LAS VANGUARDIAS.

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Transcripción de la presentación:

LAS VANGUARDIAS

Término: Vanguardia El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1918]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico

INTRODUCCIÓN La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.

El surgimiento de los vanguardismos está relacionado íntimamente con el periodo histórico más agitado del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre.

La Segunda Guerra, acabará con los vanguardismos La Segunda Guerra, acabará con los vanguardismos. Sin embargo el trabajo de fundamentar un nuevo concepto de arte y de literatura ya estaba realizado y la huella de las Vanguardias estará presente de una u otra forma en el arte moderno del siglo XX .  

CREACIONISMO Surgió en 1917 e ideado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios capaz de crear con la palabra. Nada debe ser imitado, todo debe ser creado por el hombre... como Dios crea a la naturaleza. Su principal obra fue "Arte Poética", en la que se plasma la célebre frase: "El poeta es un pequeño Dios", dando así el puntapié inicial al Creacionismo literario.

EL FUTURISMO en 1905, Picasso y Braque comienzan con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. Conocida es la frase de Marinetti: Un automóvil de carrera es más hermoso que “La victoria de Samotracia". Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide con la Primera Gran Guerra y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.

El futurismo fue una vanguardia artística que exaltó el progreso tecnológico,la libertad artística y el dinamismo del mundo moderno Los futuristas querían mostrar el mundo, no tal como era en realidad sino como se experimentaba realmente. La experiencia del movimiento en un tiempo lo mostraron en la repetición de una misma forma una y otra vez

EL DADAÍSMO El movimiento Dada surge como una ruptura con el pasado, incluyendo las vanguardias cubista y futurista. Su creador es es Tristan Tzara.                  Se dice que el término dada (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara , al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba El dadá no era una "escuela literaria o artística" sino que era "una fórmula de vivir". Por eso, el movimiento no se declarará como literario, sino como el punto final de una evolución que situaba al arte en el callejón sin salida del absurdo.      Se lanza contra los fundamentos mismos del pensamiento, poniendo en duda el lenguaje, la coherencia y las formas de expresión artísticas de entonces.       Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Aparece simultáneamente en Suiza y Estados Unidos en 1916, como expresión del rechazo hacia una sociedad que había llegado al gran absurdo de la guerra

TRISTAN TZARA Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA. Para hacer un poema dadaísta Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.   TRISTAN TZARÀ

EL SURREALISMO Su aparición oficial se concibe en 1924, con la redacción de "El Manifiesto Surrealista" por el poeta y crítico francés André Breton. Al principio este fue un movimiento literario y filosófico pero los pintores no tardaron en incorporarse a él. El surrealismo surgió del movimiento Dadá. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria. El surrealismo es el deseo de expresar el mundo del inconsciente como ese mundo en penumbras y del que pocas conocemos. Es importante señalar que la aparición del psicoanálisis, creado por el psicólogo alemán Sigmund Freud, influenció enormemente el desarrollo de esta técnica artística, ya que pone un especial énfasis en el inconsciente del hombre. El artista ya no se conformaba con ir a la estructura de las cosas o del movimiento; querían ver la realidad que se esconde debajo de la conciencia. El mundo surrealista se puede definir como caótico, absurdo e irracional. Es como la exteriorización de lo interior, sin control racional y sin obstáculos morales o estéticos.

El surrealismo en pintura- Dalí

Ejemplo de escritura automática Ejemplo de escritura automática del creador del surrealismo, el francés André Bretón, por si os sirve de inspiración: Mi mujer con cabellera de incendio de bosque con pensamiento de centellas de calor con talle de reloj de arena mi mujer con talle de nutria entre los dientes del tigre mi mujer con boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud con dientes de huellas de ratón blanco sobre la tierra blanca con lengua de ámbar y de vidrios frotados mi mujer con lengua de hostia apuñalada con lengua de muñeca que abre y cierra los ojos con lengua de piedra increíble mi mujer con pestañas de palotes de escritura de niño con cejas de borde de nido de golondrina mi mujer con sienes de pizarra de techo de invernadero y de vaho en los cristales mi mujer con hombros de champaña y de fuente con cabeza de delfines bajo el hielo mi mujer con muñecas de fósforos mi mujer con dedos de azar y de as de corazón con dedos de heno segado mi mujer con axilas de marta y de bellotas de noche de San Juan de alheña y de niño de escalarias con brazos de espuma de mar y de esclusa y de mezcla de trigo y de molino mi mujer con piernas de cohete con movimientos de relojería y desesperación mi mujer con pantorrillas de médula de saúco mi mujer con pies de iniciales con pies de manojos de llaves con pies de pajarillos que beben. Ahora es vuestro turno...  

Lorca- « Poeta en Nueva York » La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible: a veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraísos ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre.   Federico García Lorca