personas y medios de vida. PELIGRO 6

Factores de Vulnerabilidad: Grado de EXPOSICIÓN al peligro FRAGILIDAD o nivel de resistencia y protección frente al impacto de un peligro. RESILIENCIA o nivel de asimilación o recuperación frente al impacto de un peligro. Susceptibilidad de la población, la estructura física o actividades socioeconómicas sufran daños ya sea por acción de un peligro o amenaza. VULNERABILIDAD 7

Probabilidad en que una población sufra daños y pérdidas como consecuencia de su condición de vulnerabilidad y el impacto de un peligro. RIESGO 8

Conjunto de daños y pérdidas en la salud, fuentes de sustento, habitad físico, infraestructura, actividad económica y ambiental, que ocurre por el impacto de un peligro o amenaza, cuya intensidad genera graves alteraciones en una unidad social, sobrepasando su capacidad de respuesta para atender en forma eficaz las consecuencias. Los desastres se clasifican de acuerdo a su origen (natural, tecnológico o inducido). DESASTRE 9

Proceso social, cuyo fin es la prevención, reducción y control permanente de factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, con especial énfasis en materia económica, ambiental, seguridad, defensa territorial de manera sostenible Proceso social, cuyo fin es la prevención, reducción y control permanente de factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, con especial énfasis en materia económica, ambiental, seguridad, defensa territorial de manera sostenible. Basada en la investigación científica y registro de información. GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 10

La Gestión del Riesgo puede ser: GESTIÓN PROSPECTIVA FUTURO FUTURO Adoptar medidas para evitar el riesgo en el mediano y largo plazo Constituye componente integral de la gestión del desarrollo, la gestión de proyectos de inversión y gestión ambiental. Estructurales No Estructurales 11

Conservadora Intervenciones sin mayores transformaciones en las condiciones sociales básicas de vida y producción. GESTIÓN CORRECTIVA PRESENTE REDUCCIÓN DEL RIESGO Medidas para reducir los efectos del riesgo en el corto y mediano plazo Transformadora Estimulan cambios en el ambiente, la producción y la población, transfor- man las condiciones de vida en áreas de sostenibilidad. La Gestión del Riesgo puede ser: 12

Rehabilitación Intervenciones que buscan rehabilitar los servicios básicos dañados o afectados GESTIÓN REACTIVA DESASTRE En la Atención: Medidas para enfren- tar y reducir el riesgo en situaciones de emergencia Asistencia La Gestión del Riesgo puede ser: Acciones inmediatas de asistir y facilitando ayuda como Abrigo, Techo y Alimentación 13

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINTETIZANDO 14

Procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres (07 procesos) ESTIMACIÓN DEL RIESGO Conocimiento de los peligros, análisis de las vulnerabilidades y establecer niveles de riesgo PERMITE LA TOMA DE DECISIONES 15

ESTIMACIÓN DEL RIESGO 16

Procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO Evitar la generación de nuevos riesgos Reducir vulnerabilidades y riesgos 17

18

La Preparación Conjunto de acciones de planeamiento, desarrollo de capacidades, de sistemas de alerta temprana y de gestión de recursos, entre otros, para anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz, en caso de desastre o situación de peligro inminente, a fin de procurar una óptima respuesta en los niveles de gobierno y la sociedad. 19

La Respuesta Conjunto de acciones y actividades, que se ejecutan ante una emergencia o desastre, en forma inmediata después de ocurrido éste, así como ante la inminencia del mismo. 20

La Rehabilitación Acciones dirigidos al restablecimiento temporal de los servicios básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una emergencia o desastre. Constituye en el puente entre el proceso de respuesta y el proceso de reconstrucción. 21

La Reconstrucción Acciones para establecer condiciones sostenibles de desarrollo en las áreas afectadas, reduciendo el riesgo y asegurando la recuperación física, económica y social de las comunidades afectadas. 22

REGLAMENTO DEL SINAGERD DS Nº PCM APROBADO EL 26 MAYO 2011 LEY Nº LEY DE CREACION DEL SINAGERD - 19 FEB 2011 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN, DEL RIESGO DE DESASTRES 23

Presidencia del Consejo de Ministros Asume la función de ente Rector del SINAGERD Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Órgano máximo de decisión política y coordinación estratégica Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) Organismo público ejecutor Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Organismo público ejecutor Gobiernos Regionales y Locales Constituyen grupos de trabajo para la GRD Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) Incorpora la GRD en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Entidades públicas, FFAA, PNP, entidades privadas y sociedad civil COMPOSICION DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 24

PLANES DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (REGIONAL Y LOCAL) 1. Son lineamientos, estrategias, objetivos y acciones para la ejecución de los procesos. 2. Se desarrolla en el marco de presupuesto por resultados. 3. Se articula en forma sectorial, regional y local. 25

PLANES ESPECIFICOS 1.- Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. 2.- Planes de Preparación. 3.- Planes de Operaciones de Emergencia. 4.- Planes de Educación Comunitaria. 5.- Planes de Rehabilitación. 6.- Planes de Contingencia. 26

RESPONSABLES CENTRO NACIONAL DE ESTIMACIÓN, PREVENCION Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL PCM CENEPRED INDECI SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 27

CENEPRED Propone lineamientos de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo Establece indicadores de Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo. Asistencia técnica a Gobiernos Regionales y Locales. Supervisión, monitoreo y evaluación de sus procesos. Coordina con agencias nacionales e internacionales. FUNCIONES Desarrollo de capacidades 28

INDECI Asesora y propone sobre procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación Desarrolla estrategias de comunicación, difusión y sensibilización, a nivel nacional. Supervisión, seguimiento y evaluación de sus procesos. Administra los almacenes nacionales de Defensa Civil, Promueve el desarrollo de las capacidades humanas. Participa en el proceso de respuesta en los niveles 4 y 5 Propone normatividad. FUNCIONES Promueve la ejecución de Simulacros y Simulaciones e instalaciones y actualizaciones de Alerta Temprana 29

GOBIERNOS REGIONALES y LOCALES GOBIERNOS REGIONALES y LOCALES Incorporan la GRD en sus procesos de Planificación. Identifican niveles de riesgo en su jurisdicción y establecen un Plan de Gestión Correctiva. Establecen mecanismos de Preparación para la atención de la emergencia. Priorizan dentro de su estrategia financiera aspectos de peligro inminente para proteger a la población. Brindan ayuda inmediata a los damnificados y la rehabilitación de las poblaciones afectadas Los GGR y Locales como máximas autoridades constituyen y presiden los Grupos de Trabajo y Plataformas de Defensa Civil Gobiernos locales en convenio con los GGRR operan los almacenes adelantados. FUNCIONES Operan los almacenes regionales de bienes de Ayuda Humanitaria. Dirigen el SIREDECI, en el marco de la GRD. 30

GRUPOS DE TRABAJO Mecanismo de Constitución.- Constituidos por las máximas autoridades ejecutivas de cada entidad pública: Ministros, Gobernadores Regionales, Alcaldes. Mecanismo de Constitución.- Constituidos por las máximas autoridades ejecutivas de cada entidad pública: Ministros, Gobernadores Regionales, Alcaldes. Funciones de los Grupos de Trabajo. Formulan normas y planes. Evalúan, organizan, supervisan, fiscalizan la ejecución de la GRD, es indelegable. Promueven la participación e integración de entidades públicas, privadas y ciudadanía para operativizar los procesos. Articulan la GRD con otras políticas transversales de desarrollo. Coordinan y articulan la Gestión Reactiva a través del SINAGER, COER, COEL, Plataformas de D. C. Regionales y Locales. Funciones de los Grupos de Trabajo. Formulan normas y planes. Evalúan, organizan, supervisan, fiscalizan la ejecución de la GRD, es indelegable. Promueven la participación e integración de entidades públicas, privadas y ciudadanía para operativizar los procesos. Articulan la GRD con otras políticas transversales de desarrollo. Coordinan y articulan la Gestión Reactiva a través del SINAGER, COER, COEL, Plataformas de D. C. Regionales y Locales. 31

PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL Son espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, de apoyo para la Preparación, Respuesta y Rehabilitación  Convocan y Presiden los Gobernadores de los GGRR y Alcaldes.  Formulan y proponen normas para la ejecución de procesos de preparación respuesta y rehabilitación, en su jurisdicción.  Conforman las organizaciones sociales, humanitarias, entidades privadas vinculadas a la GRD.  Las organizaciones humanitarias vinculadas a la GRD, apoyan y participan en las Plataformas de DC.  Convocan y Presiden los Gobernadores de los GGRR y Alcaldes.  Formulan y proponen normas para la ejecución de procesos de preparación respuesta y rehabilitación, en su jurisdicción.  Conforman las organizaciones sociales, humanitarias, entidades privadas vinculadas a la GRD.  Las organizaciones humanitarias vinculadas a la GRD, apoyan y participan en las Plataformas de DC. 32

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Son órganos que funcionan en forma permanente, monitorean peligros, emergencias y desastres, administran e intercambian información mediante el SINPAD para la toma de decisiones de las autoridades. CONFORMACIÓN DE LOS COER-COEL Presidente Regional, Alcaldes, directores y funcionarios de las áreas operacionales. Representantes de la FFAA Cruz Roja Peruana CGBP PNP CONFORMACIÓN DE LOS COER-COEL Presidente Regional, Alcaldes, directores y funcionarios de las áreas operacionales. Representantes de la FFAA Cruz Roja Peruana CGBP PNP COEN Proporciona información técnica al Consejo Nacional de GRD para toma de decisiones. COEN Proporciona información técnica al Consejo Nacional de GRD para toma de decisiones. COE SECTORIAL Los Sectores Nacionales activan su COE a propuesta del Ente Rector. Los Sectores involucrados con la Respuesta y Rehabilitación designan sus representantes al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, como enlaces. COE SECTORIAL Los Sectores Nacionales activan su COE a propuesta del Ente Rector. Los Sectores involucrados con la Respuesta y Rehabilitación designan sus representantes al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, como enlaces. 33

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANALISIS DE NECESIDADES-EDAN EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANALISIS DE NECESIDADES-EDAN Son mecanismos de identificación y registro cualitativo y cuantitativo de información de la extensión y gravedad de emergencias y localización de los efectos del evento para la toma de decisiones para su oportuna atención y ayuda humanitaria. Mecanismo y Operatividad. INDECI: Establecerá mecanismos nacionales siguiendo estándares internacionales Capacitará permanentemente INDECI: Establecerá mecanismos nacionales siguiendo estándares internacionales Capacitará permanentemente 34

NIVELES DE EMERGENCIA Y CAPACIDAD DE RESPUESTA De Gran Magnitud, supera la capacidad de respuesta del país y sustentan la Declaratoria de Estado de Emergencia, recibiendo ayuda internacional. Intervención del Gobierno Nacional y sustentan la Declaratoria de Estado de Emergencia Alcance local y regional, con sus propios recursos disponibles Art. 43 Niveles de emergencia y capacidad de respuesta 43.2 literal a. D.S PCM.- SINAGERD. 35

DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA Declaratoria excepcional de carácter extraordinaria frente a: Situaciones catastróficas o de inminente peligro que afectan la vida de la Nación, sobrepasando su capacidad de respuesta, mediante D.S. Por 60 dìas prorrogables.. Declaratoria excepcional de carácter extraordinaria frente a: Situaciones catastróficas o de inminente peligro que afectan la vida de la Nación, sobrepasando su capacidad de respuesta, mediante D.S. Por 60 dìas prorrogables.. Procedimiento D.S. Nº PCM. Procedimiento D.S. Nº PCM. El INDECI, mediante informe técnico emite opinión sobre la procedencia, expediente que se presenta a la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobación El Gobierno Regional solicita al INDECI, adjuntando el informe de Estimación del Riesgo o EDAN y opinión técnica de los sectores involucrados. Los titulares de los Ministerios y OPDs. con la debida sustentación pueden solicitar al INDECI la Declaratoria de Emergencia. El Ente Rector a propuesta del INDECI, aprueba mediante Decreto Supremo. Excepcionalmente, la PCM puede presentar de oficio al Consejo de Ministros la Declaratoria de Emergencia. 36

37 SITUACION DE EMERGENCIA Facultad que el Estado otorga a las entidades publicas, sectores, OPDs, GOREs y Gobiernos Locales al amparo del Art. 128 Cap. XIII sobre EXONERACION DEL PROCESO DE SELECCIÓN del Reg. Del D. Leg Ley de Contrataciones del Estado. Se aprueba a través de un Acuerdo de los GOREs y Gobiernos Locales, en el que la entidad queda EXONERADA del tramite del expediente administrativo, ordenando la ejecución de lo necesario, para satisfacer las necesidades sobrevenidas sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en el referido D. Leg. En virtud de acontecimientos catastróficos que ocasión grave peligro. Toda contratación, para enfrentar una situación de emergencia debe regularizarse dentro de los 10 días hábiles sgtes, de la entrega del bien en el caso de suministro incluyendo en el Plan Anual de Contrataciones de la entidad, publicado por Resolución o Acuerdo, cuyo informe técnico legal sustentados por SEACE y ser remitido a la Contraloría General de la Republica con los documentos contractuales, según el estado de ejecución de la prestación.

GESTION DEL RIESGO PROTEGIENDO SU VIDA Muchas Gracias 38