CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETO Y FIN DEL DERECHO DE LA INFORMACIÓN
Advertisements

El objetivo: La ley 1. ¿Qué es una norma jurídica? 2. ¿Qué es una ley?
CONAPRED Teoría del Derecho.
CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I
EL PODER LEGISLATIVO: EL CONGRESO NACIONAL
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
Derechos Humanos.
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
El Congreso de la República. ¿Qué es el Congreso? El Parlamento es un poder del Estado y un órgano representativo.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
Curso de Lengua y Cultura
VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.
LEY Y PROCESO LEGISLATIVO (creación de la ley)
NORMAS PROCEDENTES DEL PARLAMENTO Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá)
LA LEY.
Interpretación de la constitución ART
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Y EL ESTADO PERUANO
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
1 1 Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Benjamin Hill Sonora, 30 de marzo de 2005 Reglamento Interior de los Ayuntamientos.
MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO
Poderes de la Federación
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: MARCAPASOS DE UNA SOCIEDAD. EDMUNDO MACARIO ALVAREZ ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN DERECHO PÚBLICO DEL IIJ DE LA UV JUNIO DE 2009.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
IMPLICANCIAS DE LA EN EL MUNICIPIPIO Y LA SOCIEDAD CIVIL Adolfo Castillo El Bosque, 3 de Junio de 2011.
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Historia, Política Gobierno
LOS PILARES DEL GOBIERNO DEMOCRATICO
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
CONSTITUCIÓN DE 1860.
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura, contenido y principios que la informan. Derechos fundamentales y sus garantías. La reforma de la.
El Estado: organismos del Estado
Marco Jurídico para la regulación del seguro ambiental Dirección de Normativa Ambiental Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura.
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
El Líbano.
ESTADO y republica.
CONSTITUCIÓN DE 1823.
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
MINISTERIO PÚBLICO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ:
ESTADO PERUANO.
Seminario de Administración
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Unidad 8: El derecho y la Administración
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
FORMA TERRITORIAL DEL ESTADO
Sistema de Contabilidad
ACTO LEGISLATIVO 02 DE JULIO 1 DE 2015
EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
El Estado y la Administración
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
PROCESO DE FORMACION DE LEY. 1. PROCESO DE ELABORACION DE PROYECTO DE LEY POR PARTE DE UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA: ETAPA DE DISCUSION CONSULTA Y REDACCION.
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA INSTITUTO QUORUM Tema :. ¿COMO SE ELABORA UN PROYECTO DE LEY EN EL PERU? EXPOSITOR: Dr. JORGE LUIS RIOJA VALLEJOS Tacna,diciembre 05 de 2005

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU El Estado Peruano :. Tres Poderes Ejecutivo; Legislativo y Judicial. ESTADO : Sociedad Juridica y politicamente organizada. ELEMENTOS : 3 elementos. TERRITORIO: 25 regiones PUEBLO : 27’ 546,574 habitantes GOBIERNO : Democrático Poder Ejecutivo: 01 Presidente, 2 Vice Presidentes y 15 ministros Poder Legislativo: 120 Congresistas Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia y las Cortes Superiores en los Dptos.

QUIENES PUEDEN PRESENTAR UN PROYECTO DE LEY CONSTITUCION POLÍTICA DEL PERU CAPITULO II DE LA FUNCION LEGISLATIVA Artículo Nº.31.- Los Ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa ...... Artículos: 79, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108 Art. 107.- El Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes. también tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los colegios profesionales. Asimismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley.

DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACION LEY N° 26300 DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANOS Artículo 2o.- Son derechos; a) Iniciativa de Reforma Constitucional; b) Iniciativa en la formación de las leyes; d) Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales. Reglamento del Congreso. Artículo Nº 74.Por el derecho de iniciativa legislativa, los ciudadanos y las instituciones señaladas por la Constitución Política tienen capacidad para presentar proposiciones de ley ante el Congreso.

ORGANICA DE MUNICPALIDADES LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES ARTÍCULO 9.- ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL Corresponde al concejo municipal: 8. Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos. 12. Aprobar por ordenanza el reglamento del concejo municipal. 13. Aprobar los proyectos de ley que en materia de su competencia sean propuestos al Congreso de la República LEY Nº 27867 LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES Articulo 37.- Normas y disposiciones REGIONALES En los Gobiernos Regionales se producen en dos estamentos; a) El Consejo Regional: Ordenanzas y Acuerdos de Consejo Regional. b) La Presidencia: Decretos y Resoluciones de Presidencia Regional.

Hemiciclo de sesiones plenarias ¿QUÉ ES EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ? .   Es una institución autónoma y soberana del Estado, en la que se reúnen los 120 congresistas elegidos por los ciudadanos para proponer y debatir las soluciones a los problemas de nuestro país aprobando leyes, fiscalizando la administración del estado y controlando la gestión política y administrativa del gobierno. Hemiciclo de sesiones plenarias

FUNCIONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Representación Representan a la Nación Legislativa Elabora, Interpreta, modifica y deroga Leyes. ( const.). Control Politico Fiscaliza los actos de Gobierno del P. Ejecutivo Especial: nombra mags. TC. Def. Pueblo y ratifica Pdte. BCR. Comision permanente (27) Designa al Contralor y ratifica al SBS.

Función legislativa:- Consiste en la elaboración de proyectos de ley y resoluciones legislativas, discutir su aprobación, igualmente pueden modificar, interpretar y derogar normas legales con el objeto de promover el desarrollo nacional. también estan facultados para proponer la reforma de la constitución política en lo que sea pertinente, dicha reforma debe ser aprobada por la mayoria absoluta del número legal de congresistas,para ser ratificada en referendum; se evita el referendum cuando se aprueba en dos legislaturas sucesivas con mínimo 81 votos.

Artículo Nº 73 (Reglamento)   En el procedimiento legislativo se desarrolla las siguientes etapas: A) INICIATIVA LEGISLATIVA; B) ESTUDIO EN COMISIONES; C) PUBLICACIÓN DE LOS DICTÁMENES EN EL PORTAL DEL CONGRESO, O EN LA GACETA DEL CONGRESO O EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO; D) DEBATE EN EL PLENO; E) APROBACIÓN; Y F) PROMULGACIÓN.

Elaboración: Dr. Jorge L.Rioja V. Mayo 2005

Elaboración: Dr. Jorge L. Rioja V. Mayo 2005

Artículo 72 (Reglamento) A) LEYES ORGANICAS ; B) LEYES DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN; C) LEYES ORDINARIAS; D) LEYES (PRESUPUESTO Y FINANCIERAS); E) LEYES AUTORITATIVAS DE LEGISLACIÓN DELEGADA; F) RESOLUCIONES LEGISLATIVAS Y NORMAS INTERNAS; G) LEYES DE AMNISTÍA; H). LEYES DEMARCATORIAS.

Elaboración: Dr. Jorge L. Rioja V. Mayo 2005

REQUISITOS PARA PRESENTAR LA INICIATIVA Artículo Nº 75 (Reglamento) Las proposiciones de ley deben contener una exposición de motivos donde se expresen sus fundamentos, el efecto de la vigencia de la norma que se propone sobre la legislación nacional, el análisis costo-beneficio de la futura norma legal incluido, cuando corresponda, un comentario sobre su incidencia ambiental. De ser el caso, la fórmula legal respectiva que estará dividida en títulos, capítulos, secciones y artículos. Estos requisitos sólo pueden ser dispensados por motivos excepcionales. Las proposiciones de Resolución Legislativa se sujetarán a los mismos requisitos que los de ley, en lo que fuera aplicable. Art. 76.- Requisitos especiales (procesales legislativos)

ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE LEY 1.- Sumilla 2.- Identidad del autor 3.- justificacion: a.- Exposicion de motivos b.- Efectos de la vigencia de la norma c.- Analisis del costo beneficio 4.- formula legal 5.- Articulos 6.- fecha 7.- firma del autor (s)

DONDE SE PRESENTAN LOS PROYECTOS Art. 75 ................. Las proposiciones de ley y de resolución legislativa se presentarán ante la Oficialía Mayor del Congreso en día hábil y horario de oficina, para su registro. Sin embargo, el Consejo Directivo puede disponer que funcione una oficina especial de la Oficialía Mayor que reciba las proposiciones en día y horario distinto, cuando las circunstancias así lo requieran, dando cuenta a los Congresistas.

Muchas gracias por su gentil atencion La libertad nace desde el momento en que uno pertenece asi mismo, para ser dueño de si y ser libre. y ; La independencia consiste en no pertenecer a nadie (jfsc) En libertad, con igualdad, solidaridad y tolerancia forjaremos un Perú mejor para nuestros hijos. Muchas gracias por su gentil atencion hasta pronto ...