“Educación sanitaria y ambiental”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

ASPECTOS GENERALES DE MANEJO DE ALIMENTOS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
“Escuela y Casa Saludable”
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Estrategia de Familias Saludables
Gestión Ambiental Escolar
Educación Sanitaria Intercultural
Educación Sanitaria Intercultural
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Consejos Escolares de Participación Social
1. Competencias en salud. Taller de Capacitación: Promoción de la Salud ante la pandemia de influenza.
BUENOS HABITOS HIGIENICOS
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Hábitos de Higiene personal y escolar
CENTRO DE ATENCION MULTIPLE DE AMECA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
“Los jóvenes y el medio ambiente”.
Programa de Higiene y Saneamiento. Programa de Higiene y Saneamiento.
Fuentes de agua y los métodos de aforo.
“Responsables locales del saneamiento básico”
El agua y saneamiento en las zonas rurales.
“Sistemas de Agua y saneamiento rural”
«MEJOREMOS NUESTRA COMUNIDAD» DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS
“La promoción del saneamiento básico”
Participantes: Depto. de Saneamiento Básico y Ambiental
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Salud, desastres y desarrollo SALUD AMBIENTAL CON POSTERIORIDAD A LOS DESASTRES.
UNIDAD Nº V: ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
SEMINARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ZONAS VULNERABLES Y EN EMERGENCIAS. Bogotá 15 y.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
PROGRAMA AGUASAN NICARAGUA
Las Chapas, Xiutetelco, Puebla
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
Taller de implementación de quioscos escolares saludables en Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible Dirección de Educación para la salud.
LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA
Bienvenidas/os.
Manipulación Higiénica de los Alimentos
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Exploración y conocimiento del mundo
Educación para la Salud
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
LINEAMIENTOS PARA LA 2ª JORNADA NACIONAL DE COMBATE CONTRA EL DENGUE Agosto.
HIGIENE ESCOLAR.
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Facilitador: Lic. Miguel Medina Manzueta Técnico en operaciones alimentarias Higiene y Manipulación de Alimentos.
LAS 3 R CONTRA EL DENGUE Proyecto para Establecer Sinergias entre Redes de Promotores Ambientales y Promotores de Salud para Prevenir la Proliferación.
Proyecto Piloto Salas de Situación de Salud para la prevención del SUH
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Educación para la Salud
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
TALLER DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ESO Guadix, 7-8 abril 2014
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Taller de Capacitación Grupos de alimentos/ Buenas Prácticas de Manipulación Este material fue elaborado por el Departamento de Nutrición de.
Hábitos alimenticios   Para que nuestra alimentación sea adecuada, debemos practicar buenos hábitos a la hora de comer. Debemos comer todos los días.
“Ciencias Naturales” Objetivo:
EQUIPO GESTION SOCIAL DE PROYECTOS
DIARREAS. La llegada de las altas temperaturas en el verano facilita la proliferación de microorganismos, sobre todo, de aquellos que producen enfermedades.
La educación sanitaria Es el proceso de enseñanza, aprendizaje mediante el cual promueven practicas saludables de higiene para proteger la salud previniendo.
Programa “ASH” Agua Segura, Saneamiento e Higiene
Transcripción de la presentación:

“Educación sanitaria y ambiental” Guía de orientación en Saneamiento Básico para alcaldías de municipios rurales y pequeñas comunidades “Educación sanitaria y ambiental” Unidad Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" La educación y el ambiente La educación y el ambiente Temas de la enseñanza-aprendizaje en la educación sanitaria Las escuelas promotoras de la salud Unidad Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" La educación y el ambiente La educación sanitaria Es el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se promueven prácticas saludables de higiene para proteger la salud, previniendo enfermedades, así como la valoración y uso adecuado de los servicios sanitarios. La educación ambiental Es el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se promueve la identificación y comprensión de los problemas ambientales y la conciencia de la necesidad y responsabilidad para solucionarlos. Ambos son procesos de enseñanza-aprendizaje. Se interviene con estrategias y actividades educativas. Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" La educación y el ambiente La educación sanitaria se orienta a: La educación ambiental se orienta a: identificar los aspectos del medio ambiente que son o pueden ser dañados generando riesgos para la salud pública, y crear la responsabilidad de prevenir o mitigar esos daños. Para ello, la educación ambiental debe ser un eje transversal. lograr que los sistemas de agua, saneamiento y residuos sólidos funcionen en forma adecuada y sostenible; y lograr que existan hábitos de higiene. Para ello, la educación sanitaria debe ser continua y de largo plazo. Un eje transversal, esta presente en toda acción educativa, de promoción y en general, en toda la intervención técnica y social. Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" La educación y el ambiente Estrategias educativas La educación sanitaria puede tener los siguientes momentos: Momentos Actividades principales Promoción y sensibilización Reuniones informativas. Asambleas de compromisos. Línea de base. Facilitadores locales. Materiales. Información - Capacitación Asambleas. Sesiones con dirigentes. Talleres. Actividades educativas grupales. Asimilación y Valoración Talleres. Diagnóstico participativo. Video-forum. Evaluación del esfuerzo Visitas domiciliarias de evaluación conjunta de hábitos.  Escuelas saludables. Festivales. Ferias. Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" La educación y el ambiente Actividades educativas Actividades grupales Individuales Mixtas Charlas Reuniones Talleres Demostraciones de resultados Demostraciones de procesos Excursiones y visitas Dramatizaciones: socio drama, teatro y títeres Visita a hogares Visita a sede de los servicios de salud Contacto informal Intercambio de experiencias. Ferias informativas. Concursos que combinen actividades grupales, individuales y el soporte de la comunicación masiva. Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" La educación y el ambiente Material didáctico Los materiales educativos y comunicacionales pueden clasificarse en: Tipos Materiales Visuales Afiches, láminas, rotafolios, fotografías, tarjetas, murales, transparencias, calendarios, títeres, mapas, etc. Audibles Programas de radio, cuñas radiales, radionovelas, etc. Audio-visuales Cine, documentales, telenovelas, debates grabados, canciones, reportajes, spots televisivos, videos, etc. Impresos Volantes, historietas, dípticos, trípticos, folletos, fotonovelas, etc. Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" La educación y el ambiente Temas de la enseñanza-aprendizaje en la educación sanitaria Temas de la eseñanza-aprendizaje en la educación sanitaria Las escuelas promotoras de la salud Unidad Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" Temas de la enseñanza-aprendizaje en la educación sanitaria El tratamiento del agua en el hogar   Si en los hogares llega el agua para beber, ya “curada”, tratada, y se contamina de nuevo, la mejor medida correctiva es un programa de educación en higiene. Objetivo educativo: Lograr que los participantes conozcan, tengan una actitud favorable y se habitúen a combatir la contaminación fecal del agua: Hirviéndola Filtrándola o Con desinfección química El almacenamiento del agua El agua que llega limpia del abastecimiento o que ha sido tratada en el hogar, debe protegerse de una nueva contaminación. Capacitar sobre: Ubicación de los recipientes de almacenamiento Diseño de los recipientes Limpieza de recipientes Formas de extraer el agua Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" Temas de la enseñanza-aprendizaje en la educación sanitaria La higiene personal y el lavado de manos Para tener una buena higiene personal es necesario mejorar nuestros hábitos. Es indispensable lavarse las manos con agua y jabón y frotarse bien las manos cuando se lavan.   Momentos clave para lavarse las manos: Antes de cocinar. Antes de comer. Antes de dar de lactar a un bebé. Antes y después de cambiar al bebé. Después de usar la letrina. Además: Después de tocar un animal o algo sucio (suelo, basura, etc.). Después de regresar de trabajar en el campo. Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" Temas de la enseñanza-aprendizaje en la educación sanitaria La protección de los alimentos Es necesario cuidar los alimentos que se van a consumir.   Lavar siempre los alimentos crudos antes de comerlos, especialmente las frutas y las verduras. Asegurarnos que los alimentos estén bien cocinados, sobre todo las carnes. Tapar bien la comida, platos, ollas, cucharas, tenedores y todo utensilio que sirva para cocinar y comer. Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" Temas de la enseñanza-aprendizaje en la educación sanitaria Mantenimiento de letrinas No solo es necesario su uso sino su mantenimiento, para lo cual hay que capacitar sobre:   Barrer diariamente el piso de la letrina. Mantener cerrada la puerta de la letrina. Evitar la presencia de moscas, mosquitos y zancudos; así como de malos olores. Echar semanalmente cal o cenizas. Echar una a dos lampadas (paladas) de excremento de vaca, burro, caballo o toro una vez por semana. Verificar una vez por semana que la malla del tubo de ventilación esté libre de obstrucciones. Reparar los huecos de inmediato. Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" Las escuelas promotoras de la salud Incluye: capacitación y actualización a los maestros participación de los alumnos, los padres y la comunidad servicios de salud y acordes a las necesidades de los escolares alimentación nutritiva en los comedores escolares promoción de hábitos saludables, uso de metodologías educativas formales y no formales que formen nuevas habilidades y destrezas Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" Las escuelas promotoras de la salud La promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad impostergable. Asegurar el derecho a la salud y la educación de la infancia es responsabilidad de todos y todas y es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de los jóvenes, un futuro social y humano sostenible. Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" Revisión La educación y el ambiente La educación y el ambiente Seleccione un tema para regresar a verlo Temas de la enseñanza-aprendizaje en la educación sanitaria Las escuelas promotoras de la salud Y luego marque aquí Edu.

“Educación sanitaria y ambiental" Revisión La educación y el ambiente Seleccione un tema para regresar a verlo Temas de la enseñanza-aprendizaje en la educación sanitaria Las escuelas promotoras de la salud Y luego marque aquí Edu.