Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria de la UAEM Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Las artes de las sociedades primitivas presentan los siguientes caracteres esenciales: La obra nunca se realiza para un fin en si, siempre tiene una utilidad religiosa, mágica, ceremonial, etc. El arte es ornamental: no se pinta un cuadro, si no que se decora un arma u otro objeto. La actividad artística culmina en las grandes ceremonias que, al propio tiempo, marca la máxima exaltación religiosa. El carácter religioso del arte es, precisamente, lo que explica la creencia en la inspiración del artista que ha subsistido en las teorías estéticas de las grandes civilizaciones. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Paleolítico2,000,000 – 8,000 años a. C. Neolítico 8,000 – 3,000 años a. C. A continuación analizaremos cada uno de ellos: Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Al Paleolítico se le divide en Inferior, Medio y Superior, es en el Paleolítico Superior donde aparecen las primeras manifestaciones de arte producidas por el Homo sapiens sapiens, al que pertenecen (entre otras) la raza de Neanderthal y la de Cromagnon. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Durante el Paleolítico Superior el hombre obtiene su alimento de la caza, pesca y recolección de frutos; elabora instrumentos como puntas de sílex, raspadores, percutores y realiza trabajos de cestería; vive en pequeñas comunidades dirigidas por un jefe; se cobija en las entradas de las cuevas o en chozas provisionales de palos y ramas. Realiza además el arte rupestre, considerado esencial para asegurarse el sustento. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Es un arte desarrollado entre los 2,000,000 y 10,000 años a.C., durante el último periodo glacial. Dentro de la producción artística del Paleolítico Superior se distinguen dos grandes grupos: el arte rupestre y el arte mueble. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Arte rupestre Venus de Brassempouy, cabeza femenina esculpida en marfil
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
El arte parietal o rupestre, se ha vinculado al interior de las cuevas en forma de pinturas, dibujos y grabados. Algunos relieves también aparecen en abrigos rocosos al aire libre. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
El arte rupestre se localiza alrededor de todo el mundo, principalmente en la parte centro y sur de Francia y en la región Cantábrica española. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Distribución de algunos sitios de arte rupestre en el mundo
En su actividad artística, el hombre del Paleolítico nos sorprende por su capacidad de observación y por el gran realismo con que representa a los animales. Su arte rupestre es plenamente naturalista, además se caracteriza por representar generalmente animales aislados, aunque hay paneles que presentan conjuntos coherentes de animales que pudieron constituir una manada. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
La figura humana aparece muy poco en el arte rupestre, pues se localiza en aquellas pinturas que más bien son de carácter documental, como las observadas en el Levante Español. Además de los animales y las escasas figuras humanas, abundan las representaciones de manos que pueden ser el dibujo de la silueta o la mano como una plasta de color. También hay gran variedad de signos como círculos, rectángulos y figuras abstractos que son difíciles de interpretar. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Cueva de las Manos, en Argentina Atacama, Chile
Dentro del arte rupestre se distinguen tres estilos pictóricos, cuyos nombres se deben a las regiones en donde se encuentran muestras de este arte: Auríñaciense-Perigordiense. Ejemplos: Lascaux, Pech-Merle y Font de- Gaume Solutrense-Magdaleniense. Ejemplos: Niaux y Altamira Levantina. Ejemplo: Los letreros, Cueva del Gabar. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Gruta de Lascaux, Montignac en Francia
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Caballos y manos en la cueva francesa de Pech-Merle
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Gruta de Font de Gaume, Francia
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Gruta de Niaux, Ariège, France
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Cueva de Altamira, Santillana del Mar, España
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Cueva de Los Letreros, Vélez Blanco, Almería, España
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Cueva de Gabar, Almería, España
Cueva de La Mouthe (Dordoña). Cueva de Les Combarelles (Dordoña). Cueva de Atlanterra (provincia de Cádiz). Cueva del Buitre-2 (provincia de Cádiz). Cueva de la Jara-1 (provincia de Cádiz). Cueva del Moro (provincia de Cádiz). Cueva de la Motilla (provincia de Cádiz). Cueva de las Palomas-1(provincia de Cádiz). Cueva del Realillo-1(provincia de Cádiz). Cueva del Ciervo (provincia de Cádiz). Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
El arte parietal emplea colorantes naturales pulverizados y mezclados con aglutinantes como grasa animal o aceites vegetales. Pigmento rojo compuesto por óxido de hierro (hematites u ocre). Pigmento negro suele ser manganeso o carbón vegetal. Pigmentos amarillos compuestos por minerales de alto contenido en óxidos de hierro (hematites y ocre). Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
El arte mueble se refiere a todas aquellas piezas de pequeñas dimensiones que pueden ser transportadas fácilmente. Destacan sobre todo las pequeñas figuritas de mujeres con los atributos sexuales exagerados llamadas "Venus" que representan el culto a la fecundidad, y los animales esculpidos o grabados sobre hueso, asta o piedra caliza, los que al parecer se utilizaban como amuletos o en bastones de mando. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
El significado del arte paleolítico es aún muy controvertido. Las primeras interpretaciones tendían a considerarlo como el resultado de un sentimiento puramente estético, consecuencia de una "civilización del ocio", unida a una abundancia de recursos naturales. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Posteriormente se explicaron por la existencia de prácticas rituales asociadas con la magia de la caza y la fertilidad, según la ley de semejanza, la cual expresa que para conseguir un efecto hay que imitarlo. Sin embargo, desde hace algunos años han surgido otras nuevas interpretaciones. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Varios antropólogos conciben las cuevas como santuarios, en los que los temas han sido distribuidos sistemáticamente en dos grandes conjuntos que simbolizan la contraposición de dos principios, el masculino y el femenino. Podemos decir que es común a todas las interpretaciones el considerar el arte del paleolítico como reflejo del grado de complejidad al que llegó la vida social en aquel momento. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Gruta de Cussac, Dordoña, Francia
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
El Neolítico es uno de los momentos clave en el desarrollo de la humanidad al producirse un cambio fundamental en el sistema económico, pasando progresivamente de la recolección de alimentos a la producción de los mismos con el nacimiento de la agricultura y la ganadería. Este proceso parece que se inició en el Próximo Oriente donde había cereales silvestres, ovejas y cabras susceptibles de domesticación. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Una de las principales consecuencias de este cambio económico va a ser la conversión de los grupos humanos nómadas a sedentarios, ya sea de modo definitivo o temporal, lo cual se traduce, a la vez, en un desarrollo de las formas de habitat, el surgimiento de poblados y en la división del trabajo. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Fruto también de este cambio será la modificación de los utensilios. La industria de la piedra tallada seguirá produciendo pequeñas piezas, como los "microlitos" que, acoplados a un mango de madera, servían como hoz o como herramientas para cortar. Junto a la permanencia de la industria tallada, aparecerá la de la piedra pulida, con la que se producirán hachas, fabricadas con piedras duras, para la desforestación y las labores agrícolas. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez La revolución del Neolítico; La agricultura
Asociada a la necesidad de almacenar el grano surge la cerámica, hecha sin torno. Se inicia también la fabricación del tejido, consecuencia del cultivo de las plantas textiles y del aprovechamiento de la lana. Por último, otro cambio importante es el que se refiere a los cultos religiosos dedicados a las fuerzas de la naturaleza y a los astros. Los brujos se convertirán, en este periodo, en sacerdotes y poco a poco se irá conformando la idea de religión. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Las dos manifestaciones artísticas más importantes del Neolítico, aparte de la pintura documental o anecdótica, serán la cerámica y la arquitectura megalítica. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
La pintura que se realiza durante esta etapa de la prehistoria ya no es parte de un ritual mágico propiciatorio de la caza, pues con el surgimiento de la agricultura y la ganadería, el ser humano ya tenía asegurado el sustento, por lo cual la pintura se remite a representar la acción de la cacería y no el objeto de la caza como lo fue en el Paleolítico. Además, es común encontrar escenas de rituales de iniciación o pasajes de la vida cotidiana. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Pinturas rupestres de época neolítica con figuras de bueyes y pastores, Argelia. Pinturas de la cueva de Cogul, Lleida.
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Miradas CREHA, La Valltorta, en Castellón. Pinturas simbólicas
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup - Casas Viejas, Cádiz)
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup - Casas Viejas, Cádiz)
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
En la cerámica se pueden observar siete grandes grupos de formas y acabados de vasijas, las cuales hemos clasificado de acuerdo con su lugar de origen y las características particulares de forma, color y tamaño en: Cerámica de los palafitos. Cerámica de peine. Cerámica de bandas. Cerámica de cuerda. Cerámica nórdica. Cerámica de vaso campaniforme. Cerámica pintada. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Dependiendo de la cultura particular que lo origine, adoptan distintas formas como por ejemplo la cerámica realizada en forma de cesta, calabaza, campana o sacos de piel. La cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos, inspirados en la cestería, es originaria de España y se extendió a toda Europa. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
La arquitectura megalítica consiste en grandes piedras verticales como los menhires, que podían ser colocados en alineaciones o formando círculos; mesas formadas por piedras verticales y horizontales como los dólmenes y galerías de piedra. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Menhires de VALDEOLEA
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Se cree que estas construcciones pudieron haber tenido como funciones principales el ser monumentos de culto astral o funerario, monumentos conmemorativos o monumentos relacionados con los ciclos agrícolas. Una de las construcciones megalíticas más impresionantes por su forma y sus dimensiones es el "Cromlech de Stonehenge", en Inglaterra. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez Cromlech de Stonehenge Cromlech de Almendres, Portugal
Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
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Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
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Taulas. Son construcciones megalíticas exclusivas de la Isla de Menorca y que se componen de los grandes piedras de forma de paralelepípedo dispuestas de forma singular: una vertical enterrada o apoyada en el suelo y otra horizontal, encima. Se puede decir que tienen forma de "T" Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Su función, de carácter ritual o funerario, es común a otras construcciones de la época. El carácter funerario de enterramiento de las taulas según las últimas investigaciones esta en entredicho, aceptado en su mayoría de los estudios la función ritual con influencias astronómicas. Su denominación viene dada por esta forma de "T" o gran mesa que adopta la construcción, (Taula = mesa). Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Por lo general, estas construcciones no son aisladas, sino que forman parte de un conjunto monumental ritual más amplio. Habitualmente están rodeadas de unas paredes en forma absidial (de herradura), compuesta de grandes piedras o de aparejo piedras y tierra. En ocasiones, en este mismo recinto, se encuentran otras Taulas más pequeñas, como altares menores. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Su datación es variada, dependiendo de cual de los restos actuales se determine, lo cual nos aporta que fueron unos monumentos con larga tradición: desde el "Pretalayotico" ( del 2000 al 1400 a.C.) al fin del Talayótico ( a.C.). Esta tradición continuó incluso con la romanización de la Isla. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Navetas. Estos monumentos, que sólo se encuentran en Menorca son, junto a las taulas, las construcciones más conocidas de la prehistoria de la isla. Las navetas son monumentos de uso funerario que aparecieron durante el bronce antiguo y medio, unos siglos antes de la aparición de la cultura talayótica. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Hoy se cree que pudieron ser una evolución de los dólmenes o sepulcros megalíticos, pues presentan algunos rasgos en común con estos. Sin embargo, su técnica constructiva ya incorpora unos avances de lo que iba a ser la construcción en tiempos talayóticos. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Talayot Los "talayots" / talayotes / talaiot se cree que eran sepulcros de incineración donde se quemaban los difuntos ( a. C.). Tenían forma de torres o atalayas de planta circular, con grandes piedras y abertura seguida de un pasadizo muy angosto. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
A veces varios talayotes estaban agrupados (recuerdan los enterramientos colectivos de Carnac, en cuyo caso, cada montículo, había estado formado por menhires antes de ser recubiertos por piedras y arena). Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Los menhires (distribuidos en círculos o alineados en filas) son uno de los monumentos prehistóricos más impresionantes del noroeste de Europa, y su naturaleza y propósito han sido tema de especulaciones considerables. Los monumentos rituales principales asociados con las primeras comunidades agrícolas eran túmulos alargados y tumbas megalíticas, utilizados para los entierros y rituales relacionados con la muerte. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Este tipo de monumentos prosiguieron hasta el III milenio, pero hacia el año 3200 a. de C. adquirieron una nueva orientación ritual con el surgimiento de varias estructuras de círculos de piedra (cromlechs) que, debido al énfasis que dirigían al cielo, ya no estaban tan relacionadas con los rituales funerarios. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Alineamientos de Carnac Los montículos y piedras de Carnac se cuentan entre las estructuras humanas más viejas de Europa y conforman el monumento megalítico más grande del continente, miles de estudiosos han especulado sobre su finalidad, aún incierta. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Cuando fueron erigidas, las piedras de Carnac eran 10 mil. Hoy, después de 65 siglos, quedan sólo 3 mil, en cuatro grandes agrupamientos: Le Menéc, Kermario, Kerlescan y Le Petit Menéc. Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez
Para la próxima clase: 15 preguntas con respuestas sobre el tema visto Enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: Historia del Arte Arq. Manuel Ruiz Sánchez